_
_
_
_
_

Entrevista con Joan Saura

'Elecciones en Cataluña'

Joan Saura

Las elecciones a la Generalitat del 1 de noviembre se presentan muy abiertas. Joan Saura, candidato de ICV-Verds, continúa el ciclo de entrevistas con representantes de los partidos catalanes. Iniciativa, parte del tripartito que ha gobernado desde 2003 y uno de los grandes valedores del reformado Estatuto, tratará de superar sus buenos resultados de las últimas elecciones, cuando consiguió 9 escaños. Joan Saura, presidente de ICV-Verds, ha charlado con los lectores.

1Inmaculada11/10/2006 01:27:33

¿Su partido rechazará enérgicamente cualquier tipo de violencia y o agresión que pueda sufrir cualquier otro partido, aunque no piensen como vdes. ejemplo el PP, o el partit dels Ciutadans, o harán la vista gorda, y dirán que no tienen importancia?

Nosotros siempre hemos condenado cualquier acto de violencia o que coharte la libertad de expresión, y así nos seguiremos pronunciando en el futuro.

2Bernat11/10/2006 01:29:22

¿Por qué hacer tantas leyes nuevas, en vez de hacer cumplir las existentes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se elaboran nuevas leyes para responder a nuevos retos. Ello no comporta en absoluto que se incumplan las ya existentes. Hacer nuevas leyes y garantizar su cumplimiento forman parte del mismo objetivo de responder a las necesidades de la sociedad catalana

3ses11/10/2006 01:31:35

¿Sabremos algún día lo que aporta cada Comunidad Autónoma y la proporción de inversión que se realiza en ella dependiendo de su contribución?

Esta es una demanda que desde el Gobierno de la Generalitat venimos haciendo desde hace tiempo. Se deben presentar las cuentas claramente en este sentido para evitar demagogia o un uso electoralista de las aportaciones e inversiones. Sin embargo ningún gobierno español ha querido publicar esas cuentas.

4Martika11/10/2006 01:32:41

Tras las últimas encuestas en Cataluña ¿cree que habrá una baja participación?

Estoy seguro de que habrá una buena participación. Las encuestas estan marcando cifras que se encuentran en la media de las elecciones anteriores. Aunque por supuesto yo desearía que fueran aún mayores.

5Guy11/10/2006 01:36:23

Señor Saura ¿considera usted que su partido es nacionalista? ¿Cómo si en Cataluña cerca de un cincuenta por ciento de su población tiene como lengua materna el castellano (lengua co-oficial) su web sólo está en catalán? Muchas gracias.

ICV es un partido catalanista, pero no nacionalista. Consideramos que Cataluña debe proteger y promover su propia cultura y lengua. Así mismo consideramos que buena parte de las funciones del estado se gestionan mejor desde la proximidad a la ciudadania. Por ello apostamos por un modelo de Estado Federal. Por otro lado la lengua propia de Cataluña es el catalán, que por otro lado, conoce y entiende la práctica totalidad de la ciudadania de Cataluña.

6Jessica11/10/2006 01:39:30

¿Ha comprobado Vd. en qué condiciones trabajan en urgencias del hospital Vall de Hebrón? ¿Y en qué condiciones son atendidos los enfermos? Menos estatuto y mejor sanidad, eso es lo que se esperaba de Vdes.

El Gobierno de la Generalitat ha incrementado el presupuesto del Departamento de Salud un % respecto al , se han incrementado las plantillas de profesionales y se han reducido las listas de espera en operaciones no graves en casi un %. Sin duda queda mucho por hacer y por ello apostamos decididamente por seguir incrementando el esfuerzo inversor y evitar cualquier intento de privatización.

7Alicia11/10/2006 01:43:01

Si siempre están de acuerdo con el PSC ¿Qué sentido tiene hoy día su partido?

En absoluto estamos de acuerdo en todo con el PSC. Debo decir que en ciertas cuestiones nos encontramos muy alejados. Por ejemplo en cuanto a la modernización ecológica que Cataluña necesita (el quarto cinturón, la línea de alta tensión...) En estas cuestiones el PSC está muy próximo a CiU. Así mismo en política social durante estos tres años de Gobierno ICV-EUiA ha tenido que hacer mucha presión para conseguir evitar, por ejemplo, el co-pago en la sanidad pública. ICV-EUiA dentro del gobierno de izquierdas es la garantia de que se hagan políticas de izquierdas y ecologistas de verdad.

8Felipe11/10/2006 01:44:26

Si no sacan diputados, ¿desaparecerá su partido?

Todas las encuestas sin excepción preven una subida importante para ICV-EUiA, de entre - diputados, aunque estoy convencido que seran más. Creo que podemos dar un salto importante incluso superando al PP de Cataluña en escaños.

9Joana11/10/2006 01:47:35

¿Conocen los políticos que algunos jóvenes cobran 800 euros al mes y pagan 800 euros o más de alquiler?¿QUÉ HACEN vDES. contra el mobbing inmobiliario a los ancianos?

No sólo lo conocemos, si no que es una de nuestras prioridades dar soluciones a esta situación. La alta precariedad laboral, los bajos salarios y el elevado precio de los pisos provocan que en Cataluña los jóvenes se emancipen - años más tarde que en Europa. Por eso es necesario una decidida política de vivienda pública de alquiler para jóvenes, y atacar la precariedad laboral con decisión. Así mismo nos comprometemos a que la primera ley que se apruebe en el Parlamente se la nueva Ley de la Vivienda que, entre otras medidas, persiga la especulación y el mobbing inmobiliario

10Juan11/10/2006 01:52:19

Comparto su preocupación. Desde ICV-EUiA venimos reclamando una modernización ecológica de Cataluña imprescindible. Durante estos tres años se ha avanzado, por ejemplo gracias al Plan aprobado por el Gobierno que protege pràcitcamente todo el litoral de nuevas construcciones. Sin embargo queda mucho por hacer. Cataluña tiene un gran déficit en ferrocarril y, en general, en transporte público. Debemos multiplicar la inversión en energias renovables y seguir protegiendo el territorio.

11Martell11/10/2006 01:59:29

En absoluto. ICV-EUiA es un partido de izquierdas y ecologista. Creo que las dos corrientes ideológicas confluyen. No sólo son compatibles, es absolutamente necesario que vayan juntas. La izquierda debe incorporar los retos medioambientales. Esto distingue a la izquierda moderna de la que se mantiene en planteamientos antiguos. El ecologismo no puede ser una cuestión secundaria. ¿Quien puede negar la gravedad del calentamiento del clima, o de nuestra dependencia del petróleo, o de la sobreexplotación urbanística del litoral? Además, quien más paga y sufre las consecuencias de este modelo antiecológico es mayormente la gente más humilde, precisamente.

12Fernando11/10/2006 02:07:28

Sr, Saura, ¿han olvidado Vds. que están gobernando gracias a las personas castellanoparlantes que les votaron? ¿Mis hijos por qué no pueden estudiar en su lengua materna? ¿Quién nos defiende a nosotros ahora? ¿Somos los catalanes castellanoparlantes de segunda categoría?

Catalán es quien vive y trabaja en Cataluña, sin importar ninguna condición más. Desde ICV-EUiA siempre hemos considerado que sería un gravísimo error diferenciar a los niños en función de la lengua en la que aprenden, pues generaría unas divisiones que, en realidad, hoy no existen en Cataluña. La lengua no es un problema en Cataluña. Y la realidad es que nuestros estudiantes, al acabar la enseñanza obligatoria, tienen unos niveles de conocimiento del castellano similares o incluso por encima de los estudiantes del resto de España.

13valencià1811/10/2006 02:11:02

¿Cuál es su postura ante el demandado trasvase de agua del río Ebro por parte de la Generalitat Valenciana? ¿Cree en una posible reconciliación política con el Partido Popular valenciano en temas como el lingüístico? Gràcies

Siempre hemos estado en contra del trasvase del Ebro. La política de trasvases, sea del Ebro, o del Roine como defiende CiU, es un atentado ecológico de incomensurable magnitud. Además de ineficiente e ineficaz. Y existen alternativas demostradas. Así lo hemos comprobado en Cataluña, donde desde el Gobierno hemos impulsado la construcción de la desaladora de El Prat, que aportará un % del agua del área metropolitana de Barcelona, más barata y con garantias para décadas. El agua es un bien limitado, por ello es necesaria una planificación de su uso. En cuanto al tema lingüístico el uno conflicto lo tiene el PP de Valencia con los propios académicos de filologia, pues estan negando una evidencia, esto es, que valenciano y catalán son la misma lengua.

14Núria11/10/2006 02:15:50

¿Cuantos escaños espera obtener en estas elecciones? ¿Habrá una nueva edición del tripartito? ¿Podría haber un nuevo tripartito pero con distintas formaciones?

Las encuestas preven que subiremos - diputados. Yo estoy convencido que seran más. En cualquier caso un voto a ICV-EUiA es una garantia de gobierno y de políticas de izquierdas y ecologistas de verdad. Nosotros hemos dicho claramente que apostamos por la reedición de un gobierno de izquierdas. Por desgracia PSC y ERC dejan la puerta abierta a pactar con CIU. Para nosotros es impensable gobernar con la derecha y nos gustaria que PSC y ERC coincidieran con nosotros. ICV-EUiA nunca entrará en un Gobierno de la Generalitat con CiU.

15Clara11/10/2006 02:18:40

En estas elecciones no pienso votarles. ¿Qué agencia de publicidad les ha fabricado la precampaña ,donde se presupones que sólo es inteligente el que les vota a Vdes.?

En ningún momento se afirma que el resto de partidos no sean inteligentes. Con ese eslogan hemos querido reflejar que, desde nuestro punto de vista, la inteligencia de las políticas de izquierdas en el siglo XXI pasa por incorporar el ecologismo, y también una manera de hacer política honesta, responsable y participativa. Además creo que nuestro papel dentro del Gobierno de la Generalitat durante estos años avalan esta posición.

16andreu11/10/2006 02:24:09

Bon día. Soy doctor en Ciencia Política y trabajo en el sector público. Dos temas: 1. ¿Cuál es la propuesta para las personas que, como yo, no tenemos carnet de ningún partido pero entramos en la administración por nuestro perfil técnico, Seguiremos dependiendo del gobierno de turno? 2. Está demostrado que los electores votan en buena medida de forma táctica. ¿No cree que sería justo que los partidos mostraran claramente sus preferencias en materia de coaliciones? Salvo ustedes nadie más lo hizo

Sobre la primera cuestión, como funcionario evidentemente su función es contribuir a que la administración sea eficaz y de un buen servicio al ciudadano independientemente de quien gobierne. Cambiar a todo el funcionariado en función del color del gobierno me parecería un error. En cuanto a la segunda cuestión, me gustaría que PSC y ERC apostaran claramente por la reedición de un gobierno de izquierdas. Sin embargo dejan la puerta abierta a pactar con CIU. Es muy difícil que puedan movillizar al electorado de izquierdas si cabe la posibilidad de que su voto sirva para hacer presidente a Artur Mas. Creo que todos los partidos deberían ser sinceros y decir por qué coalición apuestan. Nosotros ya lo hemos hecho: apostamos por un gobierno de izquierdas y nunca entraremos en gobierno con CIU, y mucho menos le daremos la presidencia.

17Mireia11/10/2006 02:30:50

¿Cree que los niños deben utilizarse en campañas contra otros niños en lugar de fomentar la solidaridad y el respeto? ¿Los niños como si se tratara de un divorcio cualquiera han de ser moneda de cambio de lo que no se atreven a decir en voz alta los independentistas?

ICV-EUiA estamos claramente a favor de las selecciones deportivas catalanas, aunque sí considero que el anuncio presentado para promover el partido Cataluña-Euskadi no era el adecuado desde un punto de vista pedagógico y educativo. Seria deseable que los niños no se utilizaran en campañas publicitarias (aunque pasa constantemente).

Mensaje de Despedida

Siento no haber podido dar respuesta a todas las preguntas planteadas por falta de tiempo. Espero tener nuevas ocasiones en el futuro para seguir tratando más cuestiones. Muchísimas gracias a todos y en particular a El Pais. Un abrazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_