La nueva ley 28/2005, o Ley Antitabaco, lleva en vigor más de una semana en España. Hasta el momento no se han producido graves incidentes por la aplicación de la ley, pero sí que se ha implantado en el país un verdadero debate político, social y mediático. Por ello, el Secretario General de Sanidad, Don José Martínez Olmos, ha charlado con los lectores.
Puede consultar otra entrevista sobre la Ley Antitabaco con José Luis Guerra, Federación Española de Hostelería (FEHR) .
1exfumadora12/01/2006 03:03:21
?no seria mejor una campanha de educacion en lugar de una prohibicion tan tonta? Prohibamos tambien el alcohol, porque los borrachos a veces se ponen violentos y eso es peor que respirar el humo de un par de cigarrillos.
2Dromio12/01/2006 03:04:03
¿Cual es el espiritu de esta ley?. ¿No es una forma de puritanismo?. Gracias.
3alexandre gontijo-brasil12/01/2006 03:04:45
cual es la maior dificuldad em "la guerra contra" el tabaco????
Es un hábito muy arraigado en la sociedad pero sobre todo, es un hábito que genera dependencia. Por todo ello, la prohibición de la publicidad junto a estrategias de educación y acciones de deshabituación tabáquica son absolutamente necesarias. No obstante, el importante debate social que se está produciendo, tanto en España como en otros países de la UE, va a contribuir de manera decisiva a incrementar la ya importante conciencia social sobre los efectos negativos del tabaco para la salud. Seguramente habrá un antes y un después a partir de la promulgación y entrada en vigor de esta Ley.
4Rios Cerviño12/01/2006 03:12:34
Gracias Sr. Rios Cerviño por su pregunta. Efectivamente la concienciación social sobre los riesgos del tabaco ha ido creciendo en España en los últimos años y, de hecho, ya había empresas e instituciones que habían limitado el consumo de tabaco en su interior antes incluso de la entrada en vigor de la Ley. Yo también estoy convencido que la nueva ley supondrá una oportunidad para mejorar de forma significativa la salud de los españoles.
5juan B. Granada12/01/2006 03:23:43
Creo que ha sido una medida muy importante y positiva. Enhorabuena. ¿Puede dar un consejo a los fumadores que lo estén pasando mal por su adicción? Gracias
6fran12/01/2006 03:32:43
¿porque si quieren luchar contra la adiccion al tabaco, dan permiso para la existencias de nuevas marcas a bajo coste?¿saben que esas marcas su publico es el joven pues, el precio es mas que interesante para sector de la poblacion?
Comparto la preocupación que usted expresa sobre este tema; de hecho, el Ministerio de Sanidad ha expresado esta preocupación públicamente a lo largo de las últimas semanas. Yo espero que en breve este tema tenga una solución que sea beneficiosa en términos de salud pública.
7all12/01/2006 03:26:21
respetando a los no fumadores, ¿no les parece que vulneran el margen de libertad privado exclusivo de las personas? los argumentos en que se apoya esta Ley son aplicables a por ejem.: prohibir establecimientos de comida basura, a no fabricar coches que corren más de lo permitido... y más ¿por qué no lo denuncian y hacen otras tantas leyes? ha sido una campaña de marketing absolutamente manipuladora, nos tratan como si no tuvieramos criterio.
8Vicenç Thomas12/01/2006 03:23:21
Porque si en la zona habilitada para fumadores de un bar-restaurante mayor de 100m2 no pueden entrar los menores de 16 años, no se prohibe su entrada en bares de menos de 100m2 donde el propietario decide que se puede fumar. ¿no es una contradicción? No es contrario a la motivación y finalidad de la ley, que persigue garantizar espacios sin humo para los no fumadores. Saludos.
9manu balear12/01/2006 03:36:22
... Yo no fumo, y me molestan los fumadores. Veamos cómo me protegen las nuevas leyes: con la ley estatal, ahora NO puedo entrar en la mayoría de los bares, que se han decantado por ser de fumadores, o sea, me discriminan. Con la ley autonómica balear, NO puedo entrar en los bares, cuyas separaciones entre zonas no son físicas, con lo que me sigo tragando el humo...Un fumador puede entrar en cualquier bar, aguatándose las ganas de fumar. Yo no puedo aguantarme la respiración. ¿me quedo en casa?
10Javier Alvarez12/01/2006 03:22:34
Exalumno tuyo en la EASP, grato recuerdo. Felicitaciones por tu labor en el Ministerio. Pregunta: ¿porqué no ha sido la lay más ambiciosa, incluyendo cualquier espacio cerrado -como bares- de modo que no recaiga la decisión en el propietario que obviamente por temor a perder clientela optará en la mayoría de los casos por permitir que se fume?. Hoy por ejemplo todo el mundo entiende y admite que no se pueda fumar en espacios pequeños como aviones o autobuses.
11fumadora12/01/2006 03:21:45
yo soy una fumadora compulsiva y estoy intentando dejarlo pero no entiendo por qué el gobierno se empeña tanto en la salud de los ciudadanos y en que dejemos de fumar y no ayuda por ejemplo apoyando los métodos para dejar de fumar económicamente, es decir que podamos comprar los medicamentos necesarios para dejarlo a través de la seguridad social
12losmundosdeyupi12/01/2006 03:39:31
¿es legal que una empresa decida no contratar fumadores?
No es legal esa situación.
13españarota12/01/2006 03:46:21
¿es verdad que cada comunidad hará lo que quiera en cuanto a sancionar o no porque vigilar el cumplimiento de la ley depende de sus competencias?
La Ley ha entrado en vigor el de enero y es una Ley básica y, por tanto, de obligado cumplimiento en todo el territorio del Estado tanto para los ciudadanos como para las autoridades.
Mensaje de Despedida
Quiero agradecer a todas las personas que han formulado sus preguntas, por el interés que demuestran en esta importante cuestión que afecta a la salud de los ciudadanos. Creo que esta Ley, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento, va a suponer una importante mejora en la salud de los españoles. Tenemos el reto de hacer que sea una medida sin vuelta atrás y estoy convencido de que el altísimo grado de cumplimiento que estamos observando nos permite ser optimistas. Un consejo a los fumadores: aprovechen esta ocasión y si necesitan apoyo, acudan a su médico de familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.