Entrevista con Jordi Hereu

Alcalde de Barcelona - Primarias socialistas

Jordi Hereu

El actual alcalde del PSC en la capital catalana, Jordi Hereu, se enfrentará en unas primarias con Montserrat Tura, para saber si vuelve a repetir como candidato socialista a la Alcaldía. El regidor charlará con los lectores sobre este proceso electoral.
Lee la charla con la otra candidata, Montserrat Tura

1Marion15/02/2011 10:19:04

¿Por qué es usted mejor candidato a alcalde que Montserrat Tura?

Buenos dias.Porque encarno mejor el proyecto de Barcelona que construimops entre todos. Porque lo defiendo con pasión que es la mejor base para seguir construyendo el futuro de esta ciudad. Porque estoy dispuesto a darlo todo por esta ciudad.

2manuel antonio15/02/2011 10:22:27

De qué acción de govern está más satisfecho en cada uno de los distritos de Bcn?

En un momento de crisis económica en Barcelona hemos invertido más que nunca en nuestros barrios, mejorando el espacio público, construyendo equipamientos, trabajando codo con codo con las entidades que son la mejor fortaleza de esta ciudad. La gran Barcelona que se proyecta por el mundo, como la capital del móvil, tiene en realidad como fuente de fortaleza la Barcelona de los barrios en la que creo profundamente.

3Josep Maria15/02/2011 10:26:12

Señor Hereu, ¿sabe que Barcelona consta como una de las ciudades más sucias -y contaminadas- de Europa?, ¿piensa tomar alguna medida al respecto o no?

Para nada Barcelona es una ciudad sucia ya que invertimos muchísimo en la limpieza. En lo quie tenemos que mejorar es en el civismo. La contaminación ambiental es un reto de área o región metropolitana. El día que el transporte privado tenga en el área el mismo peso que en la ciudad de Barcelona, menos de un % del total, habremos ganado la batalla de la contaminación. Contra la contaminación más cercanías.

4Franz Klammer15/02/2011 10:28:37

¿Cree que Barcelona tiene posibilidades de organizar unos Juegos Olìmpicos de Invierno?

Los Juegos son un proyecto de país. Significan poner los Pirineos en el mundo y vertebrarlos mejor con Barcelona. Es una gran oportunidad y es factible. Se está preparando con gran profesionalidad

5antonio15/02/2011 10:31:37

Señor Hereu esta dolido con las puñaladas que ha recibido de alguno de sus compañeros socialistas que han forzado estas primarias? Y en segundo lugar,de donde ha sacado usted fuerzas para seguir adelante, seguir creyendo en su proyecto,remontar en las encuestas(recordamos que no hace ni 1 mes, la mayoría apostaba por Tura, y ahora se han girado las encuestas y el preferido es usted),y recuperar la confianza de los barceloneses?Le felicitó por su lucha y por seguir creyendo en su proyecto de Bcn

Una primarias pueden ser una oportunidad de movilizar más gente para defender la Barcelona progresista si se hacen con respeto y voluntad se sumar. Creo que es el caso. Mi fuerza proviene de la base de Barcelona, de donde salgo y a la que me debo. Respeto las discrepancias pero defiendo con pasión mis ideas.

6Francisco-Vecino15/02/2011 10:34:30

Sr.Hereu, para cuando la remodelación de la Avda. de Madrid entre Rambla Brasil, Pza. del Centro, lado mar, (sants) super cargada de viandantes Supers, Gimnasios, ecta. los vecinos hace muchos años que esperan su remodelación. Se que no contestara a esta pregunta , pero yo se la formulo por el pleno derecho que tengo de hacerla

Tiene toda la razón y sepa que será uno de los primeros proyectos que desarrollaremos en el siguiente mandato. Tenemos el proyecto a punto para poderlo presentar.

7Juan de Le Corbusier15/02/2011 10:36:56

Creo que su idea de poner a votación la transformación de la Diagonal fue buena, pero mal planteada, sobre todo técnicamente. Pienso que la Diagonal necesita un cambio, dejando de lado la creación de puestos de trabajo que las obras hubieran supuesto. Boulevard, Rambla, ¿habrá lugar para una tercera opción, mayor creatividad, (gran jardín), monorrail en vez de autobuses o tranvías, etc, o se volverá a las dos grandes opciones?. ¿Qué pasará con "nuestra" Diagonal?. Saludos.

El resultado fue muy claro, no es ahora una prioridad. Superada la crisis estoy seguro que Barcelona encontrará el modo de debatir la transformación de este importante eje pero no ahora.

8Mañanero15/02/2011 10:40:54

Hola Jordi: Después de lo ocurrido en Madrid, con Trinidad Jiménez. ¿no existe una cierta alergia a las primarias entre los dirigentes socialistas. ¿Cómo lo ves?

Creo que las primarias no es el único pero es un buen método de profundización democrática. Los partidos nos tenemos que abrir y generar debates que interesen a la ciudadanía si la queremos representar y ser un buen instrumento para transformar la realidad.

9Eduardo15/02/2011 10:42:52

Señor Hereu, como esta el Plan Metropolitano General del Parc dels 3 Turons? Piensan informar a los vecinos de su decision en algun momento o los tendran en la incertidumbre 10 años?

El Parc dels Turons es uno de los proyectos estratégicos más relevantes de la ciudad. Para hacerlo de manera respetuosa, garantizando a todos los afectados la reubicación, se tiene que hacer por fases y esto conlleva su tiempo, pero la determinación es firme.

10Josefina15/02/2011 10:47:01

¿Qué harás cuando el sábado hayas ganado las primarias? ¿Vas a contar con Tura para la candidatura? ¿Realmente se lo merece después del "fregao" en el que te ha metido?

Tal como explico en una carta que he colgado en mi web www.jordihereu.cat, mi voluntad es agrupar a todos los socialistas entorno a un proyecto de la Barcelona progresista para después hacer un llamamiento a todos los sectores que creen en el modelo de Barcelona que estamos construyendo, sean o no socialistas. Tal como he expresado en estas primarias quiero contar con Montserrat Tura.

11Felip15/02/2011 10:49:23

Buenos días: Hay voluntad de acabar las obras del nuevo Zoo Marino? Si es que sí, hay algún plazo marcado o el plazo lo marca la coyuntura política. Un saludo.

El Zoo Marino es un proyecto estratégico para Barcelona pero hemos aplazado la inversión a la espera de que mejore conyuntura económica.

12pedrocp15/02/2011 10:52:38

¿No cree que hay un exceso de ordenanzas municipales? A los ciudadanos nos cuesta memorizarlas todas.

Sin ordenanzas la vida en la ciudad sería imposible. Solo con ordenanzas no se construye una ciudad porque lo más fundamental de una ciudad es un pacto cotidiano para la convivencia.

13Sra Perez15/02/2011 10:54:45

¿Por qué Barcelona se ha convertido en una ciudad para turistas, en decrimento de los Barceloneses?... ¿Por qué se ha dejado perder la esencia cultural original de la ciudad?..

La ciudad de Barcelona está protagonizada por sus vecinos. Este es su gran atractivo además. Es una ciudad que tiene el gran reto de hacer compatible la calidad de sus vecinos con un fenómeno global e irreversible que se llama turismo. Tenemos que aprovechar los efectos económicos beneficiosos del turismo evitando los efectos perversos. De esto trata el plan estratégico de turismo.

14Vicent15/02/2011 10:59:40

Por què en vez de fomentar el transporte público como medida de prevención del cambio climático, suben las tarifas de manera abusiva complicando así el uso de éstos? Barcelona es la ciudad española más cara en transporte público y no es la que mejor servicio da ni de lejos

El transporte público recibe un Notable en cualquier análisis de valoración de servicio. Esto se consigue con el esfuerzo de las administraciones en más de un por ciento del coste y algo menos de un por ciento que es el coste que paga el usuario. Globalmente no es verdad que Barcelona sea la ciudad española más cara en transporte público.

15Una del Raval15/02/2011 11:01:42

Bon dia, sr Hereu. Para cuando una solución a lo que esta pasando en el Raval? Algún día podremos vivir sin encontrarnos jeringuillas, prostitutas, camellos, etc etc... Seguiremos siendo barceloneses de segunda siempre¨?

Estoy comprometido a que usted no se considere un barcelonés de segunda por el hecho e vivir en el Raval. La apuesta y los esfuerzos de todos es conseguir un Raval del que todos nos sintamos orgullosos en todas sus dimensiones. Estoy seguro que ganaremos la batalla del Raval y cuento con usted.

16Gurb15/02/2011 11:05:03

¿Le gusta (de verdad) la Sagrada Familia?

Es uno de los grandes símbolos de la ciudad. El templo en su interior me parece muy espectacular y recientemente el mundo lo ha descubierto.

17Pluja15/02/2011 11:07:33

Yo creo que Usted NO PUEDE dejar la Alcaldía de Barcelona y mi pregunta es; ¿Piensa en hacer Barcelona más grande geográficamente hablando?, creo que es indispensable. Le votaré señor Hereu.

El futuro de Barcelona es metropolitano. La suma de municipios con personalidad pero capaces de sumar visiones, estrategias, es una de las claves de un futuro con éxito.

18Mario15/02/2011 11:11:14

¿No cree, que las multiples iniciativas para construir la "Barcelona cívica", y en general todas aquellas medidas para cuidar la marca "Barcelona", está privando del uso del espacio público al ciudadano?

En una ciudad compleja global y diversa como Barcelona la defensa del espacio público para todos solo se puede garantizar a partir de un cultura del civismo y el respeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción