CDN se disuelve como partido tras 16 años en la política navarra
En el 22-M obtuvo el 1,4% de los votos y perdió los dos representantes que le quedaban en el Parlamento foral. Logró solo 11 concejales y dos alcaldías
El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), José Andrés Burguete, ha anunciado esta tarde la disolución del partido, 16 años después de su fundación, tras los malos resultados obtenidos en las elecciones del 22-M, al haber perdido los dos representantes (1,4% de los votos) que le quedaban en el Parlamento foral y lograr solo 11 concejales y dos alcaldías.
En una asamblea celebrada esta tarde en su sede de Pamplona, y que se ha prologando durante más de dos horas, la formación ha decidido por una “amplia mayoría” extinguir el partido “con pena, pero con entereza y dignidad”, ya que en “democracia son los ciudadanos quienes tienen la capacidad de decisión por medio de su voluntad manifestada en las urnas”, ha señalado Burguete.
Fundado por Juan Cruz Alli en 1995, fruto de una escisión de UPN, CDN irrumpió con fuerza en la política navarra con diez escaños y el 18,55% de los votos. Tras las elecciones de ese año, pasó a formar parte de un Gobierno tripartito junto con el PSN y EA, que estuvo presidido por el socialista Javier Otano, pero desde entonces ha ido, casi siempre, a la baja. En Pamplona logró tener seis ediles y la alcaldía con Javier Chorraut (entre 1995 y 1999). En los siguientes comicios de 1999 experimentaron un brusco descenso y pasaron a contar con solo tres parlamentarios. Un escaño más obtuvieron en el 2003 cuando suscribieron un pacto de gobierno de coalición con UPN, pasando a ocupar dos consejerías, bajo la presidencia de Miguel Sanz.
Fruto de una escisión de UPN, irrumpió en 1995 logrando 10 escaños con el 18,55% de los votos
El pacto con los regionalistas también se mantuvo en la última legislatura hasta 2009, a pesar de contar con solo dos parlamentarios. Tras la ruptura entre UPN-PP, la formación intentó hacer una oposición renovada a UPN pero una discrepancia entre los socios, en la votación sobre la reforma de la Ley de Vascuence, precipitó la ruptura de su pacto y la salida de los dos consejeros de Convergencia del Ejecutivo antes de finalizar la legislatura.
CDN, que en la actualidad contaba con 400 afiliados, ha estado en todo momento estrechamente ligado a la figura de su fundador Juan Cruz Alli, que fue presidente del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995 cuando militaba en UPN. En 2008 pasó el testigo a Burguete.
Ahora, la pérdida por primera vez de su representación parlamentaria, además de las subvenciones que se derivan de la Cámara foral, hacían casi inviable su recuperación. En la rueda de prensa celebrada tras la asamblea, Burguete ha recordado la trayectoria del partido y ha reconocido que la sociedad navarra “nos ha retirado su apoyo”, porque “ha potenciado los frentes identitarios a costa de las opciones centristas”. Por último, ha apuntado que los concejales elegidos trabajarán en nombre de CDN y se mantendrán como tales porque las actas son personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.