Griñán mantiene las elecciones en marzo
El presidente andaluz decide evitar la convocatoria conjunta y deja la fecha prevista
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado hoy que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "mantiene su voluntad de llegar hasta el final del mandato". Moreno ha recordado que el dirigente socialista ha "reiterado en innumerables ocasiones" su intención de agotar la legislatura.
El anuncio del presidente Zapatero de adelantar las elecciones al 20 de noviembre no modifica la decisión de Griñán, que se enfrentará a las urnas el 4 de marzo. Moreno ha reconocido que éste y Zapatero han hablado de la fecha, pero no ha querido precisar el contenido de las conversaciones, que calificó de "personales".
La consejera no ha querido hacer valoraciones políticas sobre si el adelanto de las elecciones generales podría perjudicar a Andalucía. Desde 1996, los comicios generales y autonómicos se han celebrado juntos. También coincidieron en en 1986. Es decir, cinco de las ocho convocatorias electorales.
En su comparecencia de esta mañana, Zapatero ha dicho que le “corresponde al presidente Griñán decir lo que tenga que decir de las elecciones andaluzas, por supuesto”. Aunque no ha querido citarlo de manera expresa cuando se le ha preguntado si ha hablado de este asunto con el presidente andaluz ha dicho que “ha hablado con muchas personas en los últimos días sobre esta decisión”, con los que ha mantenido las “conversaciones oportunas”.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha limitado a señalar que respeta la decisión de Griñán.
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que el cambio político llegará a Andalucía, ya sea en noviembre o en marzo, puesto que es lo que la sociedad andaluza desea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.