Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Pilar Manjón

Presidenta de la Asociación 11-M

Entrevista con Pilar Manjón

El peor atentado de la historia de España dejó 192 muertos y 1.824 heridos. Casi tres años después de la explosión de los trenes de Cercanías comienza en la Audiencia Nacional la vista oral contra los 29 imputados del sumario del 11-M. A lo largo de estos 25 meses el juez Juan del Olmo ha recogido casi 100.000 folios de diligenicas, 200 pruebas de ADN, 50.000 registros telefónicos, 116 declaraciones, 650 testigos... Sobre la vista oral del juicio, que ha comenzado esta semana, ha charlado con los lectores Pilar Manjón.

1Carlos16/02/2007 04:51:48

¿Qué impresión le ha dado la primera vista oral del jucio? ¿Qué ha sentido cuando ha empezado la vista?

Me he sentido como cualquier víctima, lo primero que vi fue la furgoneta de la Guardia Civil y piensas que vienen los que te han asesinado a un hijo, como cualquier otra víctima la sensación es espantosa. Al final vas a ver a los ojos a los verdugos.

2Marta16/02/2007 04:53:40

Tengo entendido que ha sido la única que se ha quedado en pie cuando han entrado los procesados ¿Por qué? ¿Ha podido mirarles a la cara o intercambiar palabras con ellos?

Palabras no se pueden intercambiar están detrás de un cristal, pero sí fue la única que me puse en pie, quería mirarle a la cara y a los ojos ninguno aguantó mi mirada, no se puede soportar la mirada de una madre cuando su hijo es inocente de todo lo que ellos se han declarado como enemigos.

3hermon16/02/2007 04:55:43

¿Realmente piensa que el juicio pondrá a todos en su sitio? Gracias

Es un tanto ambigua la pregunta, pero pretendemos demostrar las imputaciones a cada uno de los testigos, hemos conseguido las conntradicciones de Zougam, con actitud chulescas, se ha contradecido. Esperamos que los salgan conformes a nuestra petición de penas y esperamos el resarcimiento de las víctimas. No esperamos mucho. En sus países hubiesen sido ahorcados como Sadam, pero han caído en un Estado de Derecho.

4Sara16/02/2007 04:58:52

¿Cree que entre los 29 imputados se encuentran los asesinos de su hijo?

Por supuesto. Los que quedan vivos, menos uno, que escapó a Irak, desde Irak hemos recibido un certificado de defunción del que no me lo creo, sobre todo viniendo de Irak. me refiero al terrorista que dió el aviso para que se suicidaran los siete de la casa de Leganés, el que hizo que bajo la basura y llamó por teléfono para avisar.

5Tomás16/02/2007 05:00:02

¿La justicia alivia el dolor?

El cumplimiento de la Ley alivia un poco el dolor, la justicia no existe. Si entendemos por justicia el resarcimiento íntegro del dolor causado, si a mí me devuelven a mi hijo me resarcirían mi dolor, eso sería justo, pero no se va a producir.

6Koldo16/02/2007 05:00:31

¿Ha vuelto a ser 11 de marzo para usted cuando comenzó el juicio? ¿O vive constantemente en un 11 de marzo?

Vivo en un constante de marzo

7Carmen16/02/2007 05:01:46

¿Cómo has vivido estos días previos al juicio, nervios, recuerdos...?

Aunque parezca mentira: vorágine, lo cuál lo mismo ha sido positivo para mi equilibrio, pero como no me habéis dejado parar los medios no he podido interiorizar que me iba a pasar. A pesar de ello los últimos días no me han permitido ponerme más nerviosa de lo que ya estaba.

8fredymani16/02/2007 05:03:41

Dentro de lo terrible del 11M, hubo un descubrimiento con una dimensión humana dificil de imaginar en los tiempos que corren, Pilar Manjón ¿quienes faltan en el banquillo de acusados? Siempre agradecido

Faltan muchos, pero no importa. Tenemos dos sumarios más abiertos y se sigue investigando este es el primer paso, el rayito de luz, pero en el banquillo falta mucha gente, incluso quien tomó decisiones que hoy ha quedado demostrado en el juicio dieron lugar al atentado. Te puedes imaginar que son decisiones políticas al más alto nivel.

9JAVIER MOLINA16/02/2007 05:06:30

¿Cree que quedarán muchas sombras por descubrir respecto a los atentados del 11 de marzo? Me refiero sobre todo a la autoría.

Sobre la autoría quedan pocas, tengo que hacer una salvedad que sepan los internautas: sólo dos de Leganés llevaban el cinturón los otros fueron obligados a suicidarse, no estaban los siete. Otra parte de la verdad se ha ido pudriendo, el borrado de los ordenadores de Moncloa y Delegación de Gobierno debe haberse llevado una parte, cuando se hizo la transferencia de los poderes no se encontró nada, ni en ordenadores ni en archivadores.

10Sergio16/02/2007 05:09:10

Hola, Pilar y enhorabuena por el trabajo que estáis desarrollando en la Asociación. ¿Crees que se hará justicia con los culpables del 11-M? ¿Porqué los políticos siguen divididos en este tema? Gracias y un beso

Sí, se hará justicia, sólo estamos para eso no es fácil ver a los tres inductores que están detenidos, no es fácil ver al autor material que además está reconocido por muchos testigos, que es Zougam... no es fácil verle mentir y además verle reirse. Tampoco esperamos más son delincuentes, meros asesinos. Lo de la división, ya ni nos lo planteamos, fuimos al Parlamento para ser su bandera de unidad y a la larga están como el de mayo, cuando acaben que nos digan quien ha ganado, mientras tanto nosotros seguiremos luchando, a la larga ellos pelean por un sillón y nosotros por pérdidas vitales que nunca vamos a recuperar.

11Verita16/02/2007 05:10:08

¿Se ha sentido utilizada por los partidos políticos como arma arrojadiza?

Jamás. Jamás es más la independencia partidaria se paga sin dinero y por eso la Comunidad de Madrid no me pone abogados, psicólogos, un local, subvenciones...

12Amadeo16/02/2007 05:12:25

Pilar, cuando estos días te has acercado a los kioskos de prensa y has visto los periódicos discutir sobre el componente de los explosivos, ¿no te has sentido un tanto ofendida por esa guerra de medios o intereses políticos? ¿Tiene importancia que sea Goma 2, Titadine o qué sé yo?

No me he sentido ofendida. Me dijo esta semana un reportero belga que España era diferente. Es cierto, en España un periódico tiene un partido político... me hizo reflexionar su frase. Hemos pasado desde el ácido bórico, que sirve para quitarte los hongos de los pies en las piscinas municipales, hemso paseado una mochila azul por todo Madrid, hemos pasado por la orquesta mondragón. Yo ya no leo determinada prensa y no escucho ni una sola de esas radios.

13gaditano16/02/2007 05:15:06

¿Qué siente cuando la insultan desde un medio de comunicación que presume de ser cristiano?

Como dijo un día el locutor la caridad cristiana estaba reservada para todo el mundo menos para mi hijo y para mí, ya saben que pueden hacer con la caridad cristiana ... lo único que me une a esa radio es que yo la pago, tiene un concordato franquista por el cual yo también pago esa radio.

14Yiyo16/02/2007 05:18:43

¿Por qué las Asociaciones de Víctimas no salen juntas a la calle? ¿Por qué no ha asistido a las convocadas por la AVT?

Pues muy sencillos las asociaciones de víctimas estamos juntos como se comprobó ayer, y no voy a asistir jamás a una manifestación donde se griten lemas como Zapatero vete con tu abuelo, yo no quiero derrocar a ningún gobierno, quienes quieren un sillón que se presenten a las elecciones y no dedicarse a ocupar puestos en asociaciones de víctimas, sobre todo no siendo víctimas. Te matizo esto último la ley de solidaridad del anterior gobierno en el , aplica para ostentar la condición de víctimas la ley de herencias (padres en el caso de personas solteras y en casadas viudas e hijos) no les niego el dolor, pero si la condición tal y como dice la ley.

15Sevillano16/02/2007 05:19:47

Hola Pilar, ¿te duele que se hable de la teoría de la conspiración? Es decir, ¿cómo te afecta que se debata sobre la implicación de ETA?

No me duele porque la única referencia a ETA es circunstancial dentro de un sumario de . páginas. La teoría de la conspiración es creada el día y hay un partido político y sus medios afines que se adhieren a ella.

16Bandolero16/02/2007 05:20:15

¿Sigues llevando en tu muñeca el reloj de Daniel?

Sí y por desgracia sigue funcionando. Vale más una máquina que una vida.

17lorena16/02/2007 05:20:37

¿Tiene algún tipo de relación con el Sr. Alcaraz?

No, no lo conozco.

18Paquito16/02/2007 05:25:04

¿Ve usted alguna diferencia entre la asociacio del 11-M y la Asociación de Víctimas del Terrorismo?

No hay diferencias, estamos asistiendo a un jucio donde hay una sala vacía porque no han aparecido, mientras tenemos el problema de que tenemos que andar repartiendo pases porque somos mayoritarios, es de locos. Mientras hay puestos de otras aosiciaciones que no los llena nadir. Mucha más vergonzante es la actitud de Ayuda al -M que defiende las teorías que defeinden a Zougan. No puede haber relación estamos a años luz de volvernos a encontrar.No voy a medirme con ellas, no camino con quien no quiere caminar conmigo.

19Angel16/02/2007 05:26:21

¿De dónde sacas la fuerza y constancia que tienes? para algunos miembros de la Asociación que presiden eres nuestra vitamina y medicación.

Me la dan ellos mismos, me la da mi asociación siempre tengo un abrazo, y como yo les digo a base de abrazarme a desconocido hemso conseguido crear una familia sin papeles, pero no por eso menos querida.

Mensaje de Despedida

Me gustaría decir, ya que hay muchos jóvenes seguramente navegando, que el día 3 en la Cubierta de Leganés tenemos un concierto de hip hop que todos los grupos actúan gratuitamente para poder pagar algo a nuestros abogados penalistas. Les invito de corazón a que participen a que vayan acompañarnos, y mira yo que soy mayor no sabía que era el hip hop , pero lo he aprendido y también estoy allí. Fue una idea que salió de estos muchachos y aceptamos. Pueden llamar a la asociación para conseguir estas entradas. Ni que decir tiene que os doy las gracias de todo corazón y la solidadridad es la ternura de los pueblos, y por supuesto nosotros esperamos todos sus abrazos y su ternura de la gente de bien de nuestra ciudadanía.