_
_
_
_
_

Entrevista con Alfonso Alonso

Elecciones en Euskadi - Diputado del PP por Álava

Alfonso Alonso

Tras la marcha de María San Gil, el Partido Popular del País Vasco busca un nuevo espacio político, así como arrebatar el Gobierno de Vitoria a los nacionalistas. Alfonso Alonso, diputado del PP por Álava, ha debatido con los lectores acerca de sus impresiones desde el Congreso sobre estos comicios.

1Juan Carlos20/02/2009 10:14:16

Hola Alfonso, es Ud. partidario de reformar la Ley electoral para que los nacionalistas no tengan tanto peso en el parlamento español?. Igualmente ¿No se debe reformar al ley electoral vasca para que un voto de un alavés deje de valer lo mismo que el de 3 vizcainos? Un saludo.

Lo importante de cualquier modificación de la ley electoral es que se haga por consenso, con el acuerdo al menos de los dos grandes partidos. El objetivo ha de ser que todas las sensibilidades democráticas puedan obtener representación, pero que se garantice la posibilidad de articular mayorías estables para formar gobiernos fuertes. No es conveniente que la política nacional y el interés general se hagan depender de los intereses particulares de minorías regionales. Pero a lo mejor eso no depende tanto de la presencia de minorías nacionalistas como de la falta de un consenso básico entre el PP y el PSOE en las grandes cuestiones de Estado. En el caso del País Vasco, la autonomía es la suma de tres territorios históricos con autonomía foral propia, que son los titulares de los derechos históricos a que hace referencia la Constitución. Es un sistema, digamos, "confederal", De ahí la representación paritaria, cuya modificación traicionaría el pacto fundacional de la comunidad autónoma.

2Zadorra20/02/2009 10:19:28

Buenos días Señor Alonso. Dos cuestiones: 1) ¿Como se puede promocionar Vitoria como capital del País Vasco de forma que realmente vea potenciado su nombre a nivel internacional? ¿Se podría empezar por el aeropuerto? 2) Por favor díganos sus lugares preferidos de Vitoria, maravillosa ciudad que he tenido el placer de visitar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV nunca ha creído en Vitoria como capital de Euskadi. Se trata de una cuestión de voluntad política, de impulsar una vida cultural y económica en la capital por parte del gobierno, más allá de ser la sede administrativa. De hecho para ellos Vitoria es una capital provisional. En la hipotética independencia de Euskal Herria, los nacionalistas consideran que su capital es Pamplona. Si se puso en Vitoria, fue para intentar compensar al territorio menos nacionalista. El aeropuerto de Vitoria debe ser impulsado por muchas razones, pero sobre todo porque es el que tiene mejores posibilidades de futuro. Me gusta el Casco Medieval y el paseo de la Senda o el anillo verde. Vitoria es una ciudad muy hermosa, equilibrada, amable y verde. Sorprende a los que la visitan. Así que estáis todos invitados.

3Antonio20/02/2009 10:22:22

¿Qué panorama postelectoral maneja su partido para la provincia de Álava? ¿Cree que superarán sus resultados de las anteriores elecciones?

Nosotros salimos con el objetivo de ganar las elecciones en Álava. De la fortaleza del Partido Popular, especialmente en este territorio, dependen las posibilidades para un cambio real al nacionalismo que lleva treinta años en el poder.

4Alavés20/02/2009 10:26:37

¿No le parece grave el olvido político y mediatico vasco hacía la provincia de Álava?¿Que medidas propone el PP para que mi provincia cuenta más en las decisiones del gobierno vasco?

Lo peor es el desprecio de los nacionalistas por la personalidad propia de los alaveses. No les gusta Álava. Porque Álava es integración, es pluralismo, es mestizaje, es ser vasco y español sin complejos. Y quieren acabar con su singularidad, someterla a su proceso de construcción nacional, neutralizarla y apagar su voz, porque es un escollo para sus planes de ruptura. Creo que deben potenciarse las diputaciones forales, modificarse la ley de aportaciones y la ley de territorios históricos, en definitiva reafirmar la capacidad de las instituciones forales para decidir las inversiones que necesitamos y que el Gobierno vasco nos niega.

5Lucas20/02/2009 10:29:37

¿Cree que el Partido Popular va a conseguir más votos con las campañas de ridiculización del euskera.? Gracias,

Amamos el euskera, como un patrimonio de todos los vascos, Lo que no aceptamos es la imposición lingüística y la utilización de las lenguas con fines de adoctrinamiento y de división social. Esto es lo que hace daño al euskera. Lo que nosotros estamos defendiendo es que los padres puedan elegir la lengua en que se educan sus hijos, que nadie sea discriminado por su lengua en el acceso a un empleo público o privado y que no se impongan restricciones a la libertad económica, como pasa en Cataluña.

6Roberto20/02/2009 10:32:08

Usted siempre me ha caido muy bien, en Vitoria ha realizado un trabajo excelente, espero que las cosas vayan mejor. Mi pregunta es la siguiente, que tiene que hacer el PP para tener mas poder en Pais Vasco? Sabiendo la gente, que el PSOE se junta con cualquiera para quitar al PP (caso Baleares, Galicia...) ¿por qué no se habla más de eso? saludos y muchisima suerte!!

Debemos perseverar en un discurso de moderación y de firmeza. Convicciones claras y cercanía a la gente. Nosotros defendemos la convivencia y la libertad. Hemos de convencer y crear el clima social necesario para impulsar un cambio después de treinta años de nacionalismo. Como hicimos en Álava. Y con todos aquellos que quieran cambiar.

7Jaime20/02/2009 10:33:32

Buenos días, ¿qué salidas políticas, tras las elecciones del 1 de marzo, consideraría más positivas que las actualmente existentes en el País Vasco?. Muchas gracias

La salida de Ibarretxe de Ajuria Enea y un gobierno que se reafirme en el Estatuto de Gernika y la Constitución, que son los marcos jurídicos que garantizan la convivencia de los vascos.

8Pomar20/02/2009 10:35:48

Buenos días, ¿cómo explica el menor número de escaños que las encuestas dan para el PP vasco en el 1 de marzo? Parece que pueden ser debidas al abandono político de San Gil y los que la acompañaron. Saludos

Estamos poniendo en marcha un proyecto político renovado, que sin embargo mantiene las mismas convicciones en la defensa de la libertad y la apuesta por la convivencia. Estoy convencido de que los ciudadanos lo aplauden y de que lo reconocerán en las urnas.

9Núria20/02/2009 10:36:16

¿Cómo ve los resultados del PP que pueden obtener en Álava?

Vamos a ganar. No contemplo otro escenario.

10Ildefonso20/02/2009 10:40:03

Buenos días. Si dejamos a un lado la visión que cada partido tiene de España, ¿qué diferencia el PP del PNV al ser dos partidos de derechas?

El PNV gobierna con Ezkar Batua y con Eusko Alkartasuna, que no parecen de derechas. Al PNV le da igual lo de las derechas o las izquierdas, no tiene un modelo de sociedad ni le importa. Lo suyo es la construcción de una identidad nacional vasca totalizadora. De hecho, Ibarretxe fue investido con el apoyo de Batasuna. Y eso está lejos de la moderación y de la preocupación por hacer de la persona el eje de la acción política, que son las notas que deben caracterizar a los partidos de centro derecha en todo el mundo. Nosotros hablamos de personas, pero ellos hablan de territorios y banderas.

11Narciso20/02/2009 10:42:36

Buenos días Alfonso. A pesar de no coincidir con usted en el terreno político, le tengo en gran estima, considero que es uno de los políticos más éticos de la profesión, del estilo de Eduardo Madina. una vez dicho esto, me gustaría que me contestase con sinceridad. ¿realmente, tal y como dijo el señor Barreda, María San Gil perdió el norte antes de dimitir? Gracias

No entendí las razones de María San Gil cuando dimitió. En cualquier caso, se ha de respetar su decisión, porque también fueron muchos años de lucha sincera y honesta por la libertad. A los que nos quedamos, que somos todos los cargos y militantes del PP en el País Vasco, nos toca tomar el relevo y hacerlo con ilusión y con fuerza. Siempre mirando hacia el futuro y sin perder jamás la esperanza.

12Mercedes20/02/2009 10:46:12

Alfonso, tras estos meses como diputado en Madrid ¿ha variado algo la percepción sobre la realidad política del País Vasco que tenía en su época de alalde de Vitoria?

En el País Vasco muchos políticos viven por y para su ombligo. Creen que todo el universo empieza y termina en su comunidad, están encerrados en sí mismos. Pero los vascos en España somos algo así como el cinco por ciento de la población y dependemos mucho de los demás como para seguir haciendo tonterías y planteando rupturas. Y eso es verdad que se ve mucho mejor con algo de perspectiva.

13Bárbara20/02/2009 10:50:38

Somos duros con los violentos, duros con la intolerancia y el terror. Somos claros cuando defendemos el proyecto compartido de España y la libertad en el País Vasco. Y somos suaves con las personas, estar cerca de sus preocupaciones, ser útiles en un momento de incertidumbre, de crisis política, económica y social. Porque los cargos del PP que se juegan la vida en el País Vasco y siguen aquí con todas las dificultades lo hacen también porque piensan que la convivencia y la libertad son posibles en esta tierra. De investiduras es pronto para hablar. Pero por qué no apoyar la de Basagoiti.

14Miguelito20/02/2009 10:55:29

Señor Alonso, un placer. ¿Por qué cree que a los políticos que se presentan a las elecciones vascas se les calienta tanto el morro, con perdón, al asegurar que no van a pactar, sabiendo que en cuanto se conozcan los resultados lo van a tener que hacer y lo harán? Desde mi punto de vista es una absoluta falta de respeto a los votantes. Sinceramente, en ese aspecto, los más consecuentes me parecen los nacionalistas del PNV, que no renuncian a pactar con nadie

El proyecto de Ibarretxe es el de la acumulación de fuerzas nacionalistas, la exclusión de los no nacionalistas de la vida política y social. Es el mismo proyecto que impulsó en Estella y que causa una honda división en la sociedad vasca. Por eso es importante que haya alternancia y que pasen a la oposición. Nosotros queremos cambiar y sabemos que no pasa nada por que no gobiernen los nacionalistas. Al contrario, baja la crispación y mejora la convivencia. Así ocurrió en Álava y así espero que ocurra en todo el País Vasco. El problema es que López no se atreve. Es víctima de esa especie de complejo ante el PNV. Por eso el discurso del PP debe ser más contundente que nunca en la esperanza de una sustitución democrática del nacionalismo.

15AMR20/02/2009 11:04:15

Estimado Sr. Alonso: ¿qué opinión le merece la existencia, en un Estado Moderno, mecanismos del tipo Concierto / Convenio y los correspondientes cupos vasco y navarro? Le anticipo mi opinión, por si quisiera matizarla o criticarla: creo que representan anomalías contrarias al principio de igualdad, en un Estado / Nación de cuidadanos (no de territorios)

Siempre hemos defendido el concierto económico como una seña de identidad de los vascos. Fue arrebatado por Franco a vizcainos y guipuzcoanos y hubo que luchar mucho por mantenerlo en Álava y Navarra y por recuperarlo después, con la democracia. No tiene que constituir ningún privilegio, sino un sistema de corresponsabilidad, desde la lealtad, compartiendo riesgos y comportándose de modo solidario. Con esto pasa lo mismo que con nuestro estado autonómico. Ha de servir a los ciudadanos desde la cercanía, pero no debe utilizarse para generar desigualdades entre españoles. Y este es el gran reto al que se enfrenta España en los próximos años: articular un sistema autonómico que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

16Martes Carnaval20/02/2009 11:09:07

¿Cree Vd. que los escándalos de corrupción que presuntamente pueden llegar a afectar al PP podrían tener influencia en el desenlace electoral?

No conozco nada más honesto que un concejal que arriesga su vida y su hacienda por la causa de la libertad y por defender la idea de España. Lo hace normalmente en la oposición y sufre por ello aislamiento social y persecución política. Ese es el PP del País Vasco. Referencia moral, porque es de los que no corrompieron su ansia de libertad a pesar de las amenazas. En Euskadi lo que pasa es que llevamos treinta años de gobierno del PNV y eso sí que constituye una trama de poder social y político donde todos están obligados a pasar por el aro del nacionalismo para prosperar.

Mensaje de Despedida

Agradezco a todos los que habéis participado en esta entrevista vuestras aportaciones e inquietud por lo que ocurre en el País Vasco. Quiero aprovechar estas líneas de despedida para reiterar mi esperanza y compromiso con un cambio en las políticas del País Vasco. Un cambio que solucione no sólo la incertidumbre económica que sufrimos aquí- ahora mismo con más crudeza que en el resto de España- sino que termine también con la crisis política que representa el proyecto nacionalista de ruptura con España. El PP va a seguir trabajando no sólo por recuperar la libertad en Euskadi, sino también por resolver los problemas reales de los ciudadanos, garantizando una convivencia amable dentro del País Vasco y dentro de España. En este momento, el PP representa la única garantía para una alternativa política en el País Vasco. Con dos objetivos. Ganar la libertad y derrotar al terrorismo y sacar a Eukadi de la crisis económica. Tenemos las soluciones, las personas y el coraje para hacerlo y un líder, Antonio Basagoiti, que representa lo mejor de una nueva generación de políticos vascos que no quiere ni más rupturas ni más resignación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_