_
_
_
_
_

Entrevista con Florenci Rey

Ola de calor

Florenci Rey

Una ola de calor llega a España poniendo en alerta a 10 comunidades autónomas, con temperaturas que superarán los 40 grados. Mientras, España intenta recuperarse de la sequía de los últimos meses sin éxito y está situada a la cabeza de los países europeos con menos reservas hidraúlicas. Florenci Rey, meteorólogo de la Cadena SER, ha charlado sobre el tiempo que nos espera durante las vacaciones.

1emilio11/07/2006 11:59:35

¿Qué fiabilidad podemos otorgar a los modelos de predicción a más de 10 días? ¿Qué variables se manajan en estos modelos matemáticos? Muchas gracias.

Supongo que se refiere a los modelos estacionales. El esfuerzo en I+D que, en Europa, están llevando a cabo los centros de predicción en este tipo de productos es muy notable. De momento la fiabilidad es bastante baja. Una de cada siete veces, aproximadamente, ofrecen una tendencia razonable. Las variables típicas que, por el momento, ofrecen son desviaciones sobre la media de temperaturas y precipitaciones.

2garrofa11/07/2006 12:01:02

¿Qué opina de modelos predictivos como el PROMES (modelo de clima a escala regional)?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desconozco el PROMES, pero supongo que Vd. se refiere a los modelos mesoescalares o de escala regional. Pues bien, son modelos plenamente operativos sobre los que se basan la mayoría de pronósticos regionales y locales que utilizamos a diario. Funcionan razonablemente bien y están mejorando mucho en los últimos años en fiabilidad frente episodios meteorológicos extremos.

3lego11/07/2006 12:01:45

Hola Florenci. ¿Cuánto tiempo durará aproximadamente esta ola de calor que se aproxima? ¿Crees que se notarán sus efectos en Galicia? Gracias

Las temperaturas máximas ya han rebasado los ºC en el interior de Galicia, pero a partir de esta misma tarde y sobre todo mañana, el jueves y el viernes, volverán a bajar allí las temperaturas. Como en el resto del país.

4carmela serrano11/07/2006 12:02:45

¿Cuándo bajarán las temperaturas, al menos por la noche?

En cuanto descienda en latitud la masa de aire norafricano que llegó entre el viernes y el sábado. Eso ya está ocurriendo en el Cantábrico (donde ha empezado a llover débilmente) Es muy probable que entre mañana y el jueves, aún con calor, podamos respirar mejor.

5juan carlos11/07/2006 12:06:17

¿Por qué en Segovia nunca pasa nada, climatológicamente hablando?

Ufff, qué va: temperaturas de más de ºC (agosto de ) inviernos con mínimas de -ºC (enero de ) amplitudes térmicas diarias de más de ºC en verano, nieblas, nevadas, vendavales... Creo que es un clima de lo más atractivo de la Península.

6kilo11/07/2006 12:08:14

¿Es normal este calor que estamos sufriendo este verano y el que sufrimos en 2003? ¿Es normal que haya tan pocas precipitaciones?

Es normal: entre la segunda semana de julio y la tercera del mes de agosto suelen registrarse los valores máximos de temperatura del año. No es una situación comparable con la de : la duración de la actual situación será inferior a inco días. Recuerde que en , en dos oleadas sucesivas, la ola de calor se prolongó durante más de días. Y sí, es normal la ausencia de precipitaciones en estos días. Sólo en algunos puntos del Pirineo oriental estos son los meses más lluviosos del año.

7garrofa11/07/2006 12:09:50

¿Con cuántas fuentes de información se cuenta para hacer el diseño de la previsión meteorológica? Es decir, se cuenta con fotos de satélites, otros institutos, etc.

Nosotros trabajamos con una red de observación de estaciones meteorológicas automáticas y manuales situada en las principales capitales y aeropuertos, con las redes de medición públicas de las Comunidades Autónomas disponibles en tiempo real a través de internet, con un modelo de predicción estadístico basado en el del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo y con las imágenes del satélite Meteosat de segunda generación.

8Borja Las Palmas11/07/2006 12:10:25

¿Cuando llegará el sol al norte de la isla de Gran Canaria?

Esperamos un giro de los vientos a noroeste durante el arranque de la próxima semana. Apertura de claros acompañada, eso sí, de aire un poco más fresco.

9foxyto11/07/2006 12:11:47

¿Sigue manteniendo hoy como hizo ayer en Cuatro que no hay ola de calor?

Creo que me malinterpretó. Ayer aseguramos que estamos ante una situación de ola de calor, o, si lo prefiere, de una invasión de aire cálido y seco procedente del norte de África, aire tropical continental que nos visita con bastante frecuencia en esta época del año. De todas formas, no se trata de una situación comparable a la de julio-agosto de por el momento y eso sí que lo sostengo.

10ferdinand11/07/2006 12:13:28

Hola Florenci. Siendo la información meteorológica una de las que más atención presta la gente, ¿por qué esas prisas para que déis el pronóstico tan rápido?. Como voy mucho a la montaña, prestó mucha atención a los partes y la verdad es que, porque existe Internet y a veces en los centros de montaña exponen la previsión, pero es que como te despistes, se te pasa la información para la zona que te interesa. ¿Os van a dar un poco más de tiempo?. Vuestro trabajo vale mucho. Muchas gracias.

Voy a intentar facilitarle el correo electrónico del Jefe de Informativos de Cuatro, Sr. Izquierdo, para que trate de convencerle Ud. también de que nos dé un poquito más de tiempo cronológico, porque el tiempo atmosférico lo merece, ¿no? Gracias

11joan BCN11/07/2006 12:15:51

Vosotros llamáis cambio climático a fenómenos como el que nos ocupa y sois los primeros en decir "calores o fríos como este no se sucedían desde mil novecientos etc , etc"... siempre hay una fecha pasada donde comparar, por lo tanto no es tan anormal si ya había sucedido. ¿No estamos exagerando un poco y somos excesivamente catastrofistas?

Soy de su opinión, definitivamente. En la historia climática del país seguramente podríamos encontrar referencias comparables a cualquier suceso meteorológico del presente, por severo que éste sea. Lo que apuntan los científicos que se dedican a la lectura regional del cambio climático global es que, en nuestra latitud, se acentuará la variabilidad y que sucesos extremos antagónicos pueden suceder en un mismo espacio geográfico en muy poco tiempo.

12ally11/07/2006 12:17:55

¿Con cuánto tiempo de antelación se puede saber el tiempo que va hacer?

Lo ideal es no llevar el horizonte de pronóstico más allá de tres o cautro días, pero puede disponer de una buena tendencia para los próximos nueve o diez días.

13Alfonso.11/07/2006 12:20:01

Sr. Rey, ¿no cree ud. que sólo queremos darnos cuenta de la evidencia del recalentamiento de la tierra cuando se producen olas de calor? ¿no cree que habría que tomarse este asunto mucho más en serio?

Lo que Ud. apunta es cierto: cualquier situación meteorológica adversa como una ola de calor, una ola de frío, lluvias torrenciales o nevadas nos llevan a concluir que se trata de los efectos del cambio climático, pero es labor de los medios de comunicación, de los informadores meteorológicos y científicos deslindar la frontera entre sucesos extremos pero normales en nuestro clima y aquellos que pueden considerarse como una consecuencia regional de un cambio climático a escala global.

14yolanda11/07/2006 12:20:30

¿Siempre os guiais para elaborar los mapas del tiempo de modelos de predicción, o hay veces que no son fiables?

Siempre. Sabemos que no son cien por cien fiables. Y si la lectura que nos ofrecen falla, entonces fallamos nosotros.

15sagan2211/07/2006 12:22:40

Saludos, Florenci: Vivo en Alicante y tengo una consulta que hacerte. ¿A qué se deben esos cambios tan drasticos en el clima? Me explico. Si el cambio estacional es paulatino, ¿por qué pasamos del frio al calor tan rápidamente? Una semana estamos con jersey, y a la siguiente en manga corta. Chao y gracias, monstruo.

En Alicante las estaciones puente como la primavera y el otoño prácticamente se reducen a un puñado de días que pasan desapercibidos, pero lo cierto es que en otros puntos del país o de Europa la percepción climática del ciudadano es similar a la suya. No puedo darle una respuesta definitiva sobre la reducción de la duración de las estaciones puente.

16Javi11/07/2006 12:25:44

Hola Florenci. Enhorabuena por tu forma de dar el tiempo, me parece fantástica. Mi pregunta es ¿Qué te quedó de Mariano Medina?. Un abrazo y espero que la semana que viene siga el buen tiempo por Levante.

Los iconos y el afán por comunicar el tiempo de una manera inteligible y moderada. Me alejan de él su enorme figura científica. Puede que sea poco conocido, pero más allá de su figura mediática, Mariano Medina fue un gran concocedor de la física atmosférica que escribió numerosos manuales y libros de referencia que todavía hoy siguen vigentes. Como muchos otros meteorólogos españoles del siglo pasado y del presente que, lamentablemente, continúan en el anonimato.

17canica11/07/2006 12:26:48

En invierno, cuando hay 10 grados, vamos abrigados totalmente y tenemos frío; en verano, con 10 grados, vamos en manga corta. ¿Cual es la diferencia de los 10 grados entra una época y otra?. Escribo desde León, claro.

Su percepción climática, que es absolutamente subjetiva. ºC son ºC ! Puede que ayude la presencia de la radiación solar directa en verano...

18Tribu11/07/2006 12:27:06

¿Quiere que le sea sincero? Días calurosos.

19Liam11/07/2006 12:30:46

¿El calor intenso que estos días sufre España puede estar relacionado con el famoso cambio climático que anuncian desde hace años la comunidad científica?. Lo cierto es que cada vez las temperaturas son más extremas....Gracias.

20Bertux11/07/2006 12:31:51

Hola Florenci.. Es un placer poder dirigirme a tí aunque mi pregunta no trate sobre la "ola de calor". Quería saber si la semana que viene habrá huracanes en la zona del Caribe (Jamaica oeste). Gracias por tus palabras.

21mezquida11/07/2006 12:33:09

¿Las temperaturas medias están subiendo o sólo es una sensación? ¿Qué dicen las estadísticas históricas? ¿Acabaremos pasando el verano o nuestra jubilación en el norte de Europa dentro de un par de décadas?

Las temperaturas medias de los últimos y años han subido. Es un hecho incontestable. Pero lo más preocupante es qué hacer con los recursos hídricos en verano. La curva de consumo no para de crecer y la aportación es, como siempre ha sido en buena parte de nuestro país, escasa, no varía.

22moni11/07/2006 12:33:57

¿Cuál es la hora del día en la que las temperaturas suben más?

Las máximas se alcanzan, por regla general, un poco más tarde del mediodía solar. En verano, entre las y las horas en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y una hora antes en Canarias.

23moni11/07/2006 12:34:50

¿Cuál es la ciudad que se prevé que va a ser más calurosa?

Las localidades del tramo medio del valle del Guadalquivir, el sur de Extremadura, el oeste y sur de Castilla - La Mancha y el sur de Madrid, donde se han rebasado los ºC.

24Acongojado11/07/2006 12:35:44

Florenci, ¿Seremos un desierto a finales de este siglo? Gracias

No lo sabemos, pero los recursos hídricos son los que son: escasos. Y la demanda no para de subir...

25Enrique11/07/2006 12:37:29

Te sigo permanentemenete. Tenía ganas de poder preguntarte esto: en primavera cuando llueve (cuando llovía) a veces, en los charcos en cada punto de caída de las gotas se forma una burbuja, de tal forma que se ven bastantes burbujas flotando. ¿A qué se debe? Gracias. Un cordial saludo.

El impacto de las gotas genera pequeñas bolsas de aire que quedan atrapadas por una burbuja cerca de la superficie. Pero el mecanismo físico se me escapa por completo. Hay verdaderos especialistas en física de las burbujas que podrían ayudarle. Es un mundo realmente complejo y que requiere un gran esfuerzo teórico y matemático para su modelización.

26deforme11/07/2006 12:43:50

Florenci, ni piensas que el tiempo no cambia, más bien son los medios de comunicación en la actualidad, los que dan las noticias y antes no había esta posibilidad.

Es cierto que disponemos de más información sobre fenómenos meteorológicos adversos que llegan desde cualquier parte del mundo y en tiempo real. Hace unos años eso era impensable. Además nos blindamos ante la realidad meteorológica: estamos acostumbrándonos a vivir en entornos urbanos aislados de la atmósfera que nos rodea y los fenómenos que antes pasaban por ser normales nos parecen una agresión severa. Pero es indudable, a la luz de las investigaciones científicas, que la velocidad de cambio del clima en el planeta es sorprendente y que es razonable asociar la actividad humana con esa desmesurada tasa de cambio.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por sus amables preguntas y pido disculpas a todos aquellos a quienes no pude ofrecer una respuesta. Hasta pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_