_
_
_
_
_

Entrevista con Javier Madrazo

Candidato a lehendakari de Izquierda Unida

Javier Madrazo

Con motivo de los próximos comicios vascos, ELPAIS.ES realiza durante esta semana un ciclo de entrevistas con deportistas, políticos, intelectuales y periodistas.

1anónimo09/05/2001 06:14:22

Sr. Madrazo, ¿Qué espera de los votantes comunistas en el País Vasco? ¿Confía plenamente en conseguir ese porcentaje de votos comunistas con una política tan anti-comunista (en especial anti PCE) como la que ha demostrado IU en el resto del Estado español?

Que voten IU el de mayo. No tengo ninguna duda de que así será.

2anónimo09/05/2001 06:14:52

A estas alturas de campaña los programas políticos están muy definidos ¿Hacia qué lado de la balanza se inclinará IU, en el caso de que la llave de la gobernabilidad en Euskadi dependa de su formación política?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hacia un Gobierno de integración que trabaje por la paz y la justicia social.

3anónimo09/05/2001 06:15:12

En caso de coalición PP_PSE frente a PNV_EH;¿por quien se decantaría?

Nuestra apuesta es clara: un gobierno de integración que rompa los frentes; cualquier otro escenario es malo para Euskadi.

4anónimo09/05/2001 06:15:27

¿A qué candidato a lehendakari va a dar sus votos, que pueden ser decisivos? ¿Va a pagar con sus votos el favor que le hizo el PNV cambiando el porcentaje mínimo en la Ley Electoral?

No diga tonterías, por favor.

5anónimo09/05/2001 06:16:10

Soy un votante de IU de Madrid, ¿es usted consciente Sr. Madrazo de que su conducta y su estrategia política en el País Vasco hace perder votos a la coalición a nivel nacional?

LA POLÍTICA DE EB-IU ESTÁ EN PLENA SINTONÍA CON LA APROBADA POR IU EN SUS ASAMBLEAS FEDERALES. CREO QUE ES UNA SIMPLIFICACIÓN ATRIBUIR EL DESCENSO DE IU A LA POLÍTICA SOBRE EUSKADI. LA CUESTÓN ES MUCHO MÁS COMPLEJA. HAY INFORMES Y ESTUDIOS DE IU QUE SEÑALAN LAS CAUSAS DEL DESCENSO DE IU. LA POLÍTICA SOBRE EUSKADI ESTÁ EN LOS ÚLTIMOS LUGARES.

6anónimo09/05/2001 06:17:05

¿Por qué consideran al PP de ultraderecha? ¿Por qué todos sus ataques son contra el PP y PSOE y no contra los verdaderos fascistas?

Si usted sigue la campaña, sabrá que la crítica fundamental es contra el terrorismo y ETA. El PP representa la derecha reaccionaria. Deja morir a los inmigrantes en el Estrecho y deja a los trabajadores sin empleo, viviendo en la Castellana. Los ejemplos son infinitos.

7anónimo09/05/2001 06:17:13

¿Qué sienten los dirigentes de Izquierda Unida cuando ven que los votantes españoles votan cada ves más a la derecha?. Octavio. Bélgica.

Tristeza y pesar.

8anónimo09/05/2001 06:18:47

¿No le parece a IU que la situación en el País Vasco es lo suficientemente importante como para plantearse de una vez por todas ir junto al PSOE? Yo hace tiempo que dejé de votarles a uds precisamente por no luchar por la unión de la izquierda pese a todo lo que digan.

Uno es de izquierdas en la medida en que hace política de izquierda. El problema es que el PSOE no quiere pactar con la izquierda, sino con la derecha. Le parece a usted correcto el pacto del PSOE con el PP; le parece que Zapatero hace una oposición de izquierda.

9anónimo09/05/2001 06:19:25

Después de 36 generaciones conviviendo, ¿no es uno de los Derechos Históricos que tenemos los vascos el de ser vascos Y españoles, no vascos O españoles? Lo digo porque la propuesta de algunos es obligarnos a elegir.

Natural. Estamos completamente de acuerdo. Cada uno elige el sentimiento de pertenencia que desee y todos son legítimos y todos debemos convivir.

10anónimo09/05/2001 06:21:19

Muchos votantes le apoyamos cuando se sentó en Lizarra, pero ni entiendo ni creo que pueda entender su comportamiento después, la tibieza con que han criticado a HB, la falta de ideas y de propuestas, la falta de izquierda, en definitiva. Dígame una razón por la que debería ahora creerme sus propuestas.

Si ha seguido nuestra trayectoria verá que hemos sido firmes contra el terrorismo y los únicos que hemos defendido políticas de izquierdas. Otra cosa es la manipulación que sufrimos por parte de los medios de comunicación. Visite nuestra pagina web: www.ezkerbatua-izquierdaunida.org

11anónimo09/05/2001 06:24:20

Me da la sensación de que IU trata siempre de dar una alternativa a las posturas del PSOE mas que ofrecer posturas de verdadera izquierda. En este sentido me desagradó mucho que un partido de izquierdas apoyara Estella junto a un partido extremadamente conservador y anclado en la más recalcitrante burguesía que hay en España (PNV) y uno que defendia, defiende y defenderá la lucha armada (EH-HB). Ni una cosa ni, principalmente la otra, son cosas de la izquierda... No deseo que fracase IU en las elecciones pero su labor ha sido negativa. Convénzame de que no ha sido así. Una persona de izquierdas.

Quien ha pactado con el PNV en Euskadi ha sido durante trece años el PSOE sin exigir un giro a la izquierda. El PSOE negoció con ETA en Argel. Nosotros siempre hemos sido oposición al PNV y nunca hemos negociado con ETA. Entramos a Lizarra con tregua y nos marchamos tras el primer atentado. Conseguimos quince meses sin atentados.

12anónimo09/05/2001 06:24:46

La encuesta del CIS coloca a su partido como bisagra en estas elecciones. Hable claro: ¿bisagra de quién?

Bisagra de la paz y la justicia social.

13anónimo09/05/2001 06:26:54

¿Qué puede aportar IU para mejorar la división social del País Vasco? ¿Considera que decantándose por uno de los dos "bandos" ayudará a solucionar el problema social?

No. Estamos trabajando para superar la fractura social, que sólo será posible desde la integración entre nacionalistas y nacionalistas. Lamentablemente, estamos solos en esta apuesta.

14anónimo09/05/2001 06:28:29

¿Que condiciones tendrian que darse para que su partido firmara el Pacto Antiterrorista? Elche

Que no fuera excluyente y que aportara soluciones basadas en el diálogo.

15anónimo09/05/2001 06:28:53

Cierto periódico publicó hace unas semanas que tiene ud. un pacto con el PNV para darles su apoyo a cambio de una cartera en un futuro gobierno vasco ¿Quiere negarlo, confirmarlo o No comments?

Negarlo rotundamente. Nuestro mejor patrimonio es la coherencia, otros han pactado con el PNV para obtener coches oficiales, moqueta, despachos y liberados. Nosotros cuando pactemos será sobre un programa progresista y de izquierdas.

16anónimo09/05/2001 06:30:04

¿No cree que es necesaria la alternancia en el País Vasco para condenar el terrorismo? Jordi.

El cambio real llegará desde la izquierda y no desde la derecha. El PP no es el cambio que necesita Euskadi.

17anónimo09/05/2001 06:31:20

Sr. Madrazo. Habiendo visto el tono agresivo de las preguntas precedentes, me voy a ahorrar cualquier tipo de crítica a las posturas tradicionales de su coalición respecto a la cuestión nacional. Creo que en este caso, IU-EB está siendo un ejemplo de coherencia política que, como se está comprobando, no se estila últimamente. ¿Va a aguantar IU-EB la lluvia postelectoral de críticas irreflexivas o acabará sucumbiendo al poder cediendo su capital político (exiguo pero real) a la estrategia de los partidos representantes del nacionalismo español? Un habitante de la oscura periferia.

No cederemos nunca. Nuestra coherencia es nuestro mejor patrimonio.

18anónimo09/05/2001 06:32:25

Soy un votante del PSOE de toda la vida. Estas elecciones votaré a IU-EB. ¿Puede garantizarme que harán todo lo posible para que la Ertzaintza funcione correctamente?

Por supuesto. Miembros del sindicato ERNE, de mayor representación en la ertzaintza, piden el voto para EB/IU. Qué mejor garantía.

19anónimo09/05/2001 06:33:10

Conozco a bastante gente que, aun repudiando la violencia, vota a EH. ¿Cree usted en la posibilidad de que IU sea capaz de captar parte del apoyo electoral que tiene EH? ¿Podrá IU cubrir algo del hueco que en su día dejó EE?

Somos los herederos ideológicos de Euskadiko Ezkerra. Los votantes de EH desencanatados con la violencia tienen en nosotros su mejor referente. Somos la izquierda vasca, pero eso sí pacífica y democrática.

20anónimo09/05/2001 06:34:36

Sr. Madrazo, soy de izquierda y he estado votando a IU desde su fundación como partido. Probablemente, mi opinión no es nada más que un voto, pero quiero que sepa que JAMÁS voy a votar a un partido que implícitamente apoya a los partidarios de la violencia. Por eso en las anteriores elecciones voté al PSE y haré lo propio en estas. No se extrañe del resultado de IU en estos comicios: la gente de izquierdas estamos siempre frente a la intolerancia y siempre a favor de la libertad, en tiempos de Franco y ahora.

Le respetamos, pero está usted equivocado. Yo fundé Gesto por la Paz en y el PSOE en aquel año fundó el GAL. Qué más quiere que le diga.

21anónimo09/05/2001 06:35:57

Que mensaje manda Sr. Madrazo a la juventud vasca y en especial a los seguidores de EH para que vean en IU-EB una referencia real de izquierda trasformadora y, a la vez, contraria a la violencia fanática y reaccionaria.

La juventud vasca está comprometida con la paz y la justicia social, al igual que EB/IU. Somos la izquierda radical, pero pacífica.

22anónimo09/05/2001 06:36:13

¿Cree usted que HB es un partido de izquierdas?

La violencia y la izquierda son conceptos incompatibles.

23anónimo09/05/2001 06:36:32

¿Siente miedo de que le peguen un tiro en la nuca mientras camina por la calle?

A Jaúregui a y Lluch les mataron por defender las mismas ideas de diálogo que yo defiendo.

24anónimo09/05/2001 06:38:26

Sr Madrazo, ¿es legímito el proyecto de EH sin violencia? ¿Se puede pactar con EH si su proyecto es totalitario aunque se comprometa a defenderlo por vías democráticas? ¿Por qué se niega a pactar con los constitucionalistas?

No es posible pactar con un partido que no condene el terrorismo. El PP no apuesta por el diálogo para alcanzar la paz, tal como exige la mayoría de la sociedad vasca, y ésta es una condición clave para nosotros. Lo contrario es seguir perpetuando esta situación.

25anónimo09/05/2001 06:39:00

Sr Madrazo, ¿se consideran ustedes los herederos de lo que suponía intelectualmente Euskadiko Ezkerra?

Sí.

26anónimo09/05/2001 06:40:12

Sr. Madrazo, ¿considera terroristas a los que quemas coches y comercios, dan palizas, o lanzan cócteles molotov? De ser así no entiendo cómo este tipo de violencia no les hizo salir antes del Pacto de Lizarra. Por favor, explíquemelo. Un vasco.

Sí. Estuvimos en Lizarra con la tregua y salimos cuando se rompió. En ese mismo periodo el PP se entrevistó con la dirección de ETA en Zúrich.

27anónimo09/05/2001 06:40:47

¿Qué opinión le merecen los comentarios hechos por Francisco Frutos a su política?

El que insulta a un compañero públicamente se descalifica a sí mismo.

28anónimo09/05/2001 06:42:21

Dicen que si IU no se hubiera sentado en Lizarra se hubiera producido una terrible fractura en el estado, por la inexistencia de partidos de ámbito nacional. Dicen también que lo de estar en Lizarra se les pidió desde "arriba". ¿Es esto cierto?

No.

29anónimo09/05/2001 06:42:30

¿Como puede afectar al mundo de HB el previsible resultado de las elecciones? ¿Que perspectivas ve en la corriente Aralar?

Espero que un descenso electoral les lleve a replantearse su estrategia. Aralar es la punta del iceberg de un malestar profundo que existe en ese mundo por el malestar de la supeditación de EH a ETA.

30anónimo09/05/2001 06:44:37

¿Piensa usted como el señor Ibarretxe que Savater es un "señor de la guerra"?

Me quedo con intelectuales como Saramago, Atxaga y Vázquez Montalbán, que aportan serenidad, racionalidad y soluciones desde la izquierda a los problemas de Euskadi. Savater es la antítesis de todo esto.

31anónimo09/05/2001 06:45:31

Ánimo; creo que hay un sitio para nosotros, pero...¿por qué no lo hay para Gesto o Elkarri? ¿Quién los arrincona? Alfre.Romo

Les arrincona el pensamiento único del PP y PSOE, que quieren movimientos dóciles, teledirigidos por ellos mismos para avalar sus estrategias.

32anónimo09/05/2001 06:46:28

La polarización y satanización política/moral del contrario provoca tensiones internas en los partidos progresistas. ¿No crees que el PSOE está sacrificando el País Vasco para consolidarse en el resto de España aprovechando la coyuntura? ¿No crees que IU, al mantenerse en el País Vasco firme en sus principios,lo pagará en el resto de España?

El PSOE hace seguidismo del PP, e IU mantiene su coherencia más allá de los resultados electorales.

33anónimo09/05/2001 06:48:59

Soy de los que piensa que la izquierda es incompatible con el nacionalismo, en el Pais Vasco, en Granada y en Singapur. ¿Me puede explicar su opinión al respecto y por qué sigue apoyando a nacionalistas de derechas? De acuerdo, el PP es de derechas, pero ¿Y el PNV? Los dos son nacionalistas y de derechas, o sea, lógicos. ¿Usted es tambíen lógico desde la izquierda?

Porque el PP y el PNV son de derechas pactan juntos en Euskadi políticas regresivas desde el punto de vista social (políticas presupuestarias, medioambientales, ....) EB/IU jamás ha pactado con el PNV ni el PP, el PSOE en cambio ha gobernado Euskadi trece años con el PNV y ahora quiero hacerlo con el PP. No les reprochamos las alianzas, sino su entreguismo, sin exigir giros a la izquierda.

34anónimo09/05/2001 06:49:35

Sr. Madrazo ¿Cómo es posible que IU/EB intente todo para impedir un lehendakari Mayor Oreja y sin embargo está dispuesto a pactar con (como ya lo ha hecho en Estella) el PNV que además de ser igual de derechas y no sólo en política económica (nunca ha estado en el frente popular antes de la guerra civil como quieren hacer creer a muchos)?

Lea la respuesta anterior.

35anónimo09/05/2001 06:50:35

Usted defiende el derecho de autodeterminación. Ahora bien, no hay derecho sin sujeto. ¿Cuál es el sujeto del derecho de autodeterminación? La comunidad autónoma, la provincia, el municipio, el barrio, el inmueble, el piso...? ¿Por qué?

El derecho de autodeterminación debe estar regulado por una ley orgánica fruto del consenso. La complejidad de la cuestión no puede ser una excusa para negar su existencia.

36anónimo09/05/2001 06:51:20

Se dice que no es bueno demonizar al PNV. ¿Lo es demonizar a Mayor Oreja, como hace Ud?

Yo no demonizo a nadie; simplemente denuncio las políticas de unos y otros; la de Mayor Oreja es una política de tierra quemada.

37anónimo09/05/2001 06:52:51

En el caso de que los votos de I.U. fueran sufucientes como para completar la mayoria absoluta del bloque constitucionalista (PP+PSE) ¿estarían dispuesto a apoyar un acuerdo de gobierno? En caso contrario ¿que razones argumentan su negativa? ¿no cree que dicha negativa seria mal entendida por los simpatizantes de Iu en el resto de España?

IU defiende un gobierno de integración como única manera de sacarnos del atolladero en el que estamos inmersos. Un gobierno de confrontación no traerá la paz ni la justicia social.

38anónimo09/05/2001 06:54:12

¿Qué opina del pacto secreto del PNV con ETA?

Desconozco el contenido de las conversaciones del PSOE con ETA en Argel, el PP en Zúrich y el PNV en Francia.

39anónimo09/05/2001 06:55:08

Sr. Madrazo, soy un ciudadano navarro y vasco al que le gustaría felicitarle por la labor parlamentaria que desarrollan en Euskadi. Me parece que el análisis de la situación que realizan ustedes es muy acertado y no me extraña que genere tantas incompresiones en el resto del Estado debido a la informacion tan parcial y sesgada que les llega por parte de nuestra realidad. No le votaré porque no puedo votarle desde Pamplona-Iruña pero si que le preguntaría acerca de como solucionar la totalidad de conflictos que tenemos planteados. No tengo respuestas y veo que la situación empeora cada día por el empecinamiento de ETA y la estrategía de PP-UPN-PSOE de confrontación total hacia todo lo que se desvíe de su pensamiento único. ¿Cuándo vamos a admitir que en sociedades plurales como la nuestra la única solución es el diálogo y la negociación?. ¿Cómo puede Aznar justificar el diálogo en Israel y no aquí? (si ya sé, no es lo mismo.......) Le animo a seguir continuando con su labor porque me parece una persona honesta y sólo lamento que el tema de la violencia no de lugar a otros debates en los que los de IU tendriais voz propia frente a todos. un abrazo

Muchas gracias. Comparto completamente su análisis, y le remito a nuestra página web para conocer nuestras propuestas a todas sus preguntas. www.ezkerbatua-izquierdaunida.org

40anónimo09/05/2001 07:01:34

----

41anónimo09/05/2001 05:33:26

prueba

42anónimo09/05/2001 05:51:48

¿Qué puede aportar IU para mejorar la división social del País Vasco? ¿Considera que decantándose por uno de los dos bandos, si se puede llamar así, ayudará a solucionar el problema social?

43anónimo09/05/2001 05:53:45

¿Qué puede aportar IU para mejorar la división social del País Vasco? ¿Considera que decantándose por uno de los dos 'bandos' ayudará a solucionar el problema social?

44anónimo09/05/2001 05:55:52

¿Qué coalición apoyaría su partido: PP_PSE o bien PNV_EH?

45anónimo09/05/2001 06:07:58

¿Qué ocurrió con Gesto Por la Paz? ¿Saliste bien o mal de allí? ¿Y con Bakea Oranin? ¿Tú vienes de los grupos cristianos, parroquiales de barrio, no? Saludos.

46anónimo09/05/2001 06:08:19

EA, PNV y HB defienden restricciones al Sufragio Universal y la Ciudadanía, ante la impasibilidad del Ararteko, y el Sr. Ibarretxe (que se autoproclamó Lehendakari de todos los vascos en su primer discurso de esta legislatura). ¿Cuál es su postura?¿ Tienen todos los vascos derecho al voto y a una ciudadanía completa? y aún más, ¿Es el Sr. Fraga Iribarne heredero de los derechos históricos de los vascos, como descendiente de vascos?

47anónimo09/05/2001 06:09:09

Sr. Madrazo, ¿en qué medida se considera ud. del mismo partido que IU, dadas las diferencias sobre la independencia del País Vasco entre uds.?

48anónimo09/05/2001 06:09:14

Estimado Señor Madrazo: ¿No cree usted que la postura de IU Esker Batua (perdone la falta ortográfica) es demasiado ambigua a la hora de condenar la violencia y aislar a los que la jalean como para presentarse como una opción "limpia" a la hora de afrontar el principal problema que sufre el Pais Vasco? Lo digo porque el mismo día que enterrábamos en Jaca al señor Gimenez Abad usted estaba por la mañana en un acto homenaje a la ikastola vasca (donde actuaba cierto personaje "payaso" en la vida real y la profesional) y por la tarde en un acto que condenaba el atentado. Creo que a la hora de afrontar un problema tan grave como es el fascismo de ETA y sus complices no hay posturas intermedias, sobre todo cuando se mata tan solo por una de las partes. Agradeciendo su interes reciba usted mi mas cordial saludo. Miguel Flores. Torla (Huesca)

49anónimo09/05/2001 06:09:14

¿IU/EB va a ser la llave que abra un pacto PSE-PNV en el Gobierno vasco si se consiguen los 2/3 escaños que vaticinan las encuestas? Si ese pacto PNV/PSE/IU se conforma finalmente ¿confía plenamente en que las propuestas de IU se tomen en serio?

50anónimo09/05/2001 06:09:43

Señor Madrazo, usted ha conseguido convencerme de que hoy en día no existe izquierda en el País Vasco. ¿Piensa usted seguir como hasta ahora, o planea algún tipo de cambio que pueda recuperarnos a los comunistas?

51anónimo09/05/2001 06:10:37

Soy un votante del PSOE de toda la vida. Esta vez votaré a EB-IU. ¿Puede garantizar que harán todo lo posible para que la Ertzantza funcione como es debido? Vitoria

52anónimo09/05/2001 06:10:57

Sr Madrazo.Si PP+PSOE+IU consiguieran una mayoria absoluta y arrancaran del PP una voluntad de negociar cuando se den condiciones para ello entraria ha participar de un pacto con los otros dos partidos nacionales?.En caso negativo me parece que exigio mucho menos a EH para sentarse en EStella que al PP para sentarse tras unas elecciones...y qu conste que nunca votare al PP...pero en Euskadi son victimas (junto con otros muchos colectivos).Un saludo

53anónimo09/05/2001 06:11:51

Después del varapalo electoral, que yo considero que fue, entre otras cosas por su pacto con el PSOE, tiene alguna confianza en que los socialistas mantengan una política de verdadera izquierda?

54anónimo09/05/2001 06:12:07

Si se cumplen los pronósticos de la encuesta CIS ¿qué piensa hacer IU en la votación de investidura? ¿Piesa poner muchas trabas a un hipetético gobierno formado por sus rivales políticos del ala constitucionalista?

55anónimo09/05/2001 06:13:52

Imaginese que el resultado de las elecciones arroja 37 representantes constitucionalistas y 37 nacionalistas. Que bloque apoyaria IU?

56anónimo09/05/2001 06:14:17

En la hipotesis de que dependa de su partido el que gobiernen los nacionalistas del PNV-EH o los estatalistas de PP-PSE y suponiendo tambien que usted ya tenga tomada la decision de antemano de apoyar al PNV-EH. La pregunta es, cambiaria en algo su voluntad si usted o alguien muy cercano a usted sufriera un atentado (Dios no quiera que pase) el dia 14 de mayo ?

57anónimo09/05/2001 06:17:03

El PP tiene la mitad de las televisiones y periódicos, el PSOE tiene Prisa, el PNV por lo menos tiene la ETB, Eh tiene Gara. Ezker batua no tiene absolutamente nada.¿no te desesperas cuándo ves que la gente no te entiende, porque no te han dado la oportunidad de explicarte?

58anónimo09/05/2001 06:17:03

59anónimo09/05/2001 06:17:03

¿¿Qué pensaría usted de un dirigente de un partido judio que hubiese firmado acuerdos en los años 30 en Alemania con los partidos nazis y que insultase sin descanso al dirigente del partido judio más importante?

60anónimo09/05/2001 06:18:08

Sr.madrazo..¿Por que siempre parece mas al lado de EH que de los que mueren?..No se da cuenta de que esta equivocado y que los verdaderos fascistas son los que van con camiseta y pendiente..No sabe que en un posterior gobierno de estos, ustedes y los del PNV serian perseguidos..

61anónimo09/05/2001 06:19:11

62anónimo09/05/2001 06:19:26

Por qué ese empeño en criticar al PSE acusándolo de pactar con la ultraderecha del PP? y usted si se lo pide el Sr. Arzallus no va a pactar con la ultraderecha del PNV? A eso yo lo llamo incoherencia. Una ex-votante de IU-EB.

63anónimo09/05/2001 06:19:44

Señor Madrazo: ¿se considera representante cabal de lo que podríamos llamar la izquierdona?

64anónimo09/05/2001 06:20:14

¿A quién prefiere como lehendakari?

65anónimo09/05/2001 06:21:52

¿Difundir los sondeos "a pie de urna" también será "libertad de expresión"?

66anónimo09/05/2001 06:22:00

Todos estamos de acuerdo que al mejor opción de gobierno tras la elecciones sería una que no rompa los frentes, como ud. dice, pero creo que también ud. sabe que eso está fuera de la realidad, Sr. Madrazo. ¿A quién votará cuando terminen las elecciones y se constate el fraccionamiento social del País Vasco?

67anónimo09/05/2001 06:23:01

¿Cómo se puede afrontar la actitud absolutamente beligerante de un medio de comunicación "pretendidamente" de izquierdas, y la actitud de unos lectores que tienen más en común con un ultraconservador como Mayor Oreja que con las tesis progresistas?

68anónimo09/05/2001 06:23:01

Confia Ud. en el fin de la violencia en Euskadi?. Cual cree que va a ser el factor predominante para que esto ocurra?

69anónimo09/05/2001 06:23:12

Las palabras dialogar y negociar suenan muy bien, pero nos pueden hacer olvidar lo que hay detrás. Imagine que hubiera un partido de ultraderecha (con un 10% de votos), que apoyase a un grupo organizado de skins que se dedicarán a matar a determinados colectivos. Si pensáramos que policialmente no hay solución fácil, ¿deberíamos pactar con ellos?. ETA también mata a personas de determinados colectivos. ¿Son menos malos que ese hipotético grupo?

70anónimo09/05/2001 06:23:40

Soy un votante del PSOE de toda la vida. Estas elecciones votaré a IU-EB. Me garantiza que harán todo lo que puedan por que la Ertzantza pueda funionar con normalidad?

71anónimo09/05/2001 06:23:40

si usted tuviera la llave del gobierno por quien se decantaria PP-PSOE o PNV-EH-EA

72anónimo09/05/2001 06:23:40

¿Por qué razón firmaron ustedes el Pacto de Estella con la derecha más reaccionaria de la Unión Europea (PNV) y con el fascismo de proetarra?

73anónimo09/05/2001 06:23:56

¿Por qué no aparece en ninguna de tus biografías que eres militante de la HOAC?

74anónimo09/05/2001 06:24:17

Buenas tardes, Sr. Madrazo. Si en estas elecciones IU vuelve a tener los maravillosos resultados de las anteriores, ¿ Se planteará de una vez por todas que los votantes de izquierda no podemos aprobar su connivencia con el nuevo fascismo, o por contra oiremos a Anguita decir que "son los votantes los que nos hemos equivocado", tal y como dijo tras las últimas elecciones?

75anónimo09/05/2001 06:24:53

76anónimo09/05/2001 06:25:08

Despues de ver su entrevista en el primer café de antena3, la postura de IU en el problema vasco me parece la más coherente de todas. Pero antes de verle no tenía ni idea de qué opinaban. Lo único sabía de ustedes eran cuatro declaraciones suyas salidas de tono además de toda la campaña demonizadora contra la coalición.¿como cree que se puede solucionar esto? Si es que la hay.

77anónimo09/05/2001 06:25:32

A pesar de la rentabilidad de tu postura en Euzkadi ¿eres consciente del daño electoral que estás provocando al resto de IU por tu postura de chalaneo indisimulado con los nacionalistas, boicoteando por ejemplo iniciativas de ayuda a las víctimas del terrorismo? Firma: un andaluz de IU

78anónimo09/05/2001 06:25:39

repitiendo una pregunta, no contestada,¿apoyarán a un lehendakari nacionalista o no? gracias

79anónimo09/05/2001 06:26:15

¿¿No cree que muchos lideres de IU y en especial del PCE apuestan por el hundimiento electoral de EB-IU con objeto de en primer lugar no tener que decidir por ninguno de los dos bloques, nacionalistas y no nacionalista, y en segundo para convertirlo a usted en un cadaver político??

80anónimo09/05/2001 06:27:39

Es usted internacionalista por su condición de cristiano o por su condición de marxista?

81anónimo09/05/2001 06:28:07

¿por qué cree usted que se demoniza al nacionalismo vasco argumentando el Estado autonómico cuando uno de esos partidos fue reticente al Estado de las Autonomías?,¿No parece ahora que el PP es el salvador de las Autonomía cuando defendieron a ultranza un Estado central?.

82anónimo09/05/2001 06:28:07

porque es mas de izquierda pactar con el PNV, como hizo usted en Lizarra que pactar con el PP??.

83anónimo09/05/2001 06:28:11

Si un gobierno de integración supone el que el PNV y el PSOE se pongan de acuerdo (los más factibles de entre los dos frentes), los votos de IU no significarán mucho en la gobernabilidad. Mostraría en este caso su apoyo a esa coalición o se mantendría fuera?

84anónimo09/05/2001 06:28:17

¿Cómo es posible que el problema de Euzkadi ahora mismo es que Mayor Oreja sea lendakari? Entre dos partidos de derechas como son el PNV y el PP, por qué es preferible el nacionalismo conservador, excluyente y racista de Arzalluz? ¿Cómo se puede apoyar eso desde la izquierda?

85anónimo09/05/2001 06:28:29

Entiendo que una de las pocas salidas razonables a la situación actual de Euskadi sería la formación de un gobierno de coalición PNV-EA-PSE. Que condiciones pondría IU-EB para apoyar a un gobierno de estas características?

86anónimo09/05/2001 06:28:40

¿Podría explicar el concierto económico del País Vasco y si tiene o no algún fundamento el que disfruta de privilegios?

87anónimo09/05/2001 06:28:48

Señor Madrazo, me gustaría saber, cuales son las espectativas de IU, después de conocer el resultado del CIS, y cuales eran antes de Conocertlas. Espero que el día 13, el Pueblo Vasco, le de una gran alegría, porque se lo merecen.

88anónimo09/05/2001 06:29:23

Señor Madrazo: Dice usted que el PP representa a la derecha reaccionaria, ¿no cree usted que el PNV es mucho más reaccionario y cavernícola con sus pretensiones etnicistas?

89anónimo09/05/2001 06:29:44

¿porqué es más de izquierdas pactar con el PNV, como hizo usted en Estella, que con el PP? ¿Porqué es más progresista pactar con los verdugos, como hizo usted en Lizarra, que con las víctimas:PP-PSOE?

90anónimo09/05/2001 06:29:50

Qué hace IU acercándose a un partido de derechas como es el PNV? Por qué no al PP, que al menos está claro que está en contra de la violencia?

91anónimo09/05/2001 06:30:18

Señor MAdrazo, soy un votante de Izquierda Unida, y me gustaría saber, por que IU, no firmó el Pacto contra el terrorismo, firmado por el PP y el PSOE, y también preguntarle, cual va a ser su voto en la sesión de investidura del próximo Lehendakari. Espero que el próximo día 13, lo ciudadanos, le den el máximo número de votos posibles. BUENA SUERTE

92anónimo09/05/2001 06:30:27

En la situación actual: Cual sería la hipotética situación de IU después del 13 M: posible pacto con los "españolistas" o con los "nacionalistas"

93anónimo09/05/2001 06:31:16

¿Es posible un pacto PSOE-PP-IU? o esto de pactar con la "derechona" de Arzallus es aberrante. Y es más natural un pacto IU-PNV-EA-HB

94anónimo09/05/2001 06:31:39

¿Que opinión le merece el secretario general del partido en el que milita, el Sr.Frutos?

95anónimo09/05/2001 06:31:47

96anónimo09/05/2001 06:31:59

Sr. Madrazo como ciudadano vasco-navarro le mando un abrazo y un poco de comprension por todo lo que le esta cayendo. Me parece que vuestra postura es coherente pero no me extraña que genere tantas incomprensiones en el resto del Estado por la manipulacion informativa a la que se ven sometidos. La totalidad de conflictos que tenemos los vascos solo se van a solucionar mediante el dialogo y la negociacion, lo demas es no quererse dar cuenta de la pluralidad de la sociedad vasca y navarra y su necesidad urgente de paz. Las cosas cada vez van a peor, estoy harto de tanto dolor y no veo que los analisis de UPN_PP-PSOE solucionen nada de nada. Me pareen simplistas y poco adecuados a nuestra realidad. ETA NO, PENSAMIENTO UNICO TAMPOCO. Como usted se sale del pensamiento unico le dan toda la caña que pueden, solo lamento que el tema de la violencia sesgue toda la campaña porque teneis muchas propuestas sociales interesantes que el resto de fuerzas estatales ni mencionan. Un saludo y animo. DIALOGO, DIALOGO. Es la unica solucion. De lo contrario pueden pasar cosas gravisima, estamos hartos de tanta manipulacion y de tanta imposicion (por parte de los de eta lo primero).

97anónimo09/05/2001 06:32:17

Supongo que no reconocerá que el PCE o I.U han cometido errores gravísimos:Julio Anguita pactando con la derechona, como su amigo Umbral,el inventor del vocablo, llamaba a sus amigos, y usted firmando el pacto de Lizarra. ¿No cree usted que la única fómula de pacificación es formar un gobierno de unidad entorno al PSOE que apacigue los ánimos o intereses del PP y del PNV? ¿Qué hace denuevo el PCE- lo digo de forma consciente- con la derecha católica? ¿Acaso siempre fue de derechas y por eso nunca quiso cambiar el mono azul de los trabajadores?

98anónimo09/05/2001 06:32:44

¿Por qué califica de tonterías las preguntas incómodas? ¿Por qué siempre echa la culpa a los demás?

99anónimo09/05/2001 06:33:03

No le parece que pintar caballos o vacas con un gora ETA es fascista... sía así es, olvidese del PP por ahora y acaben con ETA ya.

100anónimo09/05/2001 06:33:14

Usted dice que se niega a negociar con la derecha y que la solución a los problemas del País Vasco vendrán de la izquierda y, sin embargo, incluye sin rubor en esa "izquierda" al PNV. ¿A qué jugamos?

101anónimo09/05/2001 06:33:15

Señor Madrazo, me gustaría saber, cuales son las causas, por las qe su partido, no firmó el PActo contra el Terrorismo. ¿No cree, que ese echo, le hará perder votos?.

102anónimo09/05/2001 06:35:08

Izquieda Unidad tiene coherencia política en el debate de las Autonomias? Ernesto de Madrid

103anónimo09/05/2001 06:35:25

Sr. Madrazo: El GAL comenzo sus actividades en 1983 y les puso fin en 1987. Son sus conceptos politicos tan claros como su cronologia?

104anónimo09/05/2001 06:35:42

Sr Madrazo, si PP y PSE obtienen suficientes votos como para formar mayoría y la plasman en un acuerdo, ¿en qué sentido cambiaría la situación en Euskadi?

105anónimo09/05/2001 06:35:55

¿la solución es el referendum con garantías del pueblo vasco y la flexibilidad constitucional en el caso de que éste determinara la autodeterminación?.Personalmente creo que sería lo mejor.

106anónimo09/05/2001 06:36:52

Sr. Madrazo, ¿cómo puede conbinar su enfoque vital de izquierdas con la tibieza con los que practican esa política nazi del asesinato, la extorsión, el matonismo social?

107anónimo09/05/2001 06:37:35

De realizarse el referéndum de autodeterminación en el País Vasco, ¿cuál sería su voto: Independencia o Estatuto? ¿Y el de su partido?

108anónimo09/05/2001 06:38:38

¿Qué opina de Otegi, Arzalluz y María San Gil?

109anónimo09/05/2001 06:38:57

Sr.Madrazo ¿cómo quiere que creamos que iu/eb es neutral, si firmó el pacto de Lizarra y no el Antiterrorista?

110anónimo09/05/2001 06:40:55

gracias a la persona que "filtra" las preguntas. Me parece que estas dando una leccion inmejorable de periodismo censurando las dos anteriores que he mandado como ciudadano vasco-navarro en pro del dialogo y la negociacion. Un lector habitual de El Pais, muy cabreado. Seguir asi que os dejare de leer.

111anónimo09/05/2001 06:44:33

Sr.Madrazo, su fórmula de "federalismo de libre adhesión" ¿es para aplicar al Pais Vasco y Navarra únicamente?. ¿El resto de los territorios de España podrían ejercer también el derecho de autodeterminación para decidir si se mantienen dentro del Estado español? ¿Cómo se definirian los ámbitos territoriales unitarios de decisión? ¿Podría darse el caso de que el Estado español quedase formado por territorios aislados geográficamente por secesión de territorios intermedios? ¿No pudiera ser que para arreglar un problema que afecta a un 5% del territorio su propuesta implicase una generalización del mismo? ¿Adonde iría a parar la muy buena convivencia que existe entre las gentes de los distintos territorios de España?

112anónimo09/05/2001 06:44:47

Sr.Madrazo ¿estaría en un gobierno PNV-HB si esta última condenase la violencia?

113anónimo09/05/2001 06:45:07

No quiere que Jaime Mayor Oreja sea lehendakari. Prefiere en su lugar un lehendakari que acepte los votos de EH para gobernar?

114anónimo09/05/2001 06:45:07

Un pronóstico para el partido de esta noche. ¿Y para la final de la UEFA con el Super Alavés?

115anónimo09/05/2001 06:45:07

¿ Cree usted que tras las elecciones ETA desaparecerá?

116anónimo09/05/2001 06:45:18

VAYA MIERDA DE DEBATE TAN SESGADO. SE OS DEBERIA CAER LA CARA DE VERGUENZA POR VUESTRA SELECCION DE PREGUNTAS.SIENTO RABIA, PERO AL MISMO TIEMPO PENA Y ALIVIO PORQUE YA OS CONOOZCO UN POCO MEJOR

117anónimo09/05/2001 06:46:20

No piensa que muchos lideres de IU y en concreto del PCE apostarían por un fracaso electoral de EB-IU con un doble objetivo: por un lado evitar el posible apoyo que EB-IU pudiera prestar al PNV y por otro convertirlo a usted en un cadaver político

118anónimo09/05/2001 06:46:20

Politicamente me defino de izquierdas, sin duda. Sin embago, su politica de "pacificacion", asi como su discurso socialdemocrata, me hacen desconfiar de su partido. Que pasa con la locura de lizarra, las tonterias sobre "autodeterminacion", "resolucion de conflicto" etc? Se da Usted cuenta de que EB utiliza las mismas expresiones, los mismos discursos que HB, solo que sin bombas? Usando la frase hecha: juegan Ustedes con fuego, y se han quemado. Ser de izquierdas, ahora mismo, en el Pais Vasco, significa plantar cara a Eta y al nacionalismo, cosa que ustedes no hacen.

119anónimo09/05/2001 06:46:20

Tengo entendido que es Vd. asturiano. ¿Cree que le permitirían votar en un hipotético referendum de autodeterminación?

120anónimo09/05/2001 06:46:39

Acabo de leer la encuesta del CIS, y el PP tiene un 6% de voto directo, en las elecciones anteriores alcanza el 20%, cree que es democracia que la gente se oculte?, no le parece la Alemania de Hitler y la noche de los cristales rotos?

121anónimo09/05/2001 06:46:45

¿Por qué salió de Gesto?

122anónimo09/05/2001 06:46:45

¿Cree posible una rectificación por parte del PSE-EE en su actual estrategia frentista y de alianza con el PP?

123anónimo09/05/2001 06:46:45

En estas elecciones se continua con la estrategia de tensar y dividir la sociedad vasca manipulando los mensajes y potenciando el odio y el enfrentamiento, especialmente por parte de EH (que lo ha hecho siempre), del PP y de algunos miembros del PSOE, ¿qué se puede hacer para establecer puentes entre los dos bandos que se quieren formar?

124anónimo09/05/2001 06:47:42

Creo que al presentarse como paladín del diálogo esta siendo injusto, ya que el diálogo es algo que todos los partidos propugnan, aunque con diferentes condiciones (hasta ETA habla de diálogo) ¿Cuáles son las condiciones de su diálogo?

125anónimo09/05/2001 06:49:26

Qué motivó su salida de Gesto por la Paz? Londres.

126anónimo09/05/2001 06:49:26

Sr. Madrazo, ¿viven los señores Saramago, Montalbán o Atxaga cada día escoltados?

127anónimo09/05/2001 06:49:32

¿ cual es la mejor solucion para el País vasco: un gobierno del PNV y PSE o un gobierno de PP y PSE?

128anónimo09/05/2001 06:50:16

¿Por qué IU firmó el pacto de Estella, aun sabiendo que no es representativo del posicionamiento mayoritario de su electorado? ¿Acaso tiene miedo de enfrentarse a ETA?

129anónimo09/05/2001 06:50:16

Movimiento Contra la Intolerancia, Foro de Ermua, Basta Ya reclaman libertad y la vigencia de las instituciones actuales y de la Constitución y el Estatuto como marco para garantizar esa libertad. Usted sin embargo los acusa de frentistas. ¿Por qué?

130anónimo09/05/2001 06:50:16

¿Qué les ha hecho a ustedes el señor Savater? Por expresar sus ideas tiene, él y otros muchos que llevar escolta. ¿No les parece que eso es suficiente como para respetar a estas personas, y un síntoma de lo que pasa en el País Vasco?

131anónimo09/05/2001 06:50:53

Sr. Madrazo: Durante la última legislatura socialista IU hizo una oposición durísima que objetivamente ayudó al Partido Popular. Entonces se justificó diciendo que era una medida de higiene democrático que el PSOE pasara a la oposición. ¿No cree que después de veinte años en el Gobierno, el PNV también debería dejar el poder un tiempo? Si es así, ¿qué alternativa real existe que no sea un gobierno de coalición entre los no nacionalistas?

132anónimo09/05/2001 06:51:19

Javier ¿no crees que vuestra política en el País Vasco está mal enfocada? Si realmente crees en España como país y lograr la implantación de un federalismo, ¿no sería mejor apoyar la política del PSE e intertar quitar votos a HB que son realmente vuestros rivales politicos, al estar ocupando vuestro espacio social?

133anónimo09/05/2001 06:51:36

El PP es de derechas , de acuerdo.¿Es de izquierdas el PNV?

134anónimo09/05/2001 06:51:36

Usted afirma que la solución a los problemas del País Vasco vendrán de una política de izquierdas y, sin embargo, no tiene rubor de incluir dentro de la "izquierda" al PNV. ¿A qué jugamos?

135anónimo09/05/2001 06:51:42

¿Considera que es legítimo en una democracia el cierre de periódicos y publicaciones com Egin o Ardi Beltza?

136anónimo09/05/2001 06:52:14

¿Por qué nunca aparece en sus biografías que es militante de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)?

137anónimo09/05/2001 06:52:23

cuando ha ido a el mundo le he preguntado que cual es el precio que ha pagado por pactar con la mafia y no me la ha contestado.

138anónimo09/05/2001 06:52:50

Franco estuvo 40 años y el PNV lleva 20, no cree que la esencia de la democracia es la alternancia?

139anónimo09/05/2001 06:53:27

No abogan por la confrontación, y sin embargo firman el acuerdo de Lizarra. Acaso Lizarra no es sinónimo de confrontación? por qué se pliegan a las pretensiones de los abertzales y rehuyen de los demócratas, por miedo o por convicciones ideológicas?

140anónimo09/05/2001 06:53:29

¿A qué son debidos los reiterados retrocesos electorales de I.U. tanto en el País Vasco como en el resto de España?

141anónimo09/05/2001 06:53:29

¿No se le cae la cara de vergüenza al comprobar que, con su ambigua política, está hundiendo a Izquierda Unida en el País Vasco? ¿Porqué no fundan otro partido con otro nombre y respeta la identidad de Izquierda Unida? Creo que personas de su ideología hacen más daño a nuestro partido que cualquier movimiento de derechas.

142anónimo09/05/2001 06:53:56

¿Seguiría IU con su línea política si ETA empezara a matar militantes suyos?

143anónimo09/05/2001 06:54:19

Señor Madrazo, ¿por qué me perece usted, igual que a mucha gente, un auténtico submarino de EH?

144anónimo09/05/2001 06:54:30

Ni Saramago ni Montalban son vascos, y atxaga es simplemente quien cubre la minima necesidad editorial de publicar en Euskera otra cosa que pastiches y panfletos violentos. Denos contenido, Sr Madrazo, izquierda alejada del populismo proletario, que de eso ya nos da EH, y ademas se lleva la parte del leon, puesto que ponen bombas. Para cuando la critica anticapitalista, el enfrentamiento con la demagogia Vasquista-Espanolista, la revision del sistemaeconomico etc etc? Son ustedes unos socialdemocratas, no se ofenda....

145anónimo09/05/2001 06:55:06

¿ IU intervendria en un hipotetico gobierno nacionalista, incluso con EH?

146anónimo09/05/2001 06:56:06

Señor Madrazo ¿cómo es posible ir tan en sintonía con el fascismo más radical y sangriento de toda la europa occidental y seguir considerándose así mismo de izquierdas? ¿siente algún tipo de vergüenza por ello?

147anónimo09/05/2001 06:56:11

Veo una contradicción: Ud. recuerda insistentemente que el PSOE conversó con ETA en Argel y formo parte del gobierno con el PNV, que el PP lo hizo en Zurich, y sin embargo propugna el diálogo, presentando como valor de IU esa especie de "virginidad" de quien no ha pactado nunca con nadie. Explíquemelo.

148anónimo09/05/2001 06:57:03

¿Por qué no se ha introducido mi pregunta anterior sobre la salida de Madrazo de Gesto por la Paz y sobre su relación con BAkea Orain?

149anónimo09/05/2001 06:57:39

¿Por qué siempre ataca al PP sino son sus votantes naturales y no ataca a EH que es de donde debería sacar sus votos?. No cree que su campaña electoral esta desenfocada?

150anónimo09/05/2001 06:57:52

Que te den, subnormal.

151anónimo09/05/2001 06:58:45

La oposición escoltada, el PNV 20 años en el gobierno, la Ikurriña de todos secuestrada... ¿ no le parece que merece la pena un cambio ?

152anónimo09/05/2001 07:00:17

Acusan ustedes al PSE de hacer seguidismo del PP, ¿cómo se llama entonces la posición que ustedes mantienen junto con PNV, EA, EH; que le ha permitido, entre otras cosas que ustedes sobrevivan parlamentariamente hablando(rebaja en el porcentaje necesario para obtener representación). Lo fundamental por encima de TODO es el derecho a la vida y a la libertad, cosa que ustedes colocan en segunda posición, por debajo del derecho a la autodeterminación, derechos de los asesinos presos, y otra serie de lindezas, en fin; a ver si el dia 13 el pueblo pone a cada uno donde le corresponde. Manuel Iglesias Otero, Ourense

153anónimo09/05/2001 07:01:03

Como se puede atrever nadie a comparar lo que esta sucediendo entre israelies y Palestinos con el conflicto vasco? Explique porfavor su postura en este aspecto.

Mensaje de Despedida

Me despido de todos los internatuas con un saludo afectuso. Lamento no poder responder a todas las preguntas, pero estoy a vuestra entera disposición en nuestra página web para vuestras preguntas y sugerencias: www.ezkerbatua-izquierdaunida.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_