"¡Váyase, señor Chaves!"
El Partido Popular pide la dimisión de Manuel Chaves por el caso de los ERE falsos Zapatero defiende ante Rajoy que los españoles han elevado su renta per cápita
¿Qué es un imputado? Para el PP, que se cite como imputado a un exconsejero de la Junta de Andalucía por los ERE falsos es motivo suficiente para exigir la dimisión del vicepresidente tercero, Manuel Chaves; su secretario de Estado, Gaspar Zarrías, y el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán.
Para Chaves, hay que aplicar la presunción de inocencia en Andalucía y el PP es incoherente porque jalea a un imputado (Francisco Camps) y le presenta como candidato en Valencia, mientras pide su dimisión.
En ese debate, en medio de una nueva bronca, se han enzarzado el Gobierno y el PP en la sesión de control al Gobierno. Los populares han centrado sus preguntas en el caso de de los Eres y tres diputados han concluido con el "¡váyase!" dirigido a Chaves, retomando la célebre de frase que usó José María Aznar cuando era líder de la oposición.
Según el PP, Chaves "permitió" que se crease esa trama y, por eso, debe dimitir. Y el vicepresidente tercero ha replicado recordando que el PP no aplica esa misma vara de medir en el caso Gürtel y no sólo no exige la dimisión de Francisco Camps y Esperanza Aguirre por la imputación de varias consejeros, sino que les presenta como candidatos y defiende su presunción de inocencia.
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha respondido que fue la Junta de Andalucía la que denunció el caso ante los tribunales y que, incluso, recurrió la decisión inicial de la Justicia de archivar el caso.
Zapatero y Rajoy, con la economía
Por su parte, el cara a cara entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha estado una semana más centrado en la economía. Rajoy ha preguntado al jefe del Ejecutivo sobre la caída de la renta per cápita de los españoles durante su segundo mandato y el presidente ha usado los datos desde 2003 para desmentirle.
Zapatero ha respondido que "cada vez nos alejamos menos de los criterios de la renta europea" media. "Desde 2003, esos niveles han mejorado. Los datos de 2009 dicen que hemos mejorado un 13% en relación con 2003: 2.700 euros por persona más".
Rajoy, por su parte, ha recordado que España tiene "más del doble de paro que la UE" y que la economía crece "menos que ningún otro país". El líder del PP ha achacado al presidente no haber hecho nada por España.
Zapatero ha retomado los números: "Si esto no es mejorar, que venga dios y lo vea", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.