La eficacia de la vacunación universal
No ha podido evitarse la proliferación de distintas vacunas con un sello nacional y el impulso de ser los primeros en patentarla para los miembros de una determinada comunidad. Ojalá comprendamos que la vacuna contra la covid-19 sólo será eficaz al universalizarse su distribución por todos los rincones del orbe y todas las capas de la población, anegando los reductos desde donde pueda seguir contagiándonos, al tratarse de un fenómeno global ajeno a las recetas locales. Como en el cambio climático, aquí también se precisa una perspectiva cosmopolita de corte kantiano y la vacuna debería dispensarse gratuitamente a cualquier ciudadano del mundo.
Roberto R. Aramayo. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.