Entrevista Digital

Entrevista con Esteban Ibarra

Presidente del Movimiento contra la Intolerancia - Asesinato en Legazpi

Esteban Ibarra

El grave incidente sucedido el pasado fin de semana en Legazpi, que acabó con el asesinato de Carlos Javier Palomino, un joven de 16 años a manos de un neonazi, ha hecho sonar todas las alarmas. Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia ha charlado con nuestros lectores sobre este asunto.

1Núria14/11/2007 10:02:31

¿Qué está pasando? ¿Cómo se pueden controlar estos grupos neonazis?

Vivimos una ola de agitación xenófoba grave y en ese contexto proliferan los grupos neonazis que ejercen la violencia contra los diferentes, inmigrantes, homosexuales, indigentes, jóvenes de izquierda... y todo ello sin una reacción institucional adecuada. Por tanto crece el problema.

2Amelie14/11/2007 10:04:13

¿Qué opina de la sentencia del juez al agresor de una inmigrante en un Cercanías de Barcelona? No le parece que habiendo un vídeo como prueba y un testigo, la condena debió haber una condena que sentara precedentes y, sin embargo, se fue "de rositas".

No se fue de rositas, tiene un procedimiento penal abierto, aunque con una pena inferior a dos años de internamiento, por ello no se puede decretar el ingreso de prisión provisional, pero cuando llegue el juicio será sancionado.

3Pepe14/11/2007 10:07:57

¿Cuál cree que es la raíz del problema de la intolerancia?

La anomia social, los prejuicios, el deficit de valores y conocimiento de los derechos humanos, la falta de empatía, todo ello junto a a una gestión inadecuada de la globalización, los flujos migratorios, la pobreza... Es complejo pero la respuesta tiene dimensiones psicológicas, sociológicas, políticas, jurídicas y éticas cuando menos. Intolerancia es cualquier actitud, individual o colectiva que niega la dignidad y losderechos fundamentales de una persona.

4MANEL14/11/2007 10:12:47

Sr.Ibarra, vivo en Barcelona, donde como vd. bien sabe tuvimos el terrible acto de agresión hacia una inmigrante. Creo que alguna ley se habría de aprobar para impedir que los grupos ultras campen a sus anchas; por lo visto por T.V. estos días me entero que en Madrid hay unos cuantos de estos grupos. ¿A qué cree que es debido ello? ¿Por qué actúan así?

Necesitamos una Ley Integral contra el Racismo y la Intolerancia que aborde el problema en su conjunto y que proteja a las víctimas, que son muy diversa (inmigrantes, homosexuales, indigentes... los DIFERENTES). Tambien necesitamos una FISCALÍA especializada que aplicque con eficacia la legislación penal que ya tenemos y que prácticamente no se aplica. Los grupo neonazis crecen sin impedimentos, no hay una actuación firme y en Intenet hay numerosas páginas que promueven el ODIO, además de los conciertos clandestinos de música racista, las gradas ultras en los campos de fútbol... y actúan así porque odian.

5cokita14/11/2007 10:16:31

Dos preguntas: ¿Qué soluciones propondría para impedir la autojustificación del discurso racista como una defensa de supuestos 'derechos' debido a fenómenos como la inmigración, el terrorismo islamista, o el conflicto palestino-israelí, es decir, la explotación del miedo hacia los 'otros' y la demonización de colectivos enteros? ¿No cree usted, que este problema exige una respuesta multilateral para solucionarlo, y desterrarlo del discurso político? Gracias

En efecto, son las mentiras de la xenofobia y del racismo, que explotan el miedo y se justifican criminalizando a colectivos enteros. El primer paso sería evitar discurso politicamente muy incorrectos que realizan representantes institucionales y medios de comunicación, cuando criminalizan a la inmigración con el asunto de la delincuencia o a los musulmanes con el terrorismo. Un ejemplo habría que diferencia delincuencia extranjera de inmigración, y al terrorismo de alquaeda de los musulmanes.

6jesus14/11/2007 10:19:27

¿Por qué no se lucha tambien para ilegalizar los partidos antifascista son igual de violentos y más organizados?

La violencia no tiene cabida en democracia. El que la practique esta fuera de la misma. Ahora tu prejunta encierra una justificación, no olvides otros componentes con el racismo y la xenofobia que tambien dejan fuera de la democracia a cualquier organización que la practique, y hasta ahora solo conozco tres procedimientos abiertos, contra neonazis, Hammerskins, Blood and Honour y Frente Antisistema.

7José Carlos López14/11/2007 10:20:26

¿No ocurre muchas veces que la policía no está donde podrían presentarse situaciones conflictivas? ¿No deberia acentuarse la política preventiva?

Debería diseñarse estrategia preventivas de seguridad ciudadana y tambien en otras ares de de la convivencia. La prevención tien que ser mas valorada.

8osk14/11/2007 10:22:05

Siempre los hemos condenado. Nuestra presencia en Cataluña es limitada no tenemos delegación, sin embargo por si te sirven mis palabras, nunca justificaremos ni legitimaresmos la respuesta violenta en una sociedad democrática.

9Enriquez14/11/2007 10:23:53

Parece que la oleada de actos intolerantes se extiende por Europa. ¿Qué opina del brote de violencia ultra que está viviendo el Calcio italiano desde la muerte accidental de un tiffoso a manos de la policía? ¿Cree que se podría trasladar aquí esa vioencia en el deporte?

Era un hecho anunciado. El desarrollo ultra en Italia en impresionate y de muchos años. Las instituciones permitieron crecer un monstruo y ahora viven las consecuencias. Espero que se aprenda en España y la Ley contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte, aprobada este verano, se aplique con rigor

10Elzambomba14/11/2007 10:26:42

Por que concedieron al grupo fascista y racista la licencia para poder hacer una manifestación? no entra en ninguna cabeza, teniendo aquel lema...

Nuetra asociación insiste en la prohibición de manifestaciones xenófobas. Convocar contra la inmigración siempre será xenofobia, no se puede convocar contra las personas. Cuestión diferente es si convocas contra una política. Lo grave del asunto es que mañana se podría convocar manifestaciones contra la homosexualida,d el islam, la democracia.... y todo ello es anticonstitucional, y a mi juicio se podría apliacar el del Código Penal.

11carlos14/11/2007 10:28:18

¿Qué está pasando? ¿Cómo se pueden controlar estos grupos ultras de izquierdas llamados antifascistas?

Lo primero es observar la diversidad, hay antifascistas que actúan en el marco de la legalidad constitucional y otros no. Si generalizas y no observas las diferencias no entenderás nada.

12Manuel14/11/2007 10:28:36

¡Felicitaciones por la actividad que su organización y usted desarrollan!

Cracias a todos por vuestro ánimo.

13Julius14/11/2007 10:29:12

¿Cree Ud que la Comunidad de Madrid hace lo suficiente en el tema de la convivencia? (yo no lo creo)

Pues yo tampoco. Nie el Ayuntamiento, ni el Gobierno. Tiene déficits objetivos.

14Susana14/11/2007 10:32:50

Buenos días, señor Ibarra. ¿Tiene intención el movimiento contra la intolerancia presentarse como acusación particular en el jucio contra el joven neonazi acusado dle asesinato de Legazpi? Muchas gracias y enhorabuena por su estupenda labor

Nos hemos personado ayer. Hemos presentado la querella criminal por delito de ASESINATO AGRAVADO POR MOTIVOS IDEOLOGICOS. Es decir para nosotros es un CRÍMEN DE ODIO, un asesinato a un persona por su condición ideológica. Me dá pena de algunas intituciones y medios que reducen el problema o lo minimizan hablando de pelea de bandas. En los países anglosajones y en el area OSCE invitan a los gobiernos a considerarlos como delitos de odio, delitos agravados contra una persona que es víctima por su condición social, religiosa, sexual, idelógica... Que pena, que atrasados vamos en España.

15Albert14/11/2007 10:34:30

Hola Sr. Ibarra. ¿Cree posible que el asesinato del pasado domingo sea el inicio de una nueva "guerra" entre gurpos facistas y antifascistas? ¿Cómo se podrían evitar estos trágicos sucesos?

Espero que no. Se puede evitar con dos reacciones, una de la sociedad deslegitimando y frenando cualquier conflicto guerracivilista y otra de las instituciones, especialmente de la Justicia, penando los Crímenes de Odio.

16Popó14/11/2007 10:35:12

Hola desde Chile. ¿desde cuándo está usted integrado en el Movimiento contra la Intolerancia?

Desde que lo promoví en . Aunque antes ya trabajaba contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia

17Dimitri14/11/2007 10:36:45

Señor Ibarra, ¿Cuál es su valoración sobre la posibilidad de utilizar la Ley de Partidos para ilegalizar a los partidos que abiertamente muestran lemas o actitudes xenófobas? Muchas gracias.

Se deben ilegalizar a las organizaciones que promuevan el racismo y la xenofobia. Y se debe aplicar la legislación antiterrorista a los grupos neonazis clandestinos que ejercen la violencia

18Atónito14/11/2007 10:38:52

¿Cuál es el marco legal que impide la prohibición de los partidos ultraderechistas y que sin embargo permite la prohibición de Batasuna? ¿no deberían ser todos ilegales por la ley de partidos?

No es un problema del marco legal, a mi juicio el problema es la ausencia de actuación decidida de la Fiscalia en aplicar en esta perspectiva la Legislación. Y mas en concreto el artículo del Código Penal. Te invito a leerlo y veras como ilegalizaría a estos grupos.

19Aitor14/11/2007 10:40:47

esteban ¿No cree que hay muchos paralelismos entre los grupos de jóvenes fascistas y el movimiento de la 'kale Borroka' en Euskadi (Falta de respeto hacia el resto de la sociedad, intento de imposición por la fuerza de sus ideas,...) Un saludo

Hay muchos elementos compartidos y sobre todo un de naturaleza inmoral "el fín justifica los "medios", todos parecen asumir esa posición. Sin embargo debemos hacer análisis concretos de cada uno de ellos, para ajustar objetiva y cívicamente la crítica y el reproche social.

20sibila14/11/2007 10:44:51

Somo víctimas de muchas cosas, aunque podríamos reducirlas a dos, de la acumulación del poder y la riqueza. Necesitamos movernos en una recuperación de valores de dignidad, libertad, igualdad, justicia, interculturalidad, tolerancia, ecología.. casí nada, toda una respuesta neoilustrada que debe partir de la sociedad porque desde el poder siempre es dificíl, aunque el debate de origen social hay que llevarlo a las instituciones.

Mensaje de Despedida

Hay un lema comprometido para tiempos con dificultades, los usabamos en la dictadura franquista, en el movimiento estudiantil, decíamos "o eres parte de la solución, o eres parte del problema", espero que todos seamos parte de la solución frente al poliedro maligno de la intolerancia que nos presenta multiples caras y todos coinciden en la ausencia de respeto a la dignidad y derechos de las personas. Suerte y adelante.

Lo más visto en...

Top 50