_
_
_
_

Entrevista con Fernando Chacón

Decano del Colegio de Psicólogos de Madrid

Fernando Chacón

La tragedia de Barajas ha dejado muchas familias destrozadas. Los psicólogos cumplen en estos momentos una función clave para intentar dar consuelo y ayudar a asimilar lo que ha ocurrido a las víctimas y sus familias. El Decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, ha comentado con los lectores la importancia de los psicólogos en estas situaciones y qué se puede hacer para ayudar y dar consuelo a las víctimas.

1luisa22/08/2008 10:51:11

¿Los niños que viajaban en el avión y se han salvado, podrán superar el trauma con el tiempo?

Aunque parezca un poco sorprendente, los niños cuanto más pequeños sean mejor superan el trauma

2Miguel22/08/2008 10:53:24

En los primeros días todo son ayudas, pero y después ¿cómo se puede ayudar a estas personas pasados los primeros meses ?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Efectivamente tienes mucha razón, es fundamental la conexión con el sistema de salud mental de la comunidad autónoma correspondiente para dar continuidad al tratamiento psicológico en aquellos casos necesarios.

3BoJaN22/08/2008 10:55:49

Buenos días, voy a empezar el segundo curso de psicología en la Universidad de Murcia y sobre estas tragedias nos comentaron que lo que hace un psicólogo es lo que ellos llaman un "traje a medida" ¿es eso cierto? y si es así, ¿en qué consiste exactamente? Un saludo y gracias.

Es cierto, el impacto de una tragedia como esta sobre cada persona varía mucho, depende de sus propias características personales, su red de apoyo social, su familia....en definitiva sus competencias personales y sociales, la intervención del psicólogo debe ajustarse a lo que la persona necesita y a sus recursos, pero sería un poco largo de explicar.

4Albert22/08/2008 11:01:31

¿Cómo un psicólogo puede conseguir que un matrimonio de alrededor de los 75 años entienda que su única familia (su hijo, su esposa y su nieto) hayan muerto en un accidente aéreo cuando se dirigían de vacaciones? ¿Cómo se trata con gente de esa edad y con tal tragedia, que se quedan solos en el mundo?

Sí, es muy difícil. Para superar el trauma es fundamental conseguir que se mantenga el sentido de la vida, que se desee seguir viviendo, y cuanto mayor es una persona más cuesta recuperar este sentimiento, porque se vislumbra el final de la vida, muchos consideran que todo lo que han podido hacer en la vida se ha hecho, sienten la tragedia y se abandonan a la depresión. En el caso que comentas, en el que existe una pareja, yo me centraría en la necesidad que tiene la otra persona de él o ella, y recuperar la ilusión por hacer cosas juntos. Intentaría planificar actividades para hacer en los primeros días, e intentaría movilizar todo el apoyo posible de su red de relacionales natural: amigos, familia. También es crucial que en los momentos de vuelta a casa, cuando tienen que deshacerse de muchas cosas del fallecido procuren no estar solos.

5Javier22/08/2008 11:09:45

Buenos días Sr Chacón, soy colega suyo colegiado por Asturias. ¿Existen evidencias científicas de que la inmediata intervención psicológica en desastres pueda prevenir un eventual y futuro trastorno de duelo, adaptativo por pérdida afectiva, o trastorno de estrés postraumático? ¿Sobre qué dimensión de la personalidad se actuaría en este tipo de intervenciones, sobre la emocional, sobre la cognitiva o sobre la conductual?

Sí existen numerosas evidencias de que una intervención temprana ayuda a prevenir el estrés postraumático y el duelo traumático, que son los riesgos psicológicos mayores en este momento. Es preciso intervenir sobre todas las dimensiones. Pero es fundamental dar continuidad al tratamiento y que no se limite al primer momento, sino que se haga un screening para detectar a las personas más en riesgo. En la emocional por ejemplo normalizando los sentimientos, facilitando la expresión emocional pero sin permitir el desborde emocional que trastoque la realización de las actividades cotidianas. En la cognitiva por ejemplo intentando como decía antes que sean conscientes de que la vida tiene sentido incluso a pesar de las pérdidas, y sobre la conductual procurando que recuperen sus actividades cotidianas lo antes posible.

6Pilar Sánchez22/08/2008 11:15:43

¿Cree usted que se debería haber un seguimiento a lo largo del año o años a los familiares de las víctimas, para ver qué secuelas han quedado en ellas? ¿Se hace con las víctimas del 11 M ? Gracias.

Creo que esta pregunta ya lo he contestado en la pregunta anterior, es básico, y habría que hacerlo de forma proactiva, es decir no esperando que los familiares afectados demanden la ayuda, habría que hacer un seguimiento activo, llamándoles desde los servicios sanitarios periódicamente para ver su evolución, y en caso necesario ofrecerle tratamiento. En muchas ocasiones las personas tardan mucho en pedir ayuda. En el -M sí se hace, pero como las redes de Salud Mental están muy saturadas, en muchas ocasiones esta intervención la realizan las asociaciones. Habría que potenciar las redes públicas de atención a la salud mental con un mayor número de profesionales, incluyendo por supuesto más psicólogos.

7Daniel22/08/2008 11:34:11

Hola. En primer lugar, me gustaría felicitarte por la labor y el esfuerzo que estáis llevando a cabo. En segundo lugar, quería preguntarte hasta qué punto crees que es importante vuestra función ahora. Particularmente, creo que la mayor y, en muchos casos, necesaria ayuda del psicólogo será dentro de unos meses. ¿Crees que socialmente se os reconocerá esta importancia dentro del Sistema Sanitario-Social? Muchas gracias.

Gracias por tu agradecimiento. Me sigue impresionado la disponibilidad y la rapidez de movilización de los psicólogos, la mayoría voluntarios que se movilizan en circunstancias tan trágicas como estas. He dejado para el final estas tres preguntas porque hacen referencia a la situación de la profesión de la psicología en España. Creo que fundamentalmente podemos centrar esta problemática en dos puntos: - La escasa presencia de psicólogos en la red sanitaria publica. En un momento en el que el % de las demandas de salud tienen componentes psicológicos, que las redes de salud mental están saturadas, la tasa de psicólogos en el sistema público está muy por debajo de los recomendados por la OMS, por lo que la atención es mayoritariamente privada. Esto se comprueba especialmente cuando ocurren grandes desastres: No hacen falta médicos voluntarios porque existen suficientes contratados por la administración pública, pero se precisan muchos psicólogos voluntarios porque los contratados por las administraciones son muy escasos. El segundo problema se refiere al reconocimiento legal de la profesión, toda la psicología está de acuerdo en que se trata de una profesión sanitaria, y la sociedad lo reconoce así, pero la ley sólo admite como profesión sanitaria a los especialistas en Psicología Clínica (una minoría), y aún estamos negociando con el Ministerio de Sanidad una modificación de la Ley de Profesiones Sanitarias para incluir a todos aquellos que trabajan y se han formado en psicología de la salud (al menos un %) Creo que es urgente la incorporación de la Psicología a la Atención Primaria La atención psicológica es bien recibida en un primer momento, no se producen rechazos. Más adelante no todos necesitan atención, pero aquellos que los requieren suelen solicitarla. Hay una minoría que considera que sólo los que han sufrido una tragedia como la suya pueden comprenderles, y prefieren los grupos de autoayuda.

8Colega22/08/2008 11:37:46

¿De verdad la gente valora a los psicólogos? Yo creo que no, que hay un desprestigio e intrusismo lamentable, del que todos salimos perdiendo, pero ¿le importa a alguien eso? Yo creo que ni siquiera a los psicólogos, a la sociedad, por supuesto menos. ¿Es que hay que demostrar en situaciones trágicas como la que ahora nos afecta a todo el país, que podemos ayudar de manera profesional, eficiente y humana...?

Creo que tu pregunta es mas bien una queja que he comentado ya en la pregunta anterior. Somos una profesión joven, apenas años en España, y aunque la sociedad nos ha aceptado plenamente, cuesta que esta realidad social se traslade a nivel normativo.

9Silvia22/08/2008 11:46:32

¿Los psicólogos voluntarios hasta cuándo son necesarios? ¿Quiénes son y cómo son captados?

Teóricamente cuando las familias regresen a sus lugares de residencia la atención debería trasladarse al sistema de salud de sus comunidades. Lo malo es que muchos médicos de atención primaria, además de saturados por el trabajo, no están preparados para estos temas y suelen tratarlo sólo con ansiolíticos y antidepresivos, y es fundamental también la terapia psicológica de un especialista. Los psicólogos voluntarios que han participado son de tres grupos principalmente: - Del SAMUR, que tiene tanto psicólogos profesionales contratados por el Ayuntamiento, como voluntarios que activan en caso necesario. - De la Cruz Roja. - Del Colegio de Psicólogos de Madrid. En casi todos los Colegios de Psicólogos existe un grupo de intervención en emergencias, y formación específica. Cualquier psicólogo colegiado puede solicitar su incorporación y una vez comprobada o realizada la formación necesaria pasan a formar parte del grupo. Además, en casos excepcionales como éste se reciben ofertas de colaboración de muchos colegiados directamente.

10Ana22/08/2008 11:51:35

¿Cómo consuelas a una madre que ha perdido a un hijo y ha salvado a otro?

Creo que existe un caso como ese entre las víctimas del accidente. Aunque parezca sorprendente es más fácil porque se puede centrar en atender al herido y su vida tiene un objetivo, tiene algo por lo que luchar. Si la pregunta se refiere a que la madre ha elegido entre salvar a uno y no a otro, creo que ese no es el caso. La madre no pudo salvar al otro hijo. En todo caso los sentimientos de culpabilidad aparecerán más tarde, sólo cuando el otro hijo haya pasado la fase de gravedad.

11maría22/08/2008 11:59:54

Desde un punto de vista psicológico, ¿cómo puede ayudar una persona en el lugar mismo de la catástrofe?

Mensaje de Despedida

Creo que he respondido a la mayoría de vuestras preguntas. Muchas gracias por vuestro interés y participación. Y desde aquí quiero tener un recuerdo para las víctimas y sus familiares, y un agradecimiento a todos los profesionales y voluntarios que les han ayudado. Gracias a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_