Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Antonio Basagoiti

Elecciones en Euskadi - Candidato a 'lehendakari' del Partido Popular

Entrevista con Antonio Basagoiti

El Partido Popular se juega mucho en las próximas elecciones del próximo 1 de marzo, en la que intentarán convertirse en una alternativa al PNV. El número 1 en las listas del PP por Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha charlado con los lectores acerca de sus propuestas para el País Vasco.

1WS17/02/2009 05:02:08

Antonio, he tenido ocasión de acudir a varios mitines tuyos en los últimos meses y he visto en ti un toque fresco que puede atraer a los más jóvenes. ¿Crees que ese mismo cariz que atrae a la juventud puede hacer que los que viven en el pasado y quieren mano dura como la de San Gil o Mayor Oreja no te apoyen?

Este es un partido de todos, en el que todos cabemos y en el que no hay duros ni blandos, porque lo que nos jugamos es tan importante que las corrientes quedan en un segundo plano.

2Borja G.17/02/2009 05:04:39

¿Podría especificar su promesa de creación de 100.000 puestos de trabajo, aportando algún dato o medida que vaya a tomar para conseguir dichos puestos? Gracias.

Es una propuesta para los próximos años. Se basan en la prioridad, de que el País Vasco sea estable, que tenga un Lehendakari que no esté a la identidad y que esté a políticas como las que tengo en la cabeza que son: Bajadas de impuestos a familias y empresas, planes de choque en sectores como en el del automóvil o medidas específicas para PYMES, austeridad del gasto público e inversión e infraestructuras e I+D+I. Tengo muchas más pero no me da tiempo...

3Velvox (Bilbao)17/02/2009 05:06:43

Buenas tardes Sr. Basagoiti. Aunque suene duro y omitiendo del discurso la lucha anti-terrorista y centrándonos más que en Euskadi muchos pensamos que son parte responsable de la división social, me interesaría saber lo siguiente ¿Qué ofrece el PP Vasco a todos sus ciudadanos para unir y cesar en la división palpable?

Yo estoy por la convivencia, aquí hay gente de izquierdas, derechas, nacionalistas, etc... y sólo sobran lo que usted omite. Mi discrepancia con los actuales gobernantes es que pretenden convertirnos al nacionalismo, no comparto con los socialistas que nos tengamos que hacer nacionalistas para poder vivir. Mi propuesta es, respeto a la pluraridad del País Vasco.

4jlbriones17/02/2009 05:07:59

¿En qué os está afectando a la campaña la situación que se viven en el PP de Madrid?

Bien no vendrá, pero no van a poder con nosotros, ni tres mangantes entre setecientos mil, ni los adversarios que quieren eliminarnos. Somos importantes, imprescindibles y honrados.

5M. Hernaez17/02/2009 05:09:51

Después de la polémica campaña en contra del Euskara, ¿Cuál es su postura respecto a los modelos de enseñanza A, B y D? ¿No cree usted que la única manera de recuperar un idioma tan antiguo es impulsar al máximo su aprendizaje? Ya que es un idioma difícil de aprender y ha estado prohibido durante más de cuarenta años. Muchas gracias.

No estamos en contra del Euskera, niego la mayor!. Yo quiero facilitar su uso y conocimiento pero siempre desde la LIBERTAD, si está mal lo de la dictadura de imponer y prohibir, no hagamos lo mismo ahora...

6Jontxu17/02/2009 05:10:57

Antonio, tengo entendido que frecuenta los mercados del Pais Vasco y que le gusta el deporte....¿va a seguir "pisando" la calle si el pueblo vasco le elige lehendakari?

Es cierto!, lo más importante que debe tener un político es tener los pies en el suelo. Tengo la intención de mantenerlo, si en algún momento ve que no es así, por favor dígamelo.

7Gorka17/02/2009 05:11:54

Buenas tardes, Si los resultados del 1 de marzo le otorgaran a su partido el máximo esperable y UPyD alcanzara representación parlamentaria, ¿pactaría con ellos?

No me importaría que me apoyaran como Lehendakari, pero hoy en día parece que a quién más le benefician es a Ibarretxe, porque todo lo que se quede por el camino le suman al PNV.

8Julio M M17/02/2009 05:13:11

¿Cree usted que tiene alguna posibilidad de ganar las elecciones vascas? ¿negociaría con el PSOE si entre los dos pudieran quitar a Ibarretxe del poder? Gracias.

Posibilidades existen, creo que sería bueno, un acuerdo para un gobierno distinto en el País Vasco, pero el PSOE no está en eso. La solución que tienen es votarme a mi, que yo si lo tengo claro!!.

9A.C.17/02/2009 05:14:07

Señor Basagoiti, ¿considera usted a UPyD un partido rival o un potencial aliado en el País Vasco?

Me parece un partido muy respetable, creo que la gente tiene derecho a evolucionar, pero ahora lo que importa es sumar todos los votos para sustituir a Ibarretxe y sus políticas.

10Miguel Angel17/02/2009 05:15:10

Ustedes ya negociaron con el PNV todas las veces que lo necesitaron ¿Volverían a repetirlo o ahora está la cosa fría entre ustedes?

Es imposible un acuerdo de fondo con el PNV. Está en la radicalidad, en la ruptura y podría hacer más de lo que hace para solucionar el permanente problema del País Vasco, si tuviera una cartarsis, ya hablaríamos...

11Manuel17/02/2009 05:16:26

En las anteriores elecciones autonómicas vascas su partido perdió cuatro escaños en el Parlamento de Vitoria. Si, como parece por las encuestas, usted no gana los comicios ¿le parecería un buen resultado recuperar esos cuatro asientos en la cámara vasca?

Me encantaría tener lo máximo posible. Tengo la dificultad de que el escenario es aún menos favorable que el de hace cuatro años, pero tengo la ilusión, los principios y las recetas adecuadas para ir a por todas.

12ilun17/02/2009 05:17:35

Hola soy un chico de 19 años que cursa segundo de empresariales en Donosti. ¿Por qué cree que los jóvenes debemos votarle?

Porque les ofrezco LIBERTAD y apertura para que piensen, hablen, o vivan donde les de la gana y porque las políticas de empleo del Partido Popular son las que más oportunidades han dado a los jóvenes a trabajar de toda la historia de España.

13Vitoriano17/02/2009 05:18:37

Sr. Basagoiti: ¿Por qué cree que es necesaria la presencia de consejeros del PP en un gobierno presidido por Patxi López?

No, creo que no sería malo la presencia de Consejeros del PSE en un gobierno presidido por mí. El problema es que a Zapatero le interesa que sean Consejeros con el PNV.

14Reinaldo17/02/2009 05:19:33

¿cómo esta?, ¿qué preferiría tras el 1 de marzo, una repetición del actual tripartito o un Gobierno conjunto de PNV y PSE?. Buenas tardes.

No se me puede pedir que elija entre Guatemala y Guatepeor..., lo mejor sería un gobierno presidido por el PP para cambiar el rumbo del Gobierno Vasco.

15Iker17/02/2009 05:20:56

Hola Atonio, me gustaría saber qué opina usted sobre una potencial adhesión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca y cuál es su postura ante la creación de un departamento propio en Iparralde. Muchas gracias.

No estoy con la adhesión de Navarra, los vascos a lo nuestro, los navarros a lo suyo, todos formando parte del proyecto común de España. Bastante tengo con lo mío, como para ocuparme de lo de Francia.

16Luis G.17/02/2009 05:22:20

Buenas tardes, señor Basagoiti. Fuera del País Vasco, muchos miembros de su formación califican de "privilegio" el concierto económico vasco, y lo hacen en un sentido peyorativo. ¿Comparte usted esa opinión? ¿Modificaría el régimen de concierto? Gracias.

No, es profundamente español, está en la Constitución, y además su fundamento está en la mejor recaudación de impuestos y decisión de inversiones siendo solidarios.

17Aitor17/02/2009 05:23:33

Sr. Basagoiti, en el caso de que el PNV no obtuviera la mayoría absoluta, lo cual sería una enorme alegría para todos los demócratas, ¿apoyaría la investidura de Patxi López? ¿En qué medida las alianzas post-electorales en Galicia afectarían a las del País Vasco? Un saludo y gracias.

Patxi López debería apoyarme a mí, porque yo tengo claro la necesidad de que Ibarretxe se vaya a casa y ellos en cambio tienen muchos apaños juntos. Cuantos más escaños obtenga yo, más cambio podrá haber.

18aldana17/02/2009 05:25:13

Hola ... sé que hay gente del PP (tengo amigos) de Getxo que va a votar al PNV , ya que el PP no puede aspirar a gobernar y tienen miedo al desembarco socialista y su pésima gestión, amén de usuales chapuzas y corruptelas. Euskadi, hay que reconocer, que funciona con el PNV. ¿Con quién gobernarías, PNV o PSE ?

A veces se confunden los deseos con las realidades. Yo no voy a estar con un PNV que está en la ruptura, en la radicalidad y en la identidad. Mi aspiración es ser Lehendakari para que haya Libertad, convivencia y mucho empleo.

19Volt17/02/2009 05:26:45

¿A qué cree que se debe la fuga de votantes de PP y del PSOE hacia UPyD que todas las encuestas confirman? ¿Le preocupa que segun el CIS los votantes del PP valoren mejor a Rosa Diez que a Rajoy?

Los votos no son de los partidos, son de las personas, yo sólo puedo decir que la unidad de España, la lucha antiterrorista y las libertades las defendemos con más eficacia y más experiencia que nadie.

20Núria17/02/2009 05:27:21

¿Cuáles son las prioridades para el PP en el País Vasco?

Que podamos convivir en LIBERTAD y que combatamos a la crisis económica.

21Joxe17/02/2009 05:28:19

Señor Basagoiti; ¿por qué usted declaró publicamente, que, si pactaba el gobierno con el PSE, quería para el PP las consejerías de Eduación, Cultura e Interior? ¿Por qué esas consejerías y no otras?

Porque quería centrar en el debate, no en los lemas ni en las frases huecas, sino en lo que hay que cambiar. Somos el único partido que tiene una alternativa al Nacionalismo en esas cuestiones clave.

22Gotzon17/02/2009 05:29:44

Buenas tardes: ¿Por qué piensa que el tiempo del PNV en el Gobierno Vasco ha acabado ya?

Los ciudadanos dirán pero intuyo que es creciente el número de vascos que están hartos de tanta identidad y ruptura y tan poca normalidad, tranquilidad y recetas eficaces.

23Mariano17/02/2009 05:30:47

¿No cree, acaso, que cuando uno llama con la intención de afiliarse al PNV y NO le exigen hablar en euskera, se está produciendo un hecho contrario a lo que ustedes insisten en denunciar? ¿Si lo exigieran, cómo hubiera sido dicho vídeo?

Lo que estamos denunciando es que a la gente le imponen el Euskera para trabajar y ellos ni lo saben.

24NOSE17/02/2009 05:31:34

Imaginemos que los escaños de PSE y PP suman mayoría. ¿Exigiría al PSE para darle su apoyo, que suspendiera los ayuntamientos gobernados por ANV, como ha hecho UPyD?

Yo sólo pido todos los días desde que Zapatero los trajo a los Ayuntamientos, independientemente de las tácticas electorales.

25Diego17/02/2009 05:32:15

No vivo en Euskadi y tengo la impresión de que la sociedad vasca está demasiado polarizada por culpa del terrorismo. ¿Tiene usted algún amigo que sea simpatizante de la Izquierda Abertzale? Un saludo.

No tengo ninguno, ni quiero tenerlo. Como usted no tendría a uno que amparase que le maten.

26deLlodio17/02/2009 05:34:07

¿Qué opina usted del extraordinario olvido político y mediático vasco hacia la provincia de Álava?

Que se debe a que el PSE ha traicionado Alava vendiéndoselo al PNV. El PP gano las elecciones, el PNV quedó tercero y entre ellos se han amañado, Ayto. Vitoria, Diputación Foral y Presupuestos varios...

27aitor17/02/2009 05:34:44

¿Son ciertos los rumores de que con ustedes se va a reducir el uso y fomento de la lengua vasca?

Son las típicas tretas de nuestros rivales. Yo ofrezco a todos los vascos ayudas públicas para aprenderlo pero a nadie le voy a quitar el trabajo o el pupitre porque no lo sepa o no quiera hablarlo.

28Manuel17/02/2009 05:35:42

Señor Basagoiti ¿que aporta el PNV, lesgilatura tras legislatura, que ningún partido nacional ( PP/PSOE) logra arrebatarle el poder? O visto de otro modo,¿qué le falta a su partido para que la ciudadanía vasca les de su apoyo mayoritario? Gracias

Quizás igualdad de condiciones y como todo en la vida mejorar. Pero estoy tan convencido de que lo que defendemos es lo mejor para Euskadi que no pienso parar.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por las preguntas o por leerlas, así pienso, respeto a los que no comparten mis planteamientos y pido el voto a quien crea que es necesario un cambio porque soy el único que lo garantizo.