Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aventaja en 12 puntos al PSOE tras el anuncio de Zapatero

La renuncia del presidente del Gobierno a presentarse refuerza a los conservadores

El 67% de los españoles suspende al jefe del Ejecutivo y el 66% a Mariano Rajoy

Entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ampliar foto
Entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no encabezar la lista a las elecciones generales de 2012 no sólo no ha mejorado las expectativas del PSOE, sino que las ha empeorado. Los populares aumentarían su distancia respecto a los socialistas en 12 puntos, según el Pulsómetro de la Cadena Ser, que apunta que el PP ganaría dos puntos de ventaja tras el anuncio de Zapatero. La valoración de los principales líderes continúa siendo mala. El 67% de los encuestados suspende a Zapatero y el 66% a Mariano Rajoy. En el examen, ningún político llega al 5. Zapatero es el peor valorado (3,4), seguido de Rajoy (4), Chacón (4,5) y Rubalcaba (4,7).

Por lo que se refiere a la sucesión en el PSOE, los españoles valoran casi por igual al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Paradójicamente, una mayoría de los encuestados votaría a estos dos últimos antes que a Rajoy. Los electores socialistas se decantan claramente a favor del ministro del Interior.

Sobre la estabilidad del Gobierno, la mitad de los españoles cree que Zapatero debería acabar la legislatura y el 44,7% que debería dimitir y convocar elecciones anticipadas.

Si hoy hubiera elecciones el PP lograría el 47% de los votos, tres puntos más que hace dos meses. El PSOE conseguiría el 35% de los votos, un punto más respecto al Pulsómetro anterior. Izquierda Unida sacaría un punto menos (4.3%), CiU, 3,5%, el PNV 0,7% y UPyD el 1,5%. Casi tres cuartas partes de los españoles creen que el PP ganará las elecciones generales y una mayoría del 42% quiere que las gane. El 72% de los encuestados, por otra parte, está seguro de la victoria de los conservadores, frente al 10% que cree que ganará el PSOE.

Siete de cada diez españoles opina que José Luis Rodríguez Zapatero ha actuado de bien al anunciar que no volverá a ser candidato a la presidencia del Gobierno. Los votantes socialistas aplauden con un porcentaje superior al 80% la retirada de Zapatero como candidato. El 64% de los votantes del PP también cree que se ha comportado correctamente.

Rubalcaba, Chacón, Bono y Blanco. Por este orden sitúan los españoles sus preferencias en las primarias socialistas. No obstante, ninguno de los cuatro llega al 50% de preferencia. El mayor porcentaje lo consigue el titular de Interior, con un 45 %, mientras Chacón logra un 42 %. Entre los votantes socialistas la preferencia por Rubalcaba se dispara hasta el 70%, frente al 54 % de Chacón.