La segunda fianza más alta
Solo el depósito fijado inicialmente a De la Rosa (30 millones) supera la cantidad de Correa
Los 15 millones que Francisco Correa deberá desembolsar para salir de prisión convierten su fianza en la segunda más elevada de la historia judicial española. El juez Antonio Pedreira fijó la cantidad atendiendo a la “ingente cantidad de dinero” del cabecilla de la trama Gürtel. EL PAÍS cuantificó el patrimonio de Correa en 25 fincas, 30 casas, 22 coches, 18 garajes y dos barcos.
Solo supera al cabecilla de la trama Gürtel el exfinanciero Javier de la Rosa, para el que inicialmente se impuso un depósito de 30 millones (después se rebajo). Lo que sigue es una relación de las fianzas más suculentas.
Javier de la Rosa (30 millones). El exfinanciero catalán encabeza la lista de los depósitos más elevados de la historia. La Audiencia Nacional le exigió 30 millones de euros en 1999 a cambio de la libertad por el caso Torras (descapitalización del grupo empresarial del mismo nombre). El juez redujo después la petición a tres millones, que el acusado cubrió con avales.
Mario Conde (12 millones de euros). El ex banquero logró su libertad provisional en el caso Banesto en 1995 gracias a un aval de Bankinter por 3.000 millones de las antiguas pesetas. Para conseguir el dinero, la familia del acusado dio como garantía acciones de varias sociedades, hipotecó bienes, fincas y tres óleos. Conde regresó a prisión en 2000, tras doblar el Supremo su condena.
Monzer al Kassar (12 millones): El traficante de armas sirio, acusado de piratería con resultado de muerte en el secuestro del buque italiano Achille Lauro, desembolsó esta cantidad para salir en libertad en 1994.
Jaume Matas (tres millones de euros). El ex presidente popular de Baleares eludió la prisión tras depositar el pasado abril tres millones por la docena de cargos de corrupción que le salpican. El pago se realizó a través de sendas transferencias, una del Banco de Valencia y otra de Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito, con la que Matas firmó la hipoteca de su palacete en Palma.
Juan Antonio Roca (tres millones). El juez impuso un aval de tres millones de euros para el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, por el denominado caso Saqueo de las facturas falsas (desvío de dinero municipal entre 1991 y 1995).De tres millones fueron también los depósitos que tuvieron que pagar el expropietario de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho, y el capitán del buque Prestige, Apostolus Maguras
Arturo González Panero (1,8 millones). El juez Antonio Pedreira impuso en junio de 2009 una fianza de 1,8 millones de euros al exalcalde popular de Boadilla del Monte Arturo González Panero, la más alta entonces fijada por el juez Antonio Pedreira (hoy ha sido superada por la de Francisco Correa). El depósito no fue para eludir la cárcel, sino para afrontar futuras garantías económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.