“No hay que seguir sin condición a la RAE”. Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 19: Paulina Chavira
La comunicadora de W Radio, Gabriela Warkentin, analiza con la lingüista y periodista Paulina Chavira la última polémica con el lenguaje inclusivo
En el último episodio del podcast Al habla... con Warkentin, la comunicadora de W Radio afronta una de las últimas polémicas sobre el lenguaje inclusivo: “¿Por qué hace enojar tanto y de manera tan visceral a tantas personas?”. Para responder a la pregunta cuenta con la periodista y lingüista Paulina Chavira. “Que a lo mejor no conozcas todavía a nadie que no se identifique con uno de estos dos géneros o que no se sienta cómoda con el masculino genérico no quiere decir que no existan, están ahí, simplemente no están cerca de ti”, explica Chavira, a propósito del vídeo en una clase en el que Andra Escamilla, una persona identificada como de género no binario, lloraba y pedía al resto de los alumnos: “¡No soy tu compañera, soy tu compañere!”. Sobre el posicionamiento de la Real Academia de la Lengua (RAE), que no reconoce estas variaciones, Chavira tercia: “La RAE, sin duda, es una academia de la lengua a la que hay que escuchar, pero no hay que seguir sin condición, sin cuestionar, sin criticar”.
ESCÚCHALO EN TU PLATAFORMA FAVORITA
Puedes escucharlo en Spotify si pinchas aquí, también en YouTube pinchando aquí. En Google Podcasts si pinchas aquí. Y si tienes un iPhone o un iPad, pincha aquí para escucharlo en Apple Podcasts. También puedes suscribirte al RSS Feed.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.