_
_
_
_
_

Entrevista con Jaume Matas

Ex ministro de Medio Ambiente y candidato del PP a la Presidencia de Baleares

Jaume Matas

La gestión de Jaume Matas al frente del Ministerio de Medio Ambiente ha tenido dos asuntos clave: el Plan Hidrológico Nacional y el desastre del Prestige. Ahora, como candidato del PP en Baleares, batallará por recuperar la presidencia autonómica que le arrebataron en 1999 a través de un pacto socialistas, nacionalistas, comunistas y verdes. Matas ha charlado con los lectores.

1Juan G17/03/2003 01:04:46

Un amigo de Nuevas Generaciones me cuenta que dentro del PP hay mucha gente que está en contra de la postura de Aznar sobre la guerra, pero que nadie dice ni pío hasta que no esté clara la sucesión. ¿Qué opina? ¿Conoce a militantes que se opongan a esta locura? Un saludo

ObjectEs absurdo plantear una cuestión así de un modo tan simplista. Es evidente que nadie quiere un conflicto armado, pero pienso que también es importante hacer una valoración de la amenaza que supone la presencia de un dictador como Sadam Hussein, algo sobre lo que creo que hay silencios que me preocupan.

2JUAN ANDRÉS17/03/2003 01:07:42

¿Por qué el PP hace una campaña tan agresiva en Baleares en la radio poniendo cuñas hablando del desastre que es el Pacto de Progreso y no habla de lo que ofrecen a los ciudadanos? ¿Por qué no admiten la alternancia en la política balear? Muchas gracias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectResulta curioso que se plantee el tema desde la perspectiva de la agresividad del PP balear. ¿Hay que recordar la actuación del Gobierno balear en esta legislatura en contra de la oposición? La actitud en este sentido ha sido insólita. El PP nunca ha cuestionado ni cuestionará la alternancia, pero el fin de la democracia no es la alternancia, es dar la voz a los ciudadanos cuando existe una política sectaria tanto fuera como dentro del Parlamento durante estos años.

3Jordi Mensach17/03/2003 01:11:04

¿Por qué motivo no le preocupa que gracias al PHN se destruya el Delta de l'Ebre? Gracias

ObjectAl contrario. Creo que gracias al PHN se puede reconducir la degradación del delta del Ebro. Esta situación existe haya o no Plan Hidrológico Nacional y gracias a la negociación parlamentaria de la ley se han introducido enmiendas que vinculan la viabilidad del PHN a la solución de los problemas del delta. El definitiva, en ningún caso el PHN perjudicará al delta del Ebro, puede estar seguro, ya que existen herramientas de protección específicas aprobadas por la propia ley.

4Moraima17/03/2003 01:12:52

¿Cómo un Ministro de Medio Ambiente, cuando cuatro meses después del naufragio del Prestige el fuel sigue llegando a la costa, puede mirar a la cara a los ciudadanos y decir que no ha sido un error alejar el barco de la costa?

ObjectNo es el momento de aclarar las diferentes competencias que tienen las administraciones en un caso como el del Prestige, pero lo importante para un ministro de Medio Ambiente es actuar de un modo inmediato para tratar de minimizar los efectos de un vertido como ésta sobre el medio ambiente y así se hizo y se seguirá haciendo. Por otra parte, el Ministerio tomó cartas en el asunto para evitar que en el futuro ocurran situaciones similares.

5JUAN LAVILLA PORTOLES17/03/2003 01:15:19

Estimado señor. Aunque soy murciano, vivo en Aragón. Por supuesto que deseo que mi tierra tenga agua, pero reconozco que en Aragón no sobra y que esto es un desierto. ¿No habría una solución compatible para todos? Ultimamente se insiste en las desaladoras, ¿por qué no? Le deseo éxitos en su nuevo cometido.

ObjectEl PHN no pretende quitar el agua a unos para dársela a otros. El PHN establece las cautelas oportunas para que Aragón u otra comunidad autónoma pueda tener el agua que precise, se trata de gestionar los excedentes del Ebro. Las desalinizadoras tienen sus limitaciones, la prueba es que el PHN apuesta en mayor medida por las desalinizadoras que los planes alternativos del PSOE. Le recuerdo que los socialistas en Baleares se oponen a las desalinizadores. No lo entiendo.

6Rafa Ruiz17/03/2003 01:20:51

¿Por qué no un pacto de estado para intentar que una iniciativa como la Ecotasa ( insinuada ya por el gobierno balear del PP hace 5 años) siga adelante y no sea un arma arrojadiza? ¿No queremos un crecimiento sostenible de nuestra economía? ¿Tanto poder tiene la industria hotelera en su partido?

ObjectLa propuesta de la ecotasa no ha sido, en absoluto, una iniciativa pactada o consensuada con nadie. El Gobierno balear, sencillamente, la aprobó sin mediar ningún tipo de negociación con el sector más afectado por su aplicación. Además, la ecotasa tiene muy poco de tributo ecológico. Un último apunte para advertir que la mayoría de los logros e inversiones que se atribuyen a la ecotasa están apareciendo como escándalos en los medios de comunicación. Me preguntó qué pueden llegar a pensar los millones de visitantes que han pagado este impuesto cuando sepan en qué y como se gasta su dinero. Respecto a la última cuestión que me plantea le diré que la industria hotelera no tiene ningún peso en el PP balear, pero el turismo sí en función de su enorme peso en la economía de nuestra comunidad autónoma y si no que se lo digan a los miles de trabajadores que todavía están esperando que se les contrate para el inicio de la temporada.

7Cristina Manzanares17/03/2003 01:21:08

Buenas tardes. Me da la sensación de que España está trabajando poco por el Medio Ambiente. ¿Para cuándo medidas duras de reducción de emisiones tóxicas? Y también muy importante: ¿Qué pasa con el tema plásticos? Alemania está empezando a minimizar el uso del plástico y España sigue igual.

ObjectLe advierto que ya no soy el ministro de Medio Ambiente. Le ruego que formule esta cuestión a mi sucesora. Espero que lo entienda.-

8Fernando17/03/2003 01:21:29

¿Cree que España está capacitada para afrontar otro más que posible PRESTIGE?

ObjectEspero y deseo que no haya otro Prestige, pero le aseguro que hasta el último día trabajé en el Ministerio para que así sea.

9Juan Antonio Torres17/03/2003 01:24:27

¿Qué tiene pensado hacer con respecto al medio ambiente y el patrimonio de Ibiza y Formentera si sale elegido presidente de Balears?

ObjectEl turismo y el medio ambiente será una prioridad del Gobierno surja de las elecciones del mes de mayo. Después de cuatro años de entender la protección del medio ambiente como una fórmula de paralizar el crecimiento económico y la prosperidad, como ha ocurrido en Ibiza, creo que será el momento de plantear este tema como rigor. Le recuerdo que las Directrices de Ordenación del Territorio que aprobó el PP durante la pasada legislatura siguen todavía vigentes e intactas, lo cual demuestra que el PP balear sí tiene conciencia de protección del medio.

10José Luis17/03/2003 01:27:20

Después de las actuaciones del Ministerio respecto al Prestige, su relación con los grupos ecologistas, el impulso dado al Plan Hidrológico Nacional..., ¿se considera usted satisfecho de su gestión al frente del Ministerio de Medio Ambiente?

ObjectPor supuesto. Creo que desde el Ministerio se abrieron las necesarias vías de diálogo con la sociedad. El PHN se aprobó con el apoyo manifiesto de CiU y Coalición Canaria y algunas comunidades autónomas gobernadas por los socialistas. Es evidente que todo es mejorable, pero pienso que el PP ha cumplido con sus principales compromisos programáticos.

11Niki17/03/2003 01:27:35

En aras de recuperar el Govern y sin mayoría absoluta ¿Cederían el ajuntament de Palma y el Consell Insular de Mallorca a UM si éste partido volviera a ser la "llave"?

ObjectEl PP aspira a gobernar con mayoría absoluta y no se plantea, en estos momentos, ninguna hipótesis respecto a pactos postelectorales.-

12Carlos Haut17/03/2003 01:28:18

Me gustaría que el señor Matas me explicara qué truco utilizó para estar desaparecido en la catástrofe del Prestige, siendo como era el Ministro de Medio Ambiente y que la falta de responsabilidad cayera sobre otros.

ObjectEl Ministerio de Medio Ambiente actuó desde el primer momento en el ámbito de sus competencias.

13Carlos17/03/2003 01:32:02

¿Por qué el PP y organizaciones afines han organizado, en parte con dinero público, una concentración para reivindicar el PHN? Lo han aprobado Vds. con su mayoría absoluta y con esa misma mayoría ¿No son capaces de ponerlo en marcha?

ObjectEl PHN se aprobó por una amplia representación del Parlamento español y del Consejo Nacional del Agua, incluso con el apoyo explícito de comunidades gobernadas por el PSOE; circunstancia que en ocasiones olvida el señor Zapatero. Por otra parte, el PHN está en marcha y ya se está ejecutando dentro de los plazo previstos. Por último, el Ministerio ha manifestado su respecto por las manifestaciones en favor o en contra del Plan; quizá habría que remontarse a la financiación de las anteriores movilizaciones por parte del municipios u organizaciones afines al PSOE.

14Object17/03/2003 01:34:38

¿Quitar la ecotasa y dar marcha atrás a parques naturales, como el de Llevant en Mallorca, es manera de concurrir a las elecciones autonómicas para quien ha sido ministro de Medio Ambiente?

ObjectEn ningún momento ha dicho que suprimiría el Parc de Llevant. Nuestra postura es clara: parques en terrenos de titularidad pública y oferta a los propietarios que lo deseen para que se integren. Sobre esta cuestión la manipulación que se hace desde los partidos en el gobierno balear y algunas organizaciones ecologistas es vergonzosa. Respecto a la supresión de la ecotasa el PP defiende su eliminación por ser un tributo injusto y discriminatorio y con una voluntad ecológica más que dudosa.

15Cristina. Girona.17/03/2003 01:37:51

¿Cómo se plantea el desarrollo turístico y el equilibrio ambiental de las ya maltratadas Baleares?

ObjectMás del por ciento del PIB balear dependen de la industria turística y, por tanto, es preciso arbitrar medidas que permitan mantener el actual nivel de vida en esta Comunidad Autónoma. El PP defiende un equilibrio entre turismo y medio ambiente que es perfectamente posible. En ocasiones me pregunto qué pretenden aquellos políticos que buscan el empobrecimiento de Baleares.Quiero recordar que el turismo es la actividad muy poco contaminante, aunque sin una decidida apuesta por el medio ambiente no tiene razón de existir en una oferta como la nuestra, de sol y playa.

16Juan Mora Salvat17/03/2003 01:38:55

La idea de Países Catalanes se lanza repetidamente desde el nacionalismo catalán. No creo que eso tenga viabilidad, pero, ¿puede nacer un independentismo exclusivamente balear?. Me gustaría saber su opinión. Gracias.

ObjectEl independentismo nunca ha tenido un apoyo significativo entre el electorado balear y deseo que siga siendo así, aunque no le oculto mi preocupación por el radicalismo de algunas posiciones en los últimos años.

17Xavi Tortell17/03/2003 01:39:47

¿Qué podría hacerse para que los jóvenes mallorquines tuvieran futuro y no tuvieran que venderse la tierra a los alemanes?.

Object¡Darles trabajo! Un trabajo digno y adecuado.

18mzaera17/03/2003 01:41:42

¿Qué opina de la postura de los científicos en el Consejo Nacional del Agua ante el PHN? No me negará que estaban mayoritariamente en contra. A partir de ahí, qué credibilidad tiene un plan sin tan importante apoyo. Ya no le digo sobre la sordera practicada que hemos sufrido en les Terres de l'Ebre por parte de quienes han aprobado el PHN,

ObjectEl mundo científico ha estado dividido con respecto a determinadas cuestiones, sobre todo de futuro, que se plantean en el PHN. Pero nadie cuestiona que se puede repartir el agua que se demuestre que es excedentaria.

19ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/03/2003 01:42:36

¿Qué es más difícil, ser ministro del Gobierno central o presidente de una comunidad autónoma?

ObjectSon cuestiones distintas. En estos momentos la más importante para mi es acceder de nuevo a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Baleares.

20POTUSO17/03/2003 01:44:54

El Partido Popular se ha opuesto siempre a la ecotasa pero nunca he entendido bien las razones. ¿Podría echarme un cable en este asunto? Muchas gracias y ruego que siga manteniendo la sonrisa que le caracteriza en estos tiempos tan aburridos.

ObjectLa ecotasa es casi una anécdota, es la gota que colma el vaso; el problema es lo que subyace tras este impuesto. Le pondré un ejemplo. Ninguno de los miles de turistas que llegan a Baleares sin tener contratado un hotel, en seat only, paga ni un solo euro. ¿Tiene esto sentido? El PP nunca ha cuestionado su filosofía, pero no se puede aplicar un impuesto que es injusto desde su misma raíz, guste o no guste.

21valver17/03/2003 01:46:37

¿Piensa Ud que ha alcanzado algún objetivo de los que se propuso al tomar el Ministerio de Medio Ambiente o lo suyo fue sólo una catapulta para la presidencia del Consell Ballear?

ObjectSi le parece poco conseguir la aprobación del PHN, el Plan Forestal Español, la Ley del IPPC, la ratificación del Protocolo de Kioto, ... son sólo una catapulta. Usted ya me dirá.

22Lucía. Barcelona.17/03/2003 01:49:11

¿Por qué en los últimos años España ha aumentado de forma tan exagerada las emisiones tóxicas a la atmósfera aun habiendo firmado el protocolo de Kioto? No entiendo para qué los países firman los acuerdos y luego no trabajan para cumplirlos. También me gustaría que explicara el desinterés que hemos percibido del gobierno español en la Cumbre de Johannesburgo. Gracias.

ObjectQuiero recordarle que en el se ha invertido esta tendencia en España y que en cualquier caso desde la ratificación del Protocolo por el Parlamento español hemos conseguido tranformar un acuerdo de voluntades en una norma de obligado cumplimiento. La posición de la UE en Johannesburgo se elaboró bajo la presidencia española, aunque coincido con usted que los resultado no fueron los que todos deseábamos.

23Luis Feliu Riera17/03/2003 01:50:26

¿Cómo se entiende que un ex ministro de Medio Ambiente prometa como candidato a la presidencia del Govern Balear que anulara la creación de los parques naturales y proyectos de parque que se han llevado a cabo en Balears esta legislatura?

ObjectLa premisa es falsa. El PP no anulará la creación de ningún parque natural en Baleares. Nuestro compromiso es ligar los parques a la titularidad pública y establecer acuerdos con los privados.

24mogon17/03/2003 01:51:55

¿Por qué se empeñan en tachar a los contrarios a una guerra de irresponsables e ir a favor del dictador de Irak? ¿Sirven los mismos calificativos que emplean para los distintos países contrarios a una acción militar? No están buscando un consenso, están presionando e imponiendo la fuerza a la razón, sin respeto a nadie.

ObjectNo considero que estar en contra de la guerra sea estar en favor de Hussein, pero sí noto a faltar una respuesta de algunos diigentes políticos sobre cómo responder a la amenaza de un dictador al frente de Irak.

25rosalia rios17/03/2003 01:52:31

¿Teme que ahora que ha dejado de ser ministro se le impute por los casos Bitel y Formentera?

ObjectLos jueces ya se han pronunciado sobre ambos temas. No tengo nada más que añadir.

26PuesFale17/03/2003 01:53:33

¿Cómo cree que va a afectar electoralmente al PP el próximo 25 de mayo asuntos como los del Prestige o la guerra?

ObjectEspero que los ciudadanos entiendan que los que se dirime el de mayo son los temas que afectan directamente a sus pueblos, ciudades y la comunidad autónoma. Este es el verdadero debate de estas elecciones.

27Jacqueline17/03/2003 01:54:24

No entiendo cómo su partido puede oponerse al complemento para las pensiones más bajas que aprobó el Govern Balear.

ObjectEs una cuestión de equidad. No podemos apoyar decisiones que sean discriminatorias y ésta es una cuestión que todos debemos comprender.

28Miguel (Pavia, Italia)17/03/2003 01:54:54

¿Qué piensa de que el Gobierno y la Xunta hayan dado orden de comenzar a faenar mientras que los marineros se niegan a hacerlo debido al evidentisimo mal estado de las aguas?

ObjectLe insisto en que ya no formo parte del Gobierno.

29juan quesada17/03/2003 01:55:48

A estas alturas el ParcBIT que usted impulsó, es un fracaso debido a la nefasta gestión y a pesar de su excelente planteamiento y arquitectura. ¿Qué piensa usted hacer al respecto?

ObjectSu planteamiento es correcto. Lo ocurrido es una muestra de la gestión que hace el actual Gobierno balear.

30sergio belza17/03/2003 01:56:51

¿Qué se podría hacer para que las empresas españolas y el sector privado sea más responsable hacia el medio ambiente sin dañar la competitividad del país?

ObjectHay que conseguir que las empresas y las industrias internalicen los costes medioambientales como factores estratégicos de competitividad.

31Luis17/03/2003 01:59:31

Imagínese que vive en un pueblo del Pirineo navarro o aragonés que va a quedar anegado por un nuevo pantano. Imagínese que vive a 20 kilómetros de un embalse y sufre restricciones de agua. Imagínese que es un agricultor aragonés que ha invertido un dineral en cambiar su sistema de regadío para adaptarlo a la escasez y viaja a Murcia y ve cómo las acequias siguen a la orden del día. ¿Seguiría defendiendo el PHN, seguiría votando al PP?

ObjectLa prioridad del PHN es la solución del problema del agua en todos los lugares de España. La mayor inversión se realiza en obras de modernización de regadíos y en medidas de ahorro y gestión de la demanda del agua. Pero la gran paradoja que debe solucionar el PHN en España es que aquellos que teoricamente tienen agua puedan utilizarla para resolver sus problemas.

32Juan S.17/03/2003 02:00:51

¿Cómo explica que siendo ministro de Medio Ambiente defiendiera que los Parques Naturales se creasen SÓLO en fincas de propiedad pública, al oponerse a la creación del Parque de Llevant en Mallorca, y en cambio en el resto del estado en la política de parques naturales existentes no se contemple este criterio?

ObjectLa política de los parque naturales es una competencia autonómica y durante estos años desde el Ministerio de Medio Ambiente hemos destinado una inversión importante a la adquisición de fincas para incorporarlas a los parques ya existentes.

33Francina17/03/2003 02:02:09

Ha ocupado el cargo de President de les Illes Balears, ha trabajado en Ministerio... ¿por qué nunca se ha preocupado en promover ayudas (ni desde el Gobierno estatal ni autónomo) para los mallorquines que hemos tenido que ir a estudiar / trabajar fuera? ¿Es que acaso sólo pueden irse los ricos?

ObjectLe admito que el peso de la insularidad es una cuestión compleja, pero le puedo asegurar que si accedo a la presidencia del Gobierno balear arbitraré medidas destinadas a paliar esta más que evidente discriminación.

34UnoMás17/03/2003 02:04:34

Sr. Matas, ¿cuáles son sus principales propuestas como candidato al Govern? Gracias

ObjectEstamos elaborando los principales ejes del programa electoral. Hasta el momento hemos mantenido encuentros sectoriales para recoger sus aportaciones. Sin embargo le adelanto que la creación y consolidación de los puestos de trabajo, un turismo competitivo y de calidad, así como la defensa del medio ambiente serán nuestras prioridades.

35MIKI14/03/2003 01:25:34

¿Qué pasa con el caso FORMENTERA?

Object

36Paco14/03/2003 01:48:44

Señor Matas, digame sinceramente si le parece honrado el anuncio que su ministerio está haciendo actualmente en televisión.

Object

37Carlos14/03/2003 10:16:12

El PHN fue redactado por solamente tres personas.¿No cree que pudieron caer en errores(no comento para nada posibles intereses ocultos especulativos que todos nos olemos)al no estar contrastado por tecnicos y especialistas en medio ambiente,impacto medioambiental,ingenieros de obras pub.(que verificasen el costo y la viabilidad de una obra faraonica) y toda una retahila de autenticos especialistas que llegaran a un consenso sobre laviabilidad del proyecto?

Object

38Ergo14/03/2003 10:48:21

El caso de las escuchas electrónicas y el caso de los votos argentinos: dos causas abiertas, cerradas en falso y abiertas nuevamente por orden del TSJB. El segundo caso, sobre todo, supone un itento de burla a la democracia y a los ciudadanos de Baleres del que moralmente no ha salido impune y tal vez, a pesar de los esfuerzos del juez Montserrat -ex asesor de su partido-, tampoco judicialmente. ¿Cómo a pesar de ello se presenta Ud. a Presidente?

Object

39ecologista disconforme17/03/2003 11:50:14

Object

40Juan Forcades17/03/2003 11:50:44

¿Cómo candidato del PP a la Presidencia del Govern, aparte del Programa que presenta su Partido, a título personal cuál va a ser su estrategia para acceder a la Presidencia: la mayoría absoluta o el dialogo con todas las fuerzas políticas concurrentes a las urnas?

Object

41PEDRO CAMACHO RIOS17/03/2003 11:51:14

La reunión de revisión del Convenio Internacional de Ramsar que se celebró el pasado año, en la que España tenía un especial protagonismo, no contó con la presencia del ministro español de medio ambiente, justificando este hecho por motivos de agenda. Si nuestro país realmente considera la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas, ¿qué otros motivos fueron tan importantes para no asistir a tan señalada cita?

Object

42Mittelganger17/03/2003 11:51:59

A menudo tengo la impresión de que el Partido Popular propone y dispone desde la calle Génova por lo que se refiere a cargos y candidatos en diferentes gobiernos y parlamentos. En las elecciones elegimos a unas ciertas personas en concreto para que desempeñen un rol de representación que se ve "entorpecido" por esta voluntad de partido. ¿Hasta qué punto encaja esto en el concepto de "gestión de mayorías" al que tanto recurre su partido?

Object

43Jesus Olalla17/03/2003 11:53:01

Object

44Tomas Masoliver17/03/2003 12:01:28

¿Por que defiende usted en la peninsula iberica el modelo estandard de parques naturales y en las Islas Baleares sólo a los que afectan a fincas públicas?

Object

45Jonatán Cordero17/03/2003 12:06:49

¿Por qué mha batallado tanto contra la Ecotasa anteponiendo su "oposición" a su misión como ministro de Medio Ambiente?. ¿No hubiera sido mejor perfeccionar los defectos que pudiera tener la Ecotasa que desprestigiar a la comunidad de Baleares en el ámbito internacional como evidentemente han hecho usted y los suyos?

Object

46José H. (Illes Balears)17/03/2003 12:08:26

Ahora usted dice que la ECOTASA no ha tenido apenas incidencia en las crisis turística, cuando usted y su partido llevan cuatro años anunciando grandes catastrofes en las Islas Baleares provocadas por este impuesto. ¿Cómo lo justifica?.

Object

47sima17/03/2003 12:11:47

Es verdad que Usted "trabajo" para la repeticion del partido Menorca Basquet - Drac Inca de la liga LEB de baloncestode hace dos temporadas, como se publica en la pagina Web deportiva www.menorcadeportes. Dada su amistad con el Señor Pere Rotger y el Pp Balear ? Evidentemente no espero una respuesta afirmativa pero si una explicacion convincente de que Usted no llamo al Sr, Gomez Angulo ?

Object

48Juan17/03/2003 12:11:47

Se entiende que un ex- ministro de medio ambiente, ahora como candidato a la presidencia a las Illes tenga un programa electoral basado en al destrucción del medio ambiente mallorquin

Object

49Antonio17/03/2003 12:11:47

Object

50pablo, san francisco17/03/2003 12:11:47

Que cualificaciones hacen falta para ser Ministro de Medio Ambiente?Parece que este cargo fue para usted mas un 'congelador/catapulta politica' que un interes real por un tema tan delicado e importante, o no?

Object

51JESS17/03/2003 12:12:50

¿De verdad se cree usted (y su partido) el discurso actual del gobierno respecto Irak?

Object

52Pedro Serra17/03/2003 12:15:25

Es un hecho probado que los correos electrónicos dirigidos a un Conseller socialista llegaban a su despacho. ¿Por qué no le ha pedido ud. discupas?

Object

53Joaquin B. Martrinez17/03/2003 12:15:57

Comparte Vd. la opinión de que en Baleares ha ejercido más como ministro de obras públicas que como ministro de medio ambiente?

Object

54Luis Salvatella17/03/2003 12:16:05

¿Por qué ocultó su ministerio los informes encargados a un gran número de expertos sobre el PHN?

Object

55Felipe Valencia17/03/2003 12:16:05

Sr. Matas: ¿por qué atendió usted a diversos actos de precampaña en las Islas Baleares, al mismo tiempo que el fuel llegaba a las costas de Galicia y era urgente coordinar sobre el terreno la acción de las autoridades estatales?

Object

56Raimon Lllull17/03/2003 12:16:05

¿Por qué Ud., ex ministro de Medio Ambiente, dice que echará atrás la declaración de espacio natural a las zonas de Llevant y Tramuntana? ¿no tenemos ya bastante cemento en Mallorca? ¿hay que seguir pagando peaje al lobby (mafia) de constructores y hoteleros, a costa de consumir territorio?

Object

57Maria Catalina Berzal Treviño17/03/2003 12:16:05

¿La Administración está corrompida?. ¿Cómo puede explicarse entonces, la distribución de efectivos (económicos), aprobados en la última Relación de Puestos de Trabajo del Instituto Nacional de Meteorología?. ¿Unicamente los altos cargos son merecedores de un aumento en sus retribuciones, ya de por sí suficientemente engordadas?.

Object

58Josep Maldonado17/03/2003 12:16:36

Señor Matas: ¿no cree que la tan desnotada Ecotasa por su partido podría servir, entre otras cosas, para tener una flota propia de limpieza y evitar más Prestiges? Y, por favor, nunca máis, aquello del agua que se pierde en el mar, estudie algo de hidrología y ciclo del agua

Object

59David Pecellin17/03/2003 12:17:48

Ocultamiento de datos, gestión poco transparante, ridiculización del problema, culpar a terceros,...todo esto ocurrio cuando el Prestige. ¿Por qué cree que aún es válido para la política? (por favor no recurra a tópicos)

Object

60David Pecellin17/03/2003 12:17:48

España en su práctica totalidad (fuera de los diputados del PP) está en contra de la guerra en Irak. Aunque el gobierno tiene nuestra representación, ¿no cree que un referendum en este caso está justificado?

Object

61ANA LOPEZ17/03/2003 12:17:48

¿COMO SE REDIRECIONA UN CORREO ELECTRONICO?

Object

62Ángel Moset17/03/2003 12:19:49

Tras escándalos como el caso Formentera o la polémica permanente que ha generado su gestión, ¿no cree que, por ética, debería haber dimitido hace tiempo?

Object

63Object17/03/2003 12:19:49

¿Insiste usted en ser candidato a la gestión de los intereses públicos de Baleares tras su paso triste, inhibido, maquillado de marketing político en el Ministerio de Medio Ambiente? ¿Aznar manda? ¿Y su conciencia? Ah, sólo le preocupa su estómago ¿Agradecido? .

Object

64JOSE LUIS17/03/2003 12:19:49

SIENTE VERGUENZA POR NO HABER PRESENTADO LA LEY BASICA DE MONTES. , O LE RESBALA?

Object

65lauitab17/03/2003 12:19:49

¿como es posible que aspire a gobernar una comunidad, con lo que la a salvado el fiscal general del PP (Cardenal) con lo que ha llovido del barco de galicia? ¿No estaria mejor que se fuera al Coto de Doña Ana a descansar? Pero igual tendfriamos el problema que si va mucho lo estropeara.

Object

66Joan17/03/2003 12:19:49

Enhorabuena desde Ibiza,necesitamos un cambio inminente, a ver si haceis buena campaña y convenceis al electorado, desde aqui te envio un saludo muy cordial y a seguir adelante.

Object

67joan17/03/2003 12:22:20

Su trabajo como ministro de medio ambiente creo que ha sido nefasto. Mas preocupado por hacer oposicion al gobierno de Baleares, aprovechandose de su cargo de ministro, que por los asuntos de medio ambiente.

Object

68CANDIDO17/03/2003 12:22:20

Como es posible que un Ministro de Medio Ambiente votase ""SI"" a la guerra contra IRAQ y ahora se presente a unas elecciones con un 85% de poblacion contrario a la guerra ? !MANDAN HUEVOS!

Object

69H. Contreras-Díaz17/03/2003 12:22:20

Despues de la "alegria" del Prestige con todo lo que ello ha llevado consigo SIENDO USTED UNO DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES; despues de estar en contra de la creacion del Parque de la Sierra de Tramuntana en Mallorca, y despues de tantas y tantas cosas que no se dicen con 80 palabras, ¿NO SE LE HA PASADO JAMÁS POR LA CABEZA DESAPARECER DE LA VIDA POLÍTICA DE ESTE PAÍS?

Object

70Javier17/03/2003 12:22:20

El caso Formentera apesta, haya o no sentencia judicial. ¿No le parece que su partido debe una explicación a la población de Baleares? ¿No cree que la manipulación de los resultados electorales es lo más reprobable para un político? ¿Se equivocaron alejando el Prestige?

Object

71Carlos17/03/2003 12:23:25

¿ No cree vd. que pierde credibilidad política al abandonar un asunto de la trascendencia del PHN y volcarse a ganar la carrera política para conseguir la Presidencia de Baleares? no es una frivolidad?¿ no es abandonar un proyecto de envergadura y echarlo por tierra por conseguir el "trono" perosnal?

Object

72LEIRE17/03/2003 12:23:25

SR. MATAS, ¿ puede dormir tranquilo después del desastre del Prestige? y ¿ le parece normal que Fraga se huebiese ido de caza en plena crisis?. Seguro que si lo hubiese hecho Ibarretxe le pondría ustedes verde. Le deseo que en las próximas elecciones tenga usted la misma mala suerte que chapapote derramó el Prestige en las costas gallegas. (Al hablar de mala suerte me refiero al plano político y no en el plano personal)

Object

73Mallenero17/03/2003 12:24:36

SE nota que usted no ha vivido en Aragón, porque si solo hubiera pasado por algunas zonas(la mayoria), usted se daria cuenta que en Aragon hay mucha más sequia de la de Murcia. La calidad es muchisimo más baja. ¿Que opina usted de eso? ¿ Ha estudiado la calidad del agua? se dara cuenta que dañara la huerta murciana, porque tiene diferentes componentes minerales que dañarian la tierra de Murcia

Object

74Juan José17/03/2003 12:24:36

El personal a turnos del Instituto Nacional de Meteorología lleva 6 meses de conflicto con huelgas intermitentes contra una regulación de la jornada laboral que impide la conciliación de la vida laboral y familiar (deben estár disponibles para trabajar cualquier día del año con un preaviso de 48 h; también se les obliga a cubrir una jornada anual de igual duración que la de cualquier funcionario a pesar de que trabajan de noche y en festivos. ¿Qué motivos impulsó al Ministerio a sancionar esta flagrante injusticia?

Object

75Fernando17/03/2003 12:25:30

en caso de ser elegido presidente del gobierno de les Illes, su primera acción de gobierno será destruir todos los paisajes naturales para construir complejos turisticos, Un saludo desde Galicia, desde mi ventana veo el chapapote, que en pesadillas sonríe como usted en la foto ahora

Object

76Pako-Cuenca17/03/2003 12:25:30

No cree que nos estamos envenenando y también de paso al medio ambiente por consentir utilizar productos fitosanitarios agresivos (venenos) en la agricultura? Por qué no apuestan de una vez por la AGRICULTURA ECOLOGICA? Acaso no ama usted a sus hijos?

Object

77Pako-Cuenca17/03/2003 12:25:30

Sr. Matas, el campo está lleno de caminos......no cree que si se sembraran árboles a ambos lados de los caminos potenciaríamos el turismo rural además de lanzar a la atmósfera unos litros de oxígeno necesarios para q nuestros niños respiren? Eso se puede hacer con voluntad política......por favor dígaselo a la nueva ministra. Saludos.

Object

78Araceli Striano17/03/2003 12:25:30

¿Cómo valora Vd su actuación al frente del ministerio de Medio Ambiente? ¿Cuáles considera Vd que ha sido sus logros más relevantes? ¿Se considera satisfecho de su actuación en la "crisis del Prestige"?

Object

79Isabel de Diego17/03/2003 12:25:33

¿ le duele que su paso por el Ministerio esté marcado por el chapapote y por el polémico Plan Hidrológico?

Object

80Isabel de Diego17/03/2003 12:25:52

¿ Le duele que su paso por el Ministerio esté marcado por el chapapote y por el poolémico Plan hidrológico?

Object

81permiso17/03/2003 12:27:11

Object

82Maria Catalina Berzal Treviño17/03/2003 12:27:11

El Plan Hidrológico Nacional y el Prestige...¿Yqué fue del conflicto que le fue planteado por el colectivo a turnos del Instituto Nacional de Meteorología, a raíz de la entrada en vigor de un Reglamento para regular el régimen de horarios de dicho colectivo, y que ha contado desde el princio con la total desaprobación por parte del mismo, dado que fue redactado a sus espaldas y sin su consentimiento?.

Object

83Maria Catalina Berzal Treviño17/03/2003 12:27:11

¿Por qué se ha negado a escuchar al personal a turnos del Instituto Nacional de Meteorologia, que viene solicitando desde Octubre del pasado año, la revisión y modificación del Reglamento que regula desde esa fecha su régimen de horarios, y que tanto les está perjudicando?. ¿Por qué se negó a escuchar sus argumentos y a adoptar una postura de negociación?

Object

84Josep Miquel Vidal17/03/2003 12:27:11

¿Cómo hubiera actuado usted si a un adversario político se le presumieran casos de corrupción como los que se le presumen a usted? ¿ Es coherente su posición de no dimitir con los postulados éticos que defendía su partido?

Object

85Victor17/03/2003 12:27:11

Mi pregunta es como no fue juzgado por un tribunal judicial por el caso del Prestigue sabido que realmente fue un atentado ecologico propiciado por la incompetencia de usted y sus subordinados?

Object

86Clara17/03/2003 12:29:22

Si es el próximo President de Baleares...¿eliminará la ecotasa?

Object

87Tófol17/03/2003 12:29:22

¿Está de acuerdo con la política de seguidismo de Bush que está haciendo Aznar respecto a Irak? ¿Cree justa la guerra contra Irak ?

Object

88Tomás17/03/2003 12:29:22

Mi pregunta es sencilla; Señor Matas, ¿porque no deja tranquilos a los pobres mallorquines, y no se enrolle con sus cuentos?

Object

89Joan17/03/2003 12:29:22

Como está la situación procesal de Jaume Matas en los casos BITEL, MAPAU, y que opinion le merece el fallo del Tribunal, sobre la estracción de arena en las Islas Baleares

Object

90Joan17/03/2003 12:29:22

Ha anunciado que si obtiene la Presidencia del Govern eliminaria la Ecotaxa ¿Volveria a crear el mismo impuesto sobre las industrias contaminantes que el Tribunal le fallo de anticonstitucional y que el actual Gobierno tuvo que hacer frente?

Object

91Object17/03/2003 12:29:22

Sr. Matas, Ud. siempre sale sonriente en los medios visuales ¿me puede decir de qué se ríe? Considerando su pésima gestión.

Object

92Victoria17/03/2003 12:29:22

¿Le hicieron ministro parea que adquiriese nombre y prestigio con vistas a las elecciones autonómicas?. ¿Cree Ud. que lo ha logrado, o muy al contrario ha empobrecido su imagen con la ineficacia demostrada ante el desastre del Prestige?

Object

93Meteorólogo Mallorca17/03/2003 12:29:22

Sr Matas: ¿Le parece justo que los meteorólogos deban suplir los turnos de sus compañeros enfermos gratis? ¿Por qué se sigue recortando el personal en el Instituto Nacional de Meteorología cuando los trabajadores a turnos no tienen derecho ni a una reducción de jornada por lactancia por falta de personal?¿Le parecen justos los servicios mínimos del 100% de las personas y trabajos en las huelgas del personal meteorológico de los aeropuertos?¿Va usted a aplicar medidas igual de leoninas a los funcionarios autonómicos de Baleares si sale elegido presidente?

Object

94alexandre gontijo-brasil17/03/2003 12:29:22

como quieres que el mundo mire los baleares???????

Object

95Meteorólogos expectantes.17/03/2003 12:29:22

Sr. Matas: Tras su etapa como Ministro de Medio Ambiente, responsable de la meteorología ¿sabe usted si el Instituto Nacional de Meteorología va a mantenerse como tal o si va a desaparecer como nos tememos a la vista de la gestión de los últimos años?.

Object

96ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/03/2003 12:29:22

EL PRESTIGE FUE SU PEOR MOMENTO COMO MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE??????

Object

97ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/03/2003 12:29:22

CUAL SON PARA USTED LOS PEORES ERRORES INTERNACIONALES SOBRE EL PROBLEMA DEL ABASTECIMENTO DA AGUA????

Object

98juan17/03/2003 12:30:34

Sr Matas, no es mi intencion votar al PP, pero dado que Usted es experto en la compra de votos, digame cuanto esta dispuesto a ofrecerme por el voto, y tal lleguemos a un acuerdo

Object

99ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/03/2003 12:30:55

QUE OPINAS SOBRE LA QUESTION IRAQUI?????

Object

100ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL17/03/2003 12:30:55

QUE OPINAS SOBRE EL FUTBOL EN BALEARES?????

Object

101Eloy (funcionario de meteorologia)17/03/2003 12:30:55

POR QUE ESTE AÑO SE HAN SUSPENDIDO EN EL I.N.M. TODOS LOS ACTOS PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LA METEOROLOGIA??

Object

102Alejandro Olmedo Manich17/03/2003 12:31:29

Uno de los asuntos pendientes que forma parte de la armonización europea en el tratamiento de residuos es la aprobación por parte del Gobierno de la catalogación como subproductos de los materiales de construcción producto del derribo. ¿Existe una agenda al respecto?. Gracias.

Object

103Jose17/03/2003 12:31:38

Está previsto por Medio Ambiente, las medidas y los medios materiales a adoptar para un caso semejante del barco Prestige, que ocurra en las aguas de las islas Canarias. ¿Podriamos imaginarnos, una contaminacion igual?, afectando a las industrias de turismo, pesca, etc. asi como, al agua de consumo, desalada, de Las Palmas de Gran Canaria, con una población de 400.000 habitantes, e incluso de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Object

104Gradiente17/03/2003 12:32:54

Vd se libró de condena en caso Sóller por prescripción, y del fraude en votos ya veremos ¿Se puede seguir siendo político así?.

Object

105Amadeus17/03/2003 12:32:54

¿Se ha convertido el Ministerio de Medio Ambiente en una especie de "banquillo" de suplentes a la espera de elecciones? Da la impresión que tanto usted, como otros cargos del Ministerio (vg. Director General del INM) han permanecido "aparcados" a la espera de municipales y autonómicas. Mientras tanto ¿hacia donde han caminado bajo su mandato instituciones centenarias como el INM?¿No considera lamentable y errática la política de personal en esta institución?

Object

106FERNANDO17/03/2003 12:32:54

en su opinión, ¿que tendria que ocurrir para que un ministro de medio ambiente presentara la dimisión?

Object

107catalina morell17/03/2003 12:32:54

Como puede ser que un ministro de medioambiente en ejercicio pueda defender, como no puede ser de otra manera, los parques naturales y en cambio los fines de semana, cuando viene con traje de candidato la la comunidad autonoma, mantenga su rechazo. Esquizofrenía quizas?? o simplemente ganas de contentar???

Object

108ana17/03/2003 12:32:54

por qué eres tan cabrón con esa cara de gilipollas? ademas eres un ladrón(recordar el caso de la estafa de los votos comprados, caso que sucedió por mucho que se intente tapar).Este comentario no se seleccionará pero me he quedado muy tranquila, aunque me encantaría que le llegara al tiparraco ese.

Object

109alp17/03/2003 12:32:54

Antes de tomar una decisión sobre mi voto, Sr. Matas, queiero que me responda claro a una pregunta: ¿Por qué quieren ustedes asesinar a más de 500.000 iraquies?

Object

110freddy17/03/2003 12:32:54

¿Qué quiere hacer para Baleares?

Object

111manuel mateos17/03/2003 12:33:40

COMO PUEDE SER, QUE UNA PERSONA TAN INCOMPETENTE CON UD. SR MATAS, MANIFIESTAMENTE DEMOSTRADA EN SU ANTERIOR "CARGO" DE MEDIO AMBIENTE, PRETENDE AHORA PRESENTARSE, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE PARA PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD, ESPERO POR EL BIEN DE LAS ISLAS BALEARES QUE LOS HABITANTES DE LAS MISMAS TENGAN EL SUFICIENTE SENTIDO COMÚN PARA "CARGARSELO" EN LAS URNAS. MIS MEJORES DESEOS DE NO VERLE COMO PRESIDENTE DE NADA.

Object

112Carlos de Mataró17/03/2003 12:34:10

Object

113Object17/03/2003 12:38:43

SR. MATAS: NO LI SEMBLA VERGONYOSA L'ACTITUD DEL SEU PARTIT POLÍTIC EN LA CRISI DE L'IRAQ?

Object

114Object17/03/2003 12:40:38

SR. MATAS: LI SEMBLA QUE LA SEVA SUCCESORA ÉS LA PERSONA ADEQUADA PER SER AL CAPDAVANT DE MEDI AMBIENT?

Object

115Object17/03/2003 12:42:45

SR. MATAS: COM ÉS QUE EL GOVERN DEL QUAL VOSTÈ FORMAVA PART HA PORTAT TAN MALAMENT EL "CAS PRESTIGE" I VOL IMPLANTAR "POR COJONES Y PORQUE HEMOS PERDIDO EN ARAGÓN" (MIGUEL ARIAS-CAÑETE, MINISTRE) EL PHN?

Object

116Dani Gallardo17/03/2003 12:49:35

Porque sigue en el cargo a pesar de todo lo que ha pasado..no siente el peso de la responsabilidad después del desastre del prestige? ó piensa que no tiene nada que ver con usted?

Object

117Smeagol17/03/2003 12:49:35

¿Señoría para ser Ministro de Mdioambiente, se necesta algun requisito especial como pretenecer a losJovenes Castores o a lo Boys Scouts. Gracias su exelencia.

Object

118Object17/03/2003 12:52:50

SR. MATAS: ¿NO ENCUENTRA VERGONZOSA LA ACTITUD DEL GOBIERNO DEL PP EN RELACIÓN A LA CRISIS DE IRAK?

Object

119Object17/03/2003 12:53:52

SR. MATAS: ¿NO CREE QUE SU SUCESORA NO ES LA PERSONA MÁS ADECUADA PARA EL CARGO DE MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE?

Object

120zelipe17/03/2003 12:54:54

Mi percepción es la que sigue: Un político balear -usted- es nombrado ministro para hacer méritos desde Madrid para recuperar una presidencia autonómica. Durante ese periodo en vez de hacer méritos actúa de manera electoralista en unos casos, y demuestra su ineficacia, incluso como florero, en otros (Prestige). Supongo que no está de acuerdo -obviamente- pero, ¿no cree que mi percepción coincide con la de buena parte de la opinión pública? ¿Que argumentaría para convercerme de que mi percepción es errónea?

Object

121catrif17/03/2003 12:56:00

podria decirnos las inversiones que su ex-ministerio ha realizado en el último año en las diversas comunidades autonomas, lo que estas han supuesto por habitante, y comparar estos datos con los mismos en baleares? en resumen ha hecho o no auto electoralismo personal en baleares?

Object

122Object17/03/2003 12:57:54

SR. MATAS: ¿CÓMO VALORA USTED LA NEFASTA ACTITUD DE LAS ADMINISTRACIONES AZNAR-FRAGA ANTE EL "CASO PRESTIGE" Y SOBRE EL PHN, QUE SEGÚN EL MINISTRO ARIAS-CAÑETE "SE APROBARÁ POR COJONES Y PORQUE HEMOS PERDIDO EN ARAGÓN"?

Object

123Josep Pablo17/03/2003 01:01:37

Como puede justificarse que un ex ministro de Medio Ambiente asegure que paralizará y, en su caso, dará marcha atrás al probable futuro Parque Natural de la Serra de Tramuntana en Mallorca?

Object

124Xosé Luis17/03/2003 01:09:10

¿Qué diferencia existe entre la apología del terrorismo de ETA y el apoyo a una guerra en la que morirán inocentes por parte del PP?

Object

125taras bulba17/03/2003 01:16:58

Object

126IBERICO17/03/2003 01:17:04

COMO PODEIS TENER TAN POCA VERGÜENZA Y SER TAN CHUPA-CULOS DE BUSH??? NO A GUERRA SINVERGÜENZAS¡¡¡

Object

127alberto arq.17/03/2003 01:18:01

¿realmente opina usted que la mayoria de los q nos manifestamos contra la guerra y la gestion de nuestro gobierno somos unos idealistas indocumentados y faltos d responsabilidad?

Object

128David Perez17/03/2003 01:18:23

¿Como cree que afectará la guerra al medio ambiente iraquí?¿Que medidas debería adoptar la comunidad internacional para protegerlo?

Object

129Antonio17/03/2003 01:19:10

Saludos desde Lisboa de un gallego emigrante. Ayudas no son indemnizaciones. ?Para cuándo las indemnizaciones? ?Por qué no admite el gobierno su culpa por negligencia? ?Por qué censura en las televisiones estatales y autonómicas? (aquí en Portugal la cobertura televisiva fué fantástica)

Object

130Juan Pablo17/03/2003 01:19:25

Referente al plan hidrologico, no entiendo porque han preferido enfrentar a comunidades antes que dialogar, llamar insolidario a Aragon, antes que dialogar, yo estoy a favor de agua para todos, pero primero cubriendo nuestras necesidades, y aragon ha sido menospreciado tanto por su gobierno como por otros anteriores, que le ha hecho Aragon a usted para que nos haya insultado, se que esta pregunta no va a salir en el periodico pero yo a usted no le he insultado, en cambio ustedes a nosotros no. El dia que se haya hecho el trasvase y realmente no llegue agua, usted sera el responsable del dinero que se haya gastado absurdamente, ¿sera usted capaz de dar la cara? o haran lo mismo que con el prestige? he escrito desde el mas absoluto respeto, ustedes no, por cojones y por paseos militares, y sin haberse disculpado nos han insultado. Esprisions

Object

131JA Pitarch. Aragón17/03/2003 01:21:38

Es cierto que en Aragón hay agua, pero también necesidad de ella. Se estima que se podrían regar 400.000 hectáreas de las que sólo tienen riego unas 40.000. ¿Por qué hay que arrebatar un recurso natural a una provincia que lo necesita en beneficio de otra? ¿Deben soportar los Pirineos los pantanos que necesitan otros sin que sus problemas se hayan resuelto? ¿No tenemos derecho los aragoneses a su utilización? ¿No producirá más desequilibrio entre el interior y la costa? ¿Somos pocos votos y por tanto sacrificables? El agua es de todos, de TODOS. Aragón espera desde 1915 los riegos.

Object

132jerryto17/03/2003 01:25:08

sr. matas. tiene usted cara de buena persona. como es posible que tenga tan mala prensa?

Object

133ANTONIO JULIÁ (BARCELONA)17/03/2003 01:25:14

Object

134tramor17/03/2003 01:25:42

Los asuntos claves de su gestión al frente del Ministerio, como reza la entradilla de presentación de esta entrevista, han sido el PHN y el Prestige. Sin embargo, no recuerdo haberle visto en la línea del frente en ninguna de estas dos "batallas". ¿Le ha preservado su partido para la "lucha balear"? ¿Tan importante es esa Comunidad para el PP?

Object

135Ana17/03/2003 01:28:17

¿Cuál es su estrategia para lograr un desarrollo sostenible de su Comunidad sin contar con los ingresos que actualmente genera la ecotasa?

Object

136alfonso17/03/2003 01:30:26

Por que no s van ya! Dejennos en PAZ

Object

137ceperoc17/03/2003 01:38:23

Object

138selegal17/03/2003 01:39:00

Dado que la Resolución 1441 no autoriza la intervención armada,y el Consejo de Seguridad no parece que vaya a autorizarla,¿cómo es posible que Aznar y el PP apoyen la guerra preventiva decidida por Bush,en contra de Naciones Unidas,la Union Europea y la OTAN?

Object

139Pepe17/03/2003 01:40:31

¿Por qué el Gobierno estuvo en contra de juzgar a un dictador (Pinochet) pero quiere bombardear a otro?

Object

140Mar17/03/2003 01:40:43

y porque no es usted ya ministro?

Object

141Aragones17/03/2003 01:41:13

¿porque el PP cuando estaba en la oposicion se oponía a cualquier trasvase y ahora critica a los que se oponen?, hay textos en la hemeroteca en los que Don Jose Maria, prometia que no harian trasvases, y no me diga que el PSOE patatin patatan, le pregunto a usted sobre sus actuaciones

Object

142victor (Barcelona)17/03/2003 01:41:30

¿Cree usted que alguna comunidad autónoma en manos del PP se desmarcará de la posición del gobierno y se pronunciará en contra de la guerra?

Object

143carlos17/03/2003 01:42:52

¿Cree que EE.UU. es la primera potencia mundial en respeto al medio ambiente?

Object

144JP17/03/2003 01:44:36

en una respuesta anterior, dice que el PHN se esta cumpliendo en los plazos previstos, ¿le traiciona del subconsciente o se olvida de Aragon? las obras de aragon llevan un retraso considerable, o estas no cuenta en el PHN, curiosamente son las obras que aragon lleva reclamando muchos años y se sigue olvidando de ellas. su PHN lleva un retraso considerable en Aragon.

Object

145Alfredo. Málaga17/03/2003 01:46:16

Buenas tardes. Tan sólo quisiera preguntarle por el futuro inmediato de las centrales nucleares que tenemos en nuestro país: ¿Piensan desmanterlarlas, o por el contrarío van a seguir abiertas y en plena producción? Gracias

Object

146jose17/03/2003 01:46:24

¿Qué opina el ex-ministro de Medio Ambiente sobre el posible comienzo de la 2ª Guerra del Golfo? ¿Y si piensa que el PP está actuando correctamente?

Object

147Jesus M.17/03/2003 01:47:14

Podría decirme porque el PP,que cuenta con tantos católicos reconocidos en sus filas,no actúa consecuentemente en materias morales(aborto,guerra,gays....),sabiendo que el voto católico supone su mayor fuente de ingresos?

Object

148jose vizner17/03/2003 01:49:49

¿Contempla la posibilidad de volver a Madrid después de las elecciones del 25-M?

Object

149Xisco.Mallorca17/03/2003 01:51:48

Referente a la regeneración artificial de playas de Mallorca y a la construcción de paseos maritimos de hormigón y otras construcciones en lugares vírgenes, hecha por su ministerio. Puede decirme si eran actuaciones para favorecer el medio ambiente o como todo lo que hace su PP, para favorecer a los hoteleros y empresarios, igual que el PHN. ?

Object

150A. Martin17/03/2003 01:54:41

No deberia reducirse la construccion de urbanizaciones en las costas y espacios naturales y restringir la venta a extranjeros como en Irlanda o Dinamarca, para fomentar hoteles que dan trabajo e ingresos a largo plazo, y proteger nuestros espacios naturales de la debastacion actual?

Object

151Mario Balagué17/03/2003 01:57:41

Porque no se ha aplicado la modernización de regadios, las medidas de ahorro de agua y la planificación estratégica de desarrollo antes de intentar mover el cauce de un rio? Porque las compañias constructoras lo querian así?

Object

152toni dura17/03/2003 01:58:24

¿La economia balear depende de las actuaciones los politicos locales, y si es así que grado de responsabilidad se les puede exigir en caso de una mala gestión, aparte de no votarles?

Object

153Guerra No!17/03/2003 01:59:35

¿Por qué impidió el Gobierno que se juzgara según la Ley a un dictaror (Pinochet) pero está dispuesto a bombardear a otro? ¿Quién encumbró a ambos?

Object

154Juani Argentino17/03/2003 02:00:30

Políticamente, cómo es que se puede apoyar una guerra sin el consenso popular y seguir en el poder?

Object

155jperales17/03/2003 02:00:35

Está usted a favor de una intervención armada en Iraq sin el apoyo de la ONU? Pos favor, agradecería un monosílabo. Gracias

Object

156Javier17/03/2003 02:01:30

Como ex-Ministro de Medio Ambiente, ¿tendría mucho sentido su trabajo en un país devastado por bombas de todo tipo, provenientes de tres llamdos 'países civilizados'?, ¿serán bombas inteligentes las que se usen para no dañar la flora, fauna y cualquier biotopo protegido?

Object

157Andriu17/03/2003 02:02:37

Object

158abelito17/03/2003 02:04:18

Object

159rachi/melilla17/03/2003 02:05:48

buenas tardes ,, en que punto estan las relaciones con marruecos? y en que ha cedido el gobierno paara mejorar esta relacion? gracias

Object

160Carlos-Cantabria17/03/2003 02:06:33

Object

161carlos17/03/2003 02:07:13

¿Como posible presidente, convocará oposiciones libres para la CAIB?

Object

Mensaje de Despedida

Agradezco a ELPAIS.es la oportunidad de responder todas las cuestiones que me han planteado en esta entrevista, así como a todos los que han participado en ella. Muchas gracias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_