IU pierde con Córdoba la alcaldía de su única capital de provincia
La marcha de Aguilar y la debacle del PSOE facilitan que la mayoría absoluta al Partido Popular
IU ha perdido la única capital que ha gobernado durante la democracia, salvo los cuatro años de mandato de Rafael Merino (PP), entre 1995 y 1999. El PP, con 16 ediles, gobernará con total libertad, tras alcanzar la mayoría absoluta. La segunda fuerza será la del imputado Rafael Gómez, un constructor conocido como Sandokán e implicado en el caso Malaya, que se ha presentado por Unión Cordobesa. Aunque al principio todos los partidos lo consideraron anecdótico, su formación ha sido finalmente significativa y, a juicio del actual alcalde, Andrés Ocaña, un “fracaso colectivo”. Este no ha podido soportar los resultados (ha pasado de 11 a 4 ediles) y ha dimitido.
El descenso de apoyos de las fuerzas de izquierda en Córdoba ya se hizo evidente en las elecciones de 2007, cuando el PP obtuvo mayor número de concejales, 14 de 29. Sin embargo, IU sumó sus 11 ediles a los cuatro socialistas para sostener la alcaldía.
El poder ejercido durante estos cuatro años no ha sido suficiente y el PP se ha hecho con la alcaldía cordobesa. Muchos han sido los elementos que han influido en esta situación. El primero fue la marcha de la alcaldesa de Córdoba entre 1999 y 2009, Rosa Aguilar, quien dejó la alcaldía para incorporarse al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía como consejera de Obras Públicas y Vivienda.
Dejó a su mano derecha, Andrés Ocaña, y se mantuvo en un terreno difícil hasta que, en octubre de 2010, sustituyó a Elena Espinosa como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Entonces no le quedó más remedio que ponerse a hacer campaña a favor del PSOE, partido que ha sostenido la alcaldía de IU.
El presidente del Partido Popular, Javier Arenas, llama a Aguilar la “ministra de los medios” y no por su relación con los periodistas sino porque es medio del PSOE medio IU, porque medio ha apoyado a un candidato o a otro y porque ha dejado el mandato a medias.
Juan Pablo Durán ha contado con el apoyo de Aguilar y del secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, con la esperanza de mantener a su formación como la tercera del Ayuntamiento y con los concejales suficientes como para sostener a IU frente al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.