El grupo Son de AKA denuncia por plagio a la mexicana Bellakath por la canción ‘Gatita’
El conjunto colombiano acusa a la reguetonera de haber copiado “ritmo, compases y estribillo” de su tema ‘El hueso de mi perra’, presentado casi 10 años antes. Además, la ha demandado por injurias ante la Fiscalía General de Colombia
El grupo Son de AKA ha denunciado a la mexicana Bellakath por plagio y modificación no autorizada. El equipo legal del conjunto colombiano la acusa de haber copiado para su canción Gatita de “ritmo, compases y estribillo” de uno de sus temas, publicado casi 10 años, llamado El hueso de mi perra. “Se ha dado inicio a las acciones legales civiles y penales, tendientes al resarcimiento del daño material e inmaterial a que han sido expuestos los integrantes de la agrupación musical”, ha comunicado la compañía jurídica especializada en derechos del entretenimiento Legal Master. La artista todavía no se ha pronunciado con respecto a la demanda. EL PAÍS ha tratado de conocer la posición de su manager, pero no ha recibido respuesta.
Gatita se convirtió en el año pasado en el trampolín de Katherine Huerta, conocida musicalmente como Bellakath. Durante semanas fue la canción más escuchada del país, además de un fenómeno en redes sociales, donde incluso el subsecretario de Seguridad mexicano, Ricardo Mejía, apareció bailándolo en TikTok. Sin embargo, en diciembre, se enturbió el éxito. Todas las plataformas de streaming retiraron el tema tras la acusación de plagio, aunque la devolvieron unos días después.
La cantante dijo tener pruebas de que ella la escribió y su productor, Alexito Mix, hizo la base. “Alguien más robó la Gatita, injustamente porque yo soy la autora, la intérprete, y mi productor musical es Alexito Mix y tenemos cómo comprobarlo, porque la tenemos registrada. Alguien nos hizo esta mala jugada”, explicó la cantante, que es licenciada en Derecho por la UNAM, pero se ha dedicado desde hace años al mundo del espectáculo, como influencer y también actriz, de programas como Enamorándonos, de TV Azteca. Huerta incluso amenazó con poner una “demanda multimillonaria” a quienes trataban de “quitársela”.
Ahora, la situación legal ha dado un paso más allá y los abogados de Son de AKA han interpuesto la denuncia por plagio y también por injurias, después de la respuesta de la artista mexicana. “Las expresiones públicas de la artista Bellakath que mencionan acusaciones calumniosas sobre el “hurto” de su obra musical Gatita, junto con otras expresiones injuriosas y hasta de tipo xenófobas y racistas por parte del apoderado de la artista, el abogado Rodrigo Alfonso Elizararrás, contra los integrantes de Son de AKA, han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia”, dice el comunicado. También afrontan las consecuencias legales del presunto plagio el productor Alexito Mix y la madre de Bellakath, Hilda Díaz, que funge como su manager.
La canción El hueso de mi perra salió a la luz en 2012 y fue registrado ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia, en 2013, según el grupo Son de AKA. En el verano de 2022 apareció Gatita. “A partir de dictámenes periciales se ha determinado que la obra musical tiene similares elementos en su ritmo, notas melódicas, acordes y compases, similitudes en el estribillo que permite especial recordación, repetitividad y recognoscibilidad, además de sus construcciones gramaticales y fonéticas de igual contexto a la obra musical denominada Gatita, que viola radicalmente los derechos patrimoniales de autor, derechos morales, conexos y fonográficos”, apunta el equipo legal. Las audiencias comenzarán este mes de abril, según los representantes colombianos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.