_
_
_
_
_

La prohibición de la subcontratación catapulta un 109% el pago de utilidades en México

El cumplimiento de este derecho laboral por parte de las empresas rebasó los 183.000 millones de pesos en 2021, según la Secretaría del Trabajo

Karina Suárez
Trabajadores de limpieza subcontratados por el Congreso del Estado de Veracruz
Trabajadores de limpieza subcontratados por el Congreso del Estado de Veracruz se manifestaron para exigir mejores salarios en 2021.Yerania Rolón (Cuartoscuro)

Las empresas en México duplicaron el pago de utilidades debido a los cambios a la Ley Federal del Trabajo que prohibieron la subcontratación a partir del año pasado. La Secretaría del Trabajo informó que las utilidades repartidas a los trabajadores pasaron de 87.645 millones de pesos en 2020 a 183.249 millones de pesos en 2021. En paralelo a este crecimiento en el monto, aumentaron el número de compañías que cumplieron con esta obligación al pasar de 89.038 a 153.584 firmas. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, explicó que este crecimiento se explica por la reforma laboral bajo la que 2,7 millones de trabajadores dejaron el esquema de outsourcing para ser reconocidos como parte de las compañías matrices en donde se generaron dichos beneficios.

En México, las empresas están obligadas a repartir a los trabajadores las utilidades a los trabajadores que laboraron un mínimo de 60 días en el año. La eliminación del outsourcing para servicios no especializados cerró uno de los caminos que utilizaban los empresarios para dejar de pagar utilidades. El pago de este derecho laboral no es obligatorio para las compañías con menos de un año de operación, ni para las firmas que tuvieron un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta menor a 300.000 pesos.

El sector que más aumentó su reparto de utilidades en 2021 respecto al año previo fue el farmacéutico, con un aumento del 264%, al pasar de 750 millones de pesos a más de 2.729 millones de pesos. En segundo lugar, se ubicó el comercio al por mayor que aumentó un 167%; la minería de cobre y níquel se situó en tercer sitio, seguido de la telefonía celular y las tiendas departamentales. “Las industrias con mayor diferencia de reparto de utilidades entre un año y otro corresponden a los que empleaban esquemas indebidos de subcontratación antes de la reforma” refiere el informe del Ministerio del Trabajo. Los Estados de Sonora, Baja California Sur y Tabasco fueron las entidades que más incrementaron su reparto de utilidades interanual.

Pese a la cifra récord en el cumplimiento de este derecho laboral, la Secretaría del Trabajo llevará a cabo alrededor de 11.000 inspecciones para verificar que los empresarios hayan eliminado el esquema de subcontratación puertas adentro. “Se han encontrado casos de empresas que no cumplen con la ley. Estamos en los plazos que tienen las empresas para defenderse y cuando acaben los procedimientos podremos publicar los datos”, mencionó durante la conferencia de prensa Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia federal.

Además, esta Unidad realizará, entre julio y agosto, 3.500 verificaciones más para constatar que se haya realizado el pago de utilidades. De acuerdo con la información oficial, este año la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo reportó 8.000 asesorías de trabajadores sobre utilidades, consultas que sirven de termómetro para conocer la inquietud de los empleados sobre sus derechos laborales.

Alcalde Luján adelantó que están en proceso de formalizar en los próximos tres meses a unos 70.000 a 100.000 trabajadores aguacateros del municipio de Uruapan en el Estado de Michoacán, así como de presentar una iniciativa para regularizar a los más de 500.000 empleados de las plataformas de reparto a domicilio como UberEats, DidiFood o Rappi. “Hemos hablado con la mayoría de las empresas más grandes en este sector y creemos que existen buenos avances para llegar a una respuesta consensuada”, refiere. Alcalde Luján pronosticó que la iniciativa podrían presentarla para el inicio de la próxima legislatura.

A pesar de que las cifras oficiales de empleo en mayo dan cuenta de un repunte de desempleo con 1,9 millones de mexicanos sin una fuente de ingresos, la funcionaria federal confió en que las estadísticas laborales mantendrán un buen ritmo durante este año. “Es importante destacar, no solamente la importancia de avanzar en el empleo formal, sino en el salario. Las políticas de salario mínimo, como la reforma laboral que ha promovido la negociación colectiva, nos ha permitido tener incrementos importantes en el salario. Por eso el crecimiento. Actualmente, estamos en 14. 700 pesos mensuales, lo que significa un poquito más de 480 pesos diarios, reportados en el Seguro Social”, hizo hincapié la secretaria.

El salario mínimo, de nuevo a debate

En plena escalada de inflación en México, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alista la próxima discusión sobre un alza en el salario mínimo en el país. En el último incremento de esta cantidad mínima recibida por jornada de trabajo, pactada en diciembre de 2021, el salario mínimo diario en la frontera norte subió de 213.39 pesos a 260.34 pesos, mientras que en el resto del país el alza fue de 141.70 a 172.87 pesos. Sin embargo, ante el alza generalizada de los precios en alimentos, combustibles, servicios y otros productos, la Conasami alista una nueva discusión de cara a un posible nuevo incremento para 2023.

El presidente del organismo, Luis Felipe Munguía, reconoció que pese a los incrementos consecutivos que ha tenido esta Administración, aún se requieren “incrementos importantes” en el salario mínimo. “El Gobierno de México tiene un objetivo que es que el salario mínimo sea suficiente para que un trabajador pueda mantenerse a sí mismo y a un dependiente económico. Con estos números, nosotros tratamos de empujar que el salario se incremente en esa proporción”, afirmó.

Con base en las líneas de Pobreza por Ingresos —que considera el precio de la canasta alimentaria más no alimentaria— del Coneval, el salario mínimo de un trabajador debe rondar actualmente los 260 pesos diarios para garantizar que puede cubrir el precio los insumos básicos y de una persona más.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_