_
_
_
_
_

Entrevista con Vicente Martínez Pujalte

Diputado del PP

Vicente Martínez Pujalte

El pasado jueves se produjo un hecho insólito en la historia de la actual democracia española: el presidente del Congreso, Manuel Marín, expulsó a un diputado del Pleno por su mal comportamiento; el popular Vicente Martínez Pujalte. El congresista del PP ha charlado con los lectores sobre éste y otros temas.
FOTO: EFE

1PEÑA16/05/2006 01:11:59

¿Por qué radicaliza todo tanto y da tan mal ejemplo a la ciudadanía?, hay que tener más templanza y demostrar confianza a la ciudadanía, y solo así tomaremos ejemplo para estar nuevamente con vosotros.

No creo que radicalice nada. Efectivamente, si no criticara nunca a nadie, no interviniera en el Parlamento y pasara desapercibido no tendría ningún problema, pero creo que mi obligación es defender la verdad y las libertades. El otro día yo fui expulsado del Parlamento por solidarizarme con lo dos detenidos militantes del PP y exigir la dimisión de Alonso. Respeto de todas maneras todas las críticas y las analizo para mejorar.

2Aschenbach16/05/2006 12:40:18

El modo que usted tuvo de analizar los desmentidos del Sr. Zapatero cuando negó pactos con el Sr. Durao Barroso fue "¿Qué va a decir? ¿Iba a reconocer que sí, que es verdad?" ¿Le parece válida la misma respuesta en el caso del Sr. Zaplana cuando califica de "bazofia" las grabaciones en las que se le implica en la corrupción de Terra Mítica?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actuación de Zaplana ha sido radicalmente distinta. Hemos presentado una solicitud de comparecencia de la Vicepresidenta en el Congreso, para que explique la manipulación informativa de la Secretaria de Estado de Comunicación, ha presentado querellas judiciales contra los organizadores del montaje y el propio montaje no se sustenta porque no hay ninguna prueba. Parece mentira, en mi opinión, que diputados socialistas participen en montajes con grabaciones. Eso da la medida del asunto.

3jordi16/05/2006 12:41:46

¿Qué balance hace de Zapatero?

Me parece que en líneas generales la política socialista ha sido enormemente perjudicial para los intereses de España. Hemos perdido prestigio exterior y ha creado una situación de enfrentamiento territorial y social. Lógicamente, hay proyectos que compartimos, aunque creemos que se pueden hacer más solidamente, como la ley de dependencia.

4AlonsodeVera16/05/2006 12:51:27

¿Es consciente el PP de que la estrategia de desgaste que utiliza contra el Gobierno, sobre todo desgasta a las instituciones, a la democracia, y que tiene riesgos de difícil control?

No se si eso es aplicable con lo sucedido en el Prestige en el Yakolev... De todos modos, creo que lo que desgasta las instituciones es detener ilegalmente a gente, hacer Opas desde el Gobierno, provocar enfrentamientos territoriales...

5Francis Martorell16/05/2006 01:13:45

¿Entiende usted que los mismos que, cuando la guerra de Irak, aplaudieron que Izquierda Unida desplegara pancartas o que los invitados de PSOE e IU interrumpiesen la sesión desde la tribuna de invitados, son los mismos que ahora se escandalizan farisaicamente de su comportamiento, señor Martínez Pujalte?

Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Yo fui insultado y algunos de los que han protestado por lo sucedido en el Parlamento tenían páginas web llamando asesinos a diputados del PP. Creo que todo responde a un interés por silenciar a la oposición.

6Fausto16/05/2006 01:15:38

¿Cree usted justo y conveniente para España el actual modelo de distribución de diputados donde un grupo de partidos nacionalistas muy pequeños que representan un porcentaje de votantes muy reducido tiene un peso específico tan decisivo en el gobierno? ¿Qué se debe hacer con esto?

No coincido mucho ideológicamente con Rodríguez Ibarra pero cada vez que pienso en su propuesta de modificación de régimen electoral para evitar que un grupo minoritario condicione las actuaciones de la gran mayoría de los españoles. No tiene sentido que en esta Legislatura por la aritmética parlamentaria el % de las iniciativas sean sobre cataluña, que solo representa el % de España.

7Pilar16/05/2006 01:06:33

Buenos dias. ¿Se arrepiente del espectáculo que ofrecieron? ¿No son capaces ni tan siquiera de comunicarse? (no digo ya de ponerse de acuerdo..) Le diré que soy una estudiante en Copenhague y que tras el bochornoso incidente,..., crucé los dedos para que aquí no se publicara la noticia; me daba vergüenza que mis compañeros daneses vieran como "funciona" la política en mi pais. Gracias

El Parlamento español es bastante más respetuoso que cualquier otro Parlamento (vease el inglés). Me parece, no obstante, que hay que evitar broncas, pero eso no se puede hacer silenciando a la oposición como está intentando el actual Gobierno Socialista

8pol16/05/2006 01:02:18

¿Qué pensó cuando vio en televisión las imágenes de su expulsión en el Congreso?

Las he visto muchas veces este fin de semana y, desde luego, creo que entre en segundo y tercer aviso no pasó nada y que pagué "el pato" por la fama que arrastro. El Presidente del Congreso venía predispuesto a tomar medias para evitar una bronca. En mi opinión, lo que hizo con la desproporcionada medida fue provocarla.

9bosco16/05/2006 01:03:07

¿A qué circunstancia se debió su enmienda presentada en el Senado que evitó que empresas como Afinsa y Fórum Filatélico fueran consideradas como entidades financieras?

Como ya he dicho antes no puede presentar ninguna enmienda en el Senado porque no he sido nunca senador. A veces, las informaciones pueden llevar al error a los ciudadanos. Le ruego lea la respuesta que he dado anteriormente sobre el tema del caso Forum-Afinsa.

10ANtuán16/05/2006 12:32:52

¿Podría compartir con nosotros su currículum como político?

En primer lugar, quiero decir que para evitar cualquier clase de suspicacia voy a contestar todas las preguntas y por orden de llegada hasta la finalización del chat. Después de dar clase en la universidad de Valencia durante varios años y de ejercer como funcionario de la Cámara de comercio de valencia, durante más de una década, formé parte de las listas electorales en el por la circunscripción de Valencia y desde entonces soy diputado. A parte de las comisiones de investigación, siempre he estado en las Comisiones de Economía y Hacienda y Presupuestos. Soy Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario desde y responsable de los temas económicas desde el .

11joanic16/05/2006 12:34:08

¿Por qué se ha prestado a someterse a esta entrevista virtual?

Participo siempre en los medios de comunicación cuando me llaman y es posible en la agenda. Respondo siempre los e-mail aunque contengan críticas agresivas y procuro dar la cara siempre. Agradezco que se dirijan a mi aunque lo realicen críticamente, porque siempre aprendo de lo que me dicen.

12pol16/05/2006 12:35:04

¿Por qué piden constantemente la dimisión de ministros, cuando ninguno del PP dimitió durante su etapa en el gobierno?

La última que hemos pedido es la de Alonso, por los dos militantes detenidos de manera ilegal, siendo él, responsable político. La de Montilla con la OPA creo que también es lógica.

13pul16/05/2006 12:36:01

¿Qué opinión le merece la salida de ERC del gobierno tripartito catalán?

Me parece un fracaso del Presidente Zapatero. Si lo que pretendía con la aprobación de un Estatuto Catalán excluyendo al PP por primera vez en la historia era incorporar los nacionalistas radicales al sistema, no parece que haya tenido gran éxito

14David16/05/2006 12:37:29

Para usted ¿Hay alguna posibilidad de que Alonso no ordenara los arrestos?

No. Durante los años que el PP tuvo responsabilidad de gobierno, mi experiencia fue que cada vez que había un tema importante y que podía tener repercusión mediática se consultaba con el Ministro y en muchas ocasiones con el presidente del Gobierno. Me contaron entonces los funcionarios que, lógicamente, ya se hacía así con los gobiernos socialistas anteriores.

15Locomon16/05/2006 12:53:40

Valoro su valor por estar y dar la cara. ¿Todo lo que ocurrio, estaba ya preparado de antemano o surgió espontáneamente?

Desde el Grupo Parlamentario Popular estabamos molestos con la actuación del Ministro Alonso porque nos parecía que en su primera intervención parlamentaria lo que debia hacer es dar explicaciones tras la sentencia de la detención ilegal. Pero yo le aseguro que mi expulsión se produjo a las . de la tarde cuando en el hemiciclo no había casi nadie (, diputados) y la segunda y la tercera llamada al orden se produjo en un momento en que no había nadie en el uso de la palabra porque se había acabado un punto y no había empezado el siguiente. Tengo la impresión de que Marín creía que iba a haber un gran lío durante la intervención de Alonso y castigó preventivamente, como sucede en los colegios, al que él entiende que de modo habitual produce algún tipo de desorden. Pero realmente, el lío lo organizó él con una expulsión desproporcionada.

16JALOR16/05/2006 12:56:57

No pude presentar la enmienda en el Senado porque nunca he sido senador. A veces las informaciones producen desinformación. En en Senado, como hoy recoge El País, el Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda para llenar el vacío legal existente. La defendió el senador Sánchez Simón, no yo, y la votación del texto según figura en el Diario de Sesiones del Senado número con fecha de octubre de fue de votos emitidos, a favor y en contra . Como ve lo aprobó toda la Cámara. Es una lástima que posteriormente no se desarrollara este precepto legal, lo que hubiera ayudado a controlar más el fraude.

17Padre16/05/2006 12:58:33

¿Qué le diría a un niño de 11 años que vió por TV toda la escenografía y como le explicaría cual es la labor de los políticos y para qué sirven en la sociedad española?

Desde luego la bronca se organizó una vez que yo fui expulsado. No me gusta que suceda, yo soy muy crítico conmigo mismo, pero desde luego no voy a dejar de defender ni la verdad ni las libertades. Creo que eso es lo que me piden a mí los ciudadanos.

18Oscar16/05/2006 01:05:10

Señor Pujalte, ¿cómo se definiría usted ideológicamente?

En la Facultad, durante los años a milité en un partido antifranquista de corte democristiano. Provengo posteriormente del PDP y me incorporé al PP tras la refundación. Soy lector asidio Maritain y, sin exagerar, me gustan algunos planteamientos económicos de Hayek. Aunque considero que también los planteamientos económicos necesitan un cierto corte social.

19Alberto16/05/2006 01:00:42

Pretendo ser respetuoso y ya le adelanto que admiro su coraje para enfrentarse a las preguntas de los lectores. En cualquier caso, y más allá de la trifulca política, ¿no le parecen irrepetuosos para el ciudadano al que representa tanto los gritos como las burlescas reverencias? ¿Se arrepiente?

He contestado en una pregunta anterior algo parecido. Comparando mi actuación con otras, incluso del mismo día, fue una desproporción la decisión del Presidente con lo sucedido. Yo soy crítico conmigo mismo, nunca insulto a nadie y a veces soy algo vehemente en la defensa de lo que creo. Sobre las reverencias, ya he explicado antes, que pretendían manifestar que no estaba de acuerdo con la decisión pero la respetaba. Si alguien lo ha tomado a mal le pido disculpas.

20Jesus16/05/2006 12:49:05

Si por una presunta detención ilegal unos policías reciben la condena que han recibido y ustedes montan la que han montado. ¿Qué habría que hacer cuando un policía le abre la cabeza a una joven sin ningún tipo de provocación?. Por si no lo recuerda, fue cuando las manifestaciones contra la guerra y ustedes estaban en el Gobierno; el Sr. Acebes era Ministro del Interior y hablaba de "la policía, nuestra policía".

La detención ilegal ya no es presunta, hay una sentencia. Me parece mal la desproporción en las actuaciones de la policía, siempre. De todos modos, detener ilegalmente, manipular los expedientes y presionar a los funcionarios para justificar lo injustificable, me parece reprobable, y creo que echar la culpa a los funcionarios es tirar la piedra y esconder la mano

21fertid16/05/2006 12:47:15

¿Cómo hubiese actuado ante el hecho protagonizado por usted en el Congreso, si usted hubiera estado en el papel de presidente de la cámara?

He asistido a muchas sesiones parlamentarias durante varias legislaturas, también en esta, donde se han producido hechos muchísimo más graves. Creo, y he revisado este fin de semana el diario de sesiones y el vídeo muchas veces, que hubo una cierta desproporción entre mis intervenciones y la prohibición de votar, que es el hecho más sagrado para un diputado. Si hubiera aplicado la misma vara de medir en el resto de la sesión debería haber expulsado a muchos más. De todos modos, acepto las críticas y quizá la reverencia no la debía hacer puesto que para mí fue un gesto en el que quería expresar que se había pasado y alguien ha podido entender que era una burla. No lo era. Quería no tomarme por la tremenda lo que yo pienso que era una injusticia. Por cierto, en el Parlamento las sanciones son por lo sucedido ese día, no se acumulan actos anteriores

22polifemo16/05/2006 12:46:23

Usted, ¿tiene ese temperamento que nos enseña en sus actuaciones parlamentarias..., o es una pose impuesta por disciplina de partido? ¡Ah, y conste que no lo pregunto con mala intención!

Tengo muy buenos amigos en todos los grupos parlamentarios y fuera del hemiciclo no me he enfrentado con nadie. Tengo un carácter algo vehemente. Defiendo con fuerza lo que creo, pero nunca he insultado a nadie. En mis intervenciones, durante ya más de años, no podrá encontrar nadie un insulto. De todos modos, yo soy muy crítico conmigo mismo y cuando creo que puedo haber ofendido a alguien, pido disculpas cuanto antes.

23padre16/05/2006 01:10:04

El País no dice que usted votara en el Senado esa enmienda sino que, una vez devuelta al Congreso, usted dijo que daría garantías en "fondos sobre bienes como el arte, los sellos, etcétera". ¿Realmente ha funcionado?

Lo que dice usted, es exactamente así y responde a la realidad, no la información de que yo la presentara en el Senado. Efectivamente, se llenó un hueco legal pero habría que haberlo desarrollado reglamentariamente a partir de febrero de y eso no se hizo. Posteriormente, la agencia triburaria parece por lo que aparece en los medios, que tuvo conocimiento del fraude. ¿Por qué no hizo nada? ¿Por qué no lo comunicó? En mi opinión, en los fraudes el culpable es el defraudador, pero si el Gobierno actual quiere echarle la culpa al PP esa acusación actuará como un boomerang porque llevan ya dos años de gobierno y la responsabilidad del desarrollo legislativo que entró en vigor en febrero de es suya.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias por las preguntas. Este tipo de entrevista en directo es muy útil para el que es entrevistado porque capta la sensibilidad de mucha gente. Las críticas, incluso las más amargas, son muy útiles para mejorar. En mi opinión, siempre se puede y se debe aprender.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_