Izquierda Unida saca de la lista cordobesa a los afines a Rosa Aguilar
Andrés Ocaña encabeza la candidatura para las municipales del 22 de marzo El partido da por finiquitada una etapa y coloca a Contreras de 'número dos'
Izquierda Unida dio ayer carpetazo definitivo a la etapa de Rosa Aguilar, actual ministra de Medio Ambiente del Gobierno socialista, que fue alcaldesa de Córdoba bajo las siglas de IU entre 1999 y 2009. La primera lista electoral sin la presencia de Aguilar como número uno ha supuesto la salida de personas de estrecha confianza para la ex regidora, como Rosa Candelario, teniente alcalde de Presidencia, o José Joaquín Cuadra, concejal de Seguridad.
Andrés Ocaña, que sucedió a Rosa Aguilar cuando esta dejó el cargo para irse a la Junta, encabeza la candidatura para el 22 de marzo.
El coordinador local de Izquierda Unida en Córdoba, José Luis Gómez, no escondió ayer su alegría por los nombres que conforman la candidatura de su partido. "Estoy muy contento. Creo que es una lista que ha nacido del consenso y la participación de toda la asamblea local", dijo. Entre los nuevos nombres, destaca sobre todo la presencia de Pepa Contreras como numero dos.
Contreras es una histórica sindicalista de Comisiones Obreras. "Ella es un referente de nuestra apuesta por lo social y el mundo del trabajo", apuntó Gómez. El coordinador también subrayó la presencia de dos personas procedentes del mundo universitario cordobés: la profesora de Teoría e Historia de la Educación Carmen Gil como número cuatro, y la de Antonio Molina, colaborador del certamen Cosmopoética y muy ligado a la cultura (número siete).
Tejada, reforzado
Entre los nombres que repiten, sale muy reforzado el segundo teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Francisco Tejada, que pasa a ser número tres. Tejada sustituyó en el cargo al actual alcalde y candidato, Andrés Ocaña, que le dejó una cartera con numerosos frentes.
Las inundaciones de las parcelaciones ilegales del entorno del aeropuerto el pasado invierno o la farragosa resolución y tramitación de la multa municipal por las cuatro hectáreas de naves ilegales levantadas por el joyero y constructor Rafael Gómez Sánchez, Sandokán, han sido dos ejemplos del duro fin de legislatura que ha vivido el actual equipo de gobierno.
El resto de concejales que se han sentado en el salón de plenos durante los últimos cuatro años y que aspiran a repetir al estar situados en puestos de salida son Elena Cortés (ocho), Pedro García (nueve), Alfonso Igualada (13) y Alba Doblas (14).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.