INVESTIGACIÓN PRIVADA DE ACTOS ELECTORALES PAGADOS POR EMPRESAS

“Necesito empresas que hayan pagado algún evento del PSOE o hayan ayudado”

Enrique Ortiz llama a Toni Navarro para que busque facturas que comprometan al PSOE por financiación ilegal de sus actos electorales

El empresario Enrique Ortiz.
El empresario Enrique Ortiz.EFE

Enrique Ortiz habla primero con Microbio para que busque facturas que comprometan al PSOE por financiación ilegal de sus actos electorales. A las 17.48 del 28 de septiembre de 2009. Tras ocho minutos de conversación, cuelga y busca otra fuente de información para emponzoñar al PSOE.

Llama a Toni Navarro, según la transcripción policial de la conversación incorporada al sumario del caso Brugal.

Enrique Ortiz. Oye vamos a ver, tú sabes que el Partido Socialista, en elecciones y fuera de Elecciones, ha organizado eventos, que la carpa la ha pagado una empresa, igual que mucha gente, muchas empresas que se dedican a lo mismo que lo tuyo, a veces han pagado facturas de algún evento o algún gasto que hayan tenido, yo sin detalle, ahora mismo, necesito que me eches una mano en eso.

Toni. Vale, en la información...

E. O. Yo necesito empresas, o la tuya o quien sea, que haya pagado algún evento del PSOE, o haya ayudado, o haya pagado eventos o llámale como sea.

T: Sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

E. O. Pero con factura claro, imagínate que pone una carpa en Elda, ¿vale?

T. Sí.

E. O. Y la has pagado tú, y era del PSOE, y la ha pagado CIES, o la ha pagado quien sea.

T. Te puedo mirar algo, pero vamos, de repente así..

E. O. Pero es que es urgente.

T. Muy bien, oído el tema.

E. O. Sabes lo que necesito, ¿no?

T. Perfectamente.

Un día después, Enrique Ortiz habla con David Serra, vicesecretario general del PP en la Comunidad Valenciana al que el secretario general, entonces Ricardo Costa, le encomendó un año antes, entre finales de 2008 y enero de 2009, la tarea de buscar dinero ante las exigencias de la red Gürtel, que reclamaba que le pagasen las deudas.

Cuando Ortiz y Serra hablan ya ha estallado el caso Gürtel y la financiación ilegal del PP. Es un día después de que Ortiz ponga en marcha su ventilador buscando facturas comprometedoras para el PSOE.

David Serra. Ricardo y yo no acudiremos a la boda de tu hija.

Enrique Ortiz. Dentro de poco saldrá a la luz pública un asunto turbio del PSOE.

Ese mismo día, Ortiz habla con la alcaldesa de Alicante.

Sonia Castedo. Estoy pillando por todos lados.

Enrique Ortiz. No quiero involucrar a Carmencita.

Sonia Castedo. Los hemos pillado en Elche.

El alcalde socialista de Elche, Alejandro Soler, fue denunciado por el PP por malversación de caudales públicos y prevaricación por pagar desde el Ayuntamiento dos facturas (6.000 euros) a una publicación por propaganda socialista. El regidor reconoció el error y se devolvió el dinero a las arcas municipales. La Audiencia de Alicante archivó la causa. Un mes después de la conversación de Castedo, el Tribunal Supremo reabrió el caso y ordenó al Juzgado practicar nuevas pruebas. El juez no ha retomado aún la investigación.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS