_
_
_
_

Entrevista con Santiago Carrillo

Político y autor de 'La difícil reconciliación de los españoles'

Santiago Carrillo

El ex dirigente del Partido Comunista en España acaba de publicar un nuevo libro, La difícil reconciliación de los españoles, en el que analiza el papel de la izquierda en el camino hacia la democracia. El volumen recoge sus principales escritos y discursos desde 1977 hasta hoy mismo, que contribuyeron a la "reconciliación nacional". Carrillo ha charlado con los lectores sobre este tema.

1josep25/01/2011 05:29:17

Buenas tardes D. Santiago, ¿cree posible que se produzca en España una revuelta popular como en Túnez que cambie el sistema economico y social que tenemos en la actualidad? ¿Le gustaria? Gracias y Salud Camarada

En este momento, no veo esa posibilidad, pero a más largo tiempo, no se puede descartar tal cosa. Va a depender de los acontecimientos que se produzcan en el proceso de la crisis económica y financiera que estamos viviendo.

2Tatiana25/01/2011 05:30:32

Julio Anguita afirmó el pasado domingo que la monarquía española tuvo un papel en el 23-F "diferente" al oficial. ¿Tiene usted alguna teoría propia? ¿Coincide de algún modo con Anguita?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No creo que coincida con Anguita. No he escuchado sus declaraciones y mi teoría es que el F el Ejército no se levantó en toda España contra la democracia gracias a la intervención de La Zarzuela.

3mvn25/01/2011 05:35:46

¿Qué opina sobre el recorte de pensiones a los parlamentarios que no hayan cotizado lo suficiente? ¿Cobra usted ese complemento?

Sí, yo cobro un complemento de euros por las razones siguientes: el hecho de haber sido antifranquista activo durante siempre ha repercutido en que, en los casi años de exilio que yo viví, no haya podido cotizar a la Seguridad Social. Si yo hubiera sido un ciudadano corriente y no el dirigente de un partido antifranquista, yo que empecé a trabajar en , antes de cumplir los años, y que muy joven, antes de la guerra, tuve ya sueldos como periodista importantes, después de cincuenta y tantos años de trabajo, hubiera tenido derecho a la pensión más alta. Pero el hecho de haber sido perseguido me lo ha impedido. Yo acepté hace o años esa compensación porque pensaba que era una medida que hacía justicia a mi condición de perseguido. Ignoro las razones por las que otros diputados perciben complementos semejantes. He pensado que esto no era una discriminación con el resto de los ciudadanos, sino una de las medidas que se han tomado en todos los países que han sufrido el fascismo para ayudar a los perseguidos a recuperar sus derechos.

4Juan25/01/2011 05:37:55

¿Cómo trabajó usted por la reconciliación de los españoles? ¿Trabajo alguna vez también por el enfrentamiento?

Yo he trabajado siempre por las libertades políticas y sociales en este país, y en ese sentido, he participado en el enfrentamiento del pueblo republicano contra los militares fascistas que, encabezados por Franco, organizaron la sublevación militar de . Considero que el enfrentamiento lo iniciaron ellos, y que nosotros tuvimos que defendernos. Pero, desde luego, yo estaría dispuesto siempre a enfrentarme con quien tratara de reducir las libertades de los pueblos de España.

5Miguel25/01/2011 05:40:33

¿Qué piensa de la Ley Anti-tabaco, usted que es fumador?

Yo pienso que el tabaco es malo, y que según los médicos, debo poseer un gen que me libera de los peligros del cáncer. Por eso soy, diríamos, una excepción que confirma la regla de que el tabaco es malo para la salud. A mí no me ha hecho ningún daño. Sin embargo, pienso que la última ley es quizá demasiado radical, que podría haber formas de luchar contra el tabaquismo que permitieran a los que aceptamos los riesgos que esa costumbre puede tener, ejercer nuestro derecho a fumar sin molestar a los demás.

6pepe25/01/2011 05:44:55

Señor Carrillo, ¿qué piensa cuando pseudohistoriaddores como Pío Moa u otros de la prensa reaccionaria le llaman a usted asesino? ¿le quedan ganas de hablar de reconciliación?

Cuando hablo de reconciliación no pienso mucho en Pío Moa, tengo la impresión de que este señor es un ultraderechista y tengo muchas sospechas de que cuál fue su verdadero papel en el GRAPO.

7Filiberta25/01/2011 05:47:14

¿Ha leído 'Anatomía de un instante' de Cercas? ¿Encuentra más ficción o más realidad histórica en esa 'novela' sobre la Transición? ¿Cree -como Cercas- que la sociedad española está suficientemente madura como para enfrentarse a toda la verdad sobre el 23? Gracias

La novela de Cercas es una excelente novela, sin duda, y una hojeada original sobre el golpe de Estado y sobre la Transición. En lo que discrepo de ella es en el juicio que después de elogiar tanto a Suárez, a Gutiérrez Mellado como a mí, al describir nuestra historia, a Suárez le presenta como un chulo falangista, y a mí como un hombre que ha abdicado de sus ideas. Es únicamente en este aspecto en el que me parece que Cercas, que ha tenido el ingenio de analizar profundamente el acontecimiento, se equivoca.

8Jesús Pascual25/01/2011 05:48:20

Hola don Santiago. ¿Qué opina del enfrentamiento de los creadores y usuarios de Internet contra el lobby de la industria del entretenimiento? ¿Qué le parece la forma en que el Gobierno y la oposición han llevado el asunto de las presiones de EEUU sobre la 'ley Sinde'?

La verdad es que no tengo una idea clara sobre la cuestión, porque desgraciadamente el estado de mi vista me impide utilizar Internet.

9monaguillo25/01/2011 05:54:49

Cuando muera el rey Juan Carlos, ¿debería convocarse un referéndum para decidir entre monarquía o república?

Yo soy republicano, he defendido la República con las armas, pero pienso que en este momento la República no es un objetivo urgente, aunque no sea más que porque tiene tantos problemas este país que necesitan solución urgente, que dividir a los españoles en este momento sobre el tema de la forma del Estado, no me parece lo más inteligente desde el punto de vista político. Creo que las consecuencias de la crisis, la existencia en este país de una derecha muy ultra y muy fuerte, hace que antes de plantearnos ese tema debamos resolver otros más urgentes. Tenemos una Monarquía parlamentaria que garantiza los mismos derechos que podría garantizar una República, no creo que la República italiana con Berlusconi tenga más libertades que nosotros, no creo que la Répública francesa las tenga, no creo que los Estados Unidos, que son una República, sean un ejemplo, y aunque me parece que la Monarquía en sí es un régimen más propio del pasado, pienso que mientras respete la Constitución y, haya tantas urgencias diferencias, podemos esperar.

10Pionero JSU25/01/2011 05:59:27

¿Por qué cree que es usted el único comunista español que sale en los medios de comunicación, a pesar de sus 96 años?

Hombre, creo que salgo en los periódicos porque, en primer lugar mi oficio ha sido el de periodista, y escribo, y eso me ha permitido escribir artículos y libros; en segundo lugar, porque sin inmodestia por mi parte, he tenido la suerte de vivir muchos años y de tener desde muy joven un cierto protagonismo en la política, y creo que ese protagonismo es el que hace que algunos periódicos y algunos políticos a veces se interesen por saber lo que pienso.

11Manuel 25/01/2011 06:05:18

¿Cree ust6ed que la derecha española podrá asumir algún día los valores democráticos básicos? ¿Por qué razón en pleno siglo XXI sigue mantenbiendo principios del nacionalcatolicismo y del franquismo?

Mire usted, la duda que expresa esa pregunta sobre la derecha española está fundada, porque después más de años de desaparición de Franco, después de una guerra civil a la que se bautizó como una "cruzada religiosa", y tantas barbaridades se hicieron en nombre de una religión, que la asamblea episcopal y que los sectores más duros pero desgraciadamente fuertes todavía de la derecha española sigan siendo tan beligerantes, tan opuestos al laicismo, tan deseosos de dictar la moral y las costumbres sociales de este país, tan nostálgicos por haber poder perdido el poder político y, en teoría, haberse producido la separación de la Iglesia y el Estado, y digo en teoría porque en la práctica eso no ha llegado a ser realidad; que después de todo eso la Iglesia se plantee tomar a España como el punto de partida de lo que llaman la reconquista para la religión del espacio europeo, muestra que hay algunos rasgos congénitos en nuestra derecha que la hacen peligrosa para el sistema democrático. Y hay un divorcio cada vez mayor entre la Iglesia oficial española y los creyentes del pueblo. No sé cuándo nos liberaremos de este peso, pero por el momento estamos sufriéndolo y no sé cuánto tiempo más tendremos que seguir sufriéndolo. Lo ideal sería una derecha que defendiera sus intereses, pero laica, y que defendiese los derechos de los demás, con una Iglesia separada del Estado, que tuviera libertad para sus actividades propias, pero que renunciara de verdad al poder político temporal.

12Pedro25/01/2011 06:08:34

¿Qué opina de la última tregua de la banda terrorista ETA? ¿Por qué el PCE y el resto de los partidos democráticos y antifranquistas tardarón tanto en ser beligerantes con ETA? Saludos desde el País Vasco.

Pienso que el fenómeno terrorista etarra dividió en un momento a la sociedad vasca y se constituyó en un problema muy serio amenazando las libertades democráticas para todos los pueblos del Estado. Han pasado años y el pueblo vasco, incluidos los sectores que en su momento apoyaron a ETA, hoy rechaza la violencia terrorista. Y eso condena y priva de futuro a ETA, que sin embargo se resiste como gato panza arriba a desaparecer. El movimiento abertzale que hoy comienza a plantear públicamente una perspectiva de acción democrática es el que en realidad debería precipitar ahora el fin de ETA y exigir su autodisolución para poder participar libremente en la vida democrática de Euskadi y de España.

13Elena25/01/2011 06:12:07

Los que somos de izquierdas, ¿Qué podemos hacer para que nuestro voto se emplee en políticas de izquierdas? ¿A quién voy a votar en las próximas elecciones?

Todavía no sé yo a quién voy a votar. Mi opinión es que hay que poner en pie una nueva izquierda que tenga en cuenta las realidades de hoy para poder hacer una lucha eficaz por la transformación de la sociedad. Hay mucha gente como usted y como yo que están deseando la aparición de esa izquierda nueva y auténticamente transformadora. Comienza a haber contactos entre unos y otros que sienten esta necesidad y mi deseo sería que esos contactos cristalizaran en un movimiento que uniera a toda la izquierda y que fuera bastante sólido para atraer la confianza de la mayoría del pueblo. Es muy difícil contentarse con lo que hoy aparece en política como "de izquierdas".

14Esteban25/01/2011 06:13:06

¿Realmente ud cree que algún día en este país se superarä lo de las dos España

Sí, tengo la esperanza de que un día se superará eso, pero todavía hay que trabajar mucho para lograrlo.

15Arioma25/01/2011 06:15:23

Don Santiago, ¿qué opina de la corrupción cubana destapada por las filtraciones de Wikileaks?

Que en cualquier régimen en el que no haya instrumentos democráticos de crítica puede aparecer la corrupción. Lo vimos ya en la experiencia de la Unión Soviética, aunque yo creo en la rectitud y en la honestidad de personas como Fidel Castro y sus compañeros más próximos.

16María Sánchez25/01/2011 06:18:34

¿Cuáles considera que han sido las decisiones más acertadas que ha tomado en su carrera política?

En mi carrera política, yo fui uno de los principales inspiradores de la unidad de comunistas y socialistas, por lo que fui el secretario general de la Juventud Socialista Unificada, que tuvo un gran papel en defensa de la República. He sido uno de los iniciadores de la política de reconciliación. Pienso que esos son los dos activos de mi vida política más importantes. Sigo pensando que en este momento conseguir la unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas sigue siendo la tarea principal. Desgraciadamente, a mi edad, ya puedo hacer poco. Y lo siento.

17Santiago Bayon25/01/2011 06:21:36

¿Vendría a resolver la difícil situación del país unos nuevos Pactos de la Moncloa, adapatados a la situación actual?

Los Pactos de la Moncloa fueron una parte muy importante del cambio político en la Transición. Fueron unos pactos políticos y sociales. Y, en ellos, los trabajadores aceptaron una parte de los sacrificios comunes que hubo que hacer. Hoy no sé si existen condiciones parecidas, y me temo mucho que estas circunstancias cualquier pacto puede terminar con que los gastos los hagan los trabajadores y las gentes modestas. Me parece que habría que aprovechar las circunstancias para recuperar la voluntad de resistencia y de lucha de las masas populares frente a la ola de neoliberalismo y de neoconservadurismo que domina en Europa y en la mayor parte del mundo.

18ximena25/01/2011 06:23:52

Hola sr Carrillo, tengo una duda, ¿podria decirme si sigue en PC? Gracias y salud.

Yo fui expulsado del Partido Comunista, si no recuerdo mal, en el año . Conmigo, fueron puestos al margen del partido unos miles de militantes de los más activos. Más tarde, en el PC se ha hecho lo mismo con la organización asturiana del partido. Pero si lo que usted me pregunta es si yo sigo considerándome comunista, fiel a las ideas de la transformación de la sociedad capitalista, mi respuesta es sí.

19Celia25/01/2011 06:25:56

Hola Don Santiago. ¿Me puede usted explicar las razones por las que la izquierda ignora o mira a otro lado cuando se cometen abusos y desmanes por parte de dictaduras por el solo hecho de ser de su mismo color político?

Mire usted, hay tan pocas dictaduras de izquierda y tantas de derecha, y una presión tan fuerte sobre las primeras por parte de las grandes potencias de esta tierra que es inevitable que uno sienta más tolerancia hacia los errores de los débiles cuando tan grandes y tan escandalosos son los de los fuertes.

20Ken25/01/2011 06:28:52

¿Qué puede aprender el mundo de la experiencia española de la guerra civil, la posguerra, la dictadura, la transición, y la reconciliación nacional?

Yo creo que España no es el ombligo del mundo para estar en condiciones de dar lecciones al resto de los países. Creo que la experiencia de España ha enseñado, como la de otros pueblos, que cuando el pueblo está unido y tiene conciencia de su fuerza y de las posibilidades de avanzar en el terreno de la libertad y de la igualdad, el pueblo consigue sus objetivos. Y esa lección pienso que puede servir a otros países, pero sobre todo debe servir a las nuevas generaciones de españoles para enderezar el curso de la historia de nuestro propio país.

Mensaje de Despedida

Quiero agradecer a los internautas que me han preguntado con muy buen juicio esta tarde, y que me han ayudado así a formular respuestas con mi pensamiento, porque personalmente me han hecho un gran servicio y demuestran que hay muchas personas en este país que siguen atentamente la situación, que se preocupan, y que no están adocenadas por el consumismo y la sed de dinero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_