Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Florenci Rey

Meteorólogo

Entrevista con Florenci Rey

Según las últimas previsiones, un temporal de frío llegar a la Península a partir del jueves 26. Mientras, España intenta recuperarse de la sequía de los últimos meses sin éxito y está situada a la cabeza de los países europeos con menos reservas hidraúlicas. Sobre estos temas ha charlado Florenci Rey, meteorólogo de la Cadena SER, con los lectores.

1ANDA_YA27/01/2006 03:24:00

Hola, Florenci. Tengo en la terraza de mi casa de madrid una importante colección de cactus y suculentas que he ido recopilando a lo largo de los años. ¿Crees que con la ola de frío los puedo dejar a la intemperie o es mejor que los meta en casa? Gracias. Su vida depende de tu respuesta. te escucho todos los días en los 40. ¡Eres el mejor!

¿Qué temperatura mínima pueden soportar? Durante las madrugadas del sábado, domingo y lunes la temperatura mínima puede caer fácilmente en la capital a los -ºC / -ºC.

2de fisico a fisico27/01/2006 03:24:00

Por que no se "siembran" nubes al igual que se hace en EEUU para prolongar la precipitacion y asi paliar la sequia?

Los últimos estudios sobre el tema no son muy alentadores. No se obtienen resultados destacables.

3gema t27/01/2006 03:24:00

Oigo muy temprano las previsiones del tiempo en la cadena SER, a lo largo del día escucho a Florenci Rey en distintos programas (a veces en la ventana) y por la noche en la tv. Veo que tiene un aspecto saludable y cada día me pregunto, con todo respeto y con mi admiración ¿cuando duerme Florenci Rey?

Le aseguro que en situaciones anticiclónicas tenemos tiempo incluso de aburrirnos... Hablo en plural porque para los medios que Vd. cita no trabajo yo sólo: somos un equipo de ocho personas trabajando permanentemente para tener actualizada la información. Vd. seguro conocerá a Carlos Benito en las informaciones de fin de semana y sin compañeros como Angélica Martín, Antonio Pazos, Luz Cepeda, Nacho Bolland, Nacho Páez, Javier Moreiro o los compañeros de infografía sería imposible hacer todo ese trabajo.

4nestor27/01/2006 03:24:00

Florenci como haces para estar en tantos lados a la vez: por la mañana n la radio luego en la tele y por la noche das el tiempo en hora25! descontando las participaciones en otros programas como la ventana.. ¿todavia tenes tiempo para hacer una maro entrevista como esta?

Esta entrevista, le aseguro que es de lo más entretenido que he hecho durante la semana.

5manel27/01/2006 03:24:00

tengo pensado pasar el fin de semana en Madrid e iré en coche. ¿ Puede ser peligroso? ¿Mejor me quedo en casa?

Le recomendaría evitar pasos de montaña superiores a los . metros, que son muchos e importantes: Somosierra, Alcolea del Pinar, los accesos desde el Mediterráneo por Cuenca... es muy probable que nieve en todos ellos, lo que no significa que vayan a quedar cerrados. Si viaja, no olvide consultar las informaciones de la DGT a través de la radio, televisión, internet, servicio telefónico...

6shongohan27/01/2006 03:24:00

Hola crees que el cambio climatico sera a partir de ahora tan palpable como en los ultimos años? supercalurosos veranos e inviernos gelidos... En Bilbao hacia 20 años que no nevaba asi(al menos que yo recuerde) Es como para alarmarse o estos ultimos años no son representativos? por ejemplo hace 20 años nevo mucho mas pero no se apreciaba el cambio climatico general como ahora... fue algo estadistico... ahora parece una pauta muchas gracias y felicidades por su trabajo

En los últimos años seguro que podríamos encontrar situaciones en las que las nevadas han sido tan copiosas como la de hoy en Bilbao, e incluso más. Pero los científicos que se dedican a estudiar el comportamiento del clima en nuestro país apuntan que la frecuencia de estas situaciones meteorológicas adversas serán cada vez más frecuentes. No sé si es muy aceptable desde el punto de vista científico pero permítame un símil: el comportamiento del clima de la Península es similar al movimiento de ún péndulo que viaja de extremo a extremo en poco tiempo, pero puede que la consecuencia regional del cambio climático global sea una mayor amplitud y mayor frecuencia en ese movimiento pendular.

7Pako27/01/2006 03:24:00

Hola Florenci, Esta tarde tengo que viajar sin falta a Denia, por que mañana embarco un vehiculo (no, yo por desgracia no viajo, solo el vehiculo) a Palma. Quiero saber si el mar estara en condiciones, como para que no anulen la salida del barco. Gracias y un abrazo.

Está previsto que las condiciones marítimas empeoren en las próximas horas en esa zona con fuertes vientos del este. De todas formas, la última palabra la tiene el capitán de la nave.

8Pepe27/01/2006 03:24:00

De que modo afecta el urbanismo depredador de algunas zonas de España al cambio climatologico, cuando se estàn convirtiendo tierras de labor tanto de huerta como de secano, en grandes urbanizaciones.

Las grandes urbanizaciones necesitan agua potable. El consumo de agua, que en España no para de crecer, se aleja cada vez más de los recursos disponibles y en los años secos son cada vez más escasas las reservas disponibles. Además muchas de esas urbanizaciones tienen una planificación climática deficiente en el mejor de los casos o nula: el consumo energético es disparatado...

9victor27/01/2006 03:24:00

¿Porqué las borrascas no llegan a Madrid? Antes las borrascas entraban por el Atlántico, ahora por el sur. ¿Hay previsiones de lluvias para los próximos meses?.

Creo que no ha habido una modificación sustancial en los últimos años de la circulación general atmosférica para que los flujos de sur y suroeste, que son los que traen lluvias generosas a Madrid, se hayan detenido. Sólo hay que echar un vistazo al período - para ver cuán provechosos fueron esos años pluviométricos en el centro de la Península gracias a esos flujos.

10Viajante27/01/2006 03:24:00

Como va ha estar el tiempo y las carreteras por la zona nordeste de Segovia ( Sepulveda, Riaza etc) este fin de semana, ¿se necesitaran cadenas?

Es muy probable que haya precipitaciones en forma de nieve durante el sábado en esa zona, sí.

11ethos27/01/2006 03:24:00

Soy un asiduo visitante de la página del instituto nacional de INM y me sorprende en gran medida la enorme inestabilidad atmosférica que se está apreciando en los últimos meses. Un ciclón en la zona de canarias, inundaciones como la de Nueva Orleans, nevadas descomunales en Japón... ¿Está cambiando el paradijma atmosférico con respecto a su comportamiento habitual? ¿a qué se puede deber este desquilibrio? ¿qué consecuencias puede tener?

Son varias preguntas muy complejas... Le sugiero que trate de buscar las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (busque IPCC con cualquier buscador en internet) para obtener una buena aproximación al problema de cambio climático global y la influencia que el hombre tiene en ese proceso. Y si visita habitualmente www.inm.es no deje de acceder a las notas técnicas, en especial al informe que sobre la depresión tropical de Canarias publicaron a finales del pasado año. Es muy interesante y completo.

12Luis Alfonso Cruz27/01/2006 03:24:00

¿Conocería algún libro o publicación que hable o analice las variaciones del clima desde la prehistoria humana (4-5 millones de años) hasta la actualidad?. Es un tema muy interesante desde el punto de vista didáctico y educativo y por el que siento gran curiosidad. Muchas gracias. Felicitaciones sinceras.

Puede Vd. consultar 'Historia del Clima de España' de Inocencio Font Tullot. Creo que está agotado, pero lo encontrará en alguna biblioteca universitaria o en la biblioteca del INM en su sede central, en Madrid.

13Juan Carlos Talavera27/01/2006 03:24:00

¿Cuándo se suprimirán en la información meteorológica los términos valorativos identificando el "buen tiempo" con el seco y soleado, y el "mal tiempo" con el lluvioso o nevoso? Está claro que que actualmente en la Península sólo hay "buen tiempo" si hay precipitaciones. Si un 27 de enero hubiera en Soria 38 grados y un sol de justicia, no estaríamos ante "buen tiempo", sino ante un desatre. Saludos.

Lleva Vd. razón. Tratamos, en la medida de lo posible, de calificar determinadas situaciones como buenas o malas.

14MANOLITO27/01/2006 03:24:00

Hola Florenci. ¿Nevará por fin en Madrid capital?

Según el modelo que nosotros utilizamos (Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo) la probabilidad de chubascos en la capital durante el sábado es bastante elevada, pero no se espera que sean abundantes.

15snowing27/01/2006 03:24:00

¿Cuándo se irá la ola de frío? ¿Va a ser muy dura?

Esta situación adversa tenderá a remitir el lunes. Según todos los pronósticos la cota de nieve tenderá a elevarse entre el domingo y el lunes por la mañana para acabar por encima de los . o . metros. El martes las precipitaciones más importantes se habrán retirado ya del este.

16almendrita27/01/2006 03:24:00

¿Por qué es noticia de primera página el que en invierno vaya a nevar tal o cual cantidad, si es lo lógico? Raro sería que fueran en junio o julio. ¿A quién le interesa este jaleo?

Habría que preguntar a algunos editores en vez de a los informadores meteorológicos. De verdad que no estamos intersados en absoluto en magnificar situaciones meteorológicas adversas pero que, como Vd. bien apunta, suelen aparecer en nuestro país en esta época del año.

17quique27/01/2006 03:24:00

Hola Florenci, de geógrafo a geógrafo. ¿Qué peso tiene el relieve en la distribución de la nieve en la meseta norte? ¿Tiene algo que ver en ello que cuando llegan estas borrascas nieve tanto en el norte de Burgos? Gracias.

El nordeste de Castilla y León es la zona más alta de la meseta norte. Es una barrera orográfica que las corrientes perturbadas procedentes del norte, como la que nos afecta, encuentran en su camino tras superar las estribaciones occidentales del Pirineo. Retienen buena parte de las precipitaciones en estas situaciones. De ahí que sea un punto crítico a tener en cuenta.

18manuel27/01/2006 03:24:00

Hola, Florenci. Hace ya unos años que cualquier fenómeno meteorológico destacable (mucho calor, mucho frío, mucha o poca lluvia) es tildado como una consecuencia del 'cambio climático'. Yo llevo registros meteorológicos en 3 observatorios de la zona de levante desde 1996 y no he encontrado aún ningún dato que no se haya dado con anterioridad, ¿no cree que la gente exagera con lo del pretendido 'cambio'?

Los científicos que trabajan sobre las manifestaciones del cambio global a escala regional en nuestra zona afirman que no se trata de un cambio cuantitativo, sino cualitativo. Como Vd. bien ha podido comprobar en su observatorio, los registros en muchas ocasiones son extraordinarios, pero no insólitos. Aunque cambia el comportamiento de los fenómenos meteorológicos extremos: aumenta su frecuencia e intensidad.

19Enrique Serrano27/01/2006 03:24:00

Me gustaria saber si los periodos de sequia como este que estamoa atravesando , desde cuando se tiene constancia de ellos , con datos contrastados. Gracias

La sequía en España es un fenómeno íntimamente ligado al comportamiento del clima en esta zona del mundo. Es un factor 'estructural', siempre presente, con el que hay que contar para cualquier estudio o proyecto. Es un fenómeno cíclico, pero desafortunadamente no conocemos cuál es la recurrencia, el periodo de retorno de estas rachas secas con exactitud.

20Vika27/01/2006 03:24:00

¿Qué le dicen sus amigos cuando les aconseja que se llevan abrigos a un viaje y luce un sol atorrante?

Le aseguro que por ejemplo en Siberia cuando más frío hace es cuando más luce el sol, cuando el cielo está más despejado....

21Manuel Tead27/01/2006 03:24:00

Buenas tardes, Sr. Rey. ¿Serán cada vez más habituales en España las olas de frío siberiano y las de calor sahariano? ¿Estamos condenados a sufrir cada vez más temperaturas extremas? Y con respecto a la que se nos viene encima este fin de semana ¿será para tanto? Muchas gracias.

La frecuencia de fenómenos extremos, como las advecciones de aire frío del norte y el este de Europa o cálido del norte de África, parece que tiende a ser mayor. En cuanto a lo de este fin de semana, la situación será adversa en buena parte del país: norte por nieve, este por lluvias y algunas nevadas. Con el volumen de desplazamientos al que hemos llegado en España, la situación puede volverse complicada, sí.

22María27/01/2006 03:24:00

Qué tiempo voy a encontrar el domingo en las carreteras de Alicante a Málaga? GRacias

Si opta por rutas que crucen las zonas montañosas del interior de Alicante, Murcia y Almería, podría encontrar todavía nieve. Pero precaución, sobre todo, porque la lluvia puede ser intensa en esa zona hasta el lunes.

23Bibliotecaria en apuros27/01/2006 03:24:00

Nos marchamos mañana a La Gomera a bucear. ¿Cómo va a estar el tiempo? ¿Y el mar? Gracias.

Algo alterado: los vientos soplarán fuertes y pueden caer, como en las últimas horas, chubascos moderados.

24Paco27/01/2006 03:24:00

Hola Florenci! ¿Por qué temperaturas y situaciones como ésta, son una noticia constante en los medios, cuando, en mi opinión, es de lo más normal del mundo que tengamos estas temperaturas y estas nevadas en enero?? Se nos olvida que esto es lo normal? o, simplemente, ¿el tiempo es una estrella mediática y hay que sacar el máximo provecho de él?

Coincido con Vd. en que estas situaciones se inscriben perfectamente en la normalidad climática de España y que quizá el tratamiento periodístico sea algo desmesurado. Pero cada vez que se presentan situaciones de este tipo se producen problemas. Entiendo perfectamente el interés del público por acceder a informaciones precisas sobre el desarrollo de estas situaciones.

25Pachin27/01/2006 03:24:00

Hola Florenci! Una pregunta muy concreta. ¿Tiene derecho la gente a quejarse al quedar con su coche bloqueado en la nieve despues de todo lo que se ha informado a cerca del temporal y que no hagan viajes excepto los imprescindibles y con cadenas? ¿Tu que opinas?

La sociedad no puede impedir a parte de sus integrantes que no hagan uso de sus propias infraestructuras sea cual sea la situación atmosférica. Pero las autoridades sí pueden y deben exigir a los usuarios ante estas condiciones que conozcan los procedimientos para manejarse en ellas y vayan bien equipados.

26Pilar27/01/2006 03:24:00

Hola Florenci, me encanta escucharte por las mañanas dando el tiempo en la SER. Mi madre siempre dice que de todo el Telediario lo que más le gusta es El Tiempo, porque es la única noticia que no está politizada. Me gustaría saber tu opinión de experto sobre eso. ¡Muchas gracias!

Gracias por tus comentarios. Si los políticos supiesen cómo influir en la información meteorológica para sumar votos, ¿crees que no lo intentarían?

27pedro27/01/2006 03:24:00

¿Por qué no nieva en ASTURIAS si dicen que esta la cuota a 100 m.? ¿Qué tiempo tendremos el fin de semana en ASTURIAS?

Aunque las precipitaciones más importantes caerán sobre Cantabria, el País Vasco, la meseta norte o el Alto Ebro, la nieve llegará también a Asturias, a cualquier cota, durante hoy y mañana. Será menos probable entre el domingo por la tarde y el lunes.

Mensaje de Despedida

Espero que esta situación meteorológica adversa no genere muchos contratiempos. Les aseguro que los hombres del tiempo no disfrutamos más o menos con las violentas consecuencias de este tipo de situaciones. Pero coincidirán conmigo en que el comportamiento extremo de la atmósfera en nuestro país en días como estos es un espectáculo impagable y siempre sorprendente. No olviden que estamos en el día Mozart. Este fin de semana háganse con cualquier grabación suya y permítanme un consejo: su sillón preferido, manta y una buena lectura. Disfruten del tiempo. Muchas gracias.