_
_
_
_
_

Entrevista con Jaime Palop

Director General del Agua

Jaime Palop

Con el telón de fondo del agua como motivo de enfrentamiento entre Comunidades Autónomas, se celebra el Día Internacional del Agua. Por ello, Jaime Palop, responsable de la Dirección General del Agua, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha charlado con los lectores.
FOTO: JOSE MANUEL PÉREZ CABO

1DroughtMan23/03/2007 10:49:16

¿Qué expectativas tiene para el próximo foro internacional de la sequía de junio en Sevilla?

Ayer fue para mí muy grato presentar oficialmente el Foro Internacional sobre la Sequía, pues va a ser una oportunidad para conocer las últimas teorías sobre la gestión de las sequías, compartir las experiencias vividas en países de los cinco continentes y conocer las medidas emprendidas para paliar sus consecuencias en la sociedad. El cambio climático y el consecuente calentamiento del planeta están provocando el avance de la desertificación y el aumento de la gravedad, frecuencia y duración de las sequías. Aunque haya zonas del mundo como la ribera del Mediterráneo, en la que se encuentra España, y determinadas regiones de África y Asia que padecen una escasez estructural, la sequía ha dejado de ser un fenómeno localizado y se ha convertido en un problema global. No sólo por la extensión y generalización del fenómeno, sino por los efectos devastadores que provoca en las poblaciones y economías de los países que la sufren, pues amenaza la vida, destruye las oportunidades, quebranta la dignidad de las personas y fomenta la desigualdad de género. Creo que el Foro que se celebrará en Sevilla será una de las referencias internacionales para solucionar este problema global.

2Sereno23/03/2007 10:49:26

¿Qué opinión le merecen los estatutos de autonomía que pretenden adueñarse de las cuencas de los rios?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El denominador común de esta nueva generación de Estatutos de Autonomía es la percepción de que el agua en nuestro país es un recurso realmente escaso. Esto es una novedad puesto que hasta ahora no se había formulado con la rotundidaqd con que lo hacen los Estatutos. Todos los Estatutos manifiestan su preocupación acerca del mantenimiento del desarrollo presente y futuro. Y como siempre, en democracia, cuando se trata de compartir un recurso escaso entre intereses legítimos y no coincidentes, se impone la política de diálogo, acuerdo y pacto, y por supuesto se realza el papel del Estado como agente propiciador del acuerdo y garante del equilibrio entre territorios y opciones.

3alexandre gontijo-brasil23/03/2007 10:53:41

¿Cuál es el mayor problema del sistema hídrico de España?

Que esta orientado a capturar agua de la naturaleza y ponerla a disposición de los usuarios que la demandan para diferentes usos. Se hace necesario reorientarla para alcanzar las sostenibilidad del uso del recurso. El Medio Ambiente debe de dejar de ser un convidado de piedra y pasar a ser uno de los fundamentales objetivos a alcanzar (ecosistemas asociados al agua en buen estado)

4alexandre gontijo-brasil23/03/2007 10:59:26

¿Cómo está la relación con Portugal, en términos de agua?

5juan23/03/2007 11:02:55

¿No se ha quedado el trasvase tajo-segura anticuado y poco igualitario?

La esencia de funcionamiento del Trasvase es utilizar las aguas sobrantes de la Cuenca del Tajo para usos y desarrollo de las zonas litorales. En los últimos tiempos se está apreciando unas necesidades crecientes en las Comunidades del interior (Castilla-La Mancha y Madrid). De acuerdo con este hecho, los recursos del Tajo se irán asignando a estas Comunidades Autónomas por no tener éstas otra fuente de recursos que el Tajo para atenderla. En paralelo, las Comunidades del litoral, mediante el PROGRAMA A.G.U.A. están obteniendo agua desalada que les permite atender parte de las demandas presentes e incluso plantearse un desarrollo a futuro. No obstante, hoy por hoy parece necesario contar con aguas superficiales y subterráneas para complementar la desalación. Esta es la situación que tenemos y esta es la fórmula para buscar equilibrios futuros social y territorialmente aceptados.

6Gonzalo23/03/2007 11:12:05

Sr. Palop, buenos días, soy ciudadano de la Comunidad Valenciana y el Gobierno de mi Comunidad ha transmitido un mensaje de victimismo en relación con el derogado PHN que aparentemente ha calado en la opinión pública. ¿Cuáles son los planes de actuación del Gobierno para esta Comunidad? ¿Porqué las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento desde el Gobierno central no han obtenido, en mi opinión,la suficiente publicidad o han sido ninguneadas? Muchas gracias.

Los planes del gobierno para la Comunidad Valenciana son los mismos que para cualquier otro territorio. Antes de solicitar la solidaridad a otros territorios y Cuencas, se deben de agotar los recursos de que dispone la Comunidad. En este sentido, se debe de explorar la desalación de las aguas, tecnología que se está utilizando con éxito en Canarias, Baleares, Andalucía, Murcia, Cataluña y que de una forma política y victimista se rechaza por el Gobierno de la Comunidad Valenciana, también se debe de reutilizar el agua depurada (por ejemplo, los Hm al año que se vierten de la ciudad de Valencia al mar) o ahorrar al máximo agua de las zonas regables, labor pendiente de ejecutar por el Ejecutivo Valenciano. Todos estos trabajos o similares son los que el Gobierno está ejecutando en el PROGRAMA A.G.U.A.

7miguel angel23/03/2007 11:16:21

¿Qué le parece la mala calidad del agua en ciudades como zamora? yo trabajo en una grancadena de supermercados y vendemos el triple de agua que las tiendas de las provincias limitrofes , por algo será ¿no?

8Mª Jesús23/03/2007 11:18:11

¿Cuándo se va a actuar en serio contra los pozos ilegales? Y no me conteste que eso es cosa de las Comunidades Autónomas ...

Este Gobierno está actuando de forma decidida contra los pozos ilegales; estamos comprobando en el terreno cerca de . pozos con solicitudes presentadas desde el año . Se han incrementado notablemente los expedientes sancionadores y el precinto de pozos. Se está poniendo en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana, se está actuando en los acuíferos de la Loma de Úbeda, entorno de Doñana, acuífero de Los Arenales, etc... Hemos propuesto al Consejo Nacional del Agua una modificación de la Ley de Aguas para abordar el tema de las aguas subterráneas. También hemos propuesto una modificación del Régimen Sancionador para que la nueva Ley sea más coercitiva.

9Jose Luis23/03/2007 11:27:00

En los planteamientos que se estan haciendo sobre el agua no se presta atención a los benefcios que reportan los montes para la regulacion de los caudales, evitar la erosion..etc. Tampoco se tiene en cuenta al calcular el precio del agua, con el establecimiento de unos centimos por metro cubico para compensar a los titulares que mantienen los bosques. ¿Piensan hacer algo sobre el tema?

En las actuaciones que están llevando a cabo la Dirección General y las Confederaciones Hidrográficas se encuentran por primera vez, con peso, una línea de trabajo que es la restauración hidrológico-forestal. También tenemos la modificación de la Ley de Aguas, creando la figura de la Reserva Fluvial, el cálculo del caudal ecológico como una demanda previa a satisfacer los usos económicos del agua..... Estamos haciendo una política diferente a la que se venía realizando durante más de cien años con el convencimiento de que la nueva ética en la gestión del agua va a estar marcada por el principio de sostenibilidad y solidaridad con las generaciones futuras. Nos queda muecho por hacer y una de las labores será plantearnos a fondo la potenciación de los montes como ecosistemas indispensables para una gestión sostenible. Gracias por su aportación

10Lukax23/03/2007 11:27:11

¿Qué le parece le informe de Greenpeace sobre el agua en Murcia en el que se denuncian los pozos ielgales, el robo de agua y las urbanizaciones?

11Jose San Miguel23/03/2007 11:27:59

¿Se va a poner algún freno al desarrollo urbanístico salvaje en zonas de costa con el reclamo de los campos de golf? ¿De dónde va a salir el agua para regar campos de golf en zonas semidesérticas como Almería o Murcia?

12Jose Carlos23/03/2007 11:36:26

¿Qué opina acerca del proyecto de los 80 litros por persona?, ¿no cree usted que para restringir de una manera tan drástica el sonsumo de agua se deberian favorecer antes medios para que ello sea posible?, en mi caso, soy estudiante, y por poner un ejemplo, en mi bloque el agua caliente es central, aveces hay que dejarla correr un buen rato para que salga caliente, ¿pagaremos más los que menos tenemos?

13Manuel Reviejo Diaz23/03/2007 11:37:02

Todo lo que se habla del agua es únicamente para subir el precio como venimos notando en las facturas últimamente, porque el consumo familiar resposable no se baja el m3. y se sube notablemente el exceso de consumo.

El precio medio del agua de abastecimiento a poblaciones en alta (el precio que fijan las Confederaciones-Presas-Canales) se sitúa en el entorno de las - de las antiguas pesetas los . litros (es complicado ponerlo en céntimos para que se comprenda). En el regadío, ese mismo precio puede suponer entre y de las antiguas pesetas los . litros. Como puede verse, estos precios no son indicadores de lo realmente que es el agua en nuestro país. No obstante, la postura del Ministerio no es subir la tarifa para recaudar dinero, la postura es penalizar económicamente al que consume derrochando y perjudicando a la colectividad o a su vecino que se ciñe al gasto responsable y racional. Honestamente creo que es una obligación (penalizarle) que tenemos las Administraciones públicas. La política social que usted demanda está en manos de su Municipio o sitema supramunicipal o Comunidad Autónoma, que son los que tienen las competencias para fijar las tarifas de abastecimiento familiar.

14Miguel23/03/2007 11:39:11

¿Cuándo teneis previsto la aprobación del nuevo Texto Refundido de la Ley de Aguas?

Actualmente se está en proceso de debate y negociacón, próximamente se someterá a la consideración del Consejo Nacional del Agua, para posteriormente ser sometida al Gobierno y luego iniciar el trámite parlamentario.

15Manuel García Alonso23/03/2007 11:39:38

¿Cómo se ve en el resto de Europa la política contra la sequía en España?

El cambio climático y el consecuente calentamiento del planeta están provocando que la sequía no sea sólo un problema de los países mediterráneas europeos sino que sea motivo de preocupación de una gran parte de los países de la UE (por ejemplo de UK). En este sentido, la sequía, tal como se demostrará en el Foro de la Sequía, va a ser referente problema de toda Europa y vamos a tener que darles soluciones entre todos. Sin duda, España somos ya, por su experiencia, un referente para afrontar este problema.

16ZonaVerde23/03/2007 11:44:24

La situación en cuanto a reservas de agua es crítica y todo apunta a que será aún peor en los próximos años. ¿Cree que los ciudadanos son realmente conscientes de ello?

Personalmente creo que la sociedad española es una sociedad que en términos generales está preparada para afrontar las situaciones de escasez. por ejemplo, en Madrid en el último año, la población ha sido capaz de ahorrar sobre un %, en Barcelona y área metropolitana, se ha ahorrado más del %, y en Málaga, por poner otro ejemplo, se ha situado en el % el ahorro. Lo cual quiere decir que la ciudadanía sabe responder y apreciar que el agua es escasa cuando las Administraciones lanzan el mensaje adecuado. Lo cual pone en el punto de mira a las Administraciones públicas que son las que deben de trabajar para crear un estado de responsabilidad y conciencia en el conjunto de la sociedad: el agua es escasa y es una responsabilidad de todos. Gracias.

17Juan Carlos23/03/2007 11:48:05

Buenas señor... mi pregunta es acerca de los tiempos malos... ¿ no podríamos encontrar el agua en próxima diez años para vivir? por ejemplo este año no había lluvia suficiente... ¿ Vds tienen las sugerencías o planean hacer algo para el futuro?

18Javier23/03/2007 11:52:17

Estimado Jaime ¿crees que el modelo de desarrollo económico actual, basado en gran parte en la construcción, es compatible con los recursos hídricos del país?

La cantidad de agua de que dispone el país no es infinita, es, por el contrario, limitada: no tenemos agua para todo lo que se nos ocurra. Esto implica que en el corto plazo nos vamos a ver en la situación de que nuevos usos que se vayan a implantar, tendrán de deplazar a otros preexistentes si no queremos tener muchos usos sin garantía alguna (lo que es incompatible con un país moderno y competitivo). La Administración hidráulica va a poner todos los medios a su alcance (informe vinculante de disponibilidad de recursos para implantar el uso) para evitar la insostenibilidad. Otra cosa es la responsabilidad de las Comunidades Autónomas, que son las que definen sus modelos de desarrollo y que serán las que den explicaciones de porqué, por ejemplo, la agricultura se desmonta para dar paso a la edificación del litoral.

19ZonaVerde23/03/2007 11:54:20

Los españoles derrochan más de la mitad del agua que consumen. Los andaluces son, además, los que más agua malgastan. ¿Gravar el coste del agua sería la solución?

Como Bien sabes, en España, aproximadamente el % del agua que se consume es para la agricultura. Consciente de ello, el Ministerio de Medio Ambiente junto con el de Agricultura presenta ron un Plan de Choque para la mejora y consolidación de regadíos, que actuará sobre las redes de transporte tanto alta como en baja, para lograr un ahorro de agua de . hm. En el abastecimiento, se están realizando importantes campañas de sensibilización…y en Andalucía, concretamente en Sevilla, se están alcanzando importantes niveles de ahorro gracias a la colaboración de los ciudadanos.

Mensaje de Despedida

MUCHAS GRACIAS POR TODAS LAS PREGUNTAS Y SUGERENCIAS. DESDE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESTAMOS TRATANDO DE HACER UNA POLÍTICA DE AGUAS DIFERENTE A LA DESARROLLADA EN EL SIGLO PASADO PORQUE PENSAMOS QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ES DIFERENTE EN SUS NECESIDADES: ES MODERNA, PREPARADA, CULTA, EXIGENTE Y COMPETITIVA, Y POR TANTO NECESITA UNA POLÍTICA ADECUADA A SU PERFIL. NUESTRO RETO ES LA SOTENIBILIDAD EN EL EMPLEO DEL AGUA, LA GARANTÍA EN LOS USOS, LA PARTICIPACIÓN, LA POLÍTICA DE PACTOS Y CONSENSOS Y LA SOLIDARIDAD EN EL EMPLEO DEL AGUA. NOS QUEDA MUCHO CAMINO POR ANDAR Y EL NUEVO MODELO TIENE QUE SER CONSTRUÍDO POR TODOS PORQUE TODOS TENEMOS QUE GANAR. GRACIAS A TODOS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_