EE UU pone la mira en las remesas por presunto blanqueo, en plena caída de los envíos de dinero de los migrantes mexicanos
El Departamento del Tesoro exhorta a las empresas transmisoras a que aumenten la vigilancia sobre las transferencias internacionales. El gobierno mexicano rechaza algún indicio de ilícito a través de estos envíos


La sombra del lavado de dinero planea sobre más de 51.000 millones de dólares, vía remesas, que cruzan de Estados Unidos a México. La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE UU emitió una alerta la semana pasada a las empresas transmisoras del dinero, como Western Union, MoneyGram o Remitly, entre otras, para que vigilen el origen de los envíos transfronterizos. “Si bien la gran mayoría de las remesas desde Estados Unidos son legítimas y pueden brindar un apoyo financiero crucial a familiares en el extranjero, la FinCEN advirtió de que, previamente, actores maliciosos han utilizado transferencias de fondos transfronterizas de bajo valor para facilitar o cometer financiamiento del terrorismo, narcotráfico y otras actividades ilícitas”, indica el aviso.
Las autoridades estadounidenses argumentan que esta alerta es parte de los esfuerzos del Departamento del Tesoro de EE UU para prevenir la explotación del sistema financiero estadounidense por parte de extranjeros indocumentados que buscan transferir fondos obtenidos ilícitamente. En Estados Unidos, las firmas transmisoras de dinero están obligadas a reportar cualquier pago transfronterizo sospechoso que involucre montos a partir de 2.000 dólares. La alerta de la FinCEN aterriza en medio de una serie de medidas de la Administración Trump para frenar la oleada de migrantes a su territorio y, al unísono, en el recrudecimiento de su cruzada contra los cárteles del narcotráfico, una batalla que pasa por cortar las finanzas de las bandas del crimen organizado, mediante bloqueos y sanciones.
Cuestionada al respecto sobre la alerta del Tesoro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó cualquier indicio de que las remesas sean un canal para el blanqueo de dinero de los grupos criminales. Sin embargo, advirtió de que, si hubiese algún caso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estaría a cargo de la investigación. “Esta idea de que las remesas se usan para lavado de dinero, no hay indicios de ello; y si hubiera, tiene que sancionarse, pero no por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas”, indicó la mandataria en Palacio Nacional. Más de 15 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos envían regularmente dinero a sus familias que viven del otro lado del Río Bravo.
La primera llamada de alerta del Departamento del Tesoro llega después de una serie de medidas implementadas este año para combatir la actividad financiera ilícita vinculada a cárteles con sede en México. Previamente, EE UU ha emitido sanciones sobre casinos, empresas y bancos. Las empresas de servicios monetarios se han enfrentado a presiones adicionales durante la Administración Trump con un nuevo impuesto sobre los envíos del 1% para aquellas remesas hechas por extranjeros, un gravamen que entrará en vigor en 2027.
Rogelio Madrueño, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Seguridad, Estrategia e Integración de la Universidad de Bonn en Alemania, explica que aunque hay documentación de que las remesas están “infiltradas” por flujos ilícitos, el porcentaje es todavía bajo respecto del total de remesas de migrantes. En este modus operandi, añade, las organizaciones delictivas reclutan personas tanto mexicanas como estadounidenses, quienes, a cambio de una comisión, facilitan múltiples transferencias de bajo monto, las cuales se mezclan con remesas reales para evitar sospecha. Ese dinero es posteriormente entregado a los cárteles en territorio mexicano. Con ello se cumple la estrategia tradicional de lavado de dinero en sus fases de colocación, estratificación e integración de los fondos ilícitos en actividades económicas legales. En 2023, se estimaba que alrededor del 7% de las remesas provenía de actividades ilícitas.
José Antonio Quesada, asesor de la presidencia nacional del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF), indica que en Estados Unidos hay un recrudecimiento de los controles para sus intermediarios. “Ellos ya empiezan a reconocer con estas medidas que ellos pueden ser parte del problema. Este exhorto es un gran primer paso, la FinCEN está señalando lo evidente, para que aquí llegue dinero sucio de Estados Unidos, debieron tener un puente y ese puente puede ser los transmisores de dinero”, refiere. El portavoz del IMEF detalla que un banco mexicano no tiene una obligación legal directa por esta alerta, pero sí debe ajustar sus controles de riesgo y monitoreo, porque ahora existe un riesgo incrementado reconocido por la autoridad financiera estadounidense.
El experto reconoce que ahora que se ha elevado la vigilancia sobre las remesas y con una política migratoria más severa, los migrantes han buscado nuevas vías de dispersión de remesas por otros canales como fintechs o criptomonedas. Sin embargo, reconoce que esto es un arma de doble filo para el sistema porque impide el seguimiento de estos recursos y, por ende, se vuelve en un blanco de actividades ilícitas. “Y en estos canales la dispersión no se cataloga como remesa porque la definición de remesa está abocada a todos los dólares que se reciben en esta economía y que son cambiados a pesos para que se dispersen entre la población de parte del familiar que les hace el envío, pero esto no se recibe en dólares y no es convertido a pesos”, explica.
Mientras en países de América Latina como Honduras, Guatemala o Colombia, las remesas crecen a doble dígito, en México van a la baja. Hasta 2024, las remesas rompieron un récord al rebasar los 64.700 millones de dólares, un hito que parece imposible replicar este año. De enero a octubre de 2025, registraron la mayor caída para un periodo similar en 16 años (2009) al contabilizar 51.334 millones de dólares, un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2024. De acuerdo con los datos del Banco de México, solo en octubre el valor de las remesas fue de 5.635 millones de dólares, una baja de 1,6%. El valor promedio de los envíos en octubre fue de 403 dólares.
El banco BBVA, indica en su análisis de Migración y Remesas que en 2025 las remesas a muchos de los principales países receptores en América Latina y el Caribe han crecido de forma importante. En el mes de octubre de 2025, el flujo de remesas a Honduras aumentó 24% a tasa anual, a Guatemala 19,5%, en El Salvador 16,3% y a Colombia 5,4%. La institución refiere que el argumento de que la política migratoria de Trump ha golpeado las remesas a México es débil porque en otros países con altos porcentajes de población migrante no documentada, han aumentado mucho las remesas.
La institución financiera refiere que la agresiva política migratoria del presidente Trump solo exacerba la caída en los flujos de remesas a México, que se han reducido por una menor inserción de nuevos migrantes mexicanos en el mercado laboral estadounidense, en comparación con otros grupos de migrantes latinoamericanos. De acuerdo con datos oficiales, las mayores entidades captadoras de estos recursos fueron Guanajuato, Michoacán y Jalisco. “Para 2026 es posible que las remesas continúen presentando una tendencia decreciente, aunque seguirán siendo muy importantes para la economía de millones de hogares en México, con un monto cercano a los 60.000 millones de dólares”, indica BBVA.
El director de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes González, señala que desde 2021 el crecimiento de las remesas en México se ha venido desacelerando. Abunda que, a diferencia de otros migrantes latinoamericanos, en el que el promedio de edad es de 35 años, en el caso mexicano esta mediana es de 46 años, lo que significa que la población está en un periodo de envejecimiento y, por ende, de menor intensidad en la emisión de remesas. “Los hondureños, los guatemaltecos, ellos están en un periodo de mayor intensidad de envío de remesas, son más jóvenes, tienen remuneraciones que van al alza, su masa salarial va a ir rapidísimo al alza”, zanja.
México es el segundo receptor de remesas a nivel mundial, solo detrás de la India. El envío de remesas se ha convertido en uno de los principales salvavidas de las familias mexicanas ante un entorno económico en plena desaceleración. Para México representa una de las principales fuentes de divisas, equivalente al 4% del PIB. Un flujo de 60.000 millones de dólares anuales, que ahora estará bajo la sombra por presunto lavado de dinero a favor del narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































