_
_
_
_

El Banco de España insta a no retrasar decisiones de reducción del gasto

Fernández Ordóñez pide a las comunidades que adopten decisiones "enérgicas" para que España pueda recortar su déficit

Lluís Pellicer

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado a Gobiernos autonómicos y locales a no retrasar más las decisiones "enérgicas" de reducción del gasto para lograr que España puede recortar su déficit y ha pedido sanciones "más automáticas" para los países que incumplan los objetivos.

En su intervención en la XXVII Reunión Anual del Círculo de Economía, el gobernador ha reconocido que no es tarea fácil, pero ha urgido a que todos los niveles de gobierno cumplan este año "rigurosamente" sus compromisos de ajuste para hacer posible el logro del objetivo de 6% del déficit para todas las administraciones públicas.

Ordóñez ha constatado que si España lleva a cabo estos recortes, junto a otras reformas de calado, podría aparecer el próximo año como un país de la zona euro que todavía tiene un déficit elevado, del 6% al final de 2011. Un porcentaje, que en su opinión, sería comparable con otros países grandes de la zona euro y con el nivel de deuda más bajo entre los países importantes de la zona. Fernández Ordóñez asegura que la crisis ha demostrado que "el modelo de gobernanza" de la UE no ha servido para asegurar "la consistencia de las políticas económicas" ni para "gestionar" los episodios de crisis de forma "ágil y efectiva". Para el Gobernador, "el área del euro es el epicentro de una crisis cuya resolución es clave para lo que suceda en la economía europea y mundial en las primeras décadas del siglo XXI. Si no resolvemos esta crisis podríamos entrar en un escenario de horror", ha agregado.

Ordoñéz también se ha referido a una eventual reestructuración de la deuda griega. El gobernador ha rechazado tal posibilidad. "Si hay un pilar de la economía de mercado, este es que los deudores paguen sus deudas", ha asegurado Fernández Ordóñez, aunque, según dice, para ello haya que "privatizar medio país o bajar pensiones".

El gobernador ha alentado a controlar el gasto de las autonomías ante un foro de empresarios que ayer avaló los recortes que la Generalitat ha llevado a cabo ya en sus cuentas del 2011. Las otras dos tareas pendientes son la reforma del sistema de cajas y "un cambio profundo -ha dicho- en el marco legal e institucional del empleo". En su discurso, Fernández Ordóñez ha contrapuesto lo avanzado del saneamiento de las cajas a lo pendiente que se encuentran tanto la reforma laboral como el ajuste del gasto.

Por otra parte, Fernández Ordóñez ha defendido que no tiene sentido instaurar un esquema de protección de activos en las cajas: "Entiendo que si yo soy inversor, invierto más cómodamente si las pérdidas se las queda otro", ha reconocido, pero ha abogado por dejar actuar a los inversores. Así, ha insistido en que la Comisión Europea velará por que las ayudas del FROB sean en términos de mercado, cosa que obligará a las cajas a reducir costes para devolver ayudas para que no cueste dinero al contribuyente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si finalmente fracasan, el gobernador ha recordado que no habría problema por ejecutar una asignación competitiva, porque se ya ha utilizado en el pasado, con "el caso de la Iglesia, con Cajasur".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_