"El flanco débil del PP es Rajoy, nadie sabe qué piensa"
Elena Valenciano, de 50 años, es la nueva jefa de la oficina electoral del PSOE y, por tanto, responsable de una de las campañas más difíciles que ha vivido el partido. "Aún hay margen", afirma, optimista, y recuerda que ya remontaron en otras ocasiones. Para ello se basarán en cuatro ejes programáticos: crecimiento y creación de empleo, construir una economía competitiva, defender la igualdad de oportunidades y mejorar el sistema democrático.
Pregunta. ¿Cómo se convence de que Rubalcaba, que lleva tanto en el Gobierno, es el futuro?
Respuesta. Rubalcaba tiene todo lo que hace falta tener para ser presidente de Gobierno en un momento como este. Conoce a fondo el país, el funcionamiento del Estado y mantiene relaciones con un enorme número de representantes de fuerzas políticas, sociales, sindicales y empresariales. Es un candidato que da seguridad. Porque es, al contrario que Rajoy, una persona firme y con gran capacidad de empatía con aquellos que lo están pasando peor. Tiene todos los componentes que necesita un presidente en estos momentos. No todos los perfiles encajan en todos los momentos políticos. Y en este, el mejor candidato es Rubalcaba, se mire por donde se mire.
P. Pero hace propuestas que no ha puesto en marcha el Gobierno en el que ha estado...
R. Porque de la misma manera que no todos los perfiles sirven para todo momento, no todas las apuestas programáticas, ni las decisiones políticas son las mismas. Estamos apuntando a la salida de la crisis, y entonces podremos hacer muchas cosas que hasta ahora no hemos podido hacer.
P. ¿Y si no salimos de la crisis?
R. Ya lo estamos haciendo. En cualquier caso, la política es un elemento cambiante. Los partidos que no se adaptan se quedan atrás. Es lo que le pasa al PP, que está apostando por recetas de 1996. El PSOE ha sabido comprender el momento político del país y hacer un esfuerzo enorme para conectar con la mayoría social.
P. ¿Cuál es el flanco débil de sus adversarios?
R. Su candidato. Nadie sabe quién es Rajoy, ni qué piensa. No decide nunca nada. Pero en un país que debe aún pelear duramente para apuntalar un futuro mejor, es un perfil inadecuado. En cambio, Rubalcaba, allí donde ha estado, ha arreglado las cosas.
P. El candidato ha planteado una reforma del sistema democrático basada en el modelo alemán.
R. El sistema alemán tiene dos ventajas: mejora un poco la proporcionalidad y acerca mucho el representante al representado. Los diputados están más cerca porque las circunscripciones son más pequeñas. Si, incluso sin cambiar la Constitución, hiciéramos circunscripciones más pequeñas, sería más sencillo contactar con los electores. Se puede hacer también con la Red, la gran herramienta para la participación. Una de las prioridades de Rubalcaba es mejorar los mecanismos para que el político rinda cuentas ante el electorado.
P. Hay nuevo candidato, ¿habrá nueva sintonía?
R. Estamos utilizando bastante la de Alejo Stivel. Según como funcione... Puede que sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.