Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carmela Silva

Elecciones en Galicia - Senadora del PSOE por Pontevedra

Entrevista con Carmela Silva

La actual portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva conoce bien la política gallega. No en vano, antes de ser elegida senadora por Pontevedra, se curtió en el Parlamento de esta comunidad. Silva ha charlado con los lectores sobre las elecciones gallegas.

1Núria20/02/2009 03:59:38

¿Qué cambios quiere introducir en Pontevedra el PSOE?

En primer lugar, el partido socialista es el partido de los derechos y queremos dar respuesta a todas las personas especialmente a las que más lo necesitan. Por eso aumentamos las pensiones, el salario mínimo interprofesional, las becas, las aYUDAS AL DESEMPLEO... Eso vale para Pontevedra o cualquier otra ciudad, pueblo, villa o aldea de Galicia y España. En la provincia de Pontevedra, además, por primera vez, están contempladas todas las grandes reivindicaciones históricas de las pontevedresas y pontevedreses: AVE, autovías, hospitales, centros de salud, colegios... Un abrazo y gracias.

2Rodrigo20/02/2009 04:02:05

Buenas tardes, Me da la impresión de que Mariano Rajoy está volcándose bastante en esta campaña electoral gallega porque se juega mucho en ella (crédito y futuro poítico). ¿Coincide conmigo de la importancia que tienen para Rajoy estas elecciones? Muchas gracias.

Me parece muy triste que Núñez Feijoo y Rajoy pretendan usar Galicia como inició de la reconquista del Gobierno de España. Se olvidan de que somos un país de gentes inteligentes que sabemos los que nos jugamos el de marzo: seguir avanzando o retroceder. Mariano Rajoy, coincido con usted, no participa en estas eleccciones para proponer un proyecto para Galicia, sino buscando un seguro de vida para sí mismo. Gracias. Un abrazo.

3Félix González20/02/2009 04:04:30

¿Existe predisposición por parte del PSdeG-PSOE a llevar a cabo una reforma del Senado para que actúe como una verdadera cámara de representación territorial y así poder coordinar mejor las competencias transferidas a las diferentes Comunidades Autónomas? ¿Cúal es la postura del PSdeG-PSOE en el debate territorial?

El Partido Socialista en España y en Galicia apostamos con total rotundidad poer abordar la reforma del Senado y tener, así, un espacio donde se pueda desde la diversidad buscar el acuerdo y el diálogo. Como usted sabe, para hacer frente a esa reforma es necesaria una mayoría cualificada que sólo es posible con el apoyo de los dos grandes partidos: PSOE y PP. El PP ya ha dicho que no está por la labor. Una vez más ponen trabas a las necesidades de nuestro país. Gracias. Un abrazo.

4Agustin Alonso20/02/2009 04:05:44

Doña Carmela, ¿está usted contenta con el PGOM de Vigo que dejó aprobado antes de irse al Senado? Si hubiera alguna sentencia en contra del mismo de los Tribunales, ya que hay varios recursos. ¿De quién sería la responsabilidad? Un saludo desde Vigo.

Estoy contenta con que en ese Plan se contemple un % de vivienda protegida, de vivienda para otros. Un Plan que responde, así, a las necesidades de todas las viguesas y vigueses y no de los especuladores. Gracias.

5Lola20/02/2009 04:06:42

¿Qué valoración hace del Gobierno con BNG?

Mi valoración es muy positiva. Somos dos partidos distintos, con dos proyectos, pero hemos sabido trabajar juntos por todos los gallegos. Galicia se lo merecía. Un abrazo.

6María20/02/2009 04:10:07

¿Qué propone el PSdG para salir de la crisis?

El Presidente, Emilio Pérez Touriño, ha sido el primer político autonómico en poner encima de la mesa medidas para hacer frente a la crisis en tres líneas de actuación fundamentales: incremento de la licitación de obra pública en infraestructuras de transporte y suelo industrial, garantizar y avalar las necesidades de fonanciación de los proyectos empresariales y, por último, aquellas de las que me siento más orgullosa como socialista: las políticas de apoyo a las familias que tienen problemas derivados del empeoramiento del mercado laboral. Gracias.

7Alejandro20/02/2009 04:12:55

Hola buenas tardes, ¿cree usted que el PSOE podria ser la fuerza mas votada en Galicia el dia 1? ¿O cree que sera el PP?, como asi afirman los sondeos electorales. Mucha suerte y Touriño Presidente.

Lo importante es una elevada participación y que el próximo gobierno será un gobierno de progreso encabezado por Emilio Pérez Touriño. Estoy segura de que las gallegas y los gallegos sabrán valorar lo que han hecho por Galicia el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Xunta. Además, pedimos el apoyo para continuar en la línea del progreso, la igualdad y la justicia social. Un abrazo y gracias.

8Rafa20/02/2009 04:15:50

Estimada Carmela. En estos cuatro años mucha gente no hemos visto el cambio que se esperaba de ruptura con los 16 años de fraguismo. Mucha gente que trabajaba con Fraga aun sigue en la Xunta. ¿Cree que cuatro años más de gobierno PSOE o PSOE-BNG podrán traer ese revulsivo que claramente no se produjo? Creo que si el bipartito pierde las elecciones será por votantes de izquierdas desencantados.

Creo que sí se ha producido ese cambio. Francamente, lo creó. Es cierto que era tanto lo que había que hacer después de años de atraso, de tener a Galicia adormecida, de practicar el vicitimismo, de no invertir en tecnología, en educación, en derechos... que. aunque se avanzó mucho, queda mucho por caminar. Para eso pedimos el voto: para que no vuelvan. Galicia no se lo puede permitir, Creo que las gallegas y los gallegos van a volver a darnos su apoyo. Nuestro ocmpromiso es seguir en el camino de hacer de nuestro país un gran país. Gracias.

9Minas_Courel20/02/2009 04:19:02

Me gustaría saber la opinión de su partido sobre la situación de O Courel. ¿Por qué se permite la explotación de minas de pizarra en una zona con la mayor biodiversidad de Galicia, incluso dentro de la zona Red Natura?

Efectivamente hacer compatible el desarrollo económico y la protección medio-ambiental ha sido un eje central de la política del Gobierno de Pérez Touriño. Heredamos una situación caótica, también en O Courel. Frente a esta situación hemos avanzado: se han legalizado aquellas explotaciones que era posible legalizar, se está minimizando su impacto medio-ambiental y se están buscando salidas económicas y laborales para aquellos empleos que se pierdan por el cierre de las explotaciones ilegales. Gracias.

10reynaldo20/02/2009 04:19:59

Ya que vamos camino a una total autonomía, ¿no será hora de crear un partido socialdemócrata al estilo sueco o nórdico, independizarnos totalmente de España y crear políticas para los gallegos y asi dejamos de ser el farolillo rojo de España.

Somos un gran Estado con unas autonomías que tienen más competencias que el resto de los países de Europa. Este modelo funciona, ¿por qué cambiarlo? Gracias.

11Vigo220/02/2009 04:22:50

Buenas tardes. ¿Existe algún plan para crear una red de cercanías en el área metropolitana de Vigo?, ya que es una vergüenza la situación actual en la ciudad.

El transporte metropolitano es una de las líneas estratégicas de actuación del Gobierno de Emilio Pérez Touriño. Una línea de actuación inexistente en Galicia en el año cuando los socialistas llegamos al gobierno de la Xunta. Las líneas maestras están definidas: tarjeta única, subvención a la demanda (la UE no permite otra cosa), no penalizar los transbordos y fomentar la intermodalidad (autobús, tren de cercanías y transporte de ría). Gracias.

12Antonio20/02/2009 04:23:16

Le parecen a usted bien los gastos millonarios que ha hecho la Xunta, en plena crisis, para remodelar despachos y adquirir nuevos coches oficiales? Me conformo con un "si" o un "no" como respuesta. Ah!...y podria usted comentar algo sobre la Isla de Arosa y la urbanizacion que alli se ha construido, que a todas luces parece violar la Ley de Costas? Gracias.

Lo que sí me parece terrible es la corrupción que asola al PP.

13--20/02/2009 04:26:08

¿Considera correcto que el PSOE siendo PSdG se empeñe en pactar con los nacionalistas y el PSE se empeñe en ''echar'' a los nacionalistas?

Ideológicamente los partidos nacionalistas a los que usted se refiere son muy diferentes. El PSdeG presentó y presenta un programa propio a las autonómicas. En el año el PSdeG y el BNG llegaron a un pacto de gobierno explícito, público y conocido por todos los ciudadanos. La cultura de la coalición es uno de los elementos más enriquecedores de la cultura política democrática, aunque a lagunos no les guste. A lo mejor es porque algunos no tienen con quien pactar, probablemente porque su pasado autoritario sigue marcándolos. Gracias.

14Juan Carlos20/02/2009 04:29:03

¿Que es lo que entiende su partido por política de transparencia.? No cree que lo mas facil para defenderse de las acusaciones hacia su partido sería poner los documentos que aclaren dichas acusaciones sobre la mesa.

Creo que se equivoca de destinatario. Supongo que se refiere usted al PP. Coincido con usted en que hay que poner encima de la mesa los papeles que aclaren todas las situaciones oscuras, no transparentes, de corrupción. Rajoy debería exigir a sus cargos públicos, a sus amigos y al conjunto de su partido que se ponga de lado de la justicia y aclare que está ocurriendo. Debería destapar él mismo a todos los que se han enriquecido gracias a sus vínculos con las administraciones presididas por el PP. Gracias.

15maia20/02/2009 04:31:28

¿Para cuando el hospital único en Pontevedra? Gracias.

Ha sido aprobado ya por la Xunta la declaración de interés supramunicipal del proyecto. A partir de este momento de inicia el trámite de licitación de proyecto construcivo y obra. Una situación que solucionará una herencia nefasta en la sanidad pública de Pontevedra recibida del gobierno del PP. La unión en un único complejo hosputalario de dos hospitales realizada sin la más mínima planificiación y sin el apoyo presupuestario necesario. Gracias.

16Pepitogrillo20/02/2009 04:33:23

¿Qué le parece que un ministro vaya de caza sin licencia? ¿Cree que los ministros están por encima del resto? ¿Es normal que vaya con Guardia Civil y pueda cazar sin licencia? Cree que debe dimitir, pues el ministro de justicia es el primero que debe dar ejemplo en el cumplimiento de las leyes.

A mí no me gusta la caza. Creo que todos somos iguales. Creo que todos nos podemos equivocar y tenemos el derecho a admitirlo. Eso ha hecho el Ministro. Lo que sí me preocupa como dijo Rubalcaba es que en este país haya un partido: el PP, lleno de cazadores y cazados, que, además, ponen el cazo. Gracias.

17Luis20/02/2009 04:37:17

Buenas tardes. A pesar de 4 años de gobierno del PSdG en Galicia en coalición con el BNG, el PP sigue manteniéndose muy cerca de la mayoría absoluta. ¿Cree que sus reformas no han calado suficientemente en el electorado? ¿Es posible que las medidas del BNG hayan perjudicado al PSdG a la hora de aumentar su margen de votos? Muchas Gracias.

Es muy complicado romper con una inercia de años de gobierno de una derecha de favores, de prebendas. Eso necesita más tiempo. Nosotros creemos que los gallegos sí son conscientes del cambio y que volveremos a gobernar, para que no se pare el progreso. Creo, tambien que aún siendo dos partidos distintos con proyectos distintos hemos sido capaces de remar juntos para construir una Galicia más moderna, más solidaria, más competitivia, más igualitaria. Seguramente los gallegos nos reclamen más. Eso es bueno porque significa que ponen grandes expectativas en nosotros. Necesitamos más tiempo. las cumpliremos. Gracias.

18SUSI20/02/2009 04:39:43

¿Cree usted en la austeridad de Touriño gastándose 4 millones de euros en reformar sus despachos,mientras mucha gente no tiene ni para comer?

A los socialistas nos preocupa muchísimo como lo está pasando la gente a la que más afecta la crisis. Somos gente austera porque somos como la gran mayoría: gentes normales, a diferencia de lo que representa el PP: los de siempre, los que nunca pierden. Seguro que usted coincide conmigo. En todo caso quiero recordarle que quien sí que gasto millones de euros en despachos fue la Sra Porro, exalcaldesa de Vigo. Despachos para no ser usados. Gracias.

19Spqr20/02/2009 04:42:36

En su condicion de senadora y dado que el Senado es el gran desconocido en nuestro procedimiento legsilativo ¿ qué cree que aporta o puede aportar el Senado a la política nacional a la cohesión territorial ?

El Senado es ciertamente un gran desconocido. La gran mayoría de la gente no sabe que en esta cámara se han puesto en marcha un gran número de ponencias que luego, y a través, de sus resoluciones se han convertido en leyes, en normas que facilitan la vida de la gente. A modo de ejemplo me gustaría señalar que el Plan Avanza nace de una iniciativa del Senado. Este Plan, como usted sabe, ha significado un paso decisivo en la apuesta por las nuevas tecnologías. En definitiva, por el futuro. Gracias.

20Huggy20/02/2009 04:44:14

¿Cree usted que la coincidencia con las elecciones vascas va a restar debate y visibilidad a las elecciones gallegas en el resto de España, minimizando los muchos problemas a resolver en Galicia?

Lo cierto es que esto que podría haber ocurrido, no ha sucedido. Hoy, Galicia despierta un enorme interés en el Estado. Hemos ganado peso y espacio político. Creo que hay un gran seguimiento de nuestras elecciones y que estamos dando a conocer nuestras propuestas de futuro. Gracias.

21jose20/02/2009 04:47:31

¿Con todo lo que está cayendo dentro del PP, todo hace indicar que los populares en Galicia están al borde de la mayoría absoluta. ¿Cómo lo intrerpreta?

No es cierto. Todos los estudios demoscópicos muestran que el PP pierde apoyo. Por lo tanto, niego la mayor. Lo que sí quiero hacer desde aquí es un llamamiento a que la gente vaya a votar, a que no permitan que vuelvan los que condenaron a Galicia al ostracismo y la paralización durante años. El PP juega a la desmovilización (un arma que nunca debería usar un demócrata), pero estoy segura de que las gallegas y los gallegos les vamos a dar una lección de democracia. Gracias.

22spqr20/02/2009 04:54:22

¿ Qué opinión le merece el hecho de que un partido como el PP que presume de democrático cifre en gran parte su éxito electoral en que los gallegos se queden en casa el 1 de marzo y no vayan a votar? ¿ Qué le diría a todos aquellos que están un tanto descontentos con la política y los políticos en general y piensan no ir a votar ?Gracias

Ese intento de promover que la gente no vote pone colorado a cualquier demócrata. En el fondo el PP aún no ha logrado ser una derecha moderna que se caracterice por defender los valores democráticos. Tienen que hacer aún ese camino. La mejor forma de que lo hagan es que sigan en la oposición, haciéndoles entender que las ciudadanas y ciudadanos no queremos a una derecha inmovilista y reaccionaria. A los que están descontentos con la política les diría que la política es el arma que tienen para luchar contra los poderosos. No somos todos iguales: las pensiones las subimos unos, el SMI lo aumentamos unos, las becas, lo mismo. Los que universalizamos la sanidad, la educación, aprobamos leyes como la de la dependencia y la igualdad somos, también, esos mismos: los socialistas. No todos somos iguales. Otros aprueban decretazos. No podemos dejarnos confundir. Ese mensaje de que todos somos iguales siempre lo usa la derecha que no quiere que la mayoría pueda acceder al gobierno. Hay que estar muy alerta contra los que quieren hacer calar esos mensajes. Gracias

23Paco20/02/2009 04:58:17

¿Qué iniciativas ha promovido en el Senado en estos meses en beneficio de Galicia en general o de la ciudad de Vigo en particular?

Como miembro del partido que apoya al Gobierno de España mi contacto con los Ministros y Presidente del Gobierno es habitual. Eso me permite plantearles personalmente todas los grandes proyectos de la ciudad que la derecha nunca tuvo en cuenta. Hoy, como usted sabe, todas aparecen reflejados en los Presupuestos Generales del Estado. Debo reconocer, con humildad, que el alcalde de Vigo ha jugado aquí un papel fundamental. Gracias.

24Joaquín20/02/2009 05:02:30

Buenas tardes, algo no ha debido hacerse bien del todo para que un sector de su potencial electorado (y del BNG) le cueste acercarse a las urnas el 1 de marzo. ¿Usted tiene alguna razón por lo que esto ocurre?. Muchas gracias

Es evidente que en unas circunstancias como las actuales de crisis económica la gente esté muy preocupada por su futuro. Estoy segura de que esto influye a la hora de despertar ilusión. Además, el PP, que sabe que las gallegas y los gallegos han conocido en la práctica otro gobieno, otro modo de gobernar, tienen miedo a los resultados y están incitando a que la gente se quede en casa y no ejerza el derecho más importante que poseen: el voto. Estoy segura de que todas y todos somos conscientes de que el de marzo nos jugamos mucho, de que la gente sabe que nuestra fuerza es nuestro voto y que hay que darles una lección a los que quieren ganar sin que la gente vaya a votar. Las gallegas y los gallegos sabemos que nuestro futuro depende de quien nos gobierne y el día de marzo saldremos a demostrarlo. Gracias.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todas y a todos los que han participado en este chat. Para mí ha sido muy satisfactorio poder tener un contacto directo con todos ellos. Las preguntas han sido muy interesantes y me han permitido reflexionar sobre el futuro de nuestra comunidad: de Galicia. Estamos en elecciones y quiero pedir desde aquí el apoyo al progreso, a la igualdad, a la libertad, a los derechos. El apoyo a una Galicia que no puede volver al pasado, que no puede volver a quedarse quieta viendo como otros avanzan. El apoyo a una Galicia orgullosa de sí misma, no dependiente de nada ni de nadie, a excepción de la valía de sus gentes. El apoyo a una Galicia que ha demostrado con el esfuerzo de todos que es posible romper con la mediocridad, con el inmovilismo, con el victimismo. Os pido el apoyo al Partido Socialista y a su candidato: Emilio Pérez Touriño. Nos jugamos mucho. No podemos permitir que vuelvan los de siempre, los del pasado más triste y oscuro. Un abrazo muy fuerte y gracias, de nuevo.