Entrevista con Cristina Narbona

Crisis en el PSM

Cristina Narbona

La ministra de Medio Ambiente ha sido nombrada presidenta de la comisión gestora que solucionará la crisis del PSM. La ministra ha charlado con los lectores.

1frnacisco13/06/2007 02:11:04

Cristina, hasta cuando la situación de la Agrupación de Leganés. Espero que sepas que se cerró a los militantes para que saliesen elegidos los actuales, y que por cierto, a uno le nombran miembro de la gestora de la PSM. ¿No crees que es lamentable la situación?. ¿Como va a gestionar en Madrid, si en Leganés no ha dado todavia la cara¿

La Comisión Gestora que presido no puede resolver en días conflictos que en muchos casos tienen una larga historia: será la nueva ejecutiva regional, a partir del próximo de julio la que deberá abordar en profundidad conflictos como el de Leganés.

2blanca perse13/06/2007 02:11:04

Estamos trabajando para que el próximo Congreso se celebre en las mejores condiciones de participación de todos los militantes; de entrada, se elegirá al doble de delegados que en la última ocasión, garantizando así una mejor representatividad del conjunto de los afiliados; y confío que emerjan en esta crisis las mejores actitudes de compromiso y de renovación, tan necesarias para volver a generar confianza. Desde hoy, la página web www.psmpsoe.es tiene abierto un buzón para cuantas sugerencias nos ayuden a preparar adecuadamente el debate en el Congreso del próximo y de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3carlita13/06/2007 02:11:04

¿Sra. Narbona es peor la situación actual o la que había cuando el Tamayazo?

No son situaciones comparables. La situación actual es mejorable, sin ninguna duda, porque hay muchos ciudadanos que hubiesen querido votar al PSM en estas últimas elecciones, y a los que podemos recuperar si ofrecemos los cambios necesarios en la organización del partido y en sus nuevos líderes.

4Laura13/06/2007 02:11:04

Hola Cristina, me gustaría saber su opinión sobre la idea del escrito Vázquez Figueroa para conseguir agua a un precio muy inferior al que actualmente se paga. Él afirma que su idea tuvo el visto bueno del Ministerio pero que debido a presiones de grupos de interés se echó finalmente para atrás. ¿puede ser que puedan más los intereses económicos de unos pocos que el interés general del país? Gracias

La técnica de desalación que defiende Vázquez Figueroa requiere el triple de inversión inicial que la tecnología actualmente existente; además, la hipotética ventaja económica posterior, derivada de la posibilidad de generar energía al mismo tiempo que se desala el agua potable, solo es rentable si se mantuviera durante años (el plazo de amortización de la planta) las condiciones de tarifa diferenciada entre horas punta y horas valle. Por lo tanto, no es una tecnología más barata, al menos en estos momentos.

5nacho corredor13/06/2007 02:11:04

¿Podrá el PSM recuperarse hasta tal punto de poder gobernar, aún con pactos, en las próximas elecciones municipales y/o autonómicas?

Por supuesto. Podemos recuperar el electorado que nos votó en , más de .. de madrileños, y por lo tanto, volver a ser la primera fuerza política en esta Comunidad: depende de cómo respondamos a la crisis actual.

6Jorge13/06/2007 02:11:04

He leído que se va a mantener la necesidad de conseguir entre el 20 y el 25% de los avales para presentarse a la secretaría general. ¿Cómo se puede pretender hacer una limpieza real, si sólo permitimos que se presente gente con un gran apoyo de los que nos llevaron a nuestra gran derrota?

El nuevo secretario General va a ser elegido por delegados, es decir, por el doble de personas que fueron delegados en el último congreso del PSM y estoy segura de que esto permitirá superar algunas formas "tradicionales" de selección de líderes políticos.

7AORA13/06/2007 02:11:04

¿Dejaría el Gobierno para liderar el PSOE de Madrid?

No. Mi compromiso político principal reside en trabajar para que las cuestiones ambientales ocupen el papel central que se merecen en la agenda política de nuestro país.

8juanjose43313/06/2007 02:11:04

¿Es necesaria la regeneración total de la FSM? Piensa dar paso a nuevas generaciones? y sobre todo, ¿No piensa que hay que partir de 0 y acabar con esa imagen de que siempre estan los mismos? Desde hace 20 años siempre estan los de siempre y al electorado que votamos al PSOE nos parece que nunca podremos llegar a la Comunidad y Ayuntamiento hasta que no haya nuevas personas que aporten nuevas ideas para Madrid y desaparezca la vieja guardia de la FSM que todos conocemos.

Hace falta renovar los liderazgos, las propuestas, y sobre todo la forma de relacionarse del PSM con los ciudadanos. Como presidenta de la Gestora trabajo para crear las mejores condiciones de desarrollo del Congreso Extraordinario del que saldrán los nuevos responsables del PSM, que deberán responder a lo que los madrileños esperan de nosotros.

9Luis13/06/2007 02:11:04

¿Sabe usted que los socialistas de Aragón practican en el pirineo la misma política urbanística que los PP de Murcia y Valencia? ¿Tiene miedo de que la izquierda española siga el camino de la francesa?

Desgraciadamente, hay todavía muchas personas que creen que solo puede haber crecimiento económico a base de utilizar el territorio de forma insostenible; por eso trabajamos desde el Gobierno para evitar la destrucción de nuestros espacios más valiosos y en ese sentido acabamos de aprobar el proyecto de Ley sobre Biodiversidad, que prohibirá recalificar suelos catalogados como espacios protegidos. En cuanto a la segunda pregunta, es evidente que la situación francesa es muy distinta de la española, como se aprecia por los resultados de las últimas elecciones, que han hecho aumentar el poder del PSOE en ayuntamientos y CCAA.

10valenciana13/06/2007 02:11:04

Enhorabuena por su buena gestión de su ministerio. ¿Que nos puede decir de Tomás Gómez para los que no le conocemos?, Gracias por su forma de hacer política Cristina.

Tomás Gómez, el actual alcalde de Parla, ha revalidado su puesto con más del % del voto de sus ciudadanos. Es economista y presenta un perfil propio de la generación más joven de socialistas madrileños. Su disposición a ser candidato a la Secretaría General es una buena noticia, porque pone de manifiesto que en el PSM hay nuevas voces y mucho mayor dinamismo del que se puede imaginar desde fuera.

11frangoni13/06/2007 02:11:05

Saludos, ante todo enhorabuena por la labor que hace al frente del Ministerio. Se vuelve a hablar en el PSM de familias, ¿cómo cree que se puede llegar a un acuerdo entre todos para que prime el interés de la sociedad y el partido antes que intereses particulares?. Gracias

Creo que la mayoría de los socialistas madrileños entienden lo que ha venido sucediendo a lo largo de mucho tiempo y desean recuperar su relación con todos los ciudadanos a los que les disgusta profundamente el reciente resultado electoral en esta comunidad; por eso hay que propiciar que se pronuncien la mayoría de los mlitantes en torno al propio funcionamiento del partido, a los nuevos liderazgos y a las propuestas de acción política.

12alvaro13/06/2007 02:11:05

Buenos días. Me gustaría saber las posibilidades reales que tiene la Comunidad de Madrid para cerrar la M-50 por el monte de El Pardo. Estoy totalmente en contra de que se haga y querría saber si la comunidad puede llevarla a cabo y la intención de su ministerio de permitirlo o no. Muchas gracias y un saludo

El cierre de la M-, como cualquier otra infraestructura de interés general, tiene que someterse al procedimiento de declaración de impacto ambiental; y este procedimiento puede tener un resultado negativo, cuando el impacto ambiental resulta inaceptable, como ha sucedido recientemente en el caso de la autovía Toledo-Córdoba.

13antonio13/06/2007 02:11:05

Estimada Ministra. Soy andaluz y hay un asunto que me preocupa. Parece ser que su departamento tiene previsto el año próximo la transferencia a la Junta de Andalucía de la gestión de la cuenca del Guadalquivir (a pesar de ser intercomunitaria). ¿Qué hay de cierto en ello?

El texto definitivo del Estatuto de Autonomía es perfectamente compatible con lo establecido en nuestra Constitución, ya que circunscribe las competencias que ejercerá la Junta de Andalucía a la gestión de las aguas que discurren exclusivamente en territorio andaluz sin afectar a otras CCAA y reserva al Estado la planificación y el control del conjunto de la cuenta del Guadalquivir.

14angelam (alicante)13/06/2007 02:11:05

¿Se va a terminar por fín, las agrupaciones del PSOE con ejecutivas especializadas en ganar congresos y perder elecciones por estar en "su" mundo irreal a espaldas del pueblo? ¿y las desaladoras? si son tan buenas en Canarias, por que son tan malas en el Levante? Muchas gracias y suerte en tu nuevo servicio al PSOE

El socialismo madrileño tendrá futuro si lo lideran quienes comprenden que para ganar elecciones hay que concentrar el trabajo en dar respuestas creíbles e ilusionantes a los ciudadanos; y estoy convencida que en el próximo Congreso el análisis de las causas de la reciente derrota permitirá reorientar en esa dirección a la organización. La desalación, obviamente es una tecnología igual de oportuna para garantizar agua de calidad, llueva o no llueva, en Canarias o en Valencia, las construya el PP (como la planta de Alicante, inaugurada por el Presidente Camps y la anterior ministra de Medio Ambiente en ) o el Gobierno socialista.

15socialista13/06/2007 02:11:05

Buenos días, como ministra de medio ambiente, ¿qué actuaciones se van llevar a cabo este año para evitar una nueva plaga de incendios en Galicia? ¿Sigue pensando que parte del problema radica en las propias gentes de Galicia?

La Xunta de Galicia, que tiene la competencia exclusiva en la prevención y en la extinción de incendios, viene trabajando desde el pasado año para reducir los riesgos de una nueva oleada de incendios en esta Comunidad Autónoma, que desde hace muchos años está a la cabeza de España en número de incendios y que el año pasado supuso el % del total de los incendios acaecidos en nuestro país. Desde el Gobierno se ha reforzado la presencia tanto del ejército como de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como de los medios a disposición de la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales, creada el pasado año, y el Ministerio de Medio Ambiente ha incrementado también los medios aéreos y terrestres a disposición de las CCAA: desde el principio de la legislatura se ha multiplicado por dos el presupuesto que destina el Ministerio a esta tarea de apoyo ante un fenómeno que, recordemos, de cada veces es la consecuencia de una negligencia o de un acto intencionado, tanto en Galicia como en el resto de España.

16angelo13/06/2007 03:21:21

¿Por qué da la impresión de que todo se pone en contra del Gobierno últimamente? De cara a las elecciones generales, el PSOE necesita actuar con rectitud, y procurar llegar a los ciudadanos a través de un discurso claro y convincente. ÁNIMO.

No creo que debamos generalizar una impresión desfavorable respecto de la acción del Gobierno; más allá de la cuestión del terrorismo, desde el inicio de la legislatura, hemos venido cumpliendo los compromisos adquiridos con los ciudadanos y los resultados están ahí: se han aprobado leyes que amplían y garantizan derechos, se ha aumentado significativamente el gasto social, los recursos públicos para I+D+I, la ayuda a los países en vías de desarrollo... incluso, por mencionar un tema ambiental, en , por primera vez se redujeron en España las emisiones de gases de efecto invernadero, como consecuencia del esfuerzo del Gobierno por recuperar el tiempo perdido en este empeño, para el que nuestro país se encuentra en las mejores condiciones.

17figa13/06/2007 03:22:25

¿Se puede ganar al pp en Madrid de una vez por todas y con coherencia?

Por supuesto. El PSOE ganó al PP en Madrid en las elecciones de y estoy convencida de que la mayoría de los madrileños no son "de derechas"; lo que necesitamos es que se sientan motivados para ir todos a votar, impulsando así el cambio político en esta comunidad.

18Cdata13/06/2007 03:32:48

Como ciudadana afectada por el trasvase Tajo Segura, me gustaría que explicara cuáles son los criterios para autorizar dicho trasvase y cuáles son los que justifican su denegación en otros casos.

Todo trasvase es susceptible de generar conflictos, tanto en la cuenta que cede como en la que recibe el agua: por eso a través del "Programa AGUA" trabajamos para garantizar agua de calidad, llueva o no llueva en todos los territorios, considerando los trasvases como la última de las opciones. En lo que se refiere al trasvase Tajo-Segura, se está gestionando de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente y en las reglas de explotación que se aprobaron durante el anterior Gobierno; en la práctica esto significa garantizar en primer lugar todo el agua que se necesita en la Cuenca del Tajo (Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Castilla y León y Portugal) y trasvasar hacia la Cuenca del Segura solo cuando se supera el nivel establecido por Ley en los embalses de Entrepeñas y Buendía, con criterios de prudencia y dando prioridad al abastecimiento.

19Frangoni13/06/2007 03:34:33

Saludos, ante todo enhorabuena por la labor que hace al frente del Ministerio. Se vuelve a hablar en el PSM de familias, ¿cómo cree que se puede llegar a un acuerdo entre todos para que prime el interés de la sociedad y el partido antes que intereses particulares?. Gracias

Creo que la mayoría de los socialistas madrileños entienden lo que ha venido sucediendo a lo largo de mucho tiempo y desean recuperar su relación con todos los ciudadanos a los que les disgusta profundamente el reciente resultado electoral en esta comunidad; por eso hay que propiciar que se pronuncien la mayoría de los mlitantes en torno al propio funcionamiento del partido, a los nuevos liderazgos y a las propuestas de acción política.

Mensaje de Despedida

Agradezco todas las cuestiones planteadas y lamento no haber podido contestarlas todas; estoy disponible para volver a participar a través de ELPAIS.com para seguir explicando la labor del Gobierno en materia ambiental, desde la convicción de que cada vez hay más ciudadanos que comprenden que es posible (y absolutamente necesario) un desarrollo económico y social con menos contaminación, menor destrucción de nuestro entorno y un uso más eficiente y responsable de todos los recursos naturales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS