_
_
_
_
_

Trillo: el hombre de la negociación y el acuerdo

El ex ministro ha diseñado la defensa en el 'caso Gürtel' y es amigo personal de Camps

Federico Trillo.
Federico Trillo.ULY MARTÍN

Cuando se menciona a Federico Trillo (Cartagena, 1952) casi siempre se pronuncian también las palabras negociación, pacto, acuerdo... Trillo, responsable de Justicia del Partido Popular, era el hombre de Génova en este asunto de los trajes, y enlace entre Francisco Camps y la dirección nacional. Anoche, a última hora, se tenía constancia de que estaba, en efecto, negociando una salida con el presidente de la Generalitat y el de las Cortes valencianas, Juan Cotino.

Trillo es, además, el hombre que ha diseñado toda la estrategia de defensa de los sospechosos del PP en el caso Gürtel, tanto en la trama valenciana como en la madrileña. Es quien, por ejemplo, se plantó en Forever Young, la tienda de ropa del empresario Eduardo Hinojosa, para preparar la contraofensiva jurídica contra la versión del sastre José Tomás.

Exministro de Defensa y expresidente del Congreso, Trillo es actualmente diputado por Alicante y un hombre muy religioso –pertenece al Opus Dei--, una característica que comparte con Cotino y con Camps. Y ambos son también amigos personales del presidente autónomo, que tiene una confianza absoluta en el exdirector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Tras sobrevivir políticamente al escándalo de las identificaciones erróneas del Yak-42 -el accidente de un avión militar en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán-, Trillo es uno de los pocos dirigentes de la época de Aznar que pertenece a la cúpula del partido. Coordina las actuaciones en asuntos como el Gürtel porque es la persona que controla la política judicial de su partido y la estrategia de defensa en los casos judiciales que afectan a sus miembros. Es también el principal negociador del PP en la adjudicación de cargos en el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Trillo es doctor por la Universidad Complutense de Madrid y letrado del Consejo de Estado y del Cuerpo Jurídico de la Armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_