Entrevista con José María Arrate

Presidente del Athletic de Bilbao

José María Arrate

Con motivo de las elecciones en el País Vasco, ELPAIS.ES organizó una ronda de entrevistas con distintas personalidades del mundo del periodismo, la política, la cultura y el deporte.

1anónimo07/05/2001 07:48:00

Hace años el Athletic gozaba de la simpatía de muchos españoles. Hoy creo que bastantes más se alegrarían del descenso de la Real. ¿Es consciente de lo que perjudica el nacionalismo a la imagen del País Vasco?

Nosotros en el año cuando accedí a la presidencia del Athletic teníamos alrededor de peñas. Ahora, estamos rayando las , la mayoría de ellas inauguradas fuera de Euskadi. Y en nuestra Junta directiva tenemos cuatro personas dedicadas exclusivamente a esto, lo cual quiere decir que la aceptación es obvia. En cuanto a que la Real se alegaría de que baje ni está cuantificado este deseo por lo tanto no es serio el pensar que es una opinión generalizada.

2anónimo07/05/2001 07:50:16

¿Es usted partidario de que la selección vasca de fútbol participe en competiciones internacionales? Si la respuesta es afirmativa ¿también sería partidario de la creación de una liga vasca de fútbol?

Soy partidario de que se juegue y además estoy convencido de que sería muy competitiva. En cuanto a una liga vasca de fútbol, somos conscientes de que al haber sólo cuatro equipos en primera división no sería obviamente muy competitiva. Por lo tanto, nuestro deseo sería que la selección de Euskadi pudiera participar en eventos internacionales y los equipos jugaran en la liga española como hasta ahora, como Gales, Escocia, Irlanda del Norte.

3anónimo07/05/2001 07:52:27

¿Cree que después de las elecciones del proximo domingo, el PNV se bajará de sus tesis soberanistas y se acercará a un posible gobierno tripartito?. Gracias.

Yo no soy político, soy presidente del Athletic, pero lo que tengo claro que lo que está preconizando el PNV es diálogo y no confrontación.

4anónimo07/05/2001 07:54:17

Tengo claro que la gente de Euskadi desea fervientemente una solución, por lo tanto claro que tengo esperanzas de que se solucione el problema de la violencia, porque sin esperanza, no es que no se pueda vivir, es que no merece la pena. Un ser sin esperanza está muerto.

5anónimo07/05/2001 07:55:44

Sr. Arrate, si el colectivo ¡Basta ya! quisiera patrocinar las camisetas del equipo, ¿pondría algún inconveniente?

La camiseta del Athletic es la única juntamente con la del Barcelona que no tiene esponsor, por expreso deseo de la Junta Directiva y se ha mantenido así durante más de cien años. Así es que de momento, ni éste colectivo, ni otro cualquiera tienen cabida en dicha esponsorización.

6anónimo07/05/2001 08:00:54

Los clubs de fútbol de Euskadi son de las pocas cosas que unen a una sociedad tan radicalmente fracmentada como la vasca... ¿qué se puede hacer desde dichos clubs para apaciguar el clima de tension existente?

Precisamente y abundando en la respuesta a la anterior pregunta, fomentar estos espacios de paz y desde ahí construir un futuro para nuestro pueblo en el que podamos cohabitar sin problemas todos, cualesquiera que fueran nuestras ideas políticas y sociales.

7anónimo07/05/2001 08:02:38

¿Cree usted como Ibarretxe que en los próximos mundiales habrá una selección vasca?

No voy a confundir el deseo con la realidad. Y eso depende de otros ámbitos administrativos que no me corresponde decidir.

8anónimo07/05/2001 08:05:28

Quiero ser presidente del Atletic pero no soy del PNV. Me dedico a otra cosa, ¿no?

No. Se equivoca usted. Simplemente le tiene que votar la mayoría, porque afortunadamente para el Athletic cada socio tiene derecho a un voto y esto simplemente es, democracia. En mi Junta Directiva convivimos perfectamente y en armonía, personas de distinto ámbito político y nuestro objetivo es únicamente que el Athletic funcione debidamente. Cuestión esta de la convivencia de distintos ámbitos políticos en una misma Junta que debieran de tomar nota los políticos, y ponerse de acuerdo de una puñetera vez.

9anónimo07/05/2001 08:08:21

Señor Arrate: Lo primero decirle que soy sufrido seguidor del Athletic,¿no cree que como símbolo que es nuestro club se debería cuidar un poco más la imagen y apartarse de radicalismos?

Lamento mucho que tenga usted ese concepto de nuestro Athletic pero en el ámbito de este club, lejos de ser radicales contemporizamos con todas las ideas por diferentes que fueran.

10anónimo07/05/2001 08:12:03

Dice no ser político... ¿pero acaso no es una decisión política que todos los jugadores sean, no ya vascos, sino también navarros y vascofranceses?.

Nuestra teoría al respecto de la contratación de jugadores vascos tiene ya más de cien años. Y no tiene ninguna connotación ni xenófoba, ni política, ni caprichosa. Y Juntas Directivas habidas antes que nosotros, muchas de ellas de ideas políticas radicalmente distintas a las nuestras, han participado de esta teoría. Es simplemente, ese label diferenciador con el resto de los equipos de élite en el mundo del cual nos sentimos especialmente orgullosos. Y no tengo ni duda que seguiremos compitiendo dignamente a pesar de que es difícil, cada vez más, mantenerse arriba. Y si nó, que se lo pregunten al Sevillla, Athletico de.Madrid y Betis que han descendido el último año con más de extranjeros en sus plantillas.

11anónimo07/05/2001 08:16:00

¿Estaba de acuerdo con no realizar ningún minuto de silencio por asesinatos de ETA?¿Se hizo alguno por directivos o socios del club fallecidos?¿En el estadio de Anoeta tampoco se guardan?

Viendo que desgraciadamente el problema de la violencia no se arregla, esta Junta Directiva tomó el acuerdo de no guardar un minuto de silencio en el campo de fútbol porque entendemos que éste no es el foro adecuado para rechazar y condenar la violencia. Yo personalmente, lo haré siempre que se me emplace, pero lo que no haré, es convertir un acto de respeto hacia la víctima en un escándalo que nada coadyuvaría a arreglar la situación. Creo que entre todos debemos de buscar otras soluciones y ahí siempre me tendrán dispuesto.

12anónimo07/05/2001 08:19:13

El himno del Athletic dice en euskera (lengua que desconoce el 90 % de los que van a San Mamés, para ser optimistas) que el Athletic es "orgullo de Euskal Herria". Tambien habla de "ramas del viejo roble" y demas imaginería nacionalista. Teniendo esto en cuenta y la hipotética limpieza de sangre que permea el discurso de política de cantera, ¿cree de verdad que el Athletic es tan neutral y conciliador de todo tipo de sensibilidades como usted ha dicho más de una vez? A mi al menos no me lo parece, y por eso deje de ir a San Mamés hace mucho tiempo. Josu

Bien, simplemente se ésta haciendo lo mismo durante más de cien años, y no hay ninguna limpieza de sangre que valga. Es una filosofía aceptada por el % de los socios, según una encuesta reciente. Siento mucho que usted haya dejado de ir a San Mamés, lo siento de verdad.

13anónimo07/05/2001 08:20:37

Como socio del Athletic quiero expresar mi total conformidad con el señor Arrate en cuanto a su actitud frente al tema político. Si algo es difícil en Euskadi es mantener la política al margen de cualquier cosa y hacerlo con el Athletic me parece encomiable, este es un sentimiento más fuerte que cualquier convicción política y él lo ha sabido mantener así. Eskerrik asko, Jose Mari.

Muchas gracias nuestro deseo es contentar a todo el mundo.

14anónimo07/05/2001 08:21:33

Les escribo desde New York. Me acabo de enterar de que ayer hubo un nuevo atentado. ¿No creen que falta creatividad a la hora de abordar el problema vasco? María, NY.

Eso pregúnteselo a los políticos.

15anónimo07/05/2001 08:22:33

¿Cree que el seleccionador Camacho veta en cierta medida a los jugadores vascos para no ir a la selección?

El que piense eso, es que no conoce a Camacho. Él selecciona a los mejores en cada momento.

16anónimo07/05/2001 08:25:01

¿Qué explicación da el mítico CHOPO, Iribar, Jefón de Porteros, ante el lamentable plantel porteril de San Mamés?Abrazos, Presi. Forges

No sabía yo, que aparte de hacer humor estabas inmerso en el mundo del fútbol. No te referirás a los porteros que están en las puertas de entrada? Por cierto, están cumpliendo con su labor, y muy bien. Me refiero a los de las puertas de entrada y a los otros, a los que lleva el “jefe”. No me gusta lo de “jefón” porque lleva acento en la ó y se brinda a hacer el chiste fácil.

17anónimo07/05/2001 08:28:59

Buenas tardes, en su opinión, ¿por qué se ha producido el salto generacional en ETA, es una cuestion social, educativa o simplemnte espontánea?

ETA es un hecho que desgraciadamente existe en nuestro pueblo. Pero, desde luego, es preocupante este salto generacional, yo al menos, estoy muy preocupado. Ojalá, los que tienen la responsabilidad y posibilidades de arreglarlo lo hagan. Como ciudadano, yo también exijo un arreglo a esta situación.

18anónimo07/05/2001 08:30:17

¿Promovería usted una huelga o un parón entre la plantilla del equipo como expresión de repulsa ante los asesinatos de ETA o está por encima el interés empresarial del Club?

19anónimo07/05/2001 08:30:32

Perdone, Sr. Arrate, pero, ¿no le parecería una forma sana de contribuir a eradicar la violencia que los jugadores de su club lucieran un brazalete negro cada vez que ETA mata?

20anónimo07/05/2001 08:31:13

¿Existe un voto del miedo?. Si así fuese, ¿a qué partido o partidos se dirigen principalmente?

Yo creo que no existe un voto del miedo porque precisamente el voto es secreto.

21anónimo07/05/2001 08:33:45

Después de la nefasta temporada de este año, ¿cómo piensa recuperarse el Athletic para la próxima? ¿Es verdad, como se dice, que están buscando apellidos vascos en Roberto Carlos para ver si así lo pueden fichar?

No, entre otras cosas porque tiene la cabeza afeitada.

22anónimo07/05/2001 08:34:38

Lo ocurrido con Lizarazu, ¿es una excepción o sufren la extorsión la mayoría de los deportistas de elite vascos?

Que yo sepa en el Athletic no ocurre eso, al menos que yo tenga noticia.

23anónimo07/05/2001 08:37:14

Que yo sepa el PNV siempre ha condenado cualquier tipo de atentado sin ninguna dilación ni duda. Además esa supuesta relación del PNV con el Athletic como si fuera la única relación que existe con un partido político me parece un juicio de valor fuera de lugar y falso.

24anónimo07/05/2001 08:39:41

Ante la 'neutralidad tan pnvista' del Athletic frente al terrorismo. ¿No es ignorar unos hechos, lo mismo que hicieron los alemanes hace mas de 50 años? ¿Cerrar los ojos a ver si se arregla solo y no nos manchamos las manos?

Aquí no cierra los ojos nadie porque desgraciadamente los que vivimos en esta tierra somos los primeros en sufrir las consecuencias de la violencia. Otra cosa es que aportemos soluciones válidas que no es tan sencillo. Y si no, pregúnteselo a los políticos.

25anónimo07/05/2001 08:42:16

Buenas tardes señor Arrate, en una entrevista publicada hoy por el semanario Der Spiegel el filosofo Savater afirma que si no ganan los partidos democraticos en el Pais Vasco hay riesgo de guerra civil...Que opina sobre eso? Gracias

No sé a que le llama él partido democrático. Hasta la fecha durante años viene ganando un partido democrático y que yo sepa en la guerra civil terminó en . Espero que no acierte en sus agoreras predicciones.

26anónimo07/05/2001 08:44:18

Cuando se le piden gestos contra ETA ¿por qué los define como políticos cuando se trata de mostrar una repulsa únicamente al hecho concreto de la violencia? ¿No cree que un gesto de una institución como el Athletic puede ayudar a corroer la base social en que se sustenta esa violencia?

He explicado sobradamente cuál es mi opinión al respecto. Siempre me tendrá usted a disposición de condenar cualquier tipo de violencia a nivel personal.

27anónimo07/05/2001 06:53:12

Señor Arrate: Le parece normal que mi sobrino que es de Castro aunque hincha del Athletic hasta la medula no pueda jugar en el Athletic y que un hijo de vasco venezolano que no haya visitado Euskadi nunca, sí? ¿Cree que se podrá mantener el "sistema de cantera" con el paupérrimo índice de natalidad que hay en el País Vasco?

28anónimo07/05/2001 07:35:52

Sr. Arrate: ¿Porqué en el campo del Athletic nunca se guarda un minuto de silencio cuando se produce un atentado de E.T.A?. ¿No está la dignidad de su institución por encima de los posibles silbidos de parte de la afición bilbaina?

29anónimo07/05/2001 07:36:01

¿Por qué meten los del Atletic tantos goles de cabeza? ¿Se entrena más este aspecto que en los otros equipos?

30anónimo07/05/2001 07:38:06

Buenas tardes, señor Arrate. Los que nunca hemos estado en San Mames (aunque iremos, por supuesto), nos preguntamos si no hay otra salida beneficiosa para el club que no sea construir un nuevo estadio.¿No se podría remodelar, ampliando la actual "Catedral"? ¿Es arquitectónicamente imposible? Saludos, Pablo (Carabanchel).

31anónimo07/05/2001 07:48:43

primera pregunta.Arrate: nosotros en el año 94 cuando accedí a la presidencia del Athletic teníamos alrededor de 200 peñas. Ahora, estamos rayando las 500, la mayoría de ellas inauguradas fuera de Euskadi. Y en nuestra Junta directiva tenemos cuatro personas dedicadas exclusivamente a esto, lo cual quiere decir que la aceptación es obvia. En cuanto a que la REal se alegrafía de que baje ni está cuantificado este deseo por lo tanto no es serio el pensar que es una opinión generalizada.

32anónimo07/05/2001 07:50:30

Pregunta 2 aArrate: Si. Soy partidario de que se juegue y además estoy convencido de que sería muy competitiva. En cuanto a una liga vasca de fútbol, somos consicientes de que al haber sólo cuatro equipos en primera división no sería obviamente muy competitiva. Por lo tanto, nuestro deseo sería que la selección de Euskadi puediera participar en eventos internacionales y los equipos jugaran en la liga española como hasta ahora, como Gales, Escocia, Irlanda del Norte.

33anónimo07/05/2001 07:53:03

PREgunta 3 . Yo no soy político, soy presidente del Athletic, pero lo que tengo claro que lo que está preconizando el PNV es diálogo y no confrontación.

34anónimo07/05/2001 07:54:43

Pregunta 4. Tengo claro que la gente de Euskadi desea fervientemente una solución, por lo tanto claro que tengo esperanzas de que se solucione el problema de la violencia, porque sin esperanza, no es que no se pueda vivir, es que no merece la pena. Un ser sin esperanza está muerto

35anónimo07/05/2001 07:55:50

Pregunta 5 La camiseta del Athletic es la única juntamente con la del Barcelona que no tiene esponsor, por expreso deseo de la Junta Directiva y se ha mantenido así durante más de cien años. Así es que de momento, ni éste colectivo, ni otro cualquiera tienen cabida en dicha esponsorización

36anónimo07/05/2001 07:59:47

37anónimo07/05/2001 08:01:00

Pregunta 7. Precisamente y abundando en la respuesta a la anterior pregunta, fomentar estos espacios de paz y desde ahí construir un futuro para nuestro pueblo en el que podamos cohabitar sin problemas todos, cualesquiera que fueran nuestras ideas políticas y sociales

38anónimo07/05/2001 08:01:26

¿Paga su club un impuesto revolucionario por el conjunto de su plantilla?

39anónimo07/05/2001 08:01:26

¿No es una paradoja que se haga de una impotencia un signo honorífico? Parece razonable ponderar las virtudes de los disminuidos; pero no lo es dismi- nuirse para poder ser distinguido. Si no hubiese otra, pues todos comprenderíamos que no se refor- zasen con jugadores de otras ciudades o países (hecho éste que sufren muchos equipos humildes), pero (metafóricamente) cortarse los dedos porque sí para luego presumir de lo bien que se las arregla uno teniendo en cuenta que no tiene dedos, me parece una aberración ideológica; en el extremo, una enfermedad mental. ¿Por qué sufren estos trastornos?

40anónimo07/05/2001 08:01:26

Sr. Arrate, ¿preferiría bajar a segunda división si con ello ETA dejase de matar?

41anónimo07/05/2001 08:01:26

Sr. Arrate, ¿qué le hace falta a un "no vasco" para que no le pegen un tiro?

42anónimo07/05/2001 08:01:26

Sr. Arrate, soy un bilbaíno que aguantó con tremendo bochorno la humillación del "Camp Nou". ¿Cree Ud. que la gradeza del Athetic quedará mermada si da el salto más allá de la cantera?, ¿Cuál es el miedo, ser uno más del mercado?.

43anónimo07/05/2001 08:01:26

Cree usted que el seleccionador camacho veta a los jugadores vascos o es que Clemente recurria en exceso a ellos, gracias?

44anónimo07/05/2001 08:01:26

Sr. Arrate, ¿no valdría la pena romper la tradición de 100 años sin esponsor por salvar al menos una vida poniendo el lema ¡Basta ya!?

45anónimo07/05/2001 08:02:45

Pregunta 8. No voy a confundir el deseo con la realidad. Y eso depende de otros ámbitos administrativos que no me corresponde decidir.

46anónimo07/05/2001 08:05:18

Una y otra vez los nacionalistas recurren al ejemplo de Gran Bretaña para reclamar una seleccion de futbol propia. Sr. Arrate: ¿Acaso desconoce Vd. el hecho de que Gran Bretaña es una union de cuatro paises pero que, como tal union, no tiene una seleccion britanica sino cuatro selecciones independientes? En cambio, España, compuesta como Vd. bien sabe de 17 CCAA sí dispone de una seleccion de futbol del conjunto del pais. La alternativa no sería, no podría ser enfrentar en un partido el todo con la parte, España contra una parte de España, sino, acaso, disolver la selección y crear 17 selecciones (en barrio sésamo estas cosas de todo y parte, arriba y abajo, derecha e izquierda, las explicaban de maravilla; lástima que a los de su generación les llegase demasiado tarde).

47anónimo07/05/2001 08:05:44

Pregunta 9. No. Se equivoca usted. Simplemente le tiene que votar la mayoría, porque afortunadamente para el Athletic cada socio tiene derecho a un voto y esto simplemente es, democracia. En mi Junta Directiva convivimos perfectamente y en armonía, personas de distinto ámbito político y nuestro objetivo es únicamente que el Athletic funcione debidamente. Cuestión esta de la convivencia de distintos ámbitos políticos en una misma Junta que debieran de tomar nota los políticos, y ponerse de acuerdo de una puñetera vez.

48anónimo07/05/2001 08:08:28

Pregunta 10. Lamento mucho que tenga usted ese concepto de nuestro Athletic pero en el ámbito de este club, lejos de ser radicales contemporizamos con todas las ideas por diferentes que fueran.

49anónimo07/05/2001 08:12:38

Pregunta 11. Nuestra teoría al respecto de la contratación de jugadores vascos tiene ya más de cien años. Y no tiene ninguna connotación ni xenófoba, ni política, ni caprichosa. Y Juntas Directivas habidas antes que nosotros, muchas de ellas de ideas políticas radicalmente distintas a las nuestras, han participado de esta teoría. Es simplemente, ese label diferenciador con el resto de los equipos de élite en el mundo del cual nos sentimos especialmente orgullosos. Y no tengo ni duda que seguiremos compitiendo dignamente a pesar de que es difícil, cada vez más, mantenerse arriba. Y si nó, que se lo pregunten al Sevillla, Athletico de.Madrid y Betis que han descendido el último año con más de 30 extranjeros en sus plantillas.

50anónimo07/05/2001 08:14:27

¿Cuándo podrá jugar en su equipo un futbolista que no haya nacido en el Pais Vasco o Navarra?

51anónimo07/05/2001 08:17:01

Pregunta 12. Viendo que desgraciadamente el problema de la violencia no se arregla, esta Junta Directiva tomó el acuerdo de no guardar un minuto de silencio en el campo de fútbol porque entendemos que éste no es el foro adecuado para rechazar y condenar la violencia. Yo personalmente, lo haré siempre que se me emplace, pero lo que no haré, es convertir un acto de respeto hacia la víctima en un escándalo que nada coadyuvaría a arreglar la situación. Creo que entre todos debemos de buscar otras soluciones y ahí siempre me tendrán dispuesto.

52anónimo07/05/2001 08:19:19

Pregunta 3 ( himno) Bien, simplemente se ésta haciendo lo mismo durante más de cien años, y no hay ninguna limpieza de sangre que valga. Es una filosofía aceptada por el 87% de los socios, según una encuesta reciente. Siento mucho que usted haya dejado de ir a San Mamés, lo siento de verdad.

53anónimo07/05/2001 08:20:54

Pregunta 4. (socio agradecido). Muchas gracias nuestro deseo es contentar a todo el mundo.

54anónimo07/05/2001 08:21:38

55anónimo07/05/2001 08:22:48

Pregunta 6 (camacho) El que piense eso, es que no conoce a Camacho. Él selecciona a los mejores en cada momento.

56anónimo07/05/2001 08:25:20

Array

57anónimo07/05/2001 08:26:19

Didier Deschamps, jugador del Athletic? Que opina?

58anónimo07/05/2001 08:28:43

Buenas tardes, señor Arrate. Que piensa sobre la polémica originada sobre la selección vasca, cuando el Athletic es en sí mismo la selección vasca.

59anónimo07/05/2001 08:29:08

60anónimo07/05/2001 08:30:38

Pregunta 8 (PARÓN ante atentado). No, He repetido sobradamente que preservo al Athletic del ámbito político por ser lo poco que nos queda en paz. A nivel personal , no tengo ningún miedo en el rubor en hacer lo que fuera para que esto se arregle.

61anónimo07/05/2001 08:31:17

Pregunta 10 (voto del miedo). Yo creo que no existe un voto del miedo porque precisamente el voto es secreto.

62anónimo07/05/2001 08:31:42

Señor Arrate: ¿no cree que es una quijotada y una chulería el mantener la condición de vasco para poder jugar en el club de futbol que Ud todavía preside?

63anónimo07/05/2001 08:33:49

Pregunta 3 (apellidos vascos) No, entre otras cosas porque tiene la cabeza afeitada.

64anónimo07/05/2001 08:34:46

Pregunta 5 (Lizarazu y extorsión) Que yo sepa en el Athletic no ocurre eso, al menos que yo tenga noticia.

65anónimo07/05/2001 08:36:12

Con su política de fichajes, ¿se ha resignado a no volver a ver ganar una liga a su equipo? ¿Cómo se puede permitir un club con la señera del Bilbao resignarse a no pasar apuras para descender?

66anónimo07/05/2001 08:36:57

¿La política discriminatoria sobre la contratación de jugadores del Athletic guarda alguna relación con el proceso de euskadinización radical de los nacionalistas vascos? Si no es así, ¿por qué comparten la misma filosofía?

67anónimo07/05/2001 08:36:57

Lamikiz quiere cambiar Lezama. Lamikiz fue directivo con usted hasta hace unos meses y no cambió nada. ¿que opina usted del cambio que quiere dar Lamikiz?

68anónimo07/05/2001 08:37:30

Pregunta 3. PNV. Que yo sepa el PNV siempre ha condenado cualquier tipo de atentado sin ninguna dilación ni duda. Además esa supuesta relación del PNV con el Athletic como si fuera la única relación que existe con un partido político me parece un juicio de valor fuera de lugar y falso.

69anónimo07/05/2001 08:38:25

Usted pactó con Txomin Guzman para que éste fuera el presidente del Athletic después de usted. ¿se la metio doblada?

70anónimo07/05/2001 08:39:46

Pregunta 2 (ambiguedad). Aquí no cierra los ojos nadie porque desgraciadamente los que vivimos en esta tierra somos los primeros en sufrir las consecuencias de la violencia. Otra cosa es que aportemos soluciones válidas que no es tán sencillo. Y si no, pregúnteselo a los políticos

71anónimo07/05/2001 08:41:12

¿No es triste que se hable más de política en esta entrevista que de fútbol? Corríjame si me equivoco pero quizás sea porque usted no quiere hacer posicionamientos anti-violencia que le parecen políticos, pero sin embargo no hay club en España más vinculado a una opción política que el Athletic. ¿No habría que acabar con esto?

72anónimo07/05/2001 08:42:38

Pregunta 4 (Savater) No sé a que le llama él partido democrático. Hasta la fecha durante 20 años viene ganando un partido democrático y que yo sepa en la guerra civil terminó en 1940. Espero que no acierte en sus agoreras predicciones.

73anónimo07/05/2001 08:44:11

74anónimo07/05/2001 08:44:41

Pregunta 2. (violencia). He explicado sobradamente cual es mi opinión al respecto. Siempre me tendrá usted a disposición de condenar cualquier tipo de violencia a nivel personal.

75anónimo07/05/2001 08:47:36

¿Cuando asesinen a un socio españolista del Athletic tampoco va a haber minuto de silencio ni brazaletes?

76anónimo07/05/2001 08:47:36

¿Su club u otros del deporte vasco no han pagado nunca el impuesto revolucionario?¿Lo harían si así se les exige?. Hugo, Madrid.

77anónimo07/05/2001 08:47:46

Mensaje de agradecimiento. Agradezco a todos los internautas la oportunidad que me han dado para poder expresar mis opiniones a todas las preguntas que me han hecho. Supongo que a través de las respuestas no me conocen más , pero al menos, saben cómo pienso. Eskerrik asko. Muchas gracias a todos.

78anónimo07/05/2001 08:48:43

Buanas tardes, ¿puede vivir sin miedo en el País Vasco alguien que se considere no nacionalista? Gracias

79anónimo07/05/2001 08:49:04

¿En qué cree Ud. que se parece un forofo a un nacionalista?

80anónimo07/05/2001 08:50:42

¡Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propias ligas y por eso tienen selección propia! ¿no cree usted que quieren jugar al mus siempre con los cuatro Reyes? : jugamos en la liga española y además selección propia ¡venga!

81anónimo07/05/2001 08:51:54

Sen~or Arrate, imaginemos que ETA asesina a un directivo del Athletic "consticionalista" por sus ideas. Dejarian de emitir un comunicado de condena o de promover un minuto de silencio para que otros directivos que ven este asesinato como "normal" no monten un escandalo?

82anónimo07/05/2001 08:52:06

¿Con quién comulga más con Lamikiz o con Uria?

Mensaje de Despedida

Agradezco a todos los internautas la oportunidad que me han dado para poder expresar mis opiniones a todas las preguntas que me han hecho. Supongo que a través de las respuestas no me conocen más , pero al menos, saben cómo pienso. Eskerrik asko. Muchas gracias a todos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS