_
_
_
_

Trias: “Dijimos que haríamos un cambio histórico, y lo hemos hecho"

CiU y PP muestran su euforia por unos “resultados históricos” ICV sube levemente mientras la candidatura de Portabella y Laporta se hunde

“Os agradezco ahora el apoyo que me estáis dando y el que he sentido todos estos días”. Jordi Hereu fue saludado por unos largos y cálidos aplausos cuando salió a la sala del PSC, casi al filo de las once de la noche.  “Constato que Barcelona ha optado por una candidatura de cambio, los ciudadanos han hablado con claridad. Ya he llamado a Xavier Trias para desearle mucho acierto en el futuro”. Fueron sus primeras palabras ante un ramillete de militantes y cuadros del Ayuntamiento de Barcelona. En primera fila su equipo más estrecho de campaña y también de gobierno, al que se sumó al final José Zaragoza, secretario de organización del PSC y declarado “antihereuista”. Caras tristes las del alcalde y rostros algo llorosos entre compañeras de partido y de gobierno.

La ciudad de Barcelona dice adiós a 32 años de gobierno socialista. Y saluda al primer consistorio con alcalde nacionalista: Xavier Trias que lo ha conseguido al tercer intento.

Que las encuestas indicaban malos resultados ya se apreciaba en la sala de prensa del PSC.  Ningún cuadro del partido, ni concejales ni siquiera militantes. Hasta las 10 de la noche no se vio a algún edil.  Un panorama nada habitual en la sede de los socialistas, donde la noche electoral de las municipales era, hasta ayer, triunfo asegurado y motivo de celebraciones.

Y es que Barcelona tendrá por primera vez un alcalde de Convergència i Unió, Xavier Trias. En su tercer intento para hacerse con la alcaldía, Trias ha logrado una cómoda victoria frente a su rival, el socialista Jordi Hereu. CiU ha obtenido 15 concejales, frente a los 11 del PSC. Visiblemente emocionado, Trias ha reconocido que ha cumplido un sueño: “Dijimos que haríamos un cambio histórico, y lo hemos hecho. Por primera vez en 32 años, CiU puede ocupar la alcaldía de Barcelona, y me siento muy feliz”. El nacionalista ha prometido gobernar “con todos, y para todos”. “Hoy Barcelona empieza una nueva etapa, y quiero invitar a todo el mundo a sentirse protagonista”. Trias ha estado acompañado de toda la cúpula de CiU. El ambiente en la sede electoral del partido nacionalista ha sido eufórico: por primera vez en la historia, CiU supera al PSC en número total de votos en unas municipales. “El resultado de CiU es extraordinariamente positivo”, ha destacado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El tercero en discordia será el PP de Alberto Fernández que eufórico gritó ante sus simpatizantes: “¡Lo hemos conseguido!”. El dirigente conservador aseguraba que “aquellos que creían que esto era cosa de dos hoy saben que el PP también es Barcelona y también es Cataluña”. La satisfacción de Fernández era también debida a que el Partido Popular obtenía su mejor resultado, tanto en concejales como en votos, en Barcelona.

Otra cara alegre ayer era la del cabeza de lista de ICV-EUiA, Ricard Gomà, que aseguraba que los cinco concejales obtenidos “son muy buen resultado, certifican que hay una izquierda verde más fuerte en Barcelona”. Gomà ha apuntado que en la mayoría de distritos la candidatura ecosocialista ha rebasado el 11 por ciento de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No había alegría ninguna en la sede de Esquerra Republicana, partido mayoritario de la alianza Unitat per Barcelona. Su líder, Jordi Portabella, ha comparecido junto a Joan Laporta, que será su único compañero en el plenario del Ayuntamiento. Compungido, Portabella, ha señalado que su candidatura quería enseñar “un camino difícil del de las fuerzas mayoritarias”. El dirigente independentista, que fiaba sus opciones al liderazgo de ERC en estos comicios, ha mantenido que “no es un buen resultado, porque no es lo que esperábamos”. Portabella ha insistido en que, a pesar de todo, su candidatura “ha sabido parar el golpe”. Es más, para el cabeza de cartel de Unitat per Barcelona “seguimos representando a la fuerza del independentismo en la capital de nuestro país”.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, que ha comparecido con los miembros de la ejecutiva del partido, ha reconocido los malos resultados de la formación. “No es una noche feliz”, ha lamentado. En un discurso leído y pensado a conciencia, Puigcercós ha remarcado que los resultados de ERC han sido especialmente malos en las grandes ciudades y en el Área Metropolitana.

Puigcercós ha reconocido que la ciudadanía “nos dio un correctivo hace 4 años, que a lo mejor no supimos entender a tiempo”. Con todo, el presidente de ERC se ha mostrado seguro de “cerrar el declive electoral” y a partir de ahora piensa en “afrontar el futuro con realismo y esperanza”.  Para ello, Puigcercós ha confirmado que mañana reunirá la ejecutiva del partido para convocar el nuevo Congreso Nacional para renovar la formación y decidir “qué personas darán un paso hacia adelante y quiénes deberán ponerse a un lado”, informa Ivanna Vallespín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_