_
_
_
_
_

Entrevista con Concepción de Santa Ana

(Pre)parados - Diputada del Partido Popular

Concepción de Santa Ana

Con la serie (Pre)parados queda claro que la generación más formada de nuestro país es la que está teniendo más problemas para acceder al mercado laboral. Concepción de Santa Ana, diputada del Partido Popular por Granada, portavoz adjunta de Fomento y una de las representantes más jóvenes en el Congreso, ha charlado con los lectores sobre las soluciones del PP a los problemas de los jóvenes.
Foto: Claudio Álvarez

1Álvaro Díez05/10/2010 05:00:02

Después de la reforma laboral y sin una reforma empresarial, ¿no sería una buena medida de ahorro y futuro suprimir las pensiones vitalicias y las dietas injustificables de todos los cargos políticos?

Lo primero que quiero decir, antes de constestar, es felicitar a la redacción de EL PAÍs por los reportajes de (Pre)parados, donde se ponen de manifiesto los problemas que en estos momentos tienen tantos jóvenes españoles. Lo primero que te quiero decir, Álvaro, es que la Reforma Laboral que tenemos en estos momentos no es una reforma propiamente dicha, sino que se centra solo en el despido, y ha salido adelante sólo con los apoyos del PSOE. Quiero que me permitas que te diga, como diputada, que no es cierto que tengamos una pensión vitalicia, y ejercemos nuestra responsabilidad desde el más estricto rigor y sabiendo que nos debemos al ciudadano y que estamos en esto para mejorar la vida de los españoles.

2Manuel Gutiérrez Delgado 05/10/2010 05:01:34

Tu eres ingeniera de caminos por la Universidad de Granada. ¿consideras lógico que cada año salgan al mercado miles de titulados superiores (que previamente han estudiado carreras muy duras) cuando el mercado laboral no los necesita? ¿qué opinas de una ciudad- una universidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel, el Gobierno tiene la responsabilidad de dar salidas a tantos universitarios que están perfectamente formados y capacitados. Se tienen que hacer políticas para absorber a todos esos universitarios. Un país como España, con la mejor generación de jóvenes formados, no puede permitirse el lujo de que se vayan del país. Comparto la preocupación de tantos jóvenes que no ven salida a su formación.

3Precariedad05/10/2010 05:05:24

¿Por qué debería confiar en un patido cuya política laboral condenó a una gran parte de la población a la precariedad? ¿Por qué confiar en un partido que estuvo en el gobierno mientras se inflaba la bubuja inmobiliaria? Si me responde que el PSOE lo está haciendo peor, me rindo y tiro la toalla, los ciudadanos tenemos la sensación de que los dos grandes aprtidos sólo saben criticarse mutuamente con fines electorales.

Durante los años de Gobierno del PP se generaron millones de puestos de trabajo. En el PP tenemos muy claro que la mejor política social es la creación de empleo. En estos momentos, no podemos más que criticar la gestión del Gobierno, porque está haciendo una política errónea que no está generando puestos de trabajo y que en estos momentos no sabe cómo sacarnos de la crisis económica. Para generar empleo, lo que hay que hacer es no subir los impuestos, no recortar la inversión productiva, y crear las condiciones que generen confianza en el ciudadano para que vuelva la confianza al consumo y el dinamismo económico se vuelva a recuperar. Hay que apoyar a las Pymes, hay que incentivar la contratación de puestos de trabajo, en especial la contratación de nuestros jóvenes, no podemos estar satisfechos mientras tengamos un % de desempleo juvenil, duplicando la media de Europa y siendo récord en la Unión Europea en esta tasa de desempleo.

4Genaro05/10/2010 05:08:44

¿No cree que los jovenes de este país ya estan cansados de la politica? ¿Y no cree que casos de corrupción como el 'Gürtel' o el que acaba de conocerse hoy en Murcia están ayudando a ese fin?

Desde luego, desde la clase política no podemos consentir ningún caso de corrupción, y para ello están los tribunales de justicia que, como no puede ser de otra manera, se pronunciarán en su momento. En cuanto al cansancio de los jóvenes respecto a los políticos, la clase política tenemos la responsabilidad de hacer llegar a todos los ciudadanos que día a día estamos trabajando para mejorar sus condiciones de vida. Eso es algo que tenemos siempre presente en el PP, que en estos momentos somos una seria alternativa de Gobierno, que queremos que se pueda producir, para traer a este país empleo y mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, como ya demostramos en su momento que somos capaces de hacerlo.

5Ant05/10/2010 05:12:00

¿Cómo va a lograr el PP que la gente el trabajo de dignidad cuando todos los trabajos son precarios?

Una de las principales preocupaciones del PP en estos momentos es la creación de empleo, en especial nos preocupa la alta tasa de desempleo juvenil. Por ello, hoy se ha registrado en el Congreso una iniciativa para poner en marcha de forma urgente un plan de empleo juvenil donde se contemplen bonificaciones a cualquier forma de contratación de los jóvenes, con medidas para favorecer el autoempleo, y como ejemplo, poder emplear los fondos de las cuentas ahorro vivienda para constituir una empresa; también con medidas para mejorar la formación, como el establecimiento de un cheque de formación a través del cual el joven pueda dirigir su propia formación y elegir de qué modo le interesa completar la misma.

6David05/10/2010 05:16:20

Tengo una pregunta relacionada e surge una cuestión que tiene como objetivo conocer qué camino tomará el Partido Popular en caso de llegar al poder. ¿Es la liberalización del mercado o la flexibilización laboral una estrategia para salir de la crisis o es un tema más profundo, es decir, que se mantendrá aún en tiempos de bonanza? Gracias.

Nuestro presidente, Mariano Rajoy, cuando sea presidente del Gobierno, a lo que va a estar dedicado es a lo que importa verdaderamente a los ciudadanos. Ya se viene reitierando en este foro, acabar con la tremenda lacra social que es el desempleo, establecer mecanismos y reformas para incentivar el crecimiento económico, bajar los impuestos, en estos momentos la subida de impuestos que está llevando a cabo el PSOE lo que hace es ahogar la situación de las familias españolas, que tienen que hacer frente a la subida del IVA, de la luz, se va a producir una subida en el IRPF, se ha penalizado el ahorro... Es también un error cómo en estos Presupuestos Generales del Estado lo que estamos viendo es un gran recorte en la inversión productiva, que es la que genera empleo y riqueza. Para sanear las cuentas públicas hay que eliminar gasto superfluo, pero no inversión productiva, y como ejemplo, quiero citar la reforma de la Administración Pública para evitar duplicidades.

7Andrés Villar05/10/2010 05:21:39

¿Qué opina sobre la fuga de cerebros que sufre nuestro país? ¿Qué habría que hacer para que en España sea posible ejercer la profesión para la que uno ha estado tantos años formandose? Gracias.

Andrés, un país como España no se debe permitir que exista esa fuga de cerebros, porque es capital humano que perdemos, y una de las propuestas que planteamos en el PP es fomentar ese espíritu emprendedor que tienen los jóvenes. Para ello, hay que establecer incentivos y ayudas públicas para menores de años que inicien una actividad con un cierto grado de especialización y con un componente tecnológico. Entre esos incentivos, por ejemplo, planteamos la reducción en un % de la base imponible del IRPF durante el primer año de actividad, la implantación de créditos blandos y microcréditos para el desarrollo de actividades industriales, o el impulso y apoyo a la implantación de empresas potenciadas por los jóvenes emprendedores en suelo industrial y parques tecnológicos, estableciendo medidas fiscales para las mismas en relación a los puestos de trabajo que se generen y a la estabilidad de los mismos.

8Benjamín05/10/2010 05:26:17

Hola Concepción. ¿No cree que la medida de aumentar la posibilidad de ejecutar contratos en prácticas hasta los 30 años supone el fomento de contratos precarios?

La medida que hemos presentado hoy, solicitando ampliar el contrato de formación hasta los años, solamente va dirigda para aquellos jóvenes que no tienen formación. Hay un % de jóvenes que no están formados, y lo que pretendemos con este contrato no solamente es dar oportunidad a esos jóvenes que en estos momentos ni estudian ni trabajan, sino que además este contrato pueda ser aprovechado, en el futuro, como formación del trabajador.

9Maribel05/10/2010 05:30:16

¿Qué política de vivienda tiene el PP para favorecer la emancipación de los jóvenes? ¿Le parece bien la Renta Básica de Emancipación?

Lo primero que queremos decir es que la RBE hay que ajustarla al salario medio de los jóvenes, y lo que hemos pedido al Gobierno socialista es que no cancele la renta de emancipación a los jóvenes que hayan superado puntualmente el límite de ingresos permitidos; además, pedimos que se renueve la prórroga hasta concedida a los ahorradores con una Cuenta Vivienda que no pudieron materializarla en y en lo que llevamos de año. Además, en el PP no estamos de acuerdo con la supresión de la ayuda directa a la entrada de vivienda, con la reducción de las ayudas a la promoción de vivienda protegida en alquiler, y el recorte a las subvenciones de la adquisión para vivienda protegida. Todas estas iniciativas fueron llevadas al Congreso recientemente y votadas en contra por el PSOE.

10Ivan- Malasia05/10/2010 05:33:18

Tengo 31 años, soy ingeniero de Castellón, tengo mas de 4 años de experiencia y trabajo en una multinacional (no española) en el extranjero. ¿Qué expectativas de futuro hay en España a medio-corto plazo? ¿Qué me dirias para convencerme de que dejara mi trabajo y me volviera para 'devolver' de algun modo la inversion que España hizo en su dia conmigo y que ahora disfrutan otros?

Te quiero decir, Iván, que comparto tu preocupación. Soy ingeniera de Caminos y conozco la situación por la que en estos momentos está atravesando el sector. El recorte al que está sometiendo el ministro Blanco a las infraestructuras, por desgracia, no genera espectativas ni esperanzas para el mantenimiento y la creación de empleo para un sector tan importante como es la obra pública. Como ya he señalado interiormente en este foro, en el PP no compartimos los fuertes recortes en inversión productiva, como es el caso de las principales inversiones de Fomento, que lo único que genera es más paro y menos oportunidades para aquellos españoles que quieren trabajar y no tener que salir al extranjero.

11Ángel05/10/2010 05:35:59

Buenas tardes. ¿En su opinión la llamada generación "nini" será recuperable? Gracias

En el PP, somos conscientes de ese % de jóvenes que no están formados y que en estos momentos no tienen acceso al mercado laboral. La única forma de recuperar a nuestros jóvenes es primero potenciando la formación y estableciendo medidas para que esos jóvenes puedan acceder al mercado laboral con las condiciones especiales que ellos tienen; en este sentido va la propuesta presentada hoy por el PP de establecer un contrato de formación hasta los años, dirigido únicamente a este tipo de jóvenes y encaminado a darles una oportunidad para acceder al mercado laboral.

12Manuela Pilodiz05/10/2010 05:40:19

Con una licenciatura, un Máster Oficial y dos idiomas llevo dos años siendo becaria, dando todo por empresas que además de no contratarte después, no te pagan ni para comer. Vaya, que a mi me cuesta dinero ir a trabajar, y además no cotizo. ¿Cuándo se va regular el ser becario?

Manuela, si bien es cierto que en estos momentos la situación del mercado laboral es tremendamente complicada, en el PP proponemos una medida que estaría encaminada a aumentar esas posibilidades de conseguir empleo, como es el fomento de la movilidad laboral de los jóvenes: consistiría en que toda empresa española que necesite cubrir un puesto de alta cualificación tenga una reducción en las cuotas de la Seguridad Social del % y reducciones fiscales del % siempre que el trabajador sea menor de años, inscrito en el desempleo y empadronado en una Comunidad Autónoma distinta de aquella en la que va a desarrollar su actividad.

13Comarcal 05/10/2010 05:44:13

Buenas tardes, A mi me gustaría saber su opinión, sobre los jóvenes parados de los pueblos. Las grandes ciudades ya son una jungla para encontrar trabajo, y en los pueblos cada vez tenemos menos posibilidades laborales. ¿Tiene pensado el PP fomentar las inversiones empresariales, en las pequeñas comarcas?

En este caso, haría referencia nuevamente a medidas destinadas a que los ciudadanos, y también los jóvenes, puedan desarrollar el autoempleo, y para incentivarlo, como medida principal, proponemos aumentar el porcentaje de capitalización por desempleo hasta el % con carácter general para quienes se quieran establecer por su cuenta y hasta el % para jóvenes menores de años. También iría encaminada para fomentar ese autoempleo la medida registrada hoy por mi partido en el Congreso de destinar los fondos de las cuentas de ahorro, si así lo ve oportuno el titular, a poder montar su propia empresa.

14contribuyente05/10/2010 05:49:57

¿Consideras que personas con el perfil de los diputados que estáis participando en esta sección, esto es, que no habéis tenido que luchar por un trabajo, y que no tenéis trayectoria ni experiencia profesional al margen de la política, podéis representar adecuadamente a los ciudadanos?

Quiero contestarle a este internauta que dentro de la clase política sí hay personas con formación, que en general los políticos, aunque ahora no estamos de moda, somos personas comprometidas con esta sociedad, todos los días nos preocupan los problemas de los ciudadanos, somos conscientes de la mala imagen que tenemos, y es algo que nos gustaría mejorar. Y, por supuesto, como en todos sitios, hay todo tipo de perfiles, y en ese sentido también se encuentran trayectorias profesionales anteriores a la política.

15estefanía05/10/2010 05:54:49

Hola Concepción! Mi situación es la siguiente: estoy cursando una carrera universitaria (3º de ADE), no tengo experiencia laboral, pero sí que cuento con una gran nota de expediente. ¿Qué consejos me darías para no formar parte del "selecto" grupo de paro juvenil? Gracias.

En primer lugar, quiero desearte, Estefanía, mucha suerte y me gustaría comentarte la propuesta que tenemos en el PP para poder crear el denominado 'Contrato primer empleo joven', que sería específico para menores de años que buscan su primer empleo o que hayan figurado más de años como demandantes de empleo y se caracterizaría por lo siguiente: una bonificación de . euros anuales durante toda la vigencia del contrato, hasta un máximo de años; cuando pasase a indefinido, una bonificación al empresario de los costes de la Seguridad Social por contingencias comunes a cargo de la empresa durante los dos primeros años y en tercer lugar que tuviese una duración mínima de meses y máxima de años, pudiéndose prorrogar por periodos no inferiores a meses. De lo que se trataría es de hacer atractivo al empresario la contratación de una persona con tu perfil.

16Marisa05/10/2010 05:58:10

Soy socialista y me repatea cuando Rajoy dice que tiene la solución a la crisis ¿Nos está tomando el pelo? ¿por qué no la da? Soy una parada de 25 años Gracias

Me gustaría decirte, Marisa, que en el PP estamos continuamente planteando iniciativas para devolver la esperanza a tantos y tantos ciudadanos. Lo principal, la creación de empleo. Para ello, hay que mejorar la educación, no hay que agobiar a las familias españolas con tantos impuestos, hay que ayudar a las Pymes, establecer políticas para la implantación del autoempleo, respaldar a nuestros jóvenes y mantener la inversión productiva que es la que genera oportunidades en los territorios, entre otras.

Mensaje de Despedida

Quiero agradecer todas las preguntas que los internautas me han planteado, espero haberlas contestado todas satisfactoriamente, y desde luego lanzar el mensaje de esperanza de que de esta crisis se puede salir. Ya en el año 1996 este país tenía unas condiciones económicas muy complicadas, y el PP fue capaz de crear 5 millones de puestos de trabajo y oportunidades para todo el mundo, y estamos deseando volver a hacerlo. Estamos en una legislatura agotada, ante un Gobierno que ha tocado fondo y va la deriva, y lo que necesitamos, a modo de ver del PP, es convocar elecciones generales para que los ciudadanos puedan decidir un cambio. Muchas gracias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_