_
_
_
_

Marcelo Ebrard renuncia a Exteriores para competir por la candidatura presidencial de Morena

El excanciller asegura que ganará la contienda de su partido: “Mi plan B es invitar a Claudia como secretaria de Gobernación”

Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Marcelo Ebrard momentos antes de la rueda de prensa en la que ha ofrecido su renuncia, en Ciudad de México, este lunes.HENRY ROMERO (REUTERS)

Marcelo Ebrard ha salido de Palacio Nacional entre música y vítores de “¡Marcelo, Marcelo!” tras presentar este lunes al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores. El ahora excanciller ha dicho al salir que se encuentra confiado en que ganará la contienda interna de Morena hasta obtener la candidatura a la presidencia del partido en el Gobierno. “Yo aquí ya no regreso hasta octubre de 2024″, mencionó al salir de la sede del Poder Ejecutivo. Está segundo en la mayoría de las encuestas, solo superado por Claudia Sheinbaum, que dejará la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el 16 de junio. “Mi plan B es invitar a Claudia como secretaria de Gobernación”, ha comentado Ebrard tras ser cuestionado sobre las posibilidades de que no sea el vencedor de la carrera de su partido. Desde que se anunció la carrera por la candidatura, Ebrard ha marcado el ritmo y ha exigido al resto de compañeros que renuncien a sus puestos para competir por la candidatura de Morena.

“¡Sonrían, todo va a salir bien!”, decía la camiseta que llevaba tras presentar su renuncia. En su conversación con el presidente, el antiguo canciller ha asegurado que confía en que habrá respeto a las normas establecidas para la carrera a la candidatura. En su reunión, le dio las gracias al presidente por los cinco años que lleva en su puesto y dedicaron el rato a recordar el tiempo que pasaron juntos. A la salida le estaban esperando sus seguidores al grito de: “¡Es un honor, estar con el mejor!”. Marcelo se ha mostrado a favor de debates abiertos entre los candidatos. “Yo creo que es importante, tenemos que ir sin tener miedo a debatir y exponer nuestras propuestas”, ha dicho.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó unas horas antes que ya están buscando un sustituto para Ebrard y para Adán Augusto López, su secretario de Gobernación, que también renunciará a su puesto para luchar por la candidatura. “Los dos son muy buenos servidores públicos”, ha dicho López Obrador sobre las corcholatas. “Lo que quiero es que con estos cambios se lleve a cabo un reacomodo definitivo, que ya sea el Gabinete que me va a acompañar en el tiempo que me queda”, explicó el presidente, que espera que para finales de esta semana todos los candidatos hayan renunciado a su puesto.

La apuesta del titular del Ejecutivo es que después de este plazo no se den nuevos nombramientos. El mensaje fue claro: “Necesito saber, porque ya no se pueden estar dando cambios”. Después de que Morena definiera las reglas del juego de la sucesión el fin de semana, López Obrador insistió en que se mantendrá al margen y que no se pronunciara ni en favor ni en contra de ninguno de los aspirantes para garantizar un “piso parejo” entre los contendientes y para no alimentar las críticas de quienes aseguran que el proceso interno de su partido es mero trámite y que la candidatura ya está decidida. La prioridad del presidente y su movimiento es evitar las rupturas a toda costa. “La unidad es importante”, señaló.

Ebrard se despidió de la Cancillería el pasado viernes con música de mariachi. El ahora excanciller ha asegurado en múltiples foros que su decisión de ser el primero de los aspirantes de Morena en anunciar su renuncia no lastimó su relación con el presidente y que, al contrario, sigue siendo “muy buena”. El funcionario acudió el domingo a un acto con Pío López Obrador, el hermano mayor del mandatario, en Chiapas y más tarde se incorporó al Consejo de Morena, donde se comprometió a respetar los acuerdos alcanzados con el resto de aspirantes: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el senador Ricardo Monreal; el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Manuel Velasco del Partido Verde, y Adán Augusto López.

Desde el fin de semana, Ebrard presumió también mensajes de apoyo a su campaña por parte del expresidente uruguayo José Mujica; el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; el secretario estadounidense de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y del Grupo de Puebla, entre otros funcionarios extranjeros y representaciones diplomáticas. El excanciller celebró los acuerdos anunciados por Morena, aunque dijo que algunos asuntos permanecen en el aire, como afinar las reglas sobre el financiamiento de las campañas internas y la posibilidad de realizar un debate, algo que fue rechazado el fin de semana, pero que él ha calificado como “inevitable”.

En estos días, además, cada aspirante propondrá a dos encuestadoras para realizar las cuatro encuestas “espejo” que se pactaron para dar certidumbre a los resultados. A partir de la próxima semana, la carrera por la sucesión más larga en la historia de México entra a fases decisivas con poco más de dos meses de campaña. Está previsto que los resultados de la encuesta de Morena se den a conocer a más tardar el 6 de septiembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_