Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Iolanda Pineda

Alcaldesa de Salt

Entrevista con Iolanda Pineda

La localidad de Salt (Girona) ha vivido unas protestas vandálicas durante el pasado fin de semana, lo que ha obligado a aumentar la presencia policial. El próximo sábado, todaslas fuerzas políticas del Consistorio se manifestarán bajo el lema 'Queremos vivir en Salt en paz y bien'. Iolanda Pineda, alcaldesa socialista de Salt, ha charlado con los lectores sobre estos acontecimientos.
Foto: Pere Duran

1stop islam21/01/2011 05:18:12

Usted cuando deje de ser alcaldesa ¿dónde va a vivir?.

Buenas tardes, En primer lugar quisiera dar las gracias a El País por darme la oportunidad de participar en este encuentro digital. Espero poder responder algunas de las preguntas que me dirigís todos los lectores de este diario. Respecto a tu pregunta, a mí me gustaría quedarme a vivir en Salt. De hecho, de los años que tengo, he vivido en Salt y medio. Sólo estuve un año y medio fuera. Pero bien, cuando deje de ser alcaldesa tampoco sé qué me deparará el futuro.

2José21/01/2011 05:22:42

Buenas tardes Sra. Alcaldesa ¿Me podría decir el número de inmigrantes empadronados en Salt y el número de inmigrantes que trabajan?

Buenas tardes José. El número de inmigrantes en Salt está algo por encima de los .. La población total de Salt es de . habitantes. Respecto de los que trabajan, no tengo estos datos. Para este caso tendríamos que cruzar los datos de padrón con los datos de la seguridad social, y creo que por ahora esto no es posible. De todas maneras, como te puedes imaginar, la mayoría de los inmigrantes trabajan, y son familias honradas que luchan duro para salir adelante.

3Eva21/01/2011 05:26:07

Sr.Pineda,vayamos al grano¿qué colectivo inmigrante causa más rechazo o es más reacio a integrarse en Salt?

Hola Eva. En primer lugar soy señora. Aclarado esto, a mí no me gusta decir que haya ningún colectivo en su conjunto que cause más rechazo o bien que sean más reacios a integrarse. Todo depende de cada persona. No me gusta ni quiero estigmatizar a un colectivo, porque las personas que lo conforman son suficientemente plurales.

4Carolina 21/01/2011 05:28:26

Hola, quisiera saber si vives en el pueblo en la que ejerces de alcaldesa. Gracias. (tolerancia, paz y respeto para nuestro pueblo)

Hola Carolina, ¿tú vives en Salt? Yo sí, y si no me has visto en algún momento por la calle, quizá es que no sales mucho. Nací en Salt y he vivido en Salt todos mis años a excepción de un año y medio.

5Joan 21/01/2011 05:35:55

¿ Cuales son las medidas que hay ahora mismo y cuales las que se adoptaran de cara al futuro, para un colectivo de jovenes en paro sin formacion y conflictivo ?

Buenas tardes Joan. Los jóvenes son un colectivo que a mí me preocupa mucho. Se trata de una gran parte de nuestra población. Me preocupa la falta de expectativas. Por ahora tenemos varios programas en marcha: casa de oficios, plan de calificación profesionalizadora, programa ACCES, que intenta dar salida a todos aquellos estudiantes que acaban la escolarización obligatoria sin el título de ESO. También tenemos un programa específico de acogida para jóvenes de entre y años que han sido reagrupados y que llegan a nuestra ciudad, además del espacio joven, el casal joven y pronto pondremos en funcionamiento el programa "SUMA'T" dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan. Y seguro que me dejo alguno.

6Joan (Girona)21/01/2011 05:38:19

Felicidades por su trabajo alcaldesa. Nunca he votado a su partido pero respeto mucho su labor. ¿Cree que sería posible pedir la implicación del ayuntamiento de Girona para ayudar a financiar programas urbanísticos y sociales que ayuden a mejorar la convivencia? Al fin y al cabo, son dos ciudades conectadas e interdependientes.

Hola Joan (Girona). Muchas gracias. No sólo creo que sea posible pedir la implicación del ayuntamientod de Girona, sino que es indispensable. Salt no existe com ente autónomo y aislado de todo. Salt existe en medio de una realidad que es un área urbana cuya capital es Girona. No creo tanto

7Mathias21/01/2011 05:45:41

¿Por qué en vez de atajar el problema con seriedad se dedian a poner vendas?

Hola Mathías. ¿Qué crees tú que se debe hacer para atajar el problema con seriedad? Si tienes soluciones me las apuntas. Yo te indicaré los ejes principales en los que estamos trabajando: urbanismo, educación y actividad económica. Finalmente en el espacio de seguridad, policía para recuperar la tranquilidad en nuestras calles. Sólo por dar cuatro ejemplos... Pero la aplicación de estas políticas requiere tiempo y dinero, porque convendrás conmigo que los problemas estructurales, en primer lugar, no se generan en un año, y en general tardan muchos en arreglarse. No hay soluciones milagrosas.

8Axel21/01/2011 05:50:12

¿qué le parece la posición del PP de Cataluña sobre la inmigración?

Hola Axel, la posición de PP en general no ayuda mucho a la solución de la problemática que tenemos en Salt. El carné de buena conducta para obtener papeles me recuerda a los certificados de buenas conducta que pedían a mis padres en tiempos del franquismo para conseguir el carné de conducir. Son medidas auténticamente retrógradas y sin sentido.

9mario21/01/2011 05:54:25

Buenas tardes, sra alcaldesa, ¿cree usted que Salt es una población xenófoba?

Buenas tardes Mario. Creo sinceramente que la población de Salt no es mayoritariamente xenófoba. Dicho esto, es importante hacer un apunte: nuestra población en menos de una década ha pasado de tener inmigrantes a ., a la vez que perdíamos población autóctona. Esto, nos guste o no, y por muy buena voluntad que todos (los nacidos aquí y los nacidos fuera de aquí) pongamos, provoca problemas de convivencia.

10Santiago21/01/2011 05:57:06

Hola Sra. Pineda, ¿No tiene la sensación de que Salt es una especie de laboratorio o banco de pruebas donde la gente está mirando qué puede pasar en el futuro con la inmigración en España?

Hola Santiago. Efectivamente, yo misma lo he dicho muchas veces, Salt es un laboratorio social por lo que sucede con la inmigración. Por ello, trabajamos para ser un factor de éxito, aunque no siempre salgan bien las cosas. Tambien hay que decir que no todo lo puede resolver una ciudad, un ayuntamiento, este problema tiene una dimensión mayor y las demás administraciones deben ayudar a su solución.

11Pedro Mata21/01/2011 05:59:33

¿Cobran los inmigrantes ilegales un subsidio por el solo hecho de estar empadronados? En caso afirmativo, ¿no cree que se trata de un hecho injusto con la cantidad de parados que tenemos ademas de tener un fuerte efecto llamada?

Hola Pedro Mata, no es cierto que los inmigrantes en situación irregular cobren un subsidio por el hecho de estar empadronados. De hecho los inmigrantes en situación irregular no pueden acceder a ningun tipo de ayuda pecuniaria de los servicios sociales.

12Macario21/01/2011 06:00:32

¿Cree, sra. alcaldesa, que la expulsión de los extranjeros delincuentes es la solución al problema?

Hola Macario, no solucionará el problema, pero ayudará.

13isabel21/01/2011 06:03:40

Buenas tardes sra pineda, ¿usted cree que lo que ha pasado en Salt es delincuencia o problemas de inmigración?

Hola Isabel, buenas tardes. Lo que ha pasado estos días es por razón de la delincuencia. Lo que ocurre es que demasiadas veces aquí se mezcla todo. De hecho, de los identificados el viernes pasado había nacionales y no nacionales.

14xavier b-b (barcelona)21/01/2011 06:07:59

Sra.Alcaldesa, me consta su empatía, su dedicación y entusiasmo y que incluso a abandonado otras laborales políticas para dedicarse de lleno a Salt. Pero la política es ingrata: ¿como se siente en estos momentos tan duros cuando los ciudadanos hacen "pagar" a los políticos locales cuestiones como la inmigración, que es una competencia estatal y en la que Usted no tiene ninguna culpa? Muchos ánimos y adelante ¡¡ xavier b-b (Barcelona)

Hola Xavier. Muchas gracias por tus palabras. ¿Cómo me siento? Pues el viernes y el sábado, con lo que pasó sentí lo que muchos saltenses: desconcierto, rabia, indignación. Soy alcaldesa pero también soy una saltense más. Ahora siento esperanza porque mañana espero que Salt sabrá dar lo mejor de sí mismo, sabremos demostrar ante el mundo que somos gente que queremos vivir en paz y bien, con muchas ganas de superar esta situación. Salt es un pueblo luchador.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y participación. Siento no haber podido contestar a todas. Mañana será un gran dia para Salt y espero que todos lo podamos celebrar. Un abrazo!