_
_
_
_
_

CiU exige un debate “a fondo” sobre el escenario actual

Durán Lleida avanza que su partido no comparte las medidas anunciadas por el Gobierno

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, reclamó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que en su comparecencia ante el pleno del Congreso no se limite a dar cuenta del Real Decreto que aprobará el Ejecutivo este viernes, sino que hable “a fondo” sobre la crisis económica y los últimos acontecimientos en la zona euro. En una visita a las fiestas de Gràcia, Duran pidió expresamente al presidente del Gobierno que dé información sobre los vaivenes de la bolsa de las últimas semanas y los niveles de récord de la prima de riesgo. Y avanzó que CiU no comparte las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el gasto farmacéutico y para adelantar el cobro del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas.

Como alternativa, instó al Ejecutivo a adoptar otras medidas como eximir durante un año del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social a las pymes y autónomos que contraten a un joven o a un parado y habilitar un crédito del ICO para solventar los problemas de tesorería de los pequeños empresarios. Según Duran, el error del Ejecutivo es que, en lugar de tomar decisiones de este tipo, “se dedica a contener el déficit público” y a “centrifugarlo” hacia comunidades y ayuntamientos.

Por otra parte, el portavoz de CiU tildó de “completamente insuficiente” el resultado de la reunión que ayer mantuvieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, defendió la creación de eurobonos y aseguró que el hecho de que Zapatero no participara en ese encuentro prueba que “España ha perdido peso” internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_