Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Unai Ziarreta

Elecciones en Euskadi - Candidato a 'lehendakari' de Eusko Alkartasuna

Entrevista con Unai Ziarreta

Tras romper su coalición con el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna tiene que demostras en estas elecciones cuál es su peso real en la política vasca. El candidato a Lehendakari por EA, Unai Ziarreta, ha charlado con los lectores sobre las propuestas de su partido para Euskadi.

1Patxi20/02/2009 01:01:07

¿Porqué le disgusta a usted tanto convivir en un mismo país con un burgalés? ¿Se siente usted algún porcentaje menos vasco por eso?

No me disgusta convivir en el estado con nadie. Creo que debemos de vivir juntos, trabajar juntos y colaborar. No me siento ni más ni menos vasco por eso. La cuestión es que me siento solo vasco, y me gustaría que los vascos tuvieramos presencia directa en Europa, como tienen los españoles. Nada más que eso.

2Francisco Javier Izu Larrain20/02/2009 01:04:39

Sr. Ziarreta, soy un joven navarro que me siento vasco y que me gustaria avanzar en la reunion de los territorios forales ("lau bat") pero cuanto mas indepentista es la apuesta del nacionalismo vasco, mayor es el rechazo en Navarra a tal unión. ¿No cree usted que apostar por el soberanismo es apostar por una Euskal Herria mínima de valles en Bizkaia y Gipuzkoa y dejar fuera a territorios enteros como Iparralde, Navarra, Alava o Bilbao y San Sebastian?

Francisco javier, el principal problema del nacionalismo vasco, en Navarra y en la CAV, es el generado por la violencia de ETA. Dicho esto, yo creo que un nacionalista solo puede ser independentista. Existen, claro, otras opciones, como el autonomismo, el regionalismo y demás, las respeto, pero no son las mías.

3tierra aragonesa20/02/2009 01:05:45

Hola Unai, ¿Con que partidos políticos esta barajando EA presentarse a las próximas elecciones europeas?

Con ERC, con la Chunta Aragonesista, y tendrémos que buscar más socios para que los pueblos, las naciones sin estado que cohabitan en la Peninsula tengamos voz en Europa.

4Josu Jon20/02/2009 01:08:20

Su proyecto es independentista.. pero ustedes apuestan por una línea socialdemócrata... en este aspecto, ¿qué les diferencia del PSOE-EE?

En clave social no existen grandes diferencias, e incluso tenemos muchas coincidencias. La diferencia es que mientras nosotros aceptamos que hay que respetar la opinión mayoritaria de la sociedad vasca, aunque no me guste lo que decida (por ejemplo, si decidiera en referendum limitar nuestro autogobierno), el PSE no acepta que si los vascos queremos iniciar una andadura como un estado propio en Europa. Nosotros pedimos respeto a las decisiones, aunque nos nos gusten.

5BRESLAU20/02/2009 01:10:46

¿Cree usted que si tras las elecciones vascas se forma la coalicion PP-PSOE en el Pais Vasco se vivira peor que hasta ahora?

Eso acuerdo no se va a dar. A Zapatero no le interesa. A zapatero le interesa el acuerdo PNV-PSE, para tener una Euskadi que no le de quebraderos de cabeza, y los votos del PNV en Madrid (ya los tiene, por ejemplo en presupuestos). Y ese es un acuerdo que también le interesa al PNV, más preocupado en mantener el control y la gestión de los puestos y cargos (los ocupa desde hace mucho), que de avanzar en soluciones al problema político de fondo.

6gorka20/02/2009 01:15:08

Kaixo, Unai. Muchos pensamos que la decisión de vividir fuerzas con PNV va a sacaros a los dos del gobierno. Viendo lo que paso en las locales, ¿pensáis que la estrategia es buena? ¿volveremos a ver un nacionalismo unido? ¿dependerá de los resultados?

Para que el próximo gobierno avance en clave abertzale, soberanista, es fundamental que EA esté con fuerza en el Parlamento Vasco. En coalición, la pasada legislatura, hemos visto que el proyecto político clave, la consulta popular, ha quedado en agua de borrajas. El PNV ha incumplido la palabra que nos dió a nosotros y a la sociedad, consultar a la ciudadanía dijera lo que dijera Madrid. ¿donde queda el derecho a decidir en los discursos del PNV? ¿que ha pasado con la consulta, y porque no se menciona ahora?. Por desgracia, creemos que vamos a condicionar la política mejor, en clave soberanista, en solitario que en coalición.

7pepe20/02/2009 01:16:59

Buenas tardes Unai, soy andaluz y frente a los tópicos sobre el nacionalismo vasco, yo personalmente, como pueblo, os apoyo y os comprendo, pero ¿cuál es su postura ante la violencia ejercida para llegar a la autodeterminación que buscan?

Mi compromiso y el de mi partido parten del respeto total, absoluto y escrupuloso con todos los derechos humanos, sin excepciones. No entiendo la violencia como arma politica. La rechazo por principios éticos, y eso es algo compartido con la mayoría social vasca. Dicho esto, la única vía factible para la autodeterminación es recabar el apoyo mayoritario democrático de la sociedad vasca.

8Beatriz20/02/2009 01:18:09

Vivo fuera de Donosti, de donde soy, y siento no poder votar en mi país, ¿eso tendra arreglo algun día?. A mi las politicas de otros no me interesan.

¿Te refieres a si tendrá arreglo el problema politico, la violencia? Yo creo que sí, estoy convencido. Lo vamos a lograr.

9Jorge20/02/2009 01:21:12

Buenas tardes Unai, me gustaría que hiciera una breve reflexión sobre este tema: acabamos de ver publicada una encuesta, el tripartito no consigue la mayoría absoluta.¿ Usted descartaría de antemano un pacto con el PSOE-EE.?

Creo que las encuestas son armas politicas para conseguir resultados. Creo que al PNV le interesa dar imagen de que el pacto PP-PSE consigue la mayoria absoluta, para generar miedo, y rascar votos a los abertzales, reclamando el voto util. Ese pacto no se va a dar, tal y como exponía al contestar otra pregunta. Personalmente veo complicado que EA pacte con PSE, pues este último partido niega la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir su futuro en paz y libertad. El PSE debe hacer una evolución importante, a posturas similares a las del PS de Catalunya, por ejemplo.

10jacobino20/02/2009 01:22:24

Además de tener orígenes diversos, ¿qué diferencias hay entre EA y Aralar? ¿Son suficientes como para no plantear siquiera una coalición electoral?

Yo puedo dar cuenta de nosotros, que somos independentistas, socialdemocratas y radicalmente pacifistas. Creo que Aralar, sinceramente, esta tratando de hacerse espacio en un hueco politico que otros llevamos ocupando desde hace años.

11Milia de Lastur20/02/2009 01:23:43

¿Para cuando una gran coalicion abertzale? ¿O es nuestro destino el estar siempre divididos?

Nosotros defendemos, como tú, la necesidad de agrupar todas las fuerzas soberanistas, todas, sin excepciones, creando un gran polo soberanista que pueda hacer valer, en Madrid y en Bruselas, que existe un pueblo que quiere caminar solo. Y eso va a llegar, no me cabe ninguna duda.

12Ainhoa20/02/2009 01:24:55

Hola Unai, ¿apoyaría que los alaveses también ejercieran su derecho a decidir y en caso de no estar de acuerdo con el rumbo de la comunidad autótonoma, nuestro territorio se segregara?

El país vasco, Euskal-herría o Euskadi, es una entidad politica integrada por siete territorios, Nafarroa, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, y los tres territorios de Iparralde. No contemplo una Euskalherría si Araba.

13Miren20/02/2009 01:27:05

En caso de estar el el gobierno en la próximas legislatura, ¿cuáles van a ser sus prioridades en materia de movilidad sostenible, transporte público y ferrocarriles?

Nuestra apuesta es el ferrocarril, no solo la Alta Velocidad, sino fundamentalmente las cercanías. Es el modelo de transporte más sostenible, menos desarrollado en Euskadi, y por el que apostamos. Por eso reclamanos el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika en esta materia, reclamamos la competencia en esta materia, a pesar de la negativa del PSE-PSOE. Lo mismo que las competencias en puertos y aeropuertos.

14Diego20/02/2009 01:27:27

Sr. Unai, ¿usted se siente europeo o solo vasco?

Vasco y Europeo. Es mi lugar en el mundo.

15Andrés20/02/2009 01:29:01

Unai: ¿qué piensa EA sobre los matrimonios homosexuales? ¿Y sobre la renta básica?

Me parecen perfectos. Cada uno debe de poder optar en libertad por el tipo de relación de afectividad, heterosexual u homosexual. Respecto a la Renta Básica, desde EA hemos dado pasos constantes para continuar incrementandola. La crisis no debe ser excusa para recortes sociales.

16Hooligan20/02/2009 01:30:40

En respuesta a una pregunta Vd. ha dicho que el PSE no aceptaría que los vascos quisieran inciar una andadura solos en Europa. ¿Y EA aceptaría, por ejemplo, que los alaveses no les acompañasen en esa andadura si así lo decidiesen?

Ya he constestado antes a una pregunta similar. Siento mucho, de verdad, si no te ha gustado mi respuesta. En todo caso, yo acepto y aceptaré siempre, lo que emane de la voluntad de los ciudadanos, sean de Araba, de Bizkaia o de Navarra. En primer lugar, las personas.

17Alberto20/02/2009 01:33:54

Unai ¿crees que el PNV prefiere al PSOE que a EA? Como pasó en Donosti...

No me cabe ninguna duda. Somos más molestos para el PNV que lo que pueda representar el PSE. El PNV arrebató la alcaldía de Donostia a EA, para darsela al PSE, y ahí continúa Odon Elorza. El PNV ha votado con el PSE (y PP) para colocar la bandera española en el parlamento vasco, y ha votado, por poner otro ejemplo, con PSE (Y PP) para bloquear la necesaria reforma de los modelos linguisticos, perjudicando al Euskera y a quienes defendemos la cooficialidad del Euskera con el Castellano.

18Luis20/02/2009 01:36:58

Hola Unai, Yo soy medio norteamericano y medio español y me gustaría que un independista como usted me explicara un poco la razón de su posición. En un mundo donde cada día nos queremos unir más, y no ver tantas diferencias entre países y pueblos (en mi opinión todos somos iguales) ¿por qué se quieren independizar? ¿no cree que eso sería un paso atrás en un mundo moderno y globalizado?

Usted es Norteamericano, y no se le pasa por la cabeza que Norteamerica renuncie a su independencia, a su estatalidad. Ningun estado quiere renunciar a su estatalidad, a su independencia. Por algo será. Yo quiero para mi pueblo lo mismo que usted tiene para el suyo, ni más ni menos. Quiero para Euskadi los mismos derechos y competencias que tiene Francia, Alemania o España. Y con esto no voy en contra de nada ni de nadie. Creo que debemos de convivir y trabajar todos juntos. Yo lo que quiero es tener presencia directa, sin intermediarios, en Europa, en el Concierto Internacional.

19Petri20/02/2009 01:39:09

Animo Unai! Somos pocos pero con razones más que suficientes para que democráticamente se nos respete. ¿Que leyes o cuestiones sobre la independencia (soberanismo es lo políticamente correcto) va promover EA en la nueva legislatura?

La Ley de soberanía. Creemos que hay que intentar un proceso de negociaciòn con el Estado Español, para avanzar hacia un nuevo marco politico en el que todas las opciones sean posibles, también la independencia. Si el Estado se niega, como lo viene haciendo hasta la fecha, la manera de salir de ese bloqueo infinito al cual nos somete España es aprobar en el Parlamento de Gasteiz una Ley de Declaración Unilateral de Soberanía.

20IñakO20/02/2009 01:42:41

¿Como casa la defensa a ultranza de valores progresistas (ecologismo, justicia social, derechos nacionales) con el apoyo constante a un gobierno liberal en lo económico, vacilante en lo nacional y decididamente conservador en lo social?¿Para cuando la verdadera diferenciación de la filosofía Demócrrata Crisitana aparte de en las elecciones?

Tienes razón. Desgraciadamente, tenemos un problema en clave nacional no resuelto, incrementado con la violencia que ejerce ETA, que en ocasiones diluye los planteamientos socialdemocratas. Dicho esto, creo que EA ha impulsado politicas progresistas en el Gobierno (Complemento de Pensiones, Ayudas de Emergencia Social, Renta Básica, cumplimiento estricto de la normativa ambiental a las empresas, Escuela Pública Vasca, ....) que hasta que nosotros hemos llegado nadie planteaba.

21Idoia20/02/2009 01:45:06

¿Cómo está?, ¿cuáles han sido las razones por las que Eusko Alkartasuna decidió romper su coalición con el PNV? ¿La intención es hacerla prolongada o se pretende que sea puntual para las elecciones del 1 de marzo?. Muchas gracias

La razón principal es la desilusión. Nos hemos sentido engañados, cuando en el año acordamos la consulta, se nos dió la palabra de que la sociedad vasca iba a ser consultada. El PNV ha incumplido. Ibarretxe se ha plegado a Urkullu, Jose Luis Bilbao y Compañia. Ibarretxe, en estas elecciones, es un reclamo electoral, nada más. Quien manda en el PNV es quien defiende el acatamiento permanente a la legalidad española, al Tribunal Constitucional, a Madrid.

22Manuel20/02/2009 01:47:18

¿Por qué cree que hay todavía tanta gente en el País Vasco que apoya a los terroristas y cree que es legítimo matar para conseguir un objetivo político?

Me sorprende, como a tí. Pero, por ser positivos, creo que cada vez son mas quienes, también en ese mundo, estan apostando por desterrar la violencia y apostar por la política. No tiene sentido, en pleno siglo XXI, en Europa, y en un entorno tan avanzado en lo económico y social como es Euskadi, que haya quien piense en conseguir objetivos políticos utilizando la violencia. Ni lo entiendo ni lo comparto, ni por principios éticos, ni por principios políticos.

23Juanma20/02/2009 01:48:43

¿Volvería a gobernar con IU y PNV?

Programa, Programa y Programa. En todo caso, para mi lo prioritario no es entrar a Gobierno. Lo prioritario es la dirección política de ese gobierno, y para eso es fundamental que EA obtenga los mejores resultados posibles en estas elecciones, para que el gobierno pueda avanzar, en clave social y en clave política soberanista.

24Bizkaia20/02/2009 01:50:24

Kaixo Unai, Que opinas acerca de la repartición de votos entre los 3 herrialdes? Yo personalmente, me siento mal al pensar que el voto de una persona de Araba vale bastante más que el mio. Mile ezker 'ta zorte ona.

Zurekin ados nago. Creo que tendríamos que reformar algo al respecto. No tiene sentido que el voto de un Alaves (con todo el respeto, claro) valga el triple o el cuadruple de lo que vale el voto de un Bizkaino para lograr un escaño en el parlamento de Gasteiz.

25Jon Ander20/02/2009 01:54:54

Me imagino a Ignacio Uria con un balazo en la cabeza, tirado en el suelo. Todavia veo a la izquierda abertzale sin condenar el asesinato y os oigo al PNV y a EA decir que se ilegaliza a D3M por calculos electorales. Unai, ¿no crees que estamos perdiendo el norte?

Entiendo lo que sientes, pero te hago otra pregunta, ¿en las elecciones forales y municipales del , acaso ETA no asesinaba y extorsionaba? y si eso era así, y si ANV no condenaba ni era previsible que lo hiciera, ¿por que se le permitió presentarse en unos pueblos sí, y en otros no? ¿Es que Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate (los asesinados en la T) o los policías asesinados en Capbreton (Francia), ocurridos antes de esas elecciones forales y munipales, tienen menos valor que el asesinato de Inaxio Uría? ¿Hay victimas de primera o de segunda?, o es que se utilizan los atentados con otros fines, en función de puros y simples calculos electorales?...

26Koldo20/02/2009 01:57:28

En Alemania no se permite el acceso a las elecciones a los partidos nazis. ¿Cree Vd. que Alemania es una democracia imperfecta porque una parte del electorado alemán no pueda votar a gentes que apoyan -entre otras cosas- ideas totalitarias, antidemocráticas y nazis?

Creo que no se puede construir nada excluyendo a un sector de la sociedad vasca. Creo que ilegalizar a la izquierda abertzale refuerza a quienes en ese mundo se sienten más cómodos con la violencia. Creo que no tiene sentido pedir a la izquierda abertzale que defienda sus posiciones por vías políticas, y a la vez, impedirle que pueda participar en las instituciones políticas. Da la sensación de que a veces es más facil para el Estado combatir a ETA que combatir un polo soberanista pacífico, con amplio respaldo social.

27lanarazoak20/02/2009 02:00:01

¿Qué es eso de prometer que no se va a informar favorablemente ningún ERE sin aprobación sindical? ¿podría explicarlo?

Desgraciadamente hay empresas que pueden tener la tentación de aprovechar la circunstancia de la crisis para readecuar sus plantillas. Nadie quiere echar piedras sobre su propio tejado, y los trabajadores son los principales interesados en garantizar la viabilidad futura de la empresa. Por eso creemos que, como regla general (a veces no es posible), solo se deberían aceptar aquellos Expedientes de Regulación de Empleo que vengan con el acuerdo entre el empresario (patronal) y los sindicatos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por haberme permitido compartir este espacio con vosotros. Siento mucho si alguna respuesta ha podido resultar molesta. No era mi intención. Creo que mi obligación es tratar de explicar mi posición y la de mi partido, Eusko Alkartasuna, en todas las cuestiones que me habéis planteado, y esa ha sido mi intención. Para un partido como el nuestro, hubiera sido mucho mas cómodo y sencillo presentarnos en estas elecciones en Coalición con el PNV. Nos hubieramos asegurado unos cuantos puestos, cargos y sillones, pero nosotros no estamos en política para tomar decisiones cómodas. Estamos en política para tratar de tomar decisiones correctas, las mejores para el cambio que necesita Euskal Herría, el cambio que suponga la articulacion de un gran movimiento soberanista, en el que todos los abertzales trabajemos juntos para cambiar las cosas a mejor, para lograr un futuro mejor, un lugar en Europa para nuestro pueblo, en paz y en libertad.