El Partido Popular llega a su XVI Congreso sumido en plena batalla ideológica. Durante el próximo fin de semana, se elegirá al presidente de la formación. Sólo hay un candidato: Mariano Rajoy. El analista político y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, ha charlado con los lectores.
1Fray Gerundio20/06/2008 11:01:32
¿La mayoría de los responsables del Partido Popular defienden las posturas extremas que vienen exponiendo en los últimos tiempos, o por el contrario quienes hasta ahora se han manifestado (Aguirre, San Gil,) solamente tratan de hacer ruido y el PP está mucho más centrado ideologicamente, en sintonía con lo que parecer ser el deseo del Sr. Rajoy?
Me cuesta creer en una mayoría extremista. Otra cosa es que haya habido durante los años de la pasada legislatura un recalentamiento inducido desde algunas antenas y diarios incandescentes.
2Luis Rivera20/06/2008 11:04:44
Ante todo enhorabuena por tus articulos y comentarios llenos de sensatez y con algo de sorna. Mi pregunta es, ¿Crees que haberse alineado con la crispacion durante los ultimos cuatro años, le está pasando factura a Rajoy? ¿Crees que tendra valor para romper ataduras con Aznar?
La bronca subsiguiente al recuento electoral del de marzo y la falta de autoridad inicial para enfrentarse a los que se apoderaron de la etiqueta de "críticos" es parte de la factura que Rajoy está teniendo que pagar por haberse alineado con la crispación durante cuatro años. En cuanto a las ataduras con Aznar por parte de Aznar están rotas.
3Mario20/06/2008 11:06:40
Hola, Miguel Ángel. Que Rajoy se presente en los últimos tiempos como centrista convencido que despierta recelos y desconfianza en sus correligionarios más a la derecha, ¿indica que ha hecho el papel de su vida en los cuatro años precedentes, actuando exactamente como ellos le pedían? Gracias.
Me inclinaría por dar la bienvenida al cambio experimentado por Mariano Rajoy. Nos conviene. Además la coherencia extrema suele acabar recluida en los frenopáticos.
4sebastopol_20/06/2008 11:08:02
Buenas Miguel Ángel, te escribe un físico como tú, interesado en otros temas... ¿hay alguna posibilidad de que mejore la democracia en España? Me refiero a tener una democracia más "directa": mayor cantidad de consultas a la población, mejora en la representatividad de la ley electoral, etc. Un saludo desde Guatemala ("exiliado" por un año)
Esas posibilidades existen pero sólo se plasmarán si hay un trabajo en la dirección adecuada de gentes que se impliquen.
5Fernando20/06/2008 11:09:13
Hola, Sr.Aguilar.¿Cree usted posible que en este congreso surja una derecha europea, moderna y más democratica, o será más de lo mismo?.Gracias.Un saludo.
Mi deseo sería ese, pero mi optimismo no es ilimitado sino gradualista.
6Mario20/06/2008 11:11:57
Hola Miguel Ángel, lo primero decirte que me pareces de los analistas políticos más lúcidos de este pais. Mi pregunta es: ¿en el PP existe un enfrentamiento entre un sector más duro y otro más moderado? ¿Crees que seria conveniente que el PP se dividiera en dos partidos distintos? como sucede en otros paises europeos. Uno de centro-derecha y otro de derecha extrema. Un saludo.
En principio la escisión del PP del que se desgajara otro partido de extrema derecha me parecería un agravante a la actual situación política. Uno de los trabajos más relevantes de la mejor gente del PP ha sido la domesticación de la extrema derecha. Pero tampoco la preservación de la unidad del PP puede intentarse a cualquier precio.
7Jose GM20/06/2008 11:15:35
¿Cree que es el principio de la democracia interna dentro del PP? ¿Es el nacimiento de la derecha moderna y civilizada en España?
Supongo que ambas cuestiones está referidas al Congreso del PP en Valencia. Mi apreciación es que pese la inexistencia de un candidato alternativo se harán algunos avances en la democracia interna del PP respecto por ejemplo a los momentos de Francisco Álvarez Cascos como General Secretario. El nacimiento de la derecha moderna y civilizada en España es como el advenimiento del Mesías, siempre prometido pero todavía pendiente.
8juan20/06/2008 11:17:37
¿Cree que al rodearse de mujeres, rajoy pretende dar una imajen moderada, cuando realmente pudiera pensarse que es un signo de presidencialismo?
Al rodearse de mujeres Rajoy aspira a sobrevivir. Otro proceder hubiera sido imposible. Otra cosa es quienes sean las mujeres o los jóvenes: gentes con preparación y criterio o dóciles como la plastilina.
9Morgan20/06/2008 11:20:09
¿Sacará el PP algo positivo de las "revueltas internas" de su partido? ¿Habrá una escisión en el PP?
Los momentos límite aportan enseñanzas muy relevantes sobre la realidad pero sobre todo sobre la condición de las personas. La escisión sólo sería posible si se nucleara en torno a un liderazgo y a un soporte finaciero. Por el momento está descartada.
10FAES20/06/2008 11:25:05
Muy buenas Miguel Angel, ¿crees que la verdadera batalla se va a librar en el año anterior a las elecciones del 2012 y los codazos que se vieron en estos meses solo son para coger posiciones, porque dura será la batalla?
La actual batalla también ha sido verdadera. Otra cosa es que nadie haya tenido el coraje de presentarse como competidor de Rajoy. Los autodenominados "críticos" quisieron que Rajoy tirase la toalla antes del Congreso pero el de Pontevedra ha resistido. Ahora tiene por delante una carrera de obstáculos y de convocatorias electorales: europeas, vascas, catalanas, municipales y autonómicas. Su liderazgo puede consolidarse o venirse abajo. Atentos.
11Pedro Ruiz20/06/2008 11:28:26
¿El problema del PP es la dificultad de manejar ese amplio espectro de que está formado: centro, derecha y extrema derecha?
Todo partido se presenta como un conglomerado que integra distintas sensibilidades. Lo mismo le pasa al PSOE, al PNV, a ERC, a CiU o al BNG. La estricta dogmática solo se da en las sectas que suelen liberar energías más o menos violentas.
12jose manuel20/06/2008 11:30:57
¿Que opina de Doña Esperanza Aguirre? ¿La situaria usted como posible futura lider de la corriente más extrema de la derecha del PP?. Gracias
Esperanza Aguirre es un animal político muy singular. Se apodera de posiciones "liberal-nihilistas", tiene un certero institnto de poder pero su encuadramiento en la corriente más extrema de la derecha del PP sería incorrecto.
13Núria20/06/2008 11:36:59
¿Cómo valora la situación en el PP? ¿Es bueno que sólo haya un candidato?
Un buen amigo periodista tituló una de sus columas "Si Rajoy es la solución, ¿cuál era el problema?". Pero en la situación actual que Rajoy hubiera sido tumbado por quienes emprendieron la ofensiva mediática contra él habría sido mucho peor. Los congresos con pluralidad de candidaturas son los menos, aunque para Rajoy haber tenido un contrincante la habría añadido oportunidades de lucimiento. Nadie ha querido asumir el papel de "nuestro mártir en el Japón".
14Victor Martin20/06/2008 11:41:35
Hola Miguel Ángel, Tu crees que el "Aplausometro" será relevante en el congreso del PP de este fin de semana. Y por otro lado, ¿Es posible que se abra el camino para posibles "delfines" dentro del PP y se fragüen como candidatos a sustituir a Rajoy en las próximas elecciones?
El aplausómetro como medida de la adhesión suscitada por los diferentes líderes tendrá relevancia en el Congreso pero convendrá distinguir entre los aplausos de alta intensidad y escasa duración, que reflejan espontaneidad y los de poca intensidad pero prolongados en el tiempo, detrás de los cuales puede descubrise una claque inaequible al desaliento. El camino para posibles delfines quedará todavía incierto en mi opinión.
15ana 8220/06/2008 11:42:40
¿Considera que Aguirre y Gallardón seguirán al acecho para sustituir a Rajoy si sale muy desgastado en esta legislatura, o ya han declinado en sus aspiraciones por ser candidatos en 2012?
Seguirán al acecho. Políticos como ellos nunca declinan de sus aspiraciones, que todos conocemos
16Shaky20/06/2008 11:45:24
¿Quién es, a su juicio, el candidato perfecto para el PP?
Primero habría que trazar un perfil y luego contratar a un "head hunter" para que hicera una primera selección. En el primer tramo de esta legislatura puede que surja esa figura.
17Adelita20/06/2008 11:48:16
Situa usted a Don Mariano a la izquierda de Don Jose Maria Aznar. ¿Cree usted que Mariano Rajoy es demasiado radical para un partido como el PP?. Gracias, le sigo en Hora 25
Don Mariano es como muchos de nosotros de derechas de toda la vida. Por parte alguna veo su radicalismo excesivo. Las diferencias Rajoy-Aznar tienen que ver con las maneras más que con las ideas. Aunque las de Aznar han terminado afilándose de manera más peligrosa.
18Rubenbcn2020/06/2008 11:50:41
Hola me llamo Rubén y mi pregunta es ¿cuál ha sido la influencia de Aznar y Fraga en esta crisis? ¿han actuado? ¿han pasado del tema? y sobre todo ¿qué cree que dirán en sus discursos?
Me falta información pero diría que Aznar respaldó sin enseñar la patita a los autodenominados "críticos" y que Fraga era opuesto a los "experimentos" de propulsión mediática.
19isaac20/06/2008 11:53:58
¿cree que estará Gallardón en alguna secretaría? ¿Quién crees que es la mejor persona del pp que mejor representa el centro?
Tengo la impresión de que Gallardón estará en la Junta Directiva Nacional pero sin las responsablidades específicas de una secretaría. La mejor persona del pp para representar al centro está todavía por ver. Atentos.
20Raúl20/06/2008 11:55:45
¿Primarias en el PP?
Las primarias siempre las proponen quienes buscan plantear una alternativa al liderazgo instalado pero cuando consiguen su objetivo proceden a declararlas inadecuadas y las suprimen.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por las preguntas que me han sido de gran utilidad. Un saludo muy afectuoso y a vuestra disposición. Miguel Ángel Aguilar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.