_
_
_
_
_

Entrevista con Miguel González

Enviado especial de EL PAÍS a Bagdad

Miguel González

El asesinato de siete agentes del CNI, el pasado sábado en Irak, ha sido el mayor ataque contra España desde que el contingente llegó a ese país y ha dejado a la brigada Plus Ultra sin la información necesaria para su autoprotección. El enviado especial de EL PAÍS a Bagdad y responsable de la información de Defensa del diario, Miguel González, ha contestado a las preguntas de los internautas desde la capital iraquí.

1Miguel de la Cal04/12/2003 07:12:41

¿Cómo cree que se percibe lo español desde la población iraquí? ¿Se diferencia o se toma como un elemento más, sin identidad y características propias, dentro de la coalición liderada por Estados Unidos?

ObjectLo primero, buenas noches a todos desde Bagdad. Y gracias por vuestras preguntas. En Irak, como en todos los países árabes, existe una simpatía de entrada hacia España, por el recuerdo, o el mito, de lo que significó Al Andalus en la historia árabe. En el sur, donde están los soldados españoles, esta simpatía se ve reforzada por la labor que realizan, que en muchos casos tiene carácter humanitario, ayudando a reparar el suministro de agua o electricidad o a reconstruir escuelas. Pero en el resto del país, los iraquíes están perfectamente informados del papel que jugó el Gobierno español durante la guerra y, en ese sentido, su percepción de los españoles depende de su propia opinión sobre la guerra. En pocas palabras, en Yugoslavia yo llevaba una bandera española en mi coche y eso me daba una cierta garantía de seguridad, aunque sólo fuera sicológica. Aquí prefiero no probarlo.

2Carlos (LEÓN)04/12/2003 07:18:10

Saludos Miguel. No sé si nuestros buenos agentes del CNI tuvieron algún fallo o algún asqueroso topo les traicionó pero desde luego ningún ejército que se precie debe estar allí sin tener media docena de helicópteros tipo "APACHE" preparados para cualquier contingencia. ¿Estás de acuerdo? EQUIPAMIENTO Y CAPACIDAD TÉCNICA ANTE TODO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectEstoy de acuerdo en que el buen equipamiento técnico es esencial en una zona de riesgo. Pero no estoy seguro que los helicópteros Apache sean los más adecuados para enfrentarse a esta situación. Por poner un ejemplo: el hotel donde me hospedo, el Sheraton, está rodeado de bloques de hormigón que, en teoría, hacen imposible, o casi, un ataque con coche bomba. Resultado: lo atacaron con granadas de mortero desde tubos ocultos en carritos arrastrados por burros. No hay defensa posible contra ello, salvo confiar en que la granada no entre por la ventana de tu habitación. Estadísticamente, sería mucha mala suerte.

3jromero04/12/2003 07:22:21

¿Cómo está la situación cotidiana en las calles de Bagdad? ¿Es tan penosa como parece desde aquí, o es el día a día relativamente normal?

ObjectLa vida cotidiana en las calles de Bagdad es todo lo normal que puede ser es una ciudad destruida por dos guerras ( y ) y diez años de embargo. El suministro de agua está prácticamente restablecido, la luz se va con frecuencia y el teléfono funciona o no según los barrios. Los mercados están repletos de todo tipo de productos, pero la mayoría de la gente no tiene trabajo. Ya se ha levantado el toque de queda, pero son pocos los que se atreven a salir de noche, debido al clima de inseguridad.

4Solso04/12/2003 07:27:54

No quiero ni imaginar cómo se deben sentir los soldados españoles en Irak viendo cómo los desplazamientos de las actividades de la resistencia se va desplazando hacia el sur. Usted, que seguramente estará en contacto permanente con ellos, qué percibe en el ambiente de Base España. ¿Hay mucho miedo? ¿Cree que los soldados están preparados para participar en esa guerra? ¿Se pensaban ellos mismos que iban en labor humanitaria?

ObjectYo creo que la mayoría de los soldados españoles están más preocupados por sus familias que por ellos mismos. El trabajo cotidiano, casi sin interrupción, hace que no tengan mucho tiempo para pensar en el riesgo, según ellos mismos explican. Pero son conscientes de que existe. Probablemente, en un principio creyeron que ésta era una misión humanitaria, similar a las que desarrollaron en Bosnia y Kosovo, y que, aunque había ataques en el noroeste de Bagdad, el llamado triángulo suní, el sur estaba relativamente tranquilo. Creo que el brutal atentado contra el contingente italiano en Nasiriya y ahora la emboscada contra sus compañeros del CNI les puesto dramáticamente de manifiesto que aquí nadie está seguro.

5Nerea04/12/2003 07:33:44

Miguel, ¿atentados o ataques? ¿terroristas o resistencia?

ObjectEs difícil no caer en las trampas del lenguaje. Pero hay que intentar tener las ideas claras. Creo que enfrentarse a una columna militar o lanzar granadas contra un cuartel es un ataque. Y creo que poner un coche bomba en la sede de la ONU o la Cruz Roja es un atentado. Quienes combaten una ocupación extranjera (independientemente de que a uno le parezca o no que esa ocupación está justificada para derribar a una tiranía tan sangrienta como la de Sadam Husein) forman parte de la resistencia. Quienes siembran el terror matando indiscriminadamente a civiles son terroristas. El problema con que tropezamos es que históricamente algunos grupos de resistencia (los israelíes contra los británicos, los argelinos contra los franceses) han utilizado métodos terroristas.

6Julian04/12/2003 07:36:59

Miguel, por lo que he oído, el cuartel de la policía iraquí está a menos de un kilómetro del lugar donde se produjo el tiroteo que acabó con la vida de los militares. ¿No resulta extraño que si éste duró más de 20 minutos no acudieran a auxiliarles? ¿Cómo fiarse, en la situación en la que se encuentra Irak, de personas que bien podrían ser leales a Sadam y entregarles tanto poder?

ObjectUna de las primeras preguntas que nos hicimos es por qué no acudió la policía iraquí de Latifiya, situada a menos de kilómetro. Ellos reconocen que oyeron los disparos, pero que el tiroteo duró unos pocos minutos. Creo que mienten, aunque probablemente no fuera tan prolongado como pretende el Ministerio de Defensa. Y su mentira está plenamente justificada: hace un mes fue atacada la propia comisaría, hace una semana fue asesinado el antecesor del actual comisario. Sobran más explicaciones.

7Pepe04/12/2003 07:41:43

¿Por qué las versiones del Gobierno español y del jefe militar encargado de investigar las muertes de los agentes del CNI se contradicen?

ObjectEn mi opinión, el Gobierno español se precipitó al hablar de traición o delación. La investigación acaba de iniciarse y no se conoce ningún dato que avale esta tesis. Quizá, y es sólo un juicio de intenciones, temió que los periodistas criticásemos la imprudencia que suponía el que ocho agentes del CNI viajaran juntos en dos coches identificables como occidentales. Y se puso la venda antes de la herida. Pero los periodistas, por lo menos los que estamos aquí, no vamos a imputar a nadie un posible error que, en todo caso, ha pagado con su propia vida.

8Martín K.04/12/2003 07:47:20

Estar en Irak en estos momentos para un occidental se debe parecer bastante a caminar por una jaula de leones recién almorzados. ¿Cómo puede un periodista trabajar en ese contexto? Me imagino que ese de caminar por las calles, ni soñarlo, y también imagino que es difícil confiar en los locales. ¿Qué le cuesta más, encontrar buenas historias o no dejarse arrastrar por la estupefacción de ver un país sumido en el caos?

ObjectSi los leones ya han almorzado, no es tan grave. Ahora en serio, el mayor peligro consiste precisamente en dejarse arrastrar por la apariencia de normalidad y bajar la guardia. Puedes caminar por la calle pero, sin olvidar, que a un periodista le pegaron un tiro cuando en un momento libre fue a visitar el museo. Para encontrar buenas historias, debes ir de la mano de los iraquíes. No hay otro modo. Tu propia intuición te aconseja de quién puedes o no fiarte. También es cierto que, a veces, cuando te quedas anodado por una tragedia, tienes que sobreponerte y recordarte a tí mismo que has ido allí para contarla.

9Sauron de Torrelodones04/12/2003 07:50:29

El ataque del sábado dejó "ciegas" a nuestras tropas, pero ¿los EE.UU. no proporcionan inteligencia a los aliados? Gracias y un saludo.

ObjectEn teoría, EEUU proporciona inteligencia a sus aliados. Pero parece que no mucha. Por ejemplo, si los agentes españoles hubieran sabido que hace dos semanas sufrió una emboscada en el mismo sitio un convoy de la empresa de seguridad Global Security probablemente habrían tomado medidas de precaución.

10Reg04/12/2003 07:54:19

Hola Miguel, se sabe cuántos españoles, además de los 1.300 soldados hay en estos momentos en Irak. ¿Queda todavía personal diplomático en Bagdad?

ObjectEs difícil saber cuántos españoles, además de los . soldados, están en Irak. En la embajada, están el nuevo encargado de Negocios, Marcos Vega, recién incorporado, y el cónsul, Pedro Rupérez, además de dos agentes del CNI (diferentes de los que mataron, que son los que estaban con las tropas españolas) y los geos. El personal auxiliar que se marchó está regresando poco a poco. Además, hay una veintena de expertos, la mayoría militares, en la CPA, la Administración de ocupación. Pero muchos de ellos viajan con frecuencia a España y a los que acaban su periodo de seis meses, como Miguel Benzo, no los sustituyen.

11Megatron04/12/2003 07:55:34

Más que una pregunta, una opinión: el material más peligroso que tienen a su disposición los muyahidines viene de fábricas de los USA. ¿Qué contradicción verdad?

ObjectVerdad.

12Pedro, Valencia04/12/2003 07:57:13

En su opinión, ¿cómo está manejando el Ministerio de Defensa la situación de nuestras tropas en Irak? ¿Cree que el Gobierno podría dar marcha atrás en algún momento y hacer que el contingente español regrese?

ObjectNo parece que el Gobierno esté dispuesto a dar marcha atrás y ordenar el regreso de las tropas. Más bien al contrario. En los próximos días autorizará una prórroga por seis meses. El problema es que, llegados a este punto, la retirada de las tropas extranjeras sería, probablemente, la antesala de una guerra civil.

13altavelocidadpuntoorg04/12/2003 08:00:01

¿Cómo se mueven en Irak uds.? ¿Usan a menudo los medios del ejército o siempre dependen de sus propios medios?

ObjectLos periodistas se mueven en Irak usando sus propios medios. El Ministerio de Defensa español (al contrario que otros, como el italiano) ha prohibido que los periodistas puedan dormir en la base española, lo que crea alguna situación complicada cuando hay que regresar desde allí ( kilómetros hasta Bagdad) de noche. Sin comentarios.

14Ostro Picta Armata Spina04/12/2003 08:01:32

Hola, ¿tienen contacto los periodistas con los servicios del CNI en Irak? ¿Hay ya repuesto o el atentado del sábado aparte de 7 vidas se llevó por delante todo nuestro equipo de inteligencia y aun no ha sido posible reemplazarlo?

ObjectAún no ha sido posible reemplazarlo. Se trata de algo difícil, pues venir aquí requiere una preparación de varios meses y han muerto tanto los que estaban en la zona como los que iban a sustituirlos.

15Melmack04/12/2003 08:03:04

Como experto en temas militares (hace mucho que le leo), ¿qué precauciones toma ahora que está en Irak? ¿Lleva algún equipo (casco, chaleco antibalas....)?

ObjectLlevar un casco o un chaleco antibalas (salvo cuando se va con las tropas de EE UU, que te obligan a ello) no es la mejor manera de pasar desapercibido ¿verdad?

16Mariló04/12/2003 08:07:08

Hola Miguel. Hay algo que no entiendo en absoluto y es que todos los agentes de información viajaran juntos, por más que unos fueran a relevar a otros y tuvieran que pasarse los "trastos". Al menos podían haber ido por carreteras o en horarios diferentes. ¿Tan seguros se sentían? ¿A qué achacas este fallo, en mi opinión, tan elemental en un escenario tan peligroso? ¡¡¡Cuídate!!!

ObjectEs verdad que se ha producido un cambio de estrategia por parte de la "resistencia" o los "terroristas", como queráis llamarlos. De atacar a las tropas de EE UU han pasado a atacar a la policía y los civiles iraquíes y, finalmente, a los civiles occidentales. Pero este cambio, al menos de manera generalizada, se produjo justo el fin de semana en que ellos murieron, cuando mataron también a dos japoneses, dos coreanos y un colombiano, diplomáticos o contratistas la mayoría de ellos. Seguramente, no les dio tiempo a ser conscientes de este nuevo riesgo.

17UH-60L04/12/2003 08:12:24

¿Cómo definiría el modelo de guerra que están llevando a cabos los estadounidenses en Irak? Porque lo mismo se ven inflitraciones de operaciones especiales que a un par de compañias blindadas con apoyo aéreo... ¿Cree que el Mando USA sabe lo que está haciendo?

ObjectEl Mando USA está cambiando su estrategia para adaptarse a las nuevas circunstancias. Las tropas que hay aquí son las que invadieron el país y, por eso, hay un exceso de unidades blindadas. El general Sánchez ya ha anunciado que las tropas que vengan a sustituirlas, a principios del año que viene, serán más ligeras y flexibles. Cuento una anécdota: me encontré una columna de artillería autopropulsada por Baquba, al noreste de Bagdad. Yo estaba hablando con unos policías iraquíes. De pronto se detuvieron los americanos y vino hacia mí un teniente. ¿Qué quería? Que le prestara mi intérprete porque, pese a su arrolladora potencia de fuego, era incapaz de hacerse entender una sola palabra con los iraquíes con los que se encontraba.

18Mr. Potato Rocasolano04/12/2003 08:14:34

Los de la CNN no preguntan, y los de caqui no responden: ¿de dónde están saliendo combatientes como las setas? ¿Vienen del extranjero o son guerrilleros iraquíes?

ObjectLos propios americanos reconocen que la mayoría de los combatientes (o terroristas) son iraquíes. Según sus datos, haya unos . presos, de los que unos serían yemeníes, egipcios, sirios, etc.

19UT 104.10104/12/2003 08:17:17

¿Ha detectado en el ánimo de los soldados españoles algún rastro de ánimo de venganza por lo ocurrido el sábado? Las imágenes del cadaver han levantado ampollas...

ObjectNo creo que haya ni sombra de deseo de venganza. Pero la muerte de sus compañeros y las escenas de la turba pateando los cadáveres les han dejado conmocionados. ¿A quién no? Ellos dicen que no deberían haberse emitido, porque para las familias puede resultar insoportable. Quizá tengan razón. Es un debate pendiente en España. Pero lo más tremendo es que sucediera.

20Mercedes04/12/2003 08:20:13

Hola Miguelo. Un saludo desde aquí.¿Crees que esto ha sido un ataque aislado? o por el contrario los países "invasores" empezaremos a sufrir las consecuencias?.

ObjectNo se trata de un hecho aislado, aunque no creo que fuera dirigido contra ellos por su condición de españoles. Iba dirigido contra occidentales; es decir, contra miembros de la coalición ocupante de Irak liderada por EE UU. "Nadie puede dar por sentado que no está en la lista. En la lista estamos todos", decía un mando español.

21Suscriptor Nº10004/12/2003 08:22:07

¿Han aumentado las medidas de seguridad las Organizaciones Internacionales, embajadas y ONGs después de los ataques a la sede de la ONU y demás?

ObjectLas ONG se han ido, la ONU también (no sé si queda alguna organización internacional), las embajadas (incluida la española) son fortificaciones rodadas de guardias armados, muros de hormigón y alambre de espino. Una alegría verlas.

22Francisco04/12/2003 08:25:40

Hola: Es muy importante qué gracias a uds. nos podamos enterar de todo lo que pasa en Irak. ¿Tienen problemas con la coalición ocupante, para comentar todo lo que allí sucede, como detenciones arbitrarias o asesinatos indicriminados?

ObjectHay muy poco acceso a la información sobre lo que hacen las tropas de EE UU, más allá de lo que ellos mismo informan. Pero está claro que hay miles de presos cuya situación jurídica se parece más a Guantánamo que a un país occidental. También hay muertes de civiles, provocadas con frecuencia por los nervios de los soldados norteamericanos. Algunas de esas historias llegan a nuestro oídos pero, si se fija, al contrario de lo que ocurre con los soldados, nadie lleva un registro de las víctimas civiles.

23María04/12/2003 08:42:32

Le he leído mucho en asuntos relacionados con el Ministerio de Defensa en la sección de España, pero pocas veces cubriendo información en un conflicto bélico. ¿Qué le está aportando esta experiencia? ¿Realmente llega a temer por su vida y, en ese caso, se plantea en algún momento si merece la pena jugarse el pellejo cada segundo?

ObjectTiene razón. Yo no soy ni pretendo ser un corresponsal de guerra, con toda mi admiración hacia ellos. Habitualmente hago la información de Defensa en España, pero también cuando salen fuera las tropas españolas y me ha tocado informar sobre ellas en Bosnia, Kosovo o Afganistán. Ahora me toca aquí. Por otro lado, no creo que me juegue el pellejo cada segundo. Es más, intento jugármelo lo menos posible. Pero, si no lo hiciera yo, lo haría otro (muchos ya lo han hecho) y no creo que mi pellejo valga más que el suyo. Como ésta es la última respuesta (comprended que aquí son dos horas más que en la Península), sólo me queda agradecer a todos sus preguntas y disculparme con aquellos a quienes no he podido contestar. No es ni mucho menos porque sus preguntas no lo merecieran. Un abrazo.

24Pelayo Molinero04/12/2003 06:25:30

El domingo pasado pasé por delante del parlamento británico y pude ver las pancartas que hay a menos de 100 metros acusando a Blair y Bush de asesinos. ¿Por qué en España no se puede poner una pancarta enfrente de las cortes con el mismo texto? ¿Qué democracia tenemos nosotros?

Object

25alexandre gontijo-brasil04/12/2003 06:26:19

los locales estan dolidos com las muertes los extranjeros????

Object

26alexandre gontijo-brasil04/12/2003 06:26:19

mejoro es sentimento de seguridad desde tu legada?????

Object

27alexandre gontijo-brasil04/12/2003 06:26:19

como es la relacion de los locales com los otros pueblos arabes????

Object

28alexandre gontijo-brasil04/12/2003 06:26:19

tuvo algum cambio para mejor?????

Object

29marco antonio alonso y hernandez04/12/2003 06:32:30

Señor González. Muy doloroso lo por mi visto en el vídeo de cómo fue el ataque. Sólo pregunto: ¿por qué dejaron que un vehículo particular circulara entre los dos todoterreno? Mi corazon llora este dolor tan grande.

Object

30alexandre gontijo-brasil04/12/2003 06:32:30

¿Cómo describiría Bagdad hoy?

Object

31maria04/12/2003 06:32:30

¿Considera usted que los ataques que se producen en Irak son ataques terroristas o resistencia ante una invasión extranjera?

Object

32andrea04/12/2003 06:33:22

¿Consideras que es real la sutuacion que se presenta en la television y en todos los medios de comunicacion o que todo esta superditado a la respuesta del gobierno?

Object

33Sergio04/12/2003 06:33:22

Hola, partiendo del supuesto de que los que mataron a los espías españoles tiviesen un objetivo claro, es decir, fuesen conscientes de que eran españoles, espías, y tuviesen conocimiento de su labor, no es muy probable que este ataque fuera encaminado a dejar sin información a las tropas españolas para despejar el camina hacia un futuro ataque contra nuestras tropas.

Object

34alexandre gontijo-brasil04/12/2003 06:57:52

como haces para mirar el noticiario internacional????

Object

35alexandre gontijo-brasil04/12/2003 06:57:52

hay prensa local hoy en irak?????

Object

36alexandre gontijo-brasil04/12/2003 06:57:52

¿Hay rencor de pueblo iraquí hacia los extranjeros?

Object

37alexandre gontijo-brasil04/12/2003 06:57:52

la normalidad es el grande sueno del pueblo iraki hoy????

Object

38beatriz04/12/2003 07:17:16

No recuerdo ahora, o no me consta y por eso se lo pregunto: ¿Históricamente existen antecedentes de organizaciones o actividades terroristas en Irak? Si así fuera ¿de qué tipo?.

Object

39Mariló04/12/2003 07:17:16

¿A qué achacas las versiones tan opuestas de EEUU (no intencionado contra España) y Trillo (producto de una traición) sobre el ataque? ¡Cuídate!

Object

40Object04/12/2003 07:18:01

cual es la ultima posicion de la onu con respecto al conflicto d irak

Object

41Blitz04/12/2003 07:23:01

Hola. ¿Por qué se dice que lo del sábado fue un ataque terrorista? ¿No cree que es un ataque sin más, y que lo de terrorista es mejor reservarlo para los atentados indiscriminados?

Object

42Si vis pacem...04/12/2003 07:25:43

Sé que lo suyo no es dar opinión, pero ¿no cree que fue un trágico fallo el que los agentes fallecidos viajasen en un grupo tan numeroso? Cuídese.

Object

43Hari-Mata04/12/2003 07:39:04

¿No cree que la postura del Gobierno demuestra que nuestros Servicios Secretos siguen siendo militares? (No hablo de las tristes ceremonias fúnebres, sino de la militarización funcional del CNI).

Object

44Object04/12/2003 07:44:58

Usted conoce bien la realidad de Irak actualmente, ¿hubiera intervenido militarmente en Irak? en caso contrario ¿Cual cree que hubiera sido la solución al problema iraquí? Gracias

Object

45paco(madrid)04/12/2003 07:45:32

ultima posicion de la ONU sobre la guerra de irak

Object

46Nubio04/12/2003 07:47:33

¿Cree que la milicia multiétnica que tienen en mente los americanos es viable y que servirá para mejorar la seguridad en Irak? A mi me suena a Afganistanización del conflicto, con jeques pegando tiros a diestro y siniestro y cambiando de bando con cada puesta de sol.

Object

47tireless5204/12/2003 08:04:41

En términos generales, ¿notas hostilidad en la gente de la calle?

Object

48alexandre gontijo-brasil04/12/2003 08:33:44

CUAL ES MAIOR DOLOR DEL PUEBLO IRAQUI??

Object

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_