Entrevista con Joan Herrera

Elecciones en Cataluña - Cabeza de lista de Iniciativa per Catalunya

Joan Herrera

Las elecciones del 28 de noviembre en Cataluña se presentan con un panorama político que apunta a un cambio. Joan Herrera, cabeza de lista de Iniciativa per Catalunya - Verts (ICV-EUiA), ha charlado con los lectores sobre el programa electoral de su partido y las opciones de su formación política en estos comicios.
Foto: Joan Sánchez
Más entrevistas digitales

1Bosa22/11/2010 04:23:45

Buenas tardes. La provincia de Tarragona sigue siendo el vertedero energético de Catalunya. ¿Hasta cuándo? ¿Que políticas al respecto tiene su partido? Agradecida

2Oscar.22/11/2010 04:25:53

Hola. Existen informaciones que dicen que ustedes (ICV) van a unirse a Equo para las elecciones generales del 2012. ¿Es verdad?.

ICV va a intentar que todo el mundo sume, la izquierda, ecologista, pacificstas, es decir todos los inconformistas. Pero además lo vamos a hacer haciendo política desde le pertoca a ICV, desde Catalunya.

3Núria22/11/2010 04:29:43

¿Qué balance hace de los siete años de tripartito su formación política?

4Alex22/11/2010 04:30:49

¿Qué le parece José Montilla?, su balance como presidente de la Generalitat, a su juicio, ¿ha sido bueno?.

Creo que el balance es positivo, pero lo que no entiendo es estar cuatro años gobernando a tres, y cambiar a tres semanas de las elecciones.

5Pausanias22/11/2010 04:35:31

¿Qué sentido económico debe de tener la izquierda actual si no hay salida pragmática al predominio de los mercados?

La izquierda debe ejercer de izquierda, gobernando la economía. Y lamentablemente, hay quien pidio el voto de la gente de izquierdas para evitar qeu la derecha entrase en Moncloa, para acabar haciendo las políticas que ésta haría. hoy una agenda de izqueirdas debe ser en primer lugar una reforma fiscal que garantice la progresividad, haciendo que sea la economía más especulativa la que aporte más. En segundo lugar una reforma financiera que garantice que el crédito llega, valorando la posibilidad de implementar instrumentos de banca pública. Y en tercer lugar, encarando una revolución energética y ecológica, invirtiendo en medioambiente para salir de la crisis y avanzarse a la siguiente crisis; la de la subida del precio de los carburantes. Se trata de fijar salir de ese circulo lamentable de reducción del gasto, menos inversión social, menos slarios, menos consumo, y vamos a peor. Y sólo lo podemos hacer pidiendo más esfuerzo de esa economía especulativa.

6Gerard22/11/2010 04:39:25

Hola Joan, me gustó tu intervención en el debate de ayer. Los pronósticos indican que CIU ganará holgadamente y que PP O ERC serán su soporte. Dame una razón para votaros, ¿podéis tener alguna influencia?. Gracias.

En primer lugar, no se puede tirar la toalla. Pero más allá de esta consideración, creo que la gente de izquierdas e inconformista nos tenemos que dejar oir. Si no votamos, o votamos en blanco, al cabo de dos días nuestro voto será silencio. Silencio antes posibles recortes, ante el copago, ante las rebajas impositivas a las rentas más altas que acaban suponiendo recortes para todos. Por eso creo que hay que votar, y votar a la opción que no renuncia a definir mayorías para girar hacia la izquierda, con la seguridad que ese voto, en caso que esa mayoría no cristalice servirá para plantar cara. Y lo digo desde la experiencia. En Madrid, con tanta poca fuerza no hemos podido plantar cara como a mi me hubiese gustado.

7Jose22/11/2010 04:42:06

¿Repetirías el tripartito si consiguieras votos para ello?

Depende. Si Montilla nos viene con el programa de Zapatero me tendría enfrente. De hecho lo repetiría con la condición de mayor acento social y mayor perspectiva ambiental. De hecho, desde que Montilla dice que sólo gobernará en solitario (una quimera), la única manera de girar hacia la izquierda y de dar un serio toque de atención a Zapatero es votando a ICV-EUiA.

8Laia22/11/2010 04:45:29

Joan, coincido en que tu intervención ayer fue la más equilibrada de las 6. ¿Qué argumentos puedes darnos para apoyar ICV-EUA y no optar por un voto útil al PSC, que a muchos nos parece la única manera de frenar el gobierno de CIU en Catalunya? Moltes gràcies

En Catalunya las mayorías se definen desde la pluralidad. Pero es que además, desde que Montilla dice que gobernará exclusivamente en solitario (un imposible) la única manera de lanzar un mensaje claro que las izquierdas se deben entender es haciendo que crezca ICV-EUiA. Yo lo que no entiendo es que hoy Montilla esté más distante del tripartito que de Zapatero. Por eso creo que la manera de lanzar un mensaje claro, que no renunciamos a defeinir mayorías de izquierdas, y que además no nos gusta la deriva dle PSOE es votando a ICV-EUiA.

9Enrique González22/11/2010 04:50:10

En caso de ser Presidente de la Generalitat, ¿qué garantía da a los extranjeros que grupos xenófobos no atentarán contra ellos? ¿Qué le parecen las propuestas en inmigración de PP y CiU?

10ANDALUZ Y ESPAÑOL.22/11/2010 04:52:26

¿Está de acuerdo con el líder de ERC cuando afirma que en Andalucía no paga impuestos ni Dios? ¿Qué opina de compartir gobierno con este partido?

No estoy de acuerdo. Es más, creo que los catalanes aprendimos en el debate del Estatut que el camino no era la confrontación de territorios, cuando el PP hizo aquella campaña diciendo que el Estatut haría que los jubilados andaluces no pudiesen cobrar sus pensiones. En segundo lugar, creo que la lucha contra el fraude es bueno para el mejor marcha de la economía.

11Desinformado22/11/2010 04:53:18

¿Cuál es la diferencia entre ustedes y la Izquierda Unida que se presenta a las generales? ¿Comparten todos, la mayoría o solo algunos de los puntos del programa de IU?

Vamos en coalición con el referente de IU en Catalunya, EUiA. Nosotros formamos parte del partido verde europeo.

12Carlos22/11/2010 04:55:35

¿Está a favor de la legalización de las drogas?.

Creo que deberíamos caminar hacia la despenalización, por ejemplo del cannabís, ello permitiría además estrategias para evitar un consumo que incrementa la dependencia.

13Joan22/11/2010 04:56:09

¿Qué votarías en un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña?

Creo que ahora la prioridad está en una reforma federal de la Constitución.

14Robert22/11/2010 04:56:47

¿Ha trabajado usted en el sector privado? ¿Cuánto tiempo?

Si. cuando estudié en la facultad trabajé en el sector privado, y después estuve colaborando con un despacho tres o cuatro años.

15Fraggleskine22/11/2010 04:57:24

¿Qué falla en la publicidad de ICV? Ayer mismo tuve que explicar a una amiga que su partido no es comunista desde hace casi veinte años.

No se que falla, se lo que somos. Un partido de izquierdas y ecologista.

16Pere Joan22/11/2010 04:59:29

Si EB pudo gobernar con el PNV, ¿por qué no puede entenderse su formación con CiU?

Porque CiU trae un programa de reducción de ingreosos que puede acabar con recortes sociales, y donde el acento es la política de cheques. Pero voy al ejemplo concreto; en la ley de la memoria histórica mientras el PNV jugó un papel positivo, ayudando a introducir mayor exigencia, CiU intentó quitarle amición a la ley. Toda una declaración de intenciones.

17Víctor22/11/2010 05:00:41

Una actriz porno cantando a Laporta, el videojuegos matainmigrantes, el orgasmo del PP... ¿qué le ha llamado más la atención de esta campaña? ¿y dónde cree que han quedado las ideas?

Lo que me llama más la atención es que el exceso de frivolidad no permite hablar de ideas.

18Ferran22/11/2010 05:02:44

Bona tarda Joan, ¿cuál es su programa para fomentar la creación de empresas y a los emprendedores?

Ferran, creo que hay que solucionar el principal problema que tiene hoy el emprendedor, el acceso al crédito.Y eso se traduce en nuevas linias de crédito del ICF ejerciendo esta institución de banca minorista.

19Bismarck22/11/2010 05:08:03

¿Que propone Iniciativa por Catalunya para hacer frente a la crisis económica en la región?

Una reforma fiscal, una reforma del sector financiero y una reforma del sector eléctrico. Y en cualquier caso, exigiendo más de la economía especulativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción