_
_
_
_

Repunta el desempleo en mayo: 1,9 millones de mexicanos no tienen trabajo

La tasa de desocupación se ubicó en 3,35% de la población económicamente activa

Darinka Rodríguez
Dos hombres ofrecen sus servicios de trabajo en las rejas de la Catedral Metropolitana
Dos hombres ofrecen sus servicios de trabajo, en las rejas de la Catedral Metropolitana, en Ciudad de México.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Se acabó el breve respiro para el trabajo en México. Tras dos meses con bajas, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 3,35% de la población económicamente activa, con un total de 1,9 millones de mexicanos sin un trabajo formal, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque se observa una recuperación respecto a los meses más álgidos de la pandemia, el mercado laboral ha comenzado a desacelerarse en mayo. En abril, el Inegi reportó 57,7 millones de personas ocupadas, la cifra disminuyó a 57,1 millones en mayo, una reducción de casi 600.000 puestos de trabajo.

La informalidad, el lastre económico de México, mostró un avance importante en el último mes. Al finalizar mayo, la tasa de informalidad laboral fue de 55,6% de la fuerza laboral, con 31,8 millones de personas en este rubro. El avance entre ambos meses fue de 0,4%, el aumento más relevante de la informalidad en lo que va del año.

La población subocupada, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar, se ubicó en 8,37%, una disminución de 0,4% respecto al mes pasado, pero que representa 4,8 millones de personas en el limbo del empleo. Las mujeres siguen siendo el grupo más vulnerable, con una tasa de desocupación de 3,5% en contraste con el 3,3% de los hombres al finalizar mayo de 2022.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_