Nuevas denuncias por "manipulación" en los informativos de Telemadrid
Una noticia de la cadena sostiene que se pierden policías en la lucha contra ETA por el 15-M
La plataforma Salvemos Telemadrid ha vuelto a denunciar un caso de “manipulación” en los informativos de la cadena pública. La noticia en cuestión, emitida el 6 de agosto, asegura que las protestas del 15-M tienen sus “consecuencias, además del coste económico”. “Según los sindicatos policiales -anuncia la presentadora antes de dar paso a la pieza-, está quedando menos protegida (…) la operación norte, dedicada al control antiterrorista”. Después de analizar "el coste" del dispositivo policial en torno a los indignados, el vídeo menciona también la visita del Papa. En este caso, en cambio, nada dice del gasto que supone para las arcas públicas la llegada de Benedicto XVI.
La información, de poco más de un minuto, sostiene que el operativo policial destinado a contener a los manifestantes del 15-M tiene un "alto coste", que no especifica en números. En una semana en la que la Puerta del Sol quedó bloqueada, la cadena señalaba que “el pulso” de los indignados había obligado a los altos mandos a preparar un dispositivo con 600 antidisturbios, de “seis provincias”, que no podrían hacer sus labores habituales, y que por ello se descuidarían los controles antiterroristas. En concreto, la operación norte, denominación que los agentes dan a los dispositivos de vigilancia en las carreteras que dan acceso a la capital.
“Explicas la noticia en 10 minutos y luego solo sacan un corte (de unos segundos)", lamenta
el único policía que hablaba en la pieza
La afirmación se apoyaba en un único testimonio, el de uno de los portavoces del tercer sindicato con más votos de la Policía Nacional, la Unión Federal de Policía. Delante de la cámara, Alfredo Perdiguero se preguntaba si el despliegue policial en Madrid por los indignados iba a condicionar otras operaciones. “¿Vamos a dejar de repente de hacer controles antiterroristas en los accesos a la capital?”, se cuestionaba.
La locutora utilizaba ese testimonio para afirmar que, “según los sindicatos”, se habían “perdido efectivos en la operación norte de control antiterrorista en una estación, la estival, marcada históricamente por atentados”.
Perdiguero no ha visto la información todavía, a pesar de que está colgada en Youtube y ha suscitado las críticas de la plataforma Salvemos Telemadrid, que cuenta con el apoyo de los sindicatos CGT, UGT y CC OO. “Explicas la noticia (a la periodista) en 10 minutos y luego solo saca un corte (de unos segundos)", ha dicho; “no tiene nada que ver con la lucha contra ETA. Lo que yo digo es que se pierden efectivos en la prevención contra ETA, que todos los recursos que se destinan al 15-M ya no se usan para hacer otras operaciones que igual tendrían sus frutos".
El portavoz del sindicato, que representa a alrededor de 18.000 policías, ha explicado que “los que luchan” contra ETA de forma exclusiva son los agentes de la Comisaría General de Información. La operación norte, en cambio, es un dispositivo de “prevención”. “Son controles en los accesos por carretera a la capital", ha matizado; "en cuanto a ETA, no se saca mucho rédito, pero al menos les hace estar más alerta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.