José Luis Sastre lee: ‘La polarización, ¿qué es?’
Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)
Hola, soy José Luis Sastre, periodista en la SER y columnista en El País. Escribí este artículo al ver que, para describir el asalto al poder en Brasil, se usaba mucho una palabra: polarización. Quizá defina, pero no explica. Por eso lo titulé: ‘La polarización, ¿qué es?’.
Se ha visto ya, ahora en Brasil y antes en otros capitolios, lo que había al final de las palabras: después de usarlas al tuntún y despiezarlas, después de adormilar el diccionario para que no valiera nada hablar de traición ni de golpe, lo que había era el asalto al Parlamento para imponer la democracia de unos, que son los que entienden que el poder es suyo y de nadie más. Si lo han logrado con las ideas, hasta convertirlas en su coto particular, con más razón iban a hacerlo con lo demás.
Se ha visto, pues, la importancia que tenían las palabras, a las que fuimos abandonando poco a poco. Ocurrió, por poner un caso, con la corrupción, a la que se presentaba así, en genérico, como un fenómeno natural. Era ese mal que nos preocupaba a los españoles, nuestro problema peor, pero se evocaba siempre en genérico: había la corrupción igual que había la lluvia, o la sequía. Un fenómeno, al cabo. Un pecado, si quieren. Y salía un político a quejarse de lo mala que es la corrupción, que había que acabar con ella y que tolerancia cero, y la presentaba como una lacra, la lacra de la corrupción, lo mismo que hay que exterminar las enfermedades y el hambre.
[Pinche aquí para leer el artículo completo]
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.