Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Maribel Domènech

Portavoz de Salvem El Cabanyal

Entrevista con Maribel Domènech

La plataforma Salvem El Cabanyal encabeza desde hace casi 12 años la resistencia ciudadana al plan del Ayuntamiento de Valencia de prolongar una avenida a costa del derribo de más de 450 edificios del barrio marinero. Su defensa de la "rehabilitación sin destrucción" del conjunto histórico que se ha intensificado en los últimos meses ante la insistencia del consistorio en llevar adelante el proyecto pese a la paralización ordenada por el Ministerio de Cultura. Maribel Domènech, portavoz de Salvem El Cabanyal y catedrática del departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, charlará con los lectores sobre las iniciativas de la plataforma, la situación del barrio y su futuro.
Foto: Jordi Vicent

1una valenciana19/05/2010 05:07:44

Maribel, en primer lloc molt ànims per a continuar amb la defensa del Cabanyal, i moltes gràcies, com a ciutadà de València, pel magnífic treball que feu per a totes i tots. La meua pregunta és: de quí es la responsabilitat de que el barri estiga abandonat?

Gràcies pels ànims que dones a la Plataforma per la lluita que portem desde fa any. Com saps el barri ha estat abandonat a la seva sort desde fa molts anys, però desde hem tingut al barri tot un pla de degradació orquestat pel Ajuntament, que ens ha portat marginalitat i delincuencia per facilitar les adquisicions de cases per part de Cabanyal i avui trovem un barri hostil i degradat que tenim al que tenim que retornar la seva dignitat.

2Llorenç19/05/2010 05:11:52

¿Por qué sostiene Salvem El Cabanyal que es mejor la rehabilitación integral, sin destruccion, que la prolongacion? ¿Quiénes resultarían beneficiados con la rehabilitacion?

La Rehabilitación integral del barrio entendemos que es la prosperidad para el Cabanyal y su auténtica salvación. Es importante que se entienda que es el camino para no perder el patrimonio histórico que encierra, su identidad y memoria, ya que su preciosa arquitectura rehabilitada nos devolvería la dignididad y recuperaríamos un frente marítimo singular y único para todos los valencianos.

3XE19/05/2010 05:17:56

Lo que más nos importa, ¿se saldrá la alcaldesa con la suya, finalmente, y sacará adelante su proyecto en el Cabanyal? ¿Usted que opina? Muchas gracias.

Es una buena pregunta, a la que no puedo contestar con concreción, pero creemos que no, dado el proceso judicial en el que se encuentra ahora. Hace dos años, estábamos en un proceso mucho más incierto, pero desde la Sentencia del Tribunal Supremo de Mayo de y la Orden Ministerial del de diciembre, pensamos que el PEPRI puede y debe modificarse respetando el Conjunto Histórico del Cabanyal. Tambien la crisis económica nos indica el camino para hacer un nuevo proyecto sostenible, que cree empleo y permita que en pocos años podamos pasear por un Cabanyal rehabilitado al lado del mar.

4Guillem19/05/2010 05:28:57

Hola, Maribel. La posición del Partido Popular respecto al conflicto del Cabanyal-Canyamelar es conocida. Pero me gustaría conocer cómo se valora desde la Plataforma (o tu misma opinión) sobre la posición del PSPV y en general de los partidos políticos en estos 12 años. Tratándose de una lucha eminentemente cívica, ¿cuál crees que es o debería ser el papel de los políticos?

Sí Guillem, las posiciones políticas siempre han sido claras, tanto del PP, como de los partidos de izquierdas. No creo que la lucha del Cabanyal sea eminentemente cívica, tambien es política y jurídica. Considero que la Plataforma es y debe ser independiente porque, en el colectivo vecinal se encuentran ideologías diversas, exceptuando claro del PP. Debo aclarar que siempre hemos tenido el respaldo del resto de los partidos, que considero deben hacer sus deberes y mantener sus posiciones desde sus sedes respecto a los problemas que tiene la ciudadanía, que son muchos en Valencia. La Plataforma agradece muchisimo no estar sola, en estos momentos tan cruciales y tener el apoyo político recibido.

5Enrique19/05/2010 05:36:31

Hola, Maribel. ¿Cómo entiendes tú que en El Cabanyal se vote mayoritariamente a la popular Rita Barberá?

Es facil de comprender, no es que se vote en el Cabanyal mayoritariamente a Rita Barberá, es que eso ha sucedido en todos los barrios de Valencia, incluso me atrevo a decirte que no es este barrio donde recibe más votos. de la calle San Pedro a Blasco Ibañez votan en Blasco Ibañez y todo el área de Pavimar, vota en la Malvarrosa, por lo que no todo el vecindario reúne sus votos en el barrio. El monopolio sobre los medios de comunicación como Canal también hace su camino.

6Jordi19/05/2010 05:38:55

Hola, Maribel ¿Cuántas veces se han sentado con la alcaldesa Barberá a hablar sobre este asunto tan polémico? ¿Cuándo fue la última vez? ¿Qué dice ella?

La Alcaldesa de Valencia no nos ha recibido ni una sola vez a pesar de las numerosas cartas que le hemos dirigido, la última el de Enero de este año. Incluso hicimos una huelga de hambre en la Glorieta, de días, sin ningún resultado. El silencio es su respuesta.

7RT arquitecto19/05/2010 05:43:42

Hola Maribel. Está claro que el proyecto del Ayuntamiento es un mal proyecto, pero no solo por la cuestión del expolio. Es un mal proyecto arquitectónico y urbanístico. Lo dicen los que saben, incluso algunos del PP. ¿Estaríais dispuestos a negociar un proyecto distinto? Una solución con calidad urbana?

Si, esto es precisamente lo que solicitamos a la Alcaldesa en la carta entregada este de enero. Dado este nuevo escenario que se presenta tras la Orden Ministerial, lo que se le pide es modificar el PEPRI y hacer un proyecto respetuoso con el Conjunto Histórico del Cabanyal y que no suponga una expoliación.

8manolo de la malvarrosa19/05/2010 05:49:58

¿Por qué hay gente como usted que sólo se dedica a jorobar a la mayoría del pueblo de El Cabanyal, que está a favor de la demolición? ¿No es cierto que en el basurero que quieren demoler, salvo usted y cuatro gatos, los demás que aparecen en las incívicas manifestaciones son okupas y porreros que no pintan nada en esa trama?

Lamento mucho que tenga usted tan baja opinión de sus vecinos. La mayoría de los vecinos del Cabanyal quiere su rehabilitación, como se ha demostrado en estos años de defensa del barrio, con manifestaciones pacíficas, como la multitudinaria realizada en el mes de enero, que se desarrolló con toda normalidad. La Plataforma Salvem el Cabanyal defiende el barrio contra la demolición indiscriminada que realiza el Ayuntamiento y que precisamente favorece la degradación del barrio.

9 Paquito Gonzalez Carrusel19/05/2010 05:54:00

¿Por qué no tirar un conjunto de casas que sirven de supermercado y consumo de drogas? No se han cometido otras barbaridades urbanísticas y nadie ha dicho nada. Pregunten a Maragall qué hizo en Barcelona con motivo de las Olimpiadas del 92.

No conozco ninguna ciudad que haya derribado un barrio para erradicar la droga. Lo que tienen que hacer desde el Ayuntamiento con la Policía Local y desde la Delegación de Gobierno con la Policía Nacional es realizar un plan de vigilancia y detenciones que termine de una vez por todas con las drogas en el barrio y con su degradación.

10Mari Pepa19/05/2010 05:57:23

Mucha gente cree que la anchura afectada por la pretendida prolongación es de 48 metros. Sin embargo otros dicen que en realidad es bastante más, o sea entre 100 y 150 metros. La diferencia es notable. ¿Podría explicar con claridad cuál es la realidad? Muchas gracias.

La prolongación vial es de m. la mitad del vial que tiene la actual Avda de Blasco Ibañez, tambien se construiría m a cada lado del vial, lo que supone un total de destrucción de casi edificios la mayor parte protegidos, para construir una avenida estrecha que nadie relacionaria con la prolongacón de ninguna avenida que tiene m.

11CAVIEM19/05/2010 05:59:56

¿Dónde estaba usted cuando se quedó El Cabanyal fuera del PGOU? Porque entonces no salieron a protestar y pedir un plan especial como el del centro histórico. Aparecen a los 15 años de estos hechos y ahora sólo enseñan lo que no se va a derribar. ¿No le parece hipocresía su postura?

Entonces yo estaba viviendo en el Cabanyal, como ahora. Pienso que su argumentación está muy mediatizada por la ideologia del PP y precisamente la defensa del Cabanyal que la Plataforma está llevando a cabo desde hace años no se puede calificar de hipocresía. ¿Usted dónde estaba entonces y dónde está ahora?

12Morgan19/05/2010 06:02:00

¿Cree realmente que van a poder salvar El Cabanyal?

Sí, considero que estamos en el camino y que estamos viviendo un momento muy positivo recibiendo el respaldo vecinal, de colectivos culturales, asociaciones, políticos e informes y sentencias judiciales que hacen estar esperanzados.

13AV. CABANYAL-CANYAMELAR19/05/2010 06:04:46

¿Qué mensaje les transmitirías a los vecinos del Sí volem la prolongació? ¿No piensas que deberían empezar por modificar el lema de sus pancartas y cambiar lo de "los vecinos del Cabanyal" y en su lugar poner "algunos vecinos del Cabanyal", o algo parecido?

Me parece muy arrogante la manera en que han salido a la esfera pública los vecinos del "si volem", apropiándose de la opinión y parecer de todos los vecinos que vivimos en el barrio. Vivimos en una democracia con pluralidad de pensamientos ideológicos y considero que debemos convivir con respeto y tolerancia.

Mensaje de Despedida

Muchisimas gracias a tod@s por las preguntas enviadas y solo quiero haceros llegar que Salvem el Cabanyal va a continuar su labor en defensa del barrio, solicitando la participación de todos los ciudadanos en la defensa de este barrio tan singular considerado Conjunto Histórico Protegido.