_
_
_
_

Cinco pueblos se estrenarán en las elecciones del 22 de mayo

Durante los últimos años se han segregado de sus municipios matriz

Eva Saiz
Cinco nuevos pueblos votarán a sus Alcaldes por primera vez el 22-M. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, El Pinar de El Hierro, La Canonja, Vegaviana, Villanueva de la Concepción y Alagón del Río.
Cinco nuevos pueblos votarán a sus Alcaldes por primera vez el 22-M. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, El Pinar de El Hierro, La Canonja, Vegaviana, Villanueva de la Concepción y Alagón del Río.

Los vecinos de Villanueva de la Concepción (Málaga), Vegaviana, Alagón del Río (Cáceres), El Pinar de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) y La Canonja (Tarragona) jamás han participado en unas elecciones en sus pueblos. El próximo día 22 será la primera vez que elijan a sus propios alcaldes de forma libre y democrática. La razón es singular y simple a la vez. Estos cinco municipios no habían existido hasta ahora. Se han creado entre 2007 (El Pinar) y 2010 (La Canonja).

Todos han compartido, en ese tiempo, el firme deseo de segregarse de sus municipios matrices y de alcanzar una independencia que en muchos casos les fue hurtada por decisiones legislativas más o menos arbitrarias. Ninguno ha podido esquivar la crisis económica y la juventud y los mayores son sus principales preocupaciones. Aparte de eso, poco más tienen en común estos pueblos de nuevo cuño.

En El Pinar de El Hierro (2.020 habitantes), un municipio de esa isla canaria que se independizó de Frontera el 17 de septiembre de 2007, la mayoría de los candidatos a ser su primer alcalde de la democracia han aprovechado la ilusión por estrenar pueblo y elecciones para iniciarse ellos mismos en la política. Es el caso de Alfredo Hernández, biólogo de 35 años y aspirante a la Alcaldía por la Agrupación Herreña Independiente, y de Beatriz Hernández, pedagoga de 31 años y candidata por el PP. El único que tiene experiencia en tareas de gobierno es el socialista José Miguel Padrón, edil en Frontera desde 1979 hasta 1999. Sin embargo, en El Pinar poco importa el cariz político. Beatriz Hernández lo ilustra a la perfección: "Por suerte o por desgracia en democracia hay que tener unas siglas, pero somos un pueblo muy arraigado por tradición y sentimientos y por eso luchamos todos".

"Aquí todos nos conocemos desde niños y queremos esforzarnos por sacar adelante el municipio", afirma Padrón. Es la unidad que predica Virgilio Fernández, promotor de la independencia de El Pinar, veterano comunista de 73 años, presidente de la Comisión Gestora que dirige al pueblo desde su segregación y que no va a presentarse en las próximas elecciones. Orgulloso y emocionado, insta a los nuevos candidatos a defender "primero El Pinar, luego El Pinar y después a sus partidos". Algo que extrañamente parece posible en el pueblo. La prueba la aporta Alfredo Hernández cuyo partido ha cedido parte de los carteles electorales que le corresponden para que pueda usarlos Iniciativa por El Hierro, una formación nueva a la que "únicamente le correspondía el 2% del espacio". "De esta forma tienen más visibilidad", explica.

Villanueva de la Concepción (3.480 habitantes) es el ejemplo opuesto. La corrupción, los enfrentamientos personales o los cambios de partido no han esperado a que eche a andar el primer mandato de su historia para entrar en escena. Apenas dos años después de independizarse de Antequera, el 19 de marzo de 2009 -alcanzando un sueño que Villanueva venía reivindicando desde 1880-, el presidente de la Comisión Gestora, Ernesto Silva, de 28 años y candidato por el Foro Andaluz, ya ha sido imputado por cohecho y ha expulsado a su concejal de Bienestar social, Trini Montiel, que ahora se presenta por el PP. El aspirante socialista Gonzalo Sánchez Hoyos, también renunció al partido independiente que había formado cuando Villanueva logró la independencia. "Para poder obtener más beneficios para el pueblo desde una formación más grande", asegura. Juan López Cantero, el candidato por IU, se queja de que Silva gobierna el municipio "como si fuera un cortijo" y le acusa de no haber respetado el pacto al que llegaron el resto de los candidatos para el reparto del espacio de propaganda electoral.

Vegaviana (885 vecinos) y Alagón del Río (antes del Caudillo y con 998 habitantes) han seguido trayectorias paralelas en su periplo hacia la independencia. Los dos nacieron al albor de la colonización de zonas de regadío cercanas a pantanos, Vegaviana en torno al de Borbollón y Alagón alrededor del de Gabriel y Galán. "Con Franco no había alcalde, gobernaban los peritos y mayorales del Instituto Nacional de Colonización", cuenta desde el otro lado del teléfono, Juan Caro Dionis, candidato a la alcaldía de Vegaviana por el PSOE. Con la democracia ambos pueblos fueron agregados a otros municipios, Vegaviana a Moraleja y Alagón a Galisteo. El primero se segregó el 25 de junio de 2009 y el segundo, el 9 de julio del mismo año. Hasta allí las similitudes.

En Vegaviana, Caro, presidente de la Comisión Gestora desde la independencia, únicamente va a encontrarse con un oponente, Juan Bravo, del PP. Bravo que se dedicaba a la construcción y al que la crisis ha obligado a "trabajar las parcelas del pueblo", se muestra muy preocupado por conseguir mejoras para la gente joven, quizás para evitar que tengan que emigrar como hizo él y porque piensa en su nieto al que va a recoger al colegio todos los días. En Alagón, sin embargo, estos dos partidos comparten la Comisión Gestora. El candidato popular de este municipio, Raúl Martín, recalca la "escasa rivalidad". "Aquí nos conocemos todos y aunque haya discrepancias todos vamos a una", explica, pero teme que con la presentación de dos partidos regionalistas, Coalición Extremeña y el partido Independientes por Alagón, la armonía se rompa. Tanto para él, como para su rival y socia de Gobierno, la socialista Ana María Soguer, al frente de la Comisión, lo más acuciante ahora es acabar con el 18% de paro de Alagón.

La Canonja es el municipio más joven de los cinco. Logró segregarse de Tarragona el 30 de octubre de 2010. El pueblo de 5.700 habitantes se benefició del desarrollo de la industria química y Franco decidió anexionarlo a la capital tarraconense en 1965. 12 años después, en el 82, los vecinos consiguieron constituirse en Entidad Municipal Descentralizada. El socialista Roc Muñoz Martínez es el presidente de la Comisión Gestora y está al frente de siete consejeros del PSC, dos de CiU y uno del PP, Jacinto Moreno. Moreno está orgulloso de haber obtenido la independencia. "Se unieron intereses políticos distintos para lograr una petición legítima y justa". Ahora al vocal encargado de seguridad y protección civil le interesa terminar con el 25% del paro y se alegra de que puedan contar con los ingresos de la industria química que hasta ahora se quedaba Tarragona. Cree que es hora de un cambio. El candidato de ERC Jordi Gené, aspira a un puesto en el nuevo Ayuntamiento. Esta noche (20.30) da un mitin en su localidad acompañado del antiguo Consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, impulsor de la ley que permitió a La Canonja poder celebrar el 22 de mayo las primeras elecciones municipales de la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_