Duran: "Me retiraré cuando lo diga mi conciencia y no el alcalde de Vic"
El líder de Unió admite que el democristiano Vila d'Abadal, no visite su ciudad en la campaña
El enfrentamiento entre el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y el alcalde de Vic y candidato de CiU, el democristiano, Josep Maria Vila d’Abadal, ya es total. Durante la preparación de la campaña, el alcalde expresó su deseo de que el dirigente de Unió no participara en ningún mitin en su ciudad. En declaraciones a Rac1, Duran ha lamentado que Vila d’Abadal que no quisiera que tanto él como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “pusieran los pies en Vic”. “Si el alcalde no nos quiere, no nos quiere. Él sabe que hace y hay que respetarlo. Punto y final”, ha avisado Duran, que ha hecho caso omiso a la petición del alcalde de que se retire de la dirección de Unió: ”Me retiraré cuando, en conciencia, crea que debo hacerlo, no cuando lo diga el alcalde de Vic".
Pese a todo, Duran ha subrayado que la postura de Vila d’ Abadal no es compartida por miembros de su propia candidatura como Xavier Farrés y Antoni Bayés, según informa El 9 Nou. El conflicto entre Duran y el alcalde de Vic, que ocupa la alcaldía más importante en manos de Unió, se fraguó durante la elaboración de la listas de las elecciones autonómicas cuando Vila d’Abadal ocupó el número 12 de la lista, muy inferior al hubiera deseado. El alcalde había entonces acaparado protagonismo por su plan de no inscribir en el censo municipal a los inmigrantes sin la documentación en regla.
En abril pasado, el dirigente municipal cuestionó el liderazgo de Duran al afirmar que no es normal que una misma persona esté al frente del partido durante 30 años. “Eso va en contra del pluralismo. Debe dejar paso a una nueva dirección”, añadió en su día. El alcalde de Vic también se ha enfrentado a la dirección del partido por la estrategia ante las consultas soberanistas: mientras el primero es abiertamente independentista, de acuerdo, según alega, con las ideas de los fundadores del partido. Duran siempre ha rechazado esa vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.