_
_
_
_

Entrevista con Txarli Prieto

Elecciones en Euskadi - Cabeza de lista del PSE por Álava

Txarli Prieto

Una de las críticas que el Partido Socialista de Euskadi realiza con asiduidad al gobierno nacionalista de Ibarretxe es que se interesan poco por la provincia de Álava. El cabeza de lista del PSE por esta provincia y secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, ha charlado con los lectores sobre esta cuestión, así como de sus propuestas para el País Vasco.

1Alavés27/02/2009 10:16:49

Buenos días, el cupo vasco, aunque constitucional ¿no es un privilegio insolidario y anacrónico en relación con el resto de España?

El cupo forma parte del concierto económico y del autogobierno, es fruto d enuestra historia política y económica, de nuestra foralidad y de nuestra autonomía y es fruto del pacto entre España y Euskadi. Acepto que tiene ventajas para los vascos y que su cálculo es generoso para Euskadi. También afirmo que la garantía de que es un acuerdo equilibrado reside en que es fruto de negociación y acuerdo.

2Núria27/02/2009 10:19:28

¿Por qué cree que el PNV se interesa tan poco por Álava?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre todo porque Álava ha sido y es un territorio donde el nacionalismo no ha tenido la capacidad de control institucional que ha ejercido en otros lugares. Y sobre todo porque en el radicalismo soberanista de Ibarretxe Álava ha sido siempre su obstáculo. Esta irritación se ha convertido en una cierta marginación de Ibarretxe con Álava

3Jose Julian27/02/2009 10:22:22

Hola Txarli. ¿Tiene derecho Álava a bandonar el País Vasco o en ese supuesto son la totalidad de los vascos los que deben decidir si se acepta o no esa hipotética secesion?... Un saludo y a ganar.

No tiene derecho porque nuestro Derecho no lo contempla. Sí puede reivindicarlo y sí podría mediante un procedimiento de legalidad buscarlo. Quiero dejar bien claro que esta hipótesis no la comparto.

4Francisco27/02/2009 10:25:17

Hola Txarli, soy de Bilbao, todavía estoy indignado con la no fusion de las cajas vascas. ¿Pretendeis meternos un gol a los vizcainos en el futuro exigiendo representacion paritaria, es decir, 1/3 cada provincia en la futura fusión? ¿por qué no se hizo esta operación?

La fusión no se hizo porque en su planteamiento y en sus objetivos sólo buscaba satisfacer los intereses políticos del PNV. A los vizcainos siempre trataremos de meteros todos los goles que podamos, para eso somos del alavés.

5Locodelpelorojo27/02/2009 10:30:40

¿Le parece justo el reparto de diputados que hace que el voto de un alavés valga igual que el de tres vizcainos? ¿Estarías dispuesto a cambiarlo? Un saludo

La composición del Parlamento Vasco es fruto de un acuerdo al que dieron su conformidad los vizcainos igual que los guipuzcoanos e igual que los alaveses y además forma parte de un acuerdo más amplio para formar con los tres territorios la Comunidad Autónoma del País Vasco. No es posible revisar un solo aspecto de este pacto y no es aconsejable revisarlo todo. Conclusión: que la composición del parlamento siga como está.

6PP27/02/2009 10:32:35

¿No crees que la mala gestión en el Ayuntamineto de Vitoria puede pasar factura en estas elecciones para no conseguir los parlamentarios previstos?

No comparto la afirmación de la pregunta y aventuro que el resultado de estas elecciones para los socialistas alaveses va a ser espectacular.

7José27/02/2009 10:34:32

¿No hará el Partido Socialista de Euskadi lo mismo que el de Navarra, es decir, prometer el cambio y luego aliarse con la extrema derecha franquista, es decir, traer el cambio a peor?

El PSE-EE está comprometido con el cambio, el cambio está en manos de cada uno de los ciudadanos/as y yo sólo añadiré con toda la rotundidad que si de las urnas sale cambio en Euskadi habrá cambio.

8Txus27/02/2009 10:39:44

Buenos días, ¿cree necesario y urgente sustituir a los directivos de la ETB y de la policía autonómica cpn el fin de evitar que desde esas instituciones se sigan practicando políticas que poco tienen que ver con su función y mucho con el proceso de radicalización nacionalista del PNV? Los mapas del tiempo y su particular interpretación de las fronteras, o la manga ancha con los radicales borrokas, según mi punto de vista, son dos pequeños ejemplos de ello. Muchas gracias.

Para que haya un cambio no sólo tendrá que cambiar el lehendakari y el gobierno sino también la política que se practica, en ese compromiso estamos. Sin embargo, no soy partidario de imputar malas prácticas de forma generalista a ningún colectivo de la política. Sí comparto que la política de Ibarretxe ha producido excesos y defectos que en la próxima legislatura habrá que corregir.

9parla27/02/2009 10:40:57

¿Qué le pareció la actitud del chico que se lió a golpe con la herriko taberna?

Si la violencia no tiene justificación ningún acto violento justificaré

10Vitoriano27/02/2009 10:44:22

¿Porqué entregó la Diputacion Foral de Álava a los nacionalistas a pesar de que quearon en tercer lugar en las elecciones?¿Van a hacer ahora lo mismo con el Gobierno Vasco?

Veo que le ha calado la mentira del PP. Me presenté para ser Diputado General y obtuve votos, los mismos que el candidato del PP. Ningún voto socialista se fue a ningún lado que no fuera al candidato socialista. Si el PP consideraba que había que hacer lo que fuera necesario para evitar un Diputado nacionalista, pudo votarme y no lo hizo.

11Javi N27/02/2009 10:47:34

Hola , ¿Qué te parece que UPYD pueda conseguir 2 escaños en el P.Vasco ? ¿ Llegaríais a un acuerdo con UPYD si hiciera falta ?

UPYD defiende entre otras cosas que las competencias de sanidad y educación se devuelvan al Estado. Defiende también que se acabe con el concierto. Con estas propuestas antiautonómicas y de rancio centralismo no hay acuerdo posible

12preguntón27/02/2009 10:52:11

¿Es posible que el PSE pacte con el PNV si Ibarretxe no es la persona que lo representa? ¿Es más factible una alianza con unos nacionalistas liderados por Ortuzar o Erkoreka tal y como dicen algunas teorías?

El candidato del PSE sólo tiene un nombre y un apellido, Patxi López. Si usted cree mejor al Sr. Ortuzar que nos amenaza con represalias por nuestra osadía de querer gobernar Euskadi y a que Erkoreka nos compare con los cerdos, yo estoy en desacuerdo con esa insinuación

13amurrio27/02/2009 10:57:53

En los últimos años han apostado por romper la política de bloques que sólo produce enfrentamiento, lo que me acercó a ustedes. Sin embargo, ahora dicen que aceptarán los votos del PP para ser lehendakari, lo que lógicamente tendrá contraprestaciones, como la Diputación de Álava. ¿No es esto seguir con la política de bloques?. ¿El cambio consiste entonces en desalojar al gobierno a un bloque para poner otro?. Gracias por su respuesta.

Los socialistas queremos gobernar para todos. La formación de gobierno es un trámite que habrá que resolver cuando se conozcan los resultados. Mientras tanto sí le puedo asegurar que en la política que desarrollemos estarán presentes nacionalistas y populares y también otras formas de pensar. Se gobierna para la ciudadanía y se gobierna con los instrumentos y los recursos que la ciudadanía proporciona. Los derechos y las oportunidades de la ciudadanía no se regulan por la ideología sino por la justicia, la igualdad y la solidaridad. Así es el pensamiento y comportamiento socialista.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer someterme a vuestras preguntas, será un placer compartir el cambio. Infinitas gracias por tu apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_